• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Weems, Longines Weems

  • Iniciador del hilo luis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luis

Visitante
lostimage.jpg


Ayer, día de la madre, tratando de inocular a la parienta nuestro querido virus de la CRI, y siguiendo las enseñanzas de Manoloyloles (en Navidad) y de Carlos F., mi hija y yo le hemos regalado un reloj que representa un pequeño capítulo de la historia de Longines: El Longines Weems, de 33 mm. de diámetro sin contar corona. Un gran paso en cuanto a tamaño se refiere, pues hasta ahora mi mujer ha usado “chinchetillas”(como Jaime los denomina) aunque eso sí, con el pequeño temor de que le empiecen a gustar los grandes y se acabe comprando un Submariner o un UN, como ne-no.:(

Este Weems, y quiero recalcarlo ahora que el FCV ha atravesado unos momentos un tanto turbulentos, lo adquirí a través del mismo a Jesús, nuestro compañero, moderador, y sobre todo amigo. El reloj, tal y cómo él mismo dijo en la descripción al ponerlo a la venta, está IM PO LU TO. Os pongo unas fotos, y a continuación hago una pequeña reseña de la historia que representa este “pequeño” de 33 mm.(entonces los relojes de piloto eran pequeños y con diales claros, y no fue hasta finales de los ´20 cuando “crecieron” e incorporaron diales negros).

Veréis como no se observa arañazo alguno tanto en bisel como en cristal.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


En la siguiente se observa el fondo, pulido a espejo, en perfecto estado, sin arañazo alguno, y eso que, como bien sabéis, los macros delatan lo que a simple vista pasa desapercibido.

lostimage.jpg


En la siguiente se ve perfectamente el número de pieza dentro de la serie limitada a mil unidades, y un detalle sobre el que llamo especialmente la atención, y es el uso del término “réplica”, en una reedición de un modelo histórico de la propia marca. Término que, sin ánimo de entrar en discusiones semánticas, en mi humilde opinión, deberíamos dejar de usar para referimos a falsificaciones, o bien a imitaciones de diseños. Yo mismo lo he usado repetida e indebidamente en esos casos.

lostimage.jpg


En la siguiente, mi mujer con su Weems

lostimage.jpg


Una foto del movimiento, el archiconocido 2801-2 de ETASA, montado, si no me traiciona la memoria, en el Meistersinger Scrypto 1Z, y hermanito a su vez, del 2804-2 del Davosa Classic (la variación de uno a otro es el calendario en este último). Cuerda manual, 17 rubíes, 28.800 a/h, y 42 h. de reserva de marcha.

lostimage.jpg


La historia del Longines Weems se desarrolla en los momentos de mayor esplendor de la marca, esto es en los años ´20 y ´30. En estos años adquieren gran relevancia como herramienta militar y de observación los aeroplanos y dirigibles, y Longines se mostró como el compañero fiel y constante de muchos de los aviadores pioneros. Así, y paralelamente a la evolución de los aeroplanos de los raquíticos cajones de madera a los aerodinámicos fuselajes metálicos, adquiriendo mayores alturas de vuelo, se agudizaban los problemas de magnetismo, humedad, y bajas temperaturas que llegaban a solidificar los aceites tradicionales usados en las mecánicas de los relojes. Longines estaba entonces prácticamente en la vanguardia en la solución de esos problemas, tal vez como consecuencia de sus repetidas experiencias árticas, como por ejemplo la de 1.889 en la expedición al Polo Norte del Duque de Abruzzi, con seis Longines que soportaron temperaturas de 20 grados bajo cero, o la llevada a feliz término por el canadiense J. E. Bernier en 1.904, también al Polo Norte, con dos Longines Express Monarch
que tras 429 días tuvieron una variación de 14 y 4´´ de variación, dato este último que no tengo debidamente documentado, y que por lo sorprendente se me hace increíble. Os pongo foto de un impresionante Express Monarch.

lostimage.jpg


Fue en esta coyuntura histórica en la que Longines desarrolló los que indiscutiblemente han sido sus dos relojes más famosos: El Weems y el Ángulo Horario (también llamado Lindberg, y ya con 42 mm. de diámetro).

El Capitán Philip Van Horn Weems, nacido en 1.889 en Montgomery County (Tennessee) profesor de Navegación en la Academia Naval de Annapolis
lostimage.jpg

(estado de Maryland, U.S.A.), y experto en sistemas de navegación, trabajando con Longines ideó un reloj en el que se pudiera regular el horario al segundo mediante un bisel con una corona que lo fijaba en la posición determinada por el piloto según señal recibida por radio con la hora civil de Greenwich, corrección que era fundamental para calcular la posición, tiempo para llegar al destino, consumo de carburante, etc. Esta idea, que hoy nos parece tan simple, supuso un avance importante, y estuvo sujeto a patente, tal y como aparece en la esfera.

Es de destacar como anécdota que alumno aventajado de esta Academia Naval fue Charles Lindberg, pero esa es otra historia, y muy controvertida (que si aterrizó en París con un Bulova en la muñeca, que si era el Ángulo Horario, etc.).

El Weems se hizo en tres variantes:
Una con la corona de fijación del bisel a las 4, otra con la corona de fijación a las 2, y una tercera con un disco interno en vez del bisel, y la corona para hacerlo girar situada a las 4. Esta última es muy rara de ver, y las dos anteriores se pueden encontrar en el mercado de vintages, aunque en muy diferentes estados. Además hubo ligeras variantes en diales, números, etc. Como muestra, unas fotos de diferentes Weems:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Este fue destinado a uso de la RAF
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y la última, para no cansaros mas, es de un "imitador" de aquel momento. Siempre los ha habido.

lostimage.jpg


Y como colofón, añadir que entre 1.922 y 1.929 Longines estuvo muy estrechamente unida al mundo de los pilotos, y presente en la consecución de diferentes récords, como el vuelo sin escalas entre Nueva York y Berlín realizado por Chamberlin y Levine a finales de los años 20, o el vuelo desde California a Australia realizado por Kingford Smith y Ulm, o cuando el dirigible capitaneado por Nobile sobrevoló el casquete polar ártico, etc, etc,

Gracias por llegar hasta aquí.
Un abrazo,:)
Luís
 
Última edición:
coño, Luis tu sabes lo que haces????? regalar esas cosas,
o es que tambien te gustan pequeños????
por cierto las fotos MUY BUENAS, veo que progresas "adecuadamente"

un saludo.
 
Pero si hasta lo pone por detrás... :D :D :D TE HAN COLADO UN FAKE :D :D :D :D

En serio: precioso reloj y buen gusto. Seguro que tu santa lo disfrutará un montón... Lo malo es que le entre CRI y ya seáis dos en casa... 8o
 
Enhorabuena, muy bonito, y buena revision.
 
Muy interesante compañero, gracias por compartirlo.
un abrazo.
 
Un saludo. Fantástico post, aunque me cuesta creer que a tu mujer le guste, desde luego no es un reloj concebido al gusto femenino, sino todo lo contrario sino tuvieramos en cuenta la moda actual de los relojes grandes.
Como te digo me ha encantado tu post y es que Longines es una marca que injustamente está un poco olvidada ? o relegada ? en este foro como le ocurre a otras marcas míticas (se me viene ahora a la cabeza Eterna) solo por el hecho de que no son en la actualidad lo que han sido, pero yo me pregunto ¿Alguna marca en la actualidad sigue siendo lo que ha sido?, yo creo que no, para bien o para mal ya no se hacen las cosas como antes. Y lo digo porque estuve examinando un Longines Conquest (el réplica claro está) que me dejaban en tienda nuevo por 500 (no me convenció nuevamente por el tamaño) pero me dió la sensación de que no tenía la calidad del original que puede ver en un familiar que lo compró hace unos 37 años.
 
Enhorabuena Luís, precioso reloj, excelentes fotos y magnífico post. Seguro que a tu mujer le ha encantado.
Un saludo.
 
Magnífico artículo Luís, y espléndido regalo (para tu esposa o ...? ).
En mi modesta opinión debe estar el Revisiones.

Un abrazo.
 
luis dijo:
Un gran paso en cuanto a tamaño se refiere, pues hasta ahora mi mujer ha usado “chinchetillas”(como Jaime los denomina) aunque eso sí, con el pequeño temor de que le empiecen a gustar los grandes y se acabe comprando un Submariner o un UN, como ne-no.:(

Que peligro Luis!!!! Yo ahora mi Rolex Date de 34 lo veo pequeño y hace 3 años lo veia la medida ideal. ;-) :D
 
  • #10
Enhorabuena a tú esposa, y a tí por las magníficas fotografías.Saludos.
 
  • #11
Sensacional, Luis

Eres un crack. Estás hecho todo un padrazo, un maridazo y un fotografazo. ¡Y vaya relojazo! Y es que, como dice mi hija, y por seguir con los azos, mola mazo.
En serio, que enhorabuena por esa review tan fenomenal.
Un abrazo y no podemos ni debemos olvidar lo de las gallinejas.
 
  • #12
precioso post, precioso reloj con historia.........y bonitas fotos........que tu mujer lo disfrute muchos años........un abrazo
 
  • #13
Un regalo muy acertado, ahí se nota el "intento" de contagiar...

...la CRI que veremos que resultado te ofrece.

El post es muy didáctico, pero sólo hecho en falta una cosa: Foto del reloj en la muñeca de tu esposa ;-)
 
  • #14
Magnifico regalo en magnificas condiciones, todo un clásico, pero... ten mucho cuidado, mi mujer se ha comprado 7 relojes en el ultimo año y todo por mi culpa... claro, se siente uno culpable de gastarse un pastón en relojes y de vez en cuando le compraba uno a ella; ahora se los compra ella misma.
 
  • #15
Me gusta tu reloj, Luis ;-) Y de la reviú no te digo ná 8o 8o 8o :)
 
  • #16
FELICIDADES por el post, por el reloj, por el gusto al elegirlo y por tu esposa que aguanta estoicamente hasta que le regales relojes.:D :D :D ;-)

Saludos
 
  • #17
Enhorabuena a tu esposa por la hija, el marido y el reloj. De las fotos mejor no hablo que me come la envidia.

Solo le encuentro a faltar que le grabaras: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos" (Firmado RE)

Felicidades por todo y gracias compañero por el reportaje.;-)
 
  • #18
Hola a todos:

Muchas gracias por vuestras palabras, pero no ha sido mi intención hacer una revisión de este Weems, sino solo un resumen del trozo de historia que representa, referido a una marca mítica, sin describir sensaciones trasmitidas por el reloj que no puedo explicar al no haberlas experimentado.

De momento puedo decir que parece que le ha gustado mucho, pero vamos, que si noto que lo deja a un lado, me adjudico el usufruto vitalicio :D , y me lo pondré a pesar de los 33 mm., faltaría más :D :D (alguno tengo de 35, y no dejo de usarlo)

Sí que me ha faltado la foto de la nueva dueña con el Weems en su muñeca, y la tenía de unas horas después de regalárselo, pero la pasé por alto. Os la pongo a continuación, y en el post de inicio del hilo.

Un abrazo a todos,:)
Luís

lostimage.jpg
 
  • #19
Pos le queda d.p.m., en mi humilde opinión ;-)
 
  • #20
Un post estupendo, ya se más cosas
Un saludo y enhorabuena, Elfernan :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie