• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Watches & Wonders (o sea, Richemont, Patek y Rolex) crea su propia fundación

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Estaba cantado que en cuanto los @#%$&¡ºS de Baselword mataran su gallina de los huevos de oro, ésta renacería cual ave fénix en Ginebra, animada por los másters del universo (relojero). Echo en falta ahí al Swatch Group, a ver lo que tarda.

Va nota de prensa recién recibida:

Tras el éxito de la primera edición de Watches and Wonders Geneva en 2022, Rolex, Richemont y Patek Philippe han decidido crear la Fundación Watches and Wonders Geneva (WWGF), una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra. Hoy echa a andar.

La misión de la Fundación Watches and Wonders Geneva será promover la excelencia en la relojería en todo el mundo. El propósito de esta nueva fundación, establecida en septiembre de 2022, es organizar exhibiciones de relojes y joyas, ya sean presenciales o digitales, en Ginebra y más allá de nuestras fronteras.

LA WWGF será administrado por una Junta de la Fundación, con Jean-Frédéric Dufour (Rolex) como presidente y Emmanuel Perrin (Richemont) como vicepresidente. Junto con los miembros fundadores, definirán las grandes áreas estratégicas de este ambicioso proyecto. El Comité de Expositores, formado por representantes de las Maisons participantes, seguirá, por su parte, tomando todas las decisiones para el buen desarrollo de la exposición. Matthieu Humair, actual director ejecutivo de la Fondation de la Haute Horlogerie, se convertirá en el director ejecutivo de la Fundación Watches and Wonders Geneva. El WWGF tendrá su sede en Ginebra, una oportunidad para que la ciudad consolide su reputación como la capital mundial de la relojería. (el subrayado es mío)


La próxima edición de Watches and Wonders Geneva se llevará a cabo del 27 de marzo al 2 de abril de 2023 en Palexpo, el centro de exposiciones de Ginebra. Por primera vez, el evento, que reúne a cerca de 50 marcas, abrirá sus puertas al público durante el fin de semana, los días 1 y 2 de abril de 2023. Aficionados y coleccionistas tendrán así la oportunidad de pasear por los pasillos de este prestigioso Salón y descubrir los últimos diseños y tendencias del año. Las entradas estarán disponibles exclusivamente en línea en la plataforma watchesandwonders.com a principios de febrero de 2023 al precio de 70 CHF. Los primeros cinco días estarán reservados para la prensa, los minoristas y los invitados de las 49 Maisons expositoras. El programa completo se dará a conocer en las próximas semanas.

Esto, combinado con la definitiva toalla arrojada por Basilea, augura, con muy poco margen de error, esa consolidación como capital relojera mundial.


¿Y qué pasará ahora con la Fondation de la Haute Horlogerie? Porque sus objetivos (¡y el director!) son los mismos que los de la recién nacida, aunque tiene otros socios...


Se admiten apuestas :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, justo giordano, Korben y 13 más
Menudo guantazo en la cara ha supuesto la pandemia y, especialmente, la negativa a devolver el dinero a los expositores por parte de Baselworld en 2019. No solamente a la extinta feria anual sino a la ciudad de Basilea en el aspecto hotelero y de servicios.

Con este anuncio que traes, de acuerdo a la reunión anual relojera solamente puede decirse "...el rey ha muerto. Viva el (nuevo) rey."

Al menos, ya puedes organizarte de cara a 2023.
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben, Danu, Georges Cuvier y 3 más
Palo bien dado...

Gracias por compartir
 
Todos los tiranos se abrazan como hermanos, exhibiendo a las gentes sus garras indecentes...
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandroint, Lou Gran y Alfa1
Un movimiento lógico que deja al Swatch Group ante una disyuntiva compleja…

Estas son las marcas que participaran en la cita del 2023:
A. Lange & Söhne, Alpina, Angelus, Arnold & Son, Baume & Mercier, Beauregard, Bell & Ross, Cartier, Chanel, Charles Zuber, Charriol, Chopard, Chronoswiss, Cyrus Genève, Czapek & Cie, Ferdinand Berthoud, Frederique Constant, Grand Seiko, Grönefeld, Hautlence, Hermès, Hublot, Hysek, IWC Schaffhausen, Jaeger-Lecoultre, Kerbedanz, Laurent Ferrier, Louis Moinet, Montblanc, Oris, Panerai, Parmigiani Fleurier, Patek Philippe, Pequignet, Piaget, Rebellion Timepieces, Ressence, Roger Dubuis, Rolex, Rudis Sylva, Speake-Marin, TAG Heuer, Trilobe, Tudor, U-Boat, Ulysse Nardin, Vacheron Constantin, Van Cleef & Arpels y Zenith.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Coldnight, Metagonion y 7 más
Buenas tardes.
Estaba cantado que en cuanto los @#%$&¡ºS de Baselword mataran su gallina de los huevos de oro, ésta renacería cual ave fénix en Ginebra,

Cierto!!! Ahora toca negociar.

Saludo
Gracias...
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa
No se sinceramente a que viene tanta expectación, está gente no sabe perder dinero, lo tienen todo más que calculado para que no solo les salgan los números, sino que además la nueva WWGF dure el tiempo suficiente como para consolidarla como una de las ferias de referencia, respecto al Swatch Group, tienen la infraestructura y la financiación suficiente como para montar su propia feria, de hecho creo que agradecerá no estar en el mismo pabellón que Rolex o Patek, en fin, el tiempo dirá......
 
Última edición:
Puñetazo en la mesa, se avecina un buen sarao.
 
No se sinceramente a que viene tanta expectación, está gente no sabe perder dinero, lo tienen todo más que calculado para que no solo les salgan los números sino que además dure el tiempo suficiente para consolidarlo como una de las ferias de referencia, respecto al Swatch Group, ya se espabilaran para montar su propia feria, de hecho creo que agradecerá no estar en el mismo pabellón que Rolex o Patek, en fin, el tiempo dirá......
Yo creo que en algún momento buscarán entenderse y volver a tener una sola feria y no varias. Pienso que les beneficiaría a todos.

Ésto es parecido a los festivales de música metal y la asistencia como público. Si coinciden las fechas, eliges a cuál vas a ir. Si no coinciden, probablemente acabes asistiendo únicamente al primero que se célebre y le darás menos importancia al siguiente.

Trasladado a este sector, las circunstancias podrían ser parecidas.
 
  • #10
Estoy de acuerdo contigo, aunque solo en parte, me explico; no creo que coincidan con las fechas, lo cual evita tener que elegir a cual vas, aunque no cabe duda que es más cómodo para los visitantes que estén todas juntas en la misma feria. Por otra parte me inclino a pensar que esto de las ferias es más una cuestión de "poderío", a ver quién la hace mejor y más vistosa, es una forma de decir o de demostrar a ver quién vende más.
Yo creo que en algún momento buscarán entenderse y volver a tener una sola feria y no varias. Pienso que les beneficiaría a todos.

Ésto es parecido a los festivales de música metal y la asistencia como público. Si coinciden las fechas, eliges a cuál vas a ir. Si no coinciden, probablemente acabes asistiendo únicamente al primero que se célebre y le darás menos importancia al siguiente.

Trasladado a este sector, las circunstancias podrían ser parecidas.
 
  • #11
Estoy de acuerdo contigo, aunque solo en parte, me explico; no creo que coincidan con las fechas, lo cual evita tener que elegir a cual vas, aunque no cabe duda que es más cómodo para los visitantes que estén todas juntas en la misma feria. Por otra parte me inclino a pensar que esto de las ferias es más una cuestión de "poderío", a ver quién la hace mejor y más vistosa, es una forma de decir o de demostrar a ver quién vende más.
Y lo que puede acabar sucediendo es que se lleva la gloria el que primero organiza. A nivel de movilización de medios del sector, de viajes y dinero invertido por el público general e incluso de atención desde distribuidores (veteranos o nuevos que puedan surgir a raíz de estos eventos).
 
  • #12
Y lo que puede acabar sucediendo es que se lleva la gloria el que primero organiza. A nivel de movilización de medios del sector, de viajes y dinero invertido por el público general e incluso de atención desde distribuidores (veteranos o nuevos que puedan surgir a raíz de estos eventos).
Todo depende de como lo planteen y como lo presenten, el año pasado la presentación del Moonwatch Omega x Swatch fue con diferencia el lanzamiento del año, muy por delante del resto de novedades del W&W.
 
  • #13
Me parece bien que se haya despejado el panorama de feria relojera, ya tenemos punto de partida. Ginebra sabrá hacer bien las cosas por su amiga y dilatada experiencia en organizar ferias y al estar mucho mejor comunicada que Basel y con una mayor capacidad de acogida.
El grupo Swatch como otros, acabarán participando como no puede ser de otra manera.
Quedarse al margen de esa feria sería un error.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #14
Buena noticia, a ver si ponen orden en este tema y lo "unifican". Espero que no sirva para retroalimentarse y seguir tirando para arriba sin medida!

Sobre la feria Alta Relojería, quizás siga aparte, o se integre... aunque parece que ese "mundo aparte", va un poco más a su libre camino por casas.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #15
En la página web de Watch& Wonders ya anuncian que está abierta al público en general, supongo que revoluciones o actualizaciones aparte, el negocio es el negocio...., osea cuanta más gente venga, más beneficios
 
  • #16
Yo creo que en algún momento buscarán entenderse y volver a tener una sola feria y no varias. Pienso que les beneficiaría a todos.

El "problema" (para Basel) es que la feria se celebraba allí por una cuestión puramente circunstancial: hace más de cien años (1917) se inauguró allí una "feria de muestras" donde cabía todo: desde productos agrícolas a relojería, pasando por -literalmente- encajes de bolillos, algo esto último en lo que Suiza era una potencia exportadora. Como tuvo un éxito enorme, se decidió repetirla año tras año.

Schweizer_Müstermesse.jpg



Es decir, que la relojería era una sección más de una feria muy generalista. De hecho, no empezó a llamarse "Baselworld" y referida específicamente a ella hasta bien entrado el siglo XXI. Pero el centro del mundo relojero siempre ha sido Ginebra, donde tienen sus sedes, o por lo menos representación, todas las grandes. En Basilea sólo tiene su sede central la empresa Fossil, a la que le salía más a cuenta montar su propio show ahí que pagar los monstruosos gastos que suponía movilizar a tantísima gente entre propios y clientes además de alquilar los metros pertinentes de suelo ferial. A ver qué va a hacer ahora, por cierto.


Fijaos en el cartel de 1974: los relojes y joyas aparecen al pie, como una especie de añadido (segunda feria de)...

Basel-1974.jpg


... pero tres años más tarde ni se los mencionaba:

Basel-1977.jpg

Basilea es, en realidad, el centro del mundo farmacéutico: Roche y Novartis tienen sus centrales ahí y, al igual que en Ginebra para las relojeras, Sandoz tiene también presencia importante. Pero ya. Eso no quita para que la feria misma tenga cierto peso (se celebra la importantísima Art Basel, un referente en el sector del arte) y que detrás de ella esté el mismísimo cantón de Basilea como accionista.

Ginebra, no lo olvidemos, era a donde históricamente llegaban en procesión todos los campesinos que durante el invierno habían estado elaborando relojes en sus pueblos bloqueados por la nieve, donde los orfebres ginebrinos los recibían, engalanaban y vendían a los poderosos (por ricos).

En corto: no va a haber vuelta atrás en este asunto. Sólo el Swatch Group les puede aguar la fiesta, algo nada improbable porque doy por hecho que a la hora de ampliar los socios de la fundación se les habrá planteado la posibilidad de formar parte de ella. Que no salgan en la foto no parece que sea porque no han llegado a tiempo. Sería la única feria alternativa, como en su día lo fue el SIHH a la propia Baselworld.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, iVAMP, xavs126 y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie