Respecto a esto, los que abogáis por llevarlo a mantenimiento para evitar posibles averías, ¿cuáles son esas averías?, ¿que es lo que suele o puede ocurrir?.
Que lo digo por sincera curiosidad y ganas de aprender.
Lo del desgaste pues tampoco es que vaya yo a decir que no pueda ser, pero por un lado son piezas con una función muy “limitada” que tampoco es que estén sometidas a un estrés en realidad y por otro lado hablamos de que movimientos muy económicos pueden estar años y años y hasta una vida y no se les da mantenimiento y luego a estos, que se suponen alta gama hay que revisarlos periódicamente……, insisto que lo digo desde el desconocimiento y no sentando cátedra, pero sí que hay cosas que no acabo de enlazar.
Toda pieza del reloj donde haya un rubí, significa que hay un eje girando sobre él.
En ese punto se requiere lubricación para que un pivote no haga fricción sobre el rubí, sino sobre el aceite.
También en otras piezas donde no hay rubí y que friccionarían metal contra metal si no hubiera aceite por medio. Luego hay otras ruedas que no requieren aceite, por poca fricción, pero sí estar limpitas....
¿Qué pasa si el aceite se reseca o pierde sus propiedades? Que roza rubí contra el pivote, destrozando éste, o peor aún, incluso el rubí.
Un volante de un calibre ETA corriente oscila a 4 Hz, es decir 28,800 oscilaciones por hora.
A lo largo de los años, es como si hiciese millones de kilómetros, a modo de ejemplo. Medida a lo largo del tiempo, es una fricción tremenda. Ese volante tiene un pivote que gira sobre un rubí.
Ahí tienes el volante y la rueda de escape, "a cámara lenta", porque en realidad gira mucho más rápido.
Este de abajo es un ejemplo de cómo se pone bien o mal la gotita de aceite para lubricar el escape de manera que los rubís no friccionen directamente con las paletas, ...... y sí, el reloj puede ir "bien de marcha" y estar rozándose estas dos piezas hasta literalmente "comerse el metal"
Si el aceitado estuviera siempre perfecto, prácticamente no habría fricción, ninguna pieza rozaría contra otra, sino que estarían en contacto con el aceite. En esta situación ideal nunca habría que cambiar ninguna pieza.
El caso contrario es cuando todo el aceite se reseca y todo roza contra todo, se destroza, y cuando se abre el reloj hay que cambiar un montón de piezas, lo cual puede resultar muy caro.
El volante es la pieza más importante, la que más fricción tiene, y la que determina la marcha del reloj..... pero hay que recordar que hay muchas piezas que NO influyen en la buena o mala marcha del reloj... y también requieren lubricación.