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Vostok averiado

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Milpostista
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En primer lugar, no se si este hilo está bien aquí o se debería poner en el Taller.

El caso es que para estas navidades me compré mi primer vostok, un Komandirskie k-35


Mi idea era personalizarlo un poco cambiándole el bisel, haciendo mis primeros pinitos en este mundo. Como hoy tenía el dia libre en el trabajo me he puesto a ello. El caso es que intentando quitar el bisel, se me ha caído el reloj al suelo (cosas de tener un gato en casa). Cuando lo he cogido (el bisel se ha soltado del golpe) el reloj sonaba como un sonajero aunque seguía funcionando. Me he hecho el valiente y lo he abierto, en ese momento se ha parado y ya no ha vuelto a funcionar.

La pregunta ya os la imaginaréis, si vale la pena arreglar un reloj que me costó unos 45 euros. O si voy a por otro, cosa que me cuestiono pues si compré este reloj era porque leí que eran superduros y resistentes y este no ha soportado una caída desde lo alto de la mesa. Ya es mala suerte.

Pido opinión a los doctores de la relojería rusa.

Gracias de antemano.
 
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Hola compañero,

Estaré atento a las respuestas de los sabios relojiles rusos. Por mi parte decirte que ya es mala suerte que un Vostok se rompa, pero Murphy no descansa, y está al acecho.

Suerte!
 
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Complicado saber si el problema es gordo o no con solo con una descripción.

Quizá se ha aflojado la masa oscilante o lo peor que le puede pasar es que se haya roto un eje...

En ese caso el arreglo no merece la pena salvo que lo hagas tú mismo dado que un movimiento nuevo 2416 puede costar unos 23 euros pero al final cualquier relojero te cobrará mas de mano de obra y encima el recambio lo tendrás que aportar tú y a eso son muy reacios.

Pero a lo mejor no es tan importante. Pero ya digo, imposible el diagnóstico.
 
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Pfff... Opino como Duir, difícil decir algo sin tenerlo en la mano, si se ha parado de repente debería ser porque el rodaje está trabado por algo que se ha movido, una pieza suelta... Y si dices que sonaba a sonajero, tal vez algo se ha soltado y ha acabado trabando el mecanismo. Podría ser tan sencillo como recolocarlo, pero sin tenerlo en la mano es difícil decir.
 
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Subo alguna foto, por si veis algo.

Francamente, no se ni por qué abrí el reloj, no iba a saber absolutamente nada del mecanismo. Pero la curiosidad es algo intrínseco al ser humano...

IMG_20210113_122906.jpg
IMG_20210113_122936.jpg


Gracias por vuestra colaboración
 
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Pues de entrada creo que has perdido una de las ruedas inversoras del mecanismo de carga automática porque se ha roto una de las patillas del fleje que las mantiene en su sitio. Ademas creo que está alojada boca abajo a la izquierda de su emplazamiento original, sobre la raqueta.

Si la quitas con mucho cuidado aún podrás usar el reloj con carga manual.

En realidad no es un problema enorme si sabes como solucionarlo, de hecho la pieza necesaria cuesta unos 70 céntimos de euro.
 
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Cada día se aprende, a "Duir":
 

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Quita con cuidado la rueda que se ha soltado y alojado sobre la raqueta. O a la rusa, dale unos golpecitos al reloj de canto sobre la corona en una superficie de madera y se soltará sola y de paso un par de meneos para asegurarte de que el fragmento de la pieza rota (minúsculo) sale de la máquina.

Guarda ese engranaje con cuidado, vendrá bien para el arreglo.

Una vez hecho esto ese reloj seguramente seguirá funcionando pero perderá la capacidad de la carga automática. Aún le podrás dar cuerda manual.
Pero cada cosa en su momento.
 
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Duir lo ha explicado perfectamente.

Aquí puedes ver cómo debería estar colocada la rueda inversora y la patilla que mantiene ambas en su sitio.

20200314_195302.jpg
 
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  • #11
Lo feo es que se ha metido en el peor sitio que podría meterse.
La rueda esa y su pestañita de laton son piezas que yo seguro que tengo para dejarte.

Te toca rezar para que el balance no haya sufrido.

En este hilo puedes ver el proceso para colocar esa rueda. Al final del todo, has tenido suerte de que es casi lo último que se monta.

Hilo 'Montando un calibre Vostok 2416.' https://relojes-especiales.com/threads/montando-un-calibre-vostok-2416.507623/
 
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  • #12
Sois catedráticos entre los sabios. Duir, te voy a poner en un altar. Marius y Slump, a vosotros también.

Pues he seguido las instrucciones de Duir, he vuelto a abrir el reloj, con cuidado he quitado el engranaje suelto e inmediatamente ha empezado a latir de nuevo. No me he atrevido a mover mucho el mecanismo para retirar la pieza suelta, supongo que lo haré en otro momento. Para ser mi primera operación a corazón abierto, demasiado bien ha salido.

IMG_20210113_154318.jpg


Guardo la pieza y cuando se organice la próxima quedada ya me explicáis in situ como se monta 😜

El renacido (sin bisel):

IMG_20210113_155402.jpg


Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

Pd: Estoy muy contento por haber salvado el reloj y de lo que he aprendido de vosotros, pero he de decir que ya le había buscado sustituto... Pero eso ya es otra historia...
 
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  • #13
Ni siquiera tendría que quitar el oscilante (un tornillo) y creo que por el relato de los hechos el balance solo está trabado, no forzado, pero rezar siempre viene bien.
 
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  • #14
Solo un apunte, por lo que han comentado Duir y Marius, ¿No habría que asegurarse de que salga también la patilla metálica que sujeta dicha inversora? Porque si sigue por dentro, lo mas probable es que acabe en el peor sitio de todos, la espiral.
 
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  • #15
Sois catedráticos entre los sabios. Duir, te voy a poner en un altar. Marius y Slump, a vosotros también.

Pues he seguido las instrucciones de Duir, he vuelto a abrir el reloj, con cuidado he quitado el engranaje suelto e inmediatamente ha empezado a latir de nuevo. No me he atrevido a mover mucho el mecanismo para retirar la pieza suelta, supongo que lo haré en otro momento. Para ser mi primera operación a corazón abierto, demasiado bien ha salido.

Ver el archivos adjunto 911756

Guardo la pieza y cuando se organice la próxima quedada ya me explicáis in situ como se monta 😜

El renacido (sin bisel):

Ver el archivos adjunto 911758

Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

Pd: Estoy muy contento por haber salvado el reloj y de lo que he aprendido de vosotros, pero he de decir que ya le había buscado sustituto... Pero eso ya es otra historia...
No te imaginas la satisfacción que siento cuando soy de ayuda.
Solo lamento que esta experiencia te ha introducido mas en esta clase de enfermedad de los relojes rusos.

Podemos tocarlos, modificarlos, destriparlos, incluso arreglarlos en muchos casos. Esa es su dureza. Eso es lo que los hace especiales.

En cuanto a buscar sustituto... Ya me lo cuentas luego, cuando tengas mas de seis, por ejemplo.
 
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  • #16
Solo un apunte, por lo que han comentado Duir y Marius, ¿No habría que asegurarse de que salga también la patilla metálica que sujeta dicha inversora? Porque si sigue por dentro, lo mas probable es que acabe en el peor sitio de todos, la espiral.
Sería lo ideal. Siempre buscan el mayor conflicto posible.
 
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  • #17
Un hilo muy didáctico. Me alegro por Memento, y me descubro el sombrero ante los “sabios”.
 
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  • #18
A ver, yo me vengo arriba enseguida.

He vuelto a abrir el reloj, he desmontado el rotor para ver mejor al paciente. Respecto de la foto que puso Marius antes, veo que una de las pestañas (la que aprisiona el engranaje) no está. Supongo que es la que se ha partido y debe estar por ahí dentro.

IMG_20210113_162455.jpg


Creo que voy a dejarlo así y correré el riesgo de tener esa pieza suelta. Tampoco tengo destreza ni conocimientos para seguir destripando al paciente. Lo dejaremos en cuarentena hasta que caiga en manos más expertas...

Gracias por vuestra ayuda.
 
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  • #19
A ver, yo me vengo arriba enseguida.

He vuelto a abrir el reloj, he desmontado el rotor para ver mejor al paciente. Respecto de la foto que puso Marius antes, veo que una de las pestañas (la que aprisiona el engranaje) no está. Supongo que es la que se ha partido y debe estar por ahí dentro.

Ver el archivos adjunto 911766

Creo que voy a dejarlo así y correré el riesgo de tener esa pieza suelta. Tampoco tengo destreza ni conocimientos para seguir destripando al paciente. Lo dejaremos en cuarentena hasta que caiga en manos más expertas...

Gracias por vuestra ayuda.
¿Puede que sea lo que asoma dentro del circulo rojo?

1610552033333.jpg
 
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  • #20
¿Puede que sea lo que asoma dentro del circulo rojo?

Ver el archivos adjunto 911774

Pues ni me había fijado en eso que comentas. El que no sabe es como el que no ve.

El caso es que ya había movido el reloj para ver si se veía el trocito perdido y ahora esa pieza no está como en la foto 🤦‍♂️.

A ver que pasa.

Seguiré informando.
 
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  • #21
Este hilo me ha encantado. No entiendo nada de mecanismos de relojes, pero ésto que habéis explicado sí lo he pillado. :D
 
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  • #22
Me alegro que lo hayas solucionado con la ayuda de Duir y Marius, los tios saben de lo que hablan

Eso si, yo que tu no moveria mucho el reloj hasta que saques la patilla, o te acabará doblando la espiral. Y arreglar una espiral no es trabajo sencillo
 
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  • #23
Sois catedráticos entre los sabios. Duir, te voy a poner en un altar. Marius y Slump, a vosotros también.

Pues he seguido las instrucciones de Duir, he vuelto a abrir el reloj, con cuidado he quitado el engranaje suelto e inmediatamente ha empezado a latir de nuevo. No me he atrevido a mover mucho el mecanismo para retirar la pieza suelta, supongo que lo haré en otro momento. Para ser mi primera operación a corazón abierto, demasiado bien ha salido.

Ver el archivos adjunto 911756

Guardo la pieza y cuando se organice la próxima quedada ya me explicáis in situ como se monta 😜

El renacido (sin bisel):

Ver el archivos adjunto 911758

Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

Pd: Estoy muy contento por haber salvado el reloj y de lo que he aprendido de vosotros, pero he de decir que ya le había buscado sustituto... Pero eso ya es otra historia...
Bravo! Y bravo por Duir y Arkaitz. Un consejo más, para sacar la pieza rota tendrás que usar un destornillador de precisión, de relojero y opcionalmente unas pinzas. Lo que yo haría: Me asegura mirándolo bajo lupa de que estuviera afilado para que vaya bien a la muesca e IMANTARÍA LA PUNTA (alguno me va a crucificar) así cuando lo desenrosques completamente quedará pegado al destornillador y ni se perderá ni se colará por un sitio inoportuno, posiblemente también puedas sacar la pieza rota con el destornillador imantado. Además te será mucho más fácil colocarlo en su sitio para atornillarlo, bastará con cogerlo con la punta del destornillador y llevarlo al sitio. Para poner la pieza en su sitio necesitas pinzas. Mejor haz todo esto con una lupa.
 
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  • #24
Pues ni me había fijado en eso que comentas. El que no sabe es como el que no ve.

El caso es que ya había movido el reloj para ver si se veía el trocito perdido y ahora esa pieza no está como en la foto 🤦‍♂️.

A ver que pasa.

Seguiré informando.
Hola. Solo tienes que cambiar la "maldita platina de las narices" como te han comentado compañero. La llamo así porque puede partir con un golpe fuerte, o aflojarse y hacer que patinen las ruedas y no cargue mediante el movimiento (me ha pasado) .

Una nueva si está rota, y listo, la rueda sale y entra al sacarla sin necesidad de quitar nada mas, si eres cuidadoso. Mala suerte la verdad, pero creo y espero que solo fuera eso :okay:
 
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  • #25
Madre del amor hermoso, cuanta sapiencia hay por aqui, pero sobre todo el buen rollo.

Me quito el sombrero camaradas, que grande es este foro, el "mas mejor" en el mundo mundial.
 
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