• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith Calibre 135-0 Cronometro y Voutilainen. Edicion muy-muy limitada

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
A mediados del siglo XX, durante la época dorada de las competiciones de cronómetros de observatorio, apareció un movimiento que eclipsó a todos los demás: el Calibre 135-O, caracterizado por un enorme volante que obligaba a modificar la arquitectura del calibre desplazando la rueda de centro.

Desarrollado a partir de 1945 por Ephrem Jobin, se fabricó desde 1949 hasta 1962 en dos versiones distintas: una variante comercial y una segunda versión producida exclusivamente para participar en los concursos de cronometría de los observatorios de Neuchâtel, Ginebra, Kew Teddington y Besançon. Estos movimientos "O", que nunca se comercializaron ni se encajaron en relojes de pulsera o de bolsillo, fueron sometidos a pruebas tan exhaustivas como cambios drásticos de temperaturas, golpes y funcionamiento en 6 posiciones diferentes. Superadas éstas, seguian ofreciendo un rendimiento de cronometraje óptimo con variaciones mínimas en la marcha. Con más de 230 premios de cronometría, el Calibre 135-O es el más premiado de todos los calibres de cronómetro de observación en la historia de la relojería.

ZENITH_CALIBRE 135 Voutilainen-0.jpg


Diez de esos calibres, que permanecían en Zenith, han sido los elegidos para que Kari Voutilainen los restaure, decore y afine. Los 10 movimientos pertenecen a los años "ganadores en serie" de 1950 a 1954, cuando el 135-O ganó el concurso 5 años seguidos. Todos ellos habían sido regulados por los célebres cronometradores de Zenith Charles Fleck & René Gygax, algo así como pilotos de Fórmula 1 que manejaban esas máquinas extraordinarias. Como máquinas de competición que eran no se les había hecho ninguna concesión estética, así que cuando llegó la hora de vestirlas de gala (por fuera y por dentro) el nombre elegido no podía ser otro que el de Kari Voutilainen, el relojero total. Por primera vez en la historia del Calibre 135 y, especialmente, en la versión "O", el movimiento de cronómetro de observatorio será visible a través de un fondo de zafiro, con una decoración y un acabado impecables llevados a cabo por el maestro relojero.


ZENITH_CALIBRE 135 Voutilainen-1.jpg



la Edición Limitada Observatoire recibe inspiración de varias referencias de los años 50: la caja redonda de platino de 38 mm presenta unas asas afiladas que encajan bajo el bisel, así como una corona dentada de gran tamaño marcada con la estrella de Zenith. La esfera ligeramente abombada es de plata esterlina, ha sido producida y decorada en los talleres Comblémine, del propio Voutilainen, y combina un motivo guilloché con otro de escamas de pez. Está firmada "Neuchâtel" en la parte inferior, ya que tanto Zenith como Kari Voutilainen y el histórico Observatorio donde el Calibre 135-O compitió y ganó tienen su sede en el cantón de Neuchâtel. El contador de segundos de gran tamaño a las 6 lleva inscrito el número de serie del movimiento.

ZENITH_CALIBRE 135 Voutilainen.jpg



ZENITH_CALIBRE 135 Voutilainen-3.jpg



Sólo diez unidades, y sólo adquiribles a través de Phillips (con quien colabora Aurel Bachs), que fue quien puso la idea sobre la mesa y que será quien los venda al precio de 132.900 francos suizos.

Nota final ¿sabías que la frecuencia del 135-0 es de tan solo 18.000 alternancias por hora? La mitad que los Ultra-Chron...
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch, RusoNovato, Silmegil y 52 más
Me parece sublime, aúna historia, precisión, diseño y acabados de AR. Poco más se puede pedir.
 
A mediados del siglo XX, durante la época dorada de las competiciones de cronómetros de observatorio, apareció un movimiento que eclipsó a todos los demás: el Calibre 135-O, caracterizado por un enorme volante que obligaba a modificar la arquitectura del calibre desplazando la rueda de centro.

Desarrollado a partir de 1945 por Ephrem Jobin, se fabricó desde 1949 hasta 1962 en dos versiones distintas: una variante comercial y una segunda versión producida exclusivamente para participar en los concursos de cronometría de los observatorios de Neuchâtel, Ginebra, Kew Teddington y Besançon. Estos movimientos "O", que nunca se comercializaron ni se encajaron en relojes de pulsera o de bolsillo, fueron sometidos a pruebas tan exhaustivas como cambios drásticos de temperaturas, golpes y funcionamiento en 6 posiciones diferentes. Superadas éstas, seguian ofreciendo un rendimiento de cronometraje óptimo con variaciones mínimas en la marcha. Con más de 230 premios de cronometría, el Calibre 135-O es el más premiado de todos los calibres de cronómetro de observación en la historia de la relojería.



Diez de esos calibres, que permanecían en Zenith, han sido los elegidos para que Kari Voutilainen los restaure, decore y afine. Los 10 movimientos pertenecen a los años "ganadores en serie" de 1950 a 1954, cuando el 135-O ganó el concurso 5 años seguidos. Todos ellos habían sido regulados por los célebres cronometradores de Zenith Charles Fleck & René Gygax, algo así como pilotos de Fórmula 1 que manejaban esas máquinas extraordinarias. Como máquinas de competición que eran no se les había hecho ninguna concesión estética, así que cuando llegó la hora de vestirlas de gala (por fuera y por dentro) el nombre elegido no podía ser otro que el de Kari Voutilainen, el relojero total. Por primera vez en la historia del Calibre 135 y, especialmente, en la versión "O", el movimiento de cronómetro de observatorio será visible a través de un fondo de zafiro, con una decoración y un acabado impecables llevados a cabo por el maestro relojero.


Ver el archivos adjunto 2435667


la Edición Limitada Observatoire recibe inspiración de varias referencias de los años 50: la caja redonda de platino de 38 mm presenta unas asas afiladas que encajan bajo el bisel, así como una corona dentada de gran tamaño marcada con la estrella de Zenith. La esfera ligeramente abombada es de plata esterlina, ha sido producida y decorada en los talleres Comblémine, del propio Voutilainen, y combina un motivo guilloché con otro de escamas de pez. Está firmada "Neuchâtel" en la parte inferior, ya que tanto Zenith como Kari Voutilainen y el histórico Observatorio donde el Calibre 135-O compitió y ganó tienen su sede en el cantón de Neuchâtel. El contador de segundos de gran tamaño a las 6 lleva inscrito el número de serie del movimiento.

Ver el archivos adjunto 2435665


Ver el archivos adjunto 2435668


Sólo diez unidades, y sólo adquiribles a través de Phillips (con quien colabora Aurel Bachs), que fue quien puso la idea sobre la mesa y que será quien los venda al precio de 132.900 francos suizos.

Nota final ¿sabías que la frecuencia del 135-0 es de tan solo 18.000 alternancias por hora? La mitad que los Ultra-Chron...
Esto demuestra una vez más que actualmente y con las tecnologías que hay, la alta frecuencia es más para disfrutar de un segundero bien fluido y muy hermoso a la vista que para tener un conometraje verdaderamente óptimo!!
 
Puf... Maravillas, aptas solo para bolsillos de taco gordo.


Gracias por el hilo, Boss.
 
Las 10 unidades van a durar menos que una bici sin candado :yes::yes:, hay muchísima gente con dinero suficiente para comprarlos.

Sobre el reloj, me pasa con algunos y con este también me pasa, por delante me gusta ( es una pasada ), pero la trasera me gusta muchísimo más, me parece sublime, hay relojes que se tendrían que poner del revés, pues este es uno...emho, Madre mía que culete !!:drool::drool::drool:

Muchas gracias por la info, una lectura muy amena e interesante, mil gracias.

Saludos, Antón, buen finde.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman y Larrybird
El cielo de la relojeria, un sueno desde mucho tiempo. Vamos, la polla!

Con perdon, creo 95% de los forreros no saben porque este calibre es tan especial.
Si lo miren bien, el puente de la rueda de ancora esta bajo el volante, por esto permite un diametro de volante tan grande. Con 18.000 alternancicas, el tamano del volante es la garantia de una excelente marcha.
Solo hay un calibre mas que tiene esta construcion, tambien hecho por concursos, el Peseux 320.

Lo que me sorprende es, una manufactura de tradicion necesita Kari Voitilainen y no es capaz de hacer este trabajo. ::bash::
Porque estos inutiles no hacen este calibre en serie desde mucho tiempo, como reloj de referencia de su cultura relojera? Solo tienen que copiarlo!

Gracias por presentarlo, Anton
 
  • Me gusta
Reacciones: Apostol, toretronic, caik76 y 19 más
Muy fino finísimo y muy fuera de mi alcance. Gracias por enseñarlos.
 
Que preciosidades! El calibre y el reloj.
 
El cielo de la relojeria, un sueno desde mucho tiempo. Vamos, la polla!

Con perdon, creo 95% de los forreros no saben porque este calibre es tan especial.
Si lo miren bien, el puente de la rueda de ancora esta bajo el volante, por esto permite un diametro de volante tan grande. Con 18.000 alternancicas, el tamano del volante es la garantia de una excelente marcha.
Solo hay un calibre mas que tiene esta construcion, tambien hecho por concursos, el Peseux 320.

Lo que me sorprende es, una manufactura de tradicion necesita Kari Voitilainen y no es capaz de hacer este trabajo. ::bash::
Porque estos inutiles no hacen este calibre en serie desde mucho tiempo, como reloj de referencia de su cultura relojera? Solo tienen que copiarlo!

Gracias por presentarlo, Anton
Es el marchamo para subir el precio?
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #10
Un relojazo que cronometra y los segundos no están marcados ? Evidentemente es más elegante, pero ......
 
  • #11
El reloj es una maravilla, pero es que el calibre me gusta mucho más...
 
  • #12
Que maravilla. Una obra maestra irrepetible
 
  • #13
Pues me parece una preciosidad de reloj, con un movimiento alucinante sólo apto para 10 elegidos. Me imagino que ya estarán asignados a sus nuevos dueños.
 
  • #14
lo vi esta mañana en redes sociales y todavía estoy babeando. Pero estoy de acuerdo con @Doncainastyle que una manufactura con la historia que tiene detrás zenith tenga que recurrir a una colaboración para ese calibre no es de recibo.

Pero sin duda afortunados los diez elegidos que lo tengan, lo que me consuela que un reloj de esas características estoy seguro que van a caer en manos de auténticos aficionados y no en los típicos ricos que se dejan llevar por el hype y las marcas
 
  • #15
Buenas tardes.

Es muy bonito, a la par de elegante. No me importaria ser su portador.

Por cierto,es o me lo parece. La foto del calibre. Tiene una espiral pegada ??

Saludo.
Gracias
 
  • #16
Buenas tardes.

Es muy bonito, a la par de elegante. No me importaria ser su portador.

Por cierto,es o me lo parece. La foto del calibre. Tiene una espiral pegada ??

Saludo.
Gracias
? Pegada ? Tiene un espiral Breguet azul atornillado. Pegado nada.
 
  • #17
Absolutamente espectacular, el precio ya es otra cosa...

@Doncainastyle eres una biblioteca andante. Con la de años que bajo al sótano de los vintage diariamente y algunos de los detalles que comentas se me habían escapado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #18
Qué se puede decir ante semejante cacharro?
Un sueño que se vuelve a hacer realidad muchos años después para unos pocos bolsillos privilegiados. Envidia, y de la mala.
 
  • #19
Uff! Igual de bonito por delante que por detrás. Ese volante parece un noria.
 
  • #20
Una auténtica preciosidad, una pena la escasez y el precio.
Gracias por traerlo.
 
  • #21
Textualmente sin palabras 😶
 
  • #22
Un reloj precioso
 
  • #23
Me parece un espectáculo de reloj y de calibre :drool::drool::drool: estos relojes que tienen una historia detrás son los que gusta tener…afortunados sus poseedores por partida doble…ya que tienen esta pieza sublime y pasta pa aburrir 😂😂😂😂 muchas gracias por el aporte 👏🏼👏🏼👏🏼
 
  • #24
A mediados del siglo XX, durante la época dorada de las competiciones de cronómetros de observatorio, apareció un movimiento que eclipsó a todos los demás: el Calibre 135-O, caracterizado por un enorme volante que obligaba a modificar la arquitectura del calibre desplazando la rueda de centro.

Desarrollado a partir de 1945 por Ephrem Jobin, se fabricó desde 1949 hasta 1962 en dos versiones distintas: una variante comercial y una segunda versión producida exclusivamente para participar en los concursos de cronometría de los observatorios de Neuchâtel, Ginebra, Kew Teddington y Besançon. Estos movimientos "O", que nunca se comercializaron ni se encajaron en relojes de pulsera o de bolsillo, fueron sometidos a pruebas tan exhaustivas como cambios drásticos de temperaturas, golpes y funcionamiento en 6 posiciones diferentes. Superadas éstas, seguian ofreciendo un rendimiento de cronometraje óptimo con variaciones mínimas en la marcha. Con más de 230 premios de cronometría, el Calibre 135-O es el más premiado de todos los calibres de cronómetro de observación en la historia de la relojería.



Diez de esos calibres, que permanecían en Zenith, han sido los elegidos para que Kari Voutilainen los restaure, decore y afine. Los 10 movimientos pertenecen a los años "ganadores en serie" de 1950 a 1954, cuando el 135-O ganó el concurso 5 años seguidos. Todos ellos habían sido regulados por los célebres cronometradores de Zenith Charles Fleck & René Gygax, algo así como pilotos de Fórmula 1 que manejaban esas máquinas extraordinarias. Como máquinas de competición que eran no se les había hecho ninguna concesión estética, así que cuando llegó la hora de vestirlas de gala (por fuera y por dentro) el nombre elegido no podía ser otro que el de Kari Voutilainen, el relojero total. Por primera vez en la historia del Calibre 135 y, especialmente, en la versión "O", el movimiento de cronómetro de observatorio será visible a través de un fondo de zafiro, con una decoración y un acabado impecables llevados a cabo por el maestro relojero.


Ver el archivos adjunto 2435667


la Edición Limitada Observatoire recibe inspiración de varias referencias de los años 50: la caja redonda de platino de 38 mm presenta unas asas afiladas que encajan bajo el bisel, así como una corona dentada de gran tamaño marcada con la estrella de Zenith. La esfera ligeramente abombada es de plata esterlina, ha sido producida y decorada en los talleres Comblémine, del propio Voutilainen, y combina un motivo guilloché con otro de escamas de pez. Está firmada "Neuchâtel" en la parte inferior, ya que tanto Zenith como Kari Voutilainen y el histórico Observatorio donde el Calibre 135-O compitió y ganó tienen su sede en el cantón de Neuchâtel. El contador de segundos de gran tamaño a las 6 lleva inscrito el número de serie del movimiento.

Ver el archivos adjunto 2435665


Ver el archivos adjunto 2435668


Sólo diez unidades, y sólo adquiribles a través de Phillips (con quien colabora Aurel Bachs), que fue quien puso la idea sobre la mesa y que será quien los venda al precio de 132.900 francos suizos.

Nota final ¿sabías que la frecuencia del 135-0 es de tan solo 18.000 alternancias por hora? La mitad que los Ultra-Chron...
La historia es apasionante. Me ha encantado! Muchas gracias por compartir semejante belleza y tan interesante explicación. Fuerte abrazo!!! :bye:
 
  • #25
El cielo de la relojeria, un sueno desde mucho tiempo. Vamos, la polla!

Con perdon, creo 95% de los forreros no saben porque este calibre es tan especial.
Si lo miren bien, el puente de la rueda de ancora esta bajo el volante, por esto permite un diametro de volante tan grande. Con 18.000 alternancicas, el tamano del volante es la garantia de una excelente marcha.
Solo hay un calibre mas que tiene esta construcion, tambien hecho por concursos, el Peseux 320.

Lo que me sorprende es, una manufactura de tradicion necesita Kari Voitilainen y no es capaz de hacer este trabajo. ::bash::
Porque estos inutiles no hacen este calibre en serie desde mucho tiempo, como reloj de referencia de su cultura relojera? Solo tienen que copiarlo!

Gracias por presentarlo, Anton

El reloj y el calibre impresionante.

El comentario de Donca como siempre, esclarecedor y acertado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Atrás
Arriba Pie