• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vulcain 65Y

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Antes de nada quisiera decicarle este hilo a mi Primo Pedro de Linares, sin duda alguna mi fan número 1.

Y para amenizar, un poco de caña

Me hubiera gustado empezar el hilo con algo de historia sobre este calibre pero en la red no se encuentra prácticamente nada, alguna fotografía, un par de artículos y poco más, por no aparece no aparece ni en Ranfft.

Hace ya bastante tiempo un amigo me ofreció este raro calibre. Como veréis su estado no era el más aceptable pero ya sabéis que me encantantan los retos, así que decidí tirar para adelante y quedarmelo sin saber si prodría recuperarlo o no. Al final ya se sabe, si no funciona pa piezas :D.

Lo primero de todo, es que es un calibre pequeño de 10.5 montado a partir del calibre base Vulcaín 65M.

Forvul01.jpeg
Forvul02.jpeg


Aparte de la limpieza general, se puede ver a simple vista que el espiral va algo por libre, además de que el eje de volante también está roto.

Forvul03.jpg
Forvul04.jpg
Forvul05.jpg


Después de un ratillo de trabajo el espiral esta enderezado. Para aquellos que se animen, aconsejo problarlo sobre el puente antes de montarlo en el volante, así podremos comprobar si la virola está centrada y el espiral horizontal al puente.

Forvul06.jpg
Forvul07.jpg


Un poco de óxido para aderezar la reparación.

Forvul08.jpg
Forvul09.jpg
Forvul10.jpg
Forvul11.jpg
Forvul12.jpg


Y la primera prueba de fuego. Sin limpiar el calibre probamos que funciona tras cambiar eje y enderezar espiral.

Y hasta aquí la parte fácil que se hace siempre, cambio de eje, enderezar espiral, óxido, limpieza...... Pero esto es un crono, y me he encontrado con que está a falta de piezas que son las que le permiten funcionar, en este caso los muelles planos que actuan sobre palancas y rueda de pilares.

Hice varías consultas a una de la mejores relojeras que se puede encontrar hoy en día, Rebecca Struthers, sobre el mejor material a utilizar y me dijo que suele utilizarse el acero O1. Este acero se usa en cuchillería, así que pensé que las cuchillas viejas x-acto me sería de utilidad.

Forvul13.jpg


Y teniendo claro el materíal nos ponemos manos a la obra, eso sí, cruzando los dedos.

Forvul14.jpg
Forvul15.jpg
Forvul16.jpg

IMG_20211101_224727.jpg
Forvul17.jpg
Forvul18.jpg
IMG_20211112_214935.jpg
Forvul19.jpg
Forvul20.jpg
Forvul21.jpg
IMG_20211230_114848.jpg


Hechos los muelles viene el momento del templado, otra de las tareas complicadas. Después de consultar nuevamente me dijeron que el mejor método era enrollar la pieza en hilo de metal y rellenarlo con jabón líquido natural antes de ponerla al rojo y sumergirla en aceite motor.

Forvul22.jpg


Tras la realización de los muelles, vamos a ver si esto funciona y no parte ningún muelle. :)

Y vamos con el segundo problema. Me puse en contacto con el servicio oficial Vulcaín a ver si era posible conseguir una caja adecuada, aunque fuera de un cricket, pero na de na, esto es demasiado antiguo y ellos tampoco tienen nada. Toca currar de nuevo.

Empezamos con las secciones interiores y exteriores para movimiento, esfera, bisel y tapa.

Forvul23.jpg
Forvul24.jpg


Lo siguiente es ir dándole la forma básica a lo que será la caja.

Forvul25.jpg
Forvul26.jpg
Forvul27.jpg
Forvul28.jpg
Forvul29.jpg


Tras realizarla, toca darle forma. Como siempre dibujo de corel impreso y pegado con pegamento de barra. Corte inicial con sierra de joyero.

Forvul30.jpg
Forvul31.jpg


La forma con la nueva fresadora y el útil que ya mostré para otras cajas.

Forvul32.jpg


Prueba con la esfera.

Forvul33.jpg


Pulida y lista para rodiar.

Forvul34.jpg


Rodiada, con los cristales y pulsador.

Forvul35.jpg


El tema de las agujas fué otra de las historias. Además de las que le he puesto encontré estas otras, aunque pienso que las que lleva le quedan mejor.

Forvul36.jpg


Y por fin el reloj acabado. La esfera tal cual, como se ha comentado en otros hilos, lo mejor es no tocarla si no es extrictamente necesario.

Forvul37.jpg
Forvul38.jpg
Forvul39.jpg


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Como siempre espero que haya sido de utilidad si os animais a toquetear más de la cuenta :bye:.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Aerotuck, PDAdict, alferm y 39 más
ESPECTACULAR Pedro!!!!!! Sin palabras…
 
  • Me gusta
Reacciones: aristides, Cronos64, PedroA y 1 persona más
Lo tuyo es pura magia. Tus trabajos están al alcance de muy pocos.

Enhorabuena por realizarlo y gracias por enseñarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76, aristides, Cronos64 y 2 más
Juer Pedro, con lo que nos llevas mostrado... y que me sigas dejando con la boca abierta cada vez que te pasas a contarnos tus aventuras 8o Sabía que te había costado, y sabiendo lo que eres capaz de hacer debería haberme hecho una pequeña idea de lo que estaba suponiendo este pequeñín, pero para nada, ni remotamente :huh: El reloj es un bombón, pero vaya faenita...

¡¡Trabajazo!! Por bien hecho, por complicado y por intenso. Y lo de las cajas lo tienes ya dominado; impresionante :worshippy:

Enhorabuena y gracias por el hilo :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: aristides, PedroA y julius1022
Hola Pedro. Alucino colores con tus recuperaciones y tus habilidades. Ya nos tienes mal acostumbrados por las magníficas piezas q nos has mostrado en el foro. Gracias mil por el trabajo de afotar todo el proceso y mostralo perfectamente explicado. Un placer leerte siempre. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: aristides y PedroA
Me he quedado de pasta de boniato.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
¿ Que es magia? ¿ Y tu me lo preguntas? Magia eres tú.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, AbderramanII, Cronos64 y 1 persona más
Ya lo han dicho. Espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #10
Un trabajo del 10. 👏👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #11
Muchas gracias, Pedro, por tu excelente forma de mostrarlo. ¡¡ :clap: :clap: :clap: !!

Pero una cosa, debes darle un repaso a la gramática porque confundes "toquetear" con "crear".
 
  • Me gusta
Reacciones: julius1022 y PedroA
  • #12
Bueno he alucinado Pedro 8o esto qué haces está al alcance de muy pocos. Realmente increíble. Gracias por mostrárnoslo:clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: aristides y PedroA
  • #13
Me he quedado de pasta de boniato.
Como a Pedro ya se le ha dicho de todo y todo bueno, no me queda mas que secundar tus palabras y, si acaso, recubriremos la pasta de boniato para hacer una dulce empanadilla. 🥟🥟

Increíble Pedro, y se que me repito, pero no me sale otra cosa. :clap::clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Choco A, Fildi, PedroA y 2 más
  • #14
Yo creo que la tal Struders se ha debido quedar helada a pesar de llamarse Rebecca cuando ha visto tu trabajo y sobre todo si sabe de los medios con los que cuentas. Im presionante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Choco A, AbderramanII y PedroA
  • #15
Antes de nada quisiera decicarle este hilo a mi Primo Pedro de Linares, sin duda alguna mi fan número 1.

Y para amenizar, un poco de caña

Me hubiera gustado empezar el hilo con algo de historia sobre este calibre pero en la red no se encuentra prácticamente nada, alguna fotografía, un par de artículos y poco más, por no aparece no aparece ni en Ranfft.

Hace ya bastante tiempo un amigo me ofreció este raro calibre. Como veréis su estado no era el más aceptable pero ya sabéis que me encantantan los retos, así que decidí tirar para adelante y quedarmelo sin saber si prodría recuperarlo o no. Al final ya se sabe, si no funciona pa piezas :D.

Lo primero de todo, es que es un calibre pequeño de 10.5 montado a partir del calibre base Vulcaín 65M.

Ver el archivos adjunto 2362444Ver el archivos adjunto 2362445

Aparte de la limpieza general, se puede ver a simple vista que el espiral va algo por libre, además de que el eje de volante también está roto.

Ver el archivos adjunto 2362446Ver el archivos adjunto 2362447Ver el archivos adjunto 2362448

Después de un ratillo de trabajo el espiral esta enderezado. Para aquellos que se animen, aconsejo problarlo sobre el puente antes de montarlo en el volante, así podremos comprobar si la virola está centrada y el espiral horizontal al puente.

Ver el archivos adjunto 2362451Ver el archivos adjunto 2362452

Un poco de óxido para aderezar la reparación.

Ver el archivos adjunto 2362454Ver el archivos adjunto 2362456Ver el archivos adjunto 2362457Ver el archivos adjunto 2362458Ver el archivos adjunto 2362459

Y la primera prueba de fuego. Sin limpiar el calibre probamos que funciona tras cambiar eje y enderezar espiral.

Y hasta aquí la parte fácil que se hace siempre, cambio de eje, enderezar espiral, óxido, limpieza...... Pero esto es un crono, y me he encontrado con que está a falta de piezas que son las que le permiten funcionar, en este caso los muelles planos que actuan sobre palancas y rueda de pilares.

Hice varías consultas a una de la mejores relojeras que se puede encontrar hoy en día, Rebecca Struthers, sobre el mejor material a utilizar y me dijo que suele utilizarse el acero O1. Este acero se usa en cuchillería, así que pensé que las cuchillas viejas x-acto me sería de utilidad.

Ver el archivos adjunto 2362493

Y teniendo claro el materíal nos ponemos manos a la obra, eso sí, cruzando los dedos.

Ver el archivos adjunto 2362501Ver el archivos adjunto 2362502Ver el archivos adjunto 2362503
Ver el archivos adjunto 2362518Ver el archivos adjunto 2362519Ver el archivos adjunto 2362520Ver el archivos adjunto 2362521Ver el archivos adjunto 2362522Ver el archivos adjunto 2362523Ver el archivos adjunto 2362524Ver el archivos adjunto 2362525

Hechos los muelles viene el momento del templado, otra de las tareas complicadas. Después de consultar nuevamente me dijeron que el mejor método era enrollar la pieza en hilo de metal y rellenarlo con jabón líquido natural antes de ponerla al rojo y sumergirla en aceite motor.

Ver el archivos adjunto 2362530

Tras la realización de los muelles, vamos a ver si esto funciona y no parte ningún muelle. :)

Y vamos con el segundo problema. Me puse en contacto con el servicio oficial Vulcaín a ver si era posible conseguir una caja adecuada, aunque fuera de un cricket, pero na de na, esto es demasiado antiguo y ellos tampoco tienen nada. Toca currar de nuevo.

Empezamos con las secciones interiores y exteriores para movimiento, esfera, bisel y tapa.

Ver el archivos adjunto 2362539Ver el archivos adjunto 2362540

Lo siguiente es ir dándole la forma básica a lo que será la caja.

Ver el archivos adjunto 2362546Ver el archivos adjunto 2362547Ver el archivos adjunto 2362548Ver el archivos adjunto 2362549Ver el archivos adjunto 2362550

Tras realizarla, toca darle forma. Como siempre dibujo de corel impreso y pegado con pegamento de barra. Corte inicial con sierra de joyero.

Ver el archivos adjunto 2362551Ver el archivos adjunto 2362552

La forma con la nueva fresadora y el útil que ya mostré para otras cajas.

Ver el archivos adjunto 2362554

Prueba con la esfera.

Ver el archivos adjunto 2362555

Pulida y lista para rodiar.

Ver el archivos adjunto 2362556

Rodiada, con los cristales y pulsador.

Ver el archivos adjunto 2362558

El tema de las agujas fué otra de las historias. Además de las que le he puesto encontré estas otras, aunque pienso que las que lleva le quedan mejor.

Ver el archivos adjunto 2362559

Y por fin el reloj acabado. La esfera tal cual, como se ha comentado en otros hilos, lo mejor es no tocarla si no es extrictamente necesario.

Ver el archivos adjunto 2362561Ver el archivos adjunto 2362562Ver el archivos adjunto 2362564

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Como siempre espero que haya sido de utilidad si os animais a toquetear más de la cuenta :bye:.
A sus pies😳😳😳😳😳
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #16
Muchas gracias por los comentarios.

Realmente este ha sido un reto bastante grande por el desconocimiento de algunas técnicas y por tener que realizar piezas que no había hecho hasta ahora. Tengo proyectos pendientes, pero creo que para superar este debería ir pensando en hacer mi propio reloj. Ya veremos...:whist::

PD. Por cierto, tuve que cambiar el video para amenizar la lectura porque me estaba bloqueando todos los que intenté poner de ACDC. Indudablemente un tema menos cañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, jorgehernando y sergiowilde
  • #17
Es alucinante como mecanizas los muelles y la caja de manera artesanal 😳.
Espectacular, enhorabuena por el trabajazo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #18
Hola Pedro A, sigo tus hilos con gran devoción, aunque no tenga los conocimientos, ni los medios para ponerlos en práctica, sí que hay detalles que son de gran interés para y mi libro de apuntes, por lo que me he permitido coger de este hilo lo del tipo de acero para hacer las palancas y su temple, ya que en más de una ocasión nos hemos encontrado que al no tener la información, precisa hemos ido a haciendo prueba y error, sin éxito, por lo que me he tomado la libertad de ponerme a hacer un apunte, para incluirlo en la próximo, actualización de Apuntes de relojero 1967-2021 de Galy.

Eso si en webgrafía, hago referencia de las fuentes.

Saludos, Galy
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #19
Estupenda labor Pedro.
:clap::clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #20
HOLA PEDRO ¡¡ QUE MAS SE PUEDE DECIR ?GENIO ¡¡ CADA HILO TUYO ES UNA ENCICLOPEDIA DE LA ENSEÑANZA ¡¡¡
GRACIAS POR COMPARTIRLO Y NO MEZQUINAR INFORMACION.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #21
no me siento los ojos....:worshippy:
:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, sergiowilde, PedroA y 1 persona más
  • #22
Sobran las palabras

:clap::clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #23
Antes de nada quisiera decicarle este hilo a mi Primo Pedro de Linares, sin duda alguna mi fan número 1.

Y para amenizar, un poco de caña

Me hubiera gustado empezar el hilo con algo de historia sobre este calibre pero en la red no se encuentra prácticamente nada, alguna fotografía, un par de artículos y poco más, por no aparece no aparece ni en Ranfft.

Hace ya bastante tiempo un amigo me ofreció este raro calibre. Como veréis su estado no era el más aceptable pero ya sabéis que me encantantan los retos, así que decidí tirar para adelante y quedarmelo sin saber si prodría recuperarlo o no. Al final ya se sabe, si no funciona pa piezas :D.

Lo primero de todo, es que es un calibre pequeño de 10.5 montado a partir del calibre base Vulcaín 65M.

Ver el archivos adjunto 2362444Ver el archivos adjunto 2362445

Aparte de la limpieza general, se puede ver a simple vista que el espiral va algo por libre, además de que el eje de volante también está roto.

Ver el archivos adjunto 2362446Ver el archivos adjunto 2362447Ver el archivos adjunto 2362448

Después de un ratillo de trabajo el espiral esta enderezado. Para aquellos que se animen, aconsejo problarlo sobre el puente antes de montarlo en el volante, así podremos comprobar si la virola está centrada y el espiral horizontal al puente.

Ver el archivos adjunto 2362451Ver el archivos adjunto 2362452

Un poco de óxido para aderezar la reparación.

Ver el archivos adjunto 2362454Ver el archivos adjunto 2362456Ver el archivos adjunto 2362457Ver el archivos adjunto 2362458Ver el archivos adjunto 2362459

Y la primera prueba de fuego. Sin limpiar el calibre probamos que funciona tras cambiar eje y enderezar espiral.

Y hasta aquí la parte fácil que se hace siempre, cambio de eje, enderezar espiral, óxido, limpieza...... Pero esto es un crono, y me he encontrado con que está a falta de piezas que son las que le permiten funcionar, en este caso los muelles planos que actuan sobre palancas y rueda de pilares.

Hice varías consultas a una de la mejores relojeras que se puede encontrar hoy en día, Rebecca Struthers, sobre el mejor material a utilizar y me dijo que suele utilizarse el acero O1. Este acero se usa en cuchillería, así que pensé que las cuchillas viejas x-acto me sería de utilidad.

Ver el archivos adjunto 2362493

Y teniendo claro el materíal nos ponemos manos a la obra, eso sí, cruzando los dedos.

Ver el archivos adjunto 2362501Ver el archivos adjunto 2362502Ver el archivos adjunto 2362503
Ver el archivos adjunto 2362518Ver el archivos adjunto 2362519Ver el archivos adjunto 2362520Ver el archivos adjunto 2362521Ver el archivos adjunto 2362522Ver el archivos adjunto 2362523Ver el archivos adjunto 2362524Ver el archivos adjunto 2362525

Hechos los muelles viene el momento del templado, otra de las tareas complicadas. Después de consultar nuevamente me dijeron que el mejor método era enrollar la pieza en hilo de metal y rellenarlo con jabón líquido natural antes de ponerla al rojo y sumergirla en aceite motor.

Ver el archivos adjunto 2362530

Tras la realización de los muelles, vamos a ver si esto funciona y no parte ningún muelle. :)

Y vamos con el segundo problema. Me puse en contacto con el servicio oficial Vulcaín a ver si era posible conseguir una caja adecuada, aunque fuera de un cricket, pero na de na, esto es demasiado antiguo y ellos tampoco tienen nada. Toca currar de nuevo.

Empezamos con las secciones interiores y exteriores para movimiento, esfera, bisel y tapa.

Ver el archivos adjunto 2362539Ver el archivos adjunto 2362540

Lo siguiente es ir dándole la forma básica a lo que será la caja.

Ver el archivos adjunto 2362546Ver el archivos adjunto 2362547Ver el archivos adjunto 2362548Ver el archivos adjunto 2362549Ver el archivos adjunto 2362550

Tras realizarla, toca darle forma. Como siempre dibujo de corel impreso y pegado con pegamento de barra. Corte inicial con sierra de joyero.

Ver el archivos adjunto 2362551Ver el archivos adjunto 2362552

La forma con la nueva fresadora y el útil que ya mostré para otras cajas.

Ver el archivos adjunto 2362554

Prueba con la esfera.

Ver el archivos adjunto 2362555

Pulida y lista para rodiar.

Ver el archivos adjunto 2362556

Rodiada, con los cristales y pulsador.

Ver el archivos adjunto 2362558

El tema de las agujas fué otra de las historias. Además de las que le he puesto encontré estas otras, aunque pienso que las que lleva le quedan mejor.

Ver el archivos adjunto 2362559

Y por fin el reloj acabado. La esfera tal cual, como se ha comentado en otros hilos, lo mejor es no tocarla si no es extrictamente necesario.

Ver el archivos adjunto 2362561Ver el archivos adjunto 2362562Ver el archivos adjunto 2362564

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Como siempre espero que haya sido de utilidad si os animais a toquetear más de la cuenta :bye:.
Muy buen trabajo :ok::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Cram.-
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #25
Bravo, bravo y bravo! ¿Qué quieres que te diga? Lo que has hecho es todo un trabajazo que requiere de: Paciencia, tiempo, dedicación, tiento, saber hacer, disfrutar y triunfar.
¡Enhorabuena Pedro! Mi más sincera felicitación por el resultado y por compartirlo con todos nosotros.

Saludos;

Choco A.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
Atrás
Arriba Pie