Lo leo y no lo creo
Con todo el respeto, estoy literalmente alucinado con algunas respuestas que leo en este hilo.
Y digo respeto porque cada uno tiene su opinión y está muy bien que la vierta en un foro (de opinión, que para eso está)
Pero digo también lo de mi sorpresa porque algunas opiniones provienen de quienes provienen, porque les hacía con más cultura relojera. Es más, *sé* que tienen esa cultura.
Patek Philippe tiene prácticamente toda su producción vendida año tras año, y para muestra el botón de la depauperada España: El responsable de Patek Iberia me confirmaba la semana pasada que ya ha abierto la libreta de... 2015.
Quiero decir con esto que las preocupaciones comerciales de la marca son más bien pocas en tanto sus productos tienen más demanda que la oferta disponible y que sus objetivos están centrados en la excelencia... lo que llevaría al principio del bucle: como son productos excelentes, son relativamente escasos (unos 53.000 relojes para 2013) por lo laborioso de su construcción, lo que les lleva a ser deseados por quienes pueden pagarlos: "Raramente hablamos del precio con nuestros clientes" memorable frase.
Así las cosas, se concentran en alentar y mantener una serie de oficios artesanos (los "Metièrs d'Art") consustanciales a la alta relojería que practican, y dos de ellos son el grabado y el esmalte. No acabo de entender comentarios del tipo "no podría llevar eso como reloj de diario..." ¿Realmente cree quien lo dice que un reloj hipercomplicado como este se puede llevar a diario? Y no por que lo resista mejor o peor (según Patek, está hecho para resistir ese uso diario) sino porque esta obra de arte (metier d'art ¿recuerdan?) no es un objeto de uso diario y hasta yo, que no tengo ni tendré un reloj estéticamente parecido, sé que los motivos tanto de fabricarlo como de desearlo van mucho más allá de la necesidad de saber la hora, del mismo modo que el que adquiere un raro Bugatti de 1935 no está pensando en usarlo como utilitario aunque pueda.
No voy a entrar en el apartado relojero (lo haré en otro hilo o artículo) pero es posible que muchos de los que han opinado de su ¿fea? estética como única aportación al hilo cambiaran de opinión si vieran cómo se han realizado esta pieza. El grabado a mano con punzones y buriles que no sólo saca virutas y lascas de oro blanco a partir de un bloque macizo, sino que con esas mismas herramientas crea volúmenes allí donde no estaban, un trabajo que hay que realizar bien sí o sí de principio a fin porque cualquier fallo es prácticamente irreparable y obliga a desechar todo lo ya hecho, refundir el metal y vuelta a empezar. Si todo va bien, una sola caja se lleva más de cien horas de trabajo de un artesano-microescultor. El delicadísimo esmaltado champlevé seguido por el cloisonné son dos técnicas distintas de un mismo arte, que corre el mismo peligro de irse al traste si hay cualquier desviación de temperatura al hornear o sencillamente se yerra en el tiempo de cocción. Porque es por esto que se les llama artes, porque son
humanamente perfectas y no mecánicamente exactas, como reza el encabezamiento de este foro...
Os dejo algunas imágenes en alta resolución para que podáis apreciar lo que os digo que, si no os hace cambiar de opinión respecto a la estética, sí espero que concite al menos vuestro respeto por unas habilidades manuales cada día más raras.
Y que nadie se llame a engaño: estos relojes no están destinadas a nuevos ricos. Entre otras cosas porque Patek respeta mucho a sus clientes-coleccionistas y establece prioridades.
Por cierto, más de una y de dos piezas están ya encargadas para España, y la nacionalidad de los destinatarios no es nada exótica...
Saludos