• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Volkswagen Golf VII de segunda zarpa

  • Iniciador del hilo Cardenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Cardenas

Cardenas

Habitual
Sin verificar
Buenas compañeros,

os escribo porque finalmente compraré un coche estas semanas. Miré coches más grandes pero creo que es una cagada coger un coche grande por si lo necesito dentro de 5 años.

Tengo mirado y negociado un golf VII de 2014 con 70.000km. El precio es muy bueno y lo compro directo a concesionario VW, que me dá 2 años de garantía. Navi, sensores, clima bizona, freno mano electrico etc...

Mis dudas son si es una compra inteligente y duradera, es el motor 1.6 TDI 105cv. Me lo pintan limpian y revisan antes de darmelo.

Es que por más que lo pienso prefiero mil veces este golf, que por ejemplo, un Fiat Tipo nuevo, que no me dice nada y creo que enevejecerá mucho peor.

Me gustaría tener un bebé dentro de no mucho, pero creo que los 380 litros del maletero me pueden dar para el primer churumbel sin problemas.

Qué opinais? Es una compra fiable? Son muchos km?

Gracias
 
Última edición:
Me parece buena opción, salvo que vayas a hacer mucha ciudad y trayectos cortos por el tema del filtro de partículas , cuyo estado también deberías comprobar por si te lo dan demasiado tupido del dueño anterior.

Con un niño, el maletero te debería de bastar. Quizás tengas problemas para la cuna de viaje pero yendo tres personas dentro tendrías sitio adicional.

Mira que lleve isofix
 
Puff ... con los niños falta espacio por todos lados, la verdad, asi que yo me iba por algo mas grande.
 
Antes de finalizar el año , el diesel subira una media de 9/10 centimos el litro, equiparandose a la gasolina ( impuesto sobre carburantes que psoe va a imponer ) muchos fabricantes de coches abandonan ya el motor diesel , volvo , ford entre ellos , mas los que se iran sumando paulatinamente .
No es ahora mismo, una compra muy recomendable optar por un motor diesel , ya que a nivel mundial , ojo a lo que digo , no a nivel nacional , si no a nivel MUNDIAL , han declarado la guerra al motor diesel.
En poco mas de 1 año , se van a ver autenticas gangas por portales de.compraventa , wallapop , e incluso concesionarios , ya que esta habiendo un cambio de mentalidad respecto a los motores diesel , ya no los quiere nadie , muchos coches en stock se pasan meses en concesionarios porque la gente no quiere diesel.
El precio atractivo del coche que quieres comprarte , es porque no se venden sin mas. A esto sumale piezas de recambio mas caras , averias mas costosas , y complejidad mayor debido a las normas anticontaminantes . Un motor gasolina por concepcion es mas limpio , por lo que no requiere de tanta complejidad ..
Solo 1 dato te pongo a modo de ejemplo..
En raras ocasiones se estropea un inyector de gasolina y en el caso de que asi fuera , este tiene un coste de entre 80 y 100 euros.. un inyector de los motores diesel modernos puede tener un coste de entre 350 y 500 euros .. y suelen estropearse bastante , y van 4 inyectores en un motor de 4 cilindros .. ahora haz numeros : 4 inyectores x 500 cada/uno + mano de obra....

Por cada 10 coches que entran al taller por averias , 8 son diesel , 2 gasolina y en estos ultimos las averias son casi siempre las mismas y con un coste infinitamente inferior : bobinas , bujias , sonda lambda .

Aun siendo atractivo el precio , yo no lo recomiendo su compra , porque existe una guerra al motor diesel y el problema lo vas a tener en unos años cuando quieras venderlo para comprar otro coche que sera gasolina/hibrido o electrico ..
No lo va a querer nadie y en el caso de venta lo tendras que dejar tirado de precio porque no lo va a querer nadie.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar....

Con esta ultima frase me refiero a que el mayor indicativo del fin de los diesel en turismos particulares , es que las marcas dejan de fabricar motores diesel en pro de motores gasolina/hibridos y electricos.
.
 
Antes de finalizar el año , el diesel subira una media de 9/10 centimos el litro, equiparandose a la gasolina ( impuesto sobre carburantes que psoe va a imponer ) muchos fabricantes de coches abandonan ya el motor diesel , volvo , ford entre ellos , mas los que se iran sumando paulatinamente .
No es ahora mismo, una compra muy recomendable optar por un motor diesel , ya que a nivel mundial , ojo a lo que digo , no a nivel nacional , si no a nivel MUNDIAL , han declarado la guerra al motor diesel.
En poco mas de 1 año , se van a ver autenticas gangas por portales de.compraventa , wallapop , e incluso concesionarios , ya que esta habiendo un cambio de mentalidad respecto a los motores diesel , ya no los quiere nadie , muchos coches en stock se pasan meses en concesionarios porque la gente no quiere diesel.
El precio atractivo del coche que quieres comprarte , es porque no se venden sin mas. A esto sumale piezas de recambio mas caras , averias mas costosas , y complejidad mayor debido a las normas anticontaminantes . Un motor gasolina por concepcion es mas limpio , por lo que no requiere de tanta complejidad ..
Solo 1 dato te pongo a modo de ejemplo..
En raras ocasiones se estropea un inyector de gasolina y en el caso de que asi fuera , este tiene un coste de entre 80 y 100 euros.. un inyector de los motores diesel modernos puede tener un coste de entre 350 y 500 euros .. y suelen estropearse bastante , y van 4 inyectores en un motor de 4 cilindros .. ahora haz numeros : 4 inyectores x 500 cada/uno + mano de obra....

Por cada 10 coches que entran al taller por averias , 8 son diesel , 2 gasolina y en estos ultimos las averias son casi siempre las mismas y con un coste infinitamente inferior : bobinas , bujias , sonda lambda .

Aun siendo atractivo el precio , yo no lo recomiendo su compra , porque existe una guerra al motor diesel y el problema lo vas a tener en unos años cuando quieras venderlo para comprar otro coche que sera gasolina/hibrido o electrico ..
No lo va a querer nadie y en el caso de venta lo tendras que dejar tirado de precio porque no lo va a querer nadie.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar....

Con esta ultima frase me refiero a que el mayor indicativo del fin de los diesel en turismos particulares , es que las marcas dejan de fabricar motores diesel en pro de motores gasolina/hibridos y electricos.
.

Estoy de acuerdo ...
Me resulta curioso la cantidad de pedazo de deportivos Mercedes con motores diesel que se están vendiendo ... lo cual ya es un dato ...
Saludos
 
Antes de finalizar el año , el diesel subira una media de 9/10 centimos el litro, equiparandose a la gasolina ( impuesto sobre carburantes que psoe va a imponer ) muchos fabricantes de coches abandonan ya el motor diesel , volvo , ford entre ellos , mas los que se iran sumando paulatinamente .
No es ahora mismo, una compra muy recomendable optar por un motor diesel , ya que a nivel mundial , ojo a lo que digo , no a nivel nacional , si no a nivel MUNDIAL , han declarado la guerra al motor diesel.
En poco mas de 1 año , se van a ver autenticas gangas por portales de.compraventa , wallapop , e incluso concesionarios , ya que esta habiendo un cambio de mentalidad respecto a los motores diesel , ya no los quiere nadie , muchos coches en stock se pasan meses en concesionarios porque la gente no quiere diesel.
El precio atractivo del coche que quieres comprarte , es porque no se venden sin mas. A esto sumale piezas de recambio mas caras , averias mas costosas , y complejidad mayor debido a las normas anticontaminantes . Un motor gasolina por concepcion es mas limpio , por lo que no requiere de tanta complejidad ..
Solo 1 dato te pongo a modo de ejemplo..
En raras ocasiones se estropea un inyector de gasolina y en el caso de que asi fuera , este tiene un coste de entre 80 y 100 euros.. un inyector de los motores diesel modernos puede tener un coste de entre 350 y 500 euros .. y suelen estropearse bastante , y van 4 inyectores en un motor de 4 cilindros .. ahora haz numeros : 4 inyectores x 500 cada/uno + mano de obra....

Por cada 10 coches que entran al taller por averias , 8 son diesel , 2 gasolina y en estos ultimos las averias son casi siempre las mismas y con un coste infinitamente inferior : bobinas , bujias , sonda lambda .

Aun siendo atractivo el precio , yo no lo recomiendo su compra , porque existe una guerra al motor diesel y el problema lo vas a tener en unos años cuando quieras venderlo para comprar otro coche que sera gasolina/hibrido o electrico ..
No lo va a querer nadie y en el caso de venta lo tendras que dejar tirado de precio porque no lo va a querer nadie.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar....

Con esta ultima frase me refiero a que el mayor indicativo del fin de los diesel en turismos particulares , es que las marcas dejan de fabricar motores diesel en pro de motores gasolina/hibridos y electricos.
.


Completamente de acuerdo con tus comentarios.

Yo no comproba un un diesel ahora mismo salvo que hicieras muchísimas carretera.

Sobre el espacio, yo tengo un Golf y dos niñas, y para una semana de vacaciones no me falta sitio. Es mas, evalua las veces que necesitarás maletero e igual te compensa comprar un baul de techo para esos dos viajes largos al año.

Además, te digo una cosa, por experiencia, al final cuando tienes niños, viajas muuucho menos, aunque ahora creas que no, prefieres estar tranquilo en casa, en tu zona de confort y sin calentamientos, mas alla de ir a un centro comercial, una comida y poco mas, y si tienes que ir a ver a la familia lejos, al final los abuelos te preparan en sus casa lo que necesites para que tengas que ir solo con lo puesto.

Así que el Golf muy buena elección, pero tal vez miraba otro motor, como el moderno 1.0 Tsi, economico en ciudad, poco mantenimiento (correa distribución de por vida y no es cadena!!) y en carretera coforme está el tema, para ir de A a B, a velocidad legal te sobrará y con una reventa mucho mejor en 4 o 5 años, o tal vez incluso te lo quedas como coche de trote familar....
 
Yo no me referia a viajar sino ir al Carrefour a la compra semanal, como metas en el maletero, el carrito y los pañales, el agua, la leche ... cabe poco más ...
 
Gracias a todos, me alegro de haber preguntado. Haremos unos 12-15 mil al año, asi que voy a mirar opciones en gasolina. Ademas del comentado 1.0 tsi, que tal es el 1.2 tsi? Por un poquito mas me hago con uno de 2015/2016 con la mitad de km...
 
Gracias a todos, me alegro de haber preguntado. Haremos unos 12-15 mil al año, asi que voy a mirar opciones en gasolina. Ademas del comentado 1.0 tsi, que tal es el 1.2 tsi? Por un poquito mas me hago con uno de 2015/2016 con la mitad de km...


el 1.2 y el 1.4 Tsi, aunque son buenos motores, ya no se fabrican. No te van a dar problemas, pero en vista a una depreciación futura será mas facil defender un motor mas "actual".

Si no los descartas, el 1,4 Tsi de 125 cv es un motor estupendo, pero el 1.0 no tienes que cambiar correas.

Y si me permites un consejo, yo comproba un 1.0 tsi Dsg, basico y pelado, tal vez con el App conect y poco mas (de serie bien mas que bien). Un pequeño motor y automático siempre lo tendrás "listo" para cualquier adelantamiento, y muy cómod y agradbale de conducir y si lo compras a buen precio, será un coche que venderás muy bien en un futuro, viendo hacia donde va el automovil moderno.

Pregunta siempre lo que vale nuevo en varios concesionarios el coche que vas a comprar nuevo, promociones, dtos, etc, porque en ocasiones te puedes llevar una sorpresa, igual por el precio del TDI que quieres compras un 1.0 basico, lo estrenas tú, con 5 años de garantía....coge la calculadora y estudiadolo, solo eso, y así sabes si compras realmente barato, porque los precios del configurador está muy muy inflados y cuando el vendedor te dice el precio del usado no te dice las promociones que hay....Eso si, pregunta en varios concesionarios.
 
Última edición:
  • #10
Yo no me referia a viajar sino ir al Carrefour a la compra semanal, como metas en el maletero, el carrito y los pañales, el agua, la leche ... cabe poco más ...

Te sobra hombre...yo tenía un Aygo y llevaba a mis dos hijas, con la silla "paraguas" en el maletero, el patinete para la mayor y me iba al super a hacer la compra de la semana sin problemas....eso si...apretados, pero bueno.....

En el Golf, lo bueno que el maletero tiene doble fondo. Si lo llevas en la parte mas alta, te entra menos, pero en el falso fondo que te queda, puedes meter la bandeja del maletero. Yo lo llevo siempre así, así que si necesito cargar muchas cosas, la bandeja la escondo abajo, y figurate lo que te entra hasta el techo!!!!
 
  • #11
Te sobra hombre...yo tenía un Aygo y llevaba a mis dos hijas, con la silla "paraguas" en el maletero, el patinete para la mayor y me iba al super a hacer la compra de la semana sin problemas....eso si...apretados, pero bueno.....

En el Golf, lo bueno que el maletero tiene doble fondo. Si lo llevas en la parte mas alta, te entra menos, pero en el falso fondo que te queda, puedes meter la bandeja del maletero. Yo lo llevo siempre así, así que si necesito cargar muchas cosas, la bandeja la escondo abajo, y figurate lo que te entra hasta el techo!!!!

ja,ja,ja .... vale, vale, todo será relativo entonces ...:D
Yo con un 7 plazas (Chevi captiva) y tres churumbeles, una con 14 meses, siempre me falta espacio ... vamos que tengo que abrir el techo para sacar la mano y desestresarme ... :laughing1:
 
  • #12
Yo tema espacio .. tuve que comprarme una furgoneta con puertas laterales correderas. Con la llegada de mellizos , pues me vino genial..
Entre cochecito gemelar , que es un mastodonte , 2 sillas fijas en las plazas traseras etc . Necesitaba de un buen maletero. Con 700 litros capacidad , 5 plazas reales .y caja de carga cuadrada y la comodidad de 2 puertas laterales correderas.. a sido toda una comodidad desde que nacieron hasta la fecha ( 3 años ) ..
Muy contento con ella
 
  • #13
Yo tengo el 1.2 TSI, va muy bien y gasta poco. No va sobrado de potencia pero para un uso normal cumple de sobra . Súper suave y silencioso. Y es un motor probado y fiable
 
  • #14
Antes de finalizar el año , el diesel subira una media de 9/10 centimos el litro, equiparandose a la gasolina ( impuesto sobre carburantes que psoe va a imponer ) muchos fabricantes de coches abandonan ya el motor diesel , volvo , ford entre ellos , mas los que se iran sumando paulatinamente .
No es ahora mismo, una compra muy recomendable optar por un motor diesel , ya que a nivel mundial , ojo a lo que digo , no a nivel nacional , si no a nivel MUNDIAL , han declarado la guerra al motor diesel.
En poco mas de 1 año , se van a ver autenticas gangas por portales de.compraventa , wallapop , e incluso concesionarios , ya que esta habiendo un cambio de mentalidad respecto a los motores diesel , ya no los quiere nadie , muchos coches en stock se pasan meses en concesionarios porque la gente no quiere diesel.
El precio atractivo del coche que quieres comprarte , es porque no se venden sin mas. A esto sumale piezas de recambio mas caras , averias mas costosas , y complejidad mayor debido a las normas anticontaminantes . Un motor gasolina por concepcion es mas limpio , por lo que no requiere de tanta complejidad ..
Solo 1 dato te pongo a modo de ejemplo..
En raras ocasiones se estropea un inyector de gasolina y en el caso de que asi fuera , este tiene un coste de entre 80 y 100 euros.. un inyector de los motores diesel modernos puede tener un coste de entre 350 y 500 euros .. y suelen estropearse bastante , y van 4 inyectores en un motor de 4 cilindros .. ahora haz numeros : 4 inyectores x 500 cada/uno + mano de obra....

Por cada 10 coches que entran al taller por averias , 8 son diesel , 2 gasolina y en estos ultimos las averias son casi siempre las mismas y con un coste infinitamente inferior : bobinas , bujias , sonda lambda .

Aun siendo atractivo el precio , yo no lo recomiendo su compra , porque existe una guerra al motor diesel y el problema lo vas a tener en unos años cuando quieras venderlo para comprar otro coche que sera gasolina/hibrido o electrico ..
No lo va a querer nadie y en el caso de venta lo tendras que dejar tirado de precio porque no lo va a querer nadie.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar....

Con esta ultima frase me refiero a que el mayor indicativo del fin de los diesel en turismos particulares , es que las marcas dejan de fabricar motores diesel en pro de motores gasolina/hibridos y electricos.
.

Aunque estoy de acuerdo en muchas cosas, si de cada diez coches averiados ocho son gasoil quizás se deba a que,como mínimo, de cada diez kilómetros que se recorren, igual nueve son en gasoil
 
  • #15
el 1.2 y el 1.4 Tsi, aunque son buenos motores, ya no se fabrican. No te van a dar problemas, pero en vista a una depreciación futura será mas facil defender un motor mas "actual".

Si no los descartas, el 1,4 Tsi de 125 cv es un motor estupendo, pero el 1.0 no tienes que cambiar correas.

Y si me permites un consejo, yo comproba un 1.0 tsi Dsg, basico y pelado, tal vez con el App conect y poco mas (de serie bien mas que bien). Un pequeño motor y automático siempre lo tendrás "listo" para cualquier adelantamiento, y muy cómod y agradbale de conducir y si lo compras a buen precio, será un coche que venderás muy bien en un futuro, viendo hacia donde va el automovil moderno.

Pregunta siempre lo que vale nuevo en varios concesionarios el coche que vas a comprar nuevo, promociones, dtos, etc, porque en ocasiones te puedes llevar una sorpresa, igual por el precio del TDI que quieres compras un 1.0 basico, lo estrenas tú, con 5 años de garantía....coge la calculadora y estudiadolo, solo eso, y así sabes si compras realmente barato, porque los precios del configurador está muy muy inflados y cuando el vendedor te dice el precio del usado no te dice las promociones que hay....Eso si, pregunta en varios concesionarios.

Ayer hablé ¡por teléfono! con un conce de VW. Increible la sorpresa, ya por telefono y sin negociar, me dan un precio para un 1.0 TSI con app connect luces led y algunas cosillas y 4 o 5 años de garantia, solo 1500 superior al de 1.2 TSI segunda mano con la garantía expirada de 2016 y 25.000km. La postventa de los Golf esta desmadrada no? Y eso es primer precio por teléfono o sea que le rasco algo más seguro.

El 1.0 TSI a estrenar eligiendo colores, con la pantallita nueva tactil luces led y sensores, 4 años de garantía, me sale por 5.500€ más que el 1.6 tdi de 2014 y 70.000km
Creo que merece la pena la diferencia.... Como lo veis?
 
Última edición:
  • #16
Que no te vendan el app connect como un extra porque ahora lo traen todos de serie
 
  • #17
Que no te vendan el app connect como un extra porque ahora lo traen todos de serie

Quería decir el mirror link ese o lo que sea, que ves la pantalla. Hoy me he levantado con dudas otra vez. Entiendo la guerra al diesel pero como es de inmediata?
Sabéis si este motor estará afectado por el dieselgate?

Gracias
 
  • #18
Ayer hablé ¡por teléfono! con un conce de VW. Increible la sorpresa, ya por telefono y sin negociar, me dan un precio para un 1.0 TSI con app connect luces led y algunas cosillas y 4 o 5 años de garantia, solo 1500 superior al de 1.2 TSI segunda mano con la garantía expirada de 2016 y 25.000km. La postventa de los Golf esta desmadrada no? Y eso es primer precio por teléfono o sea que le rasco algo más seguro.

El 1.0 TSI a estrenar eligiendo colores, con la pantallita nueva tactil luces led y sensores, 4 años de garantía, me sale por 5.500€ más que el 1.6 tdi de 2014 y 70.000km
Creo que merece la pena la diferencia.... Como lo veis?


Pues coge el telefono y email y a pedir ofertas. Se flexible con la configuración y ten claro el motor que quieres y a preguntar, seguro que encuentras alguna unidad en stock que les iteresa sacar, alguna unidad KM 0 DE VERDAD (con menos de 25 km) que te pueden dar mas descuento, algún color raro que se les ha atragantado, algun rappel que está a punto......

Cuando compré el mío me tiré 6 meses preguntando, aquí, alli, campañas, vales de dto web (aparecen muchas veces mientras configuras el coche su web), campaña de impulso....y me ahorré muucho dinero estrenandolo yo y pedido a mi gusto.
 
  • #19
Quería decir el mirror link ese o lo que sea, que ves la pantalla. Hoy me he levantado con dudas otra vez. Entiendo la guerra al diesel pero como es de inmediata?
Sabéis si este motor estará afectado por el dieselgate?

Gracias

El Mirrorlink es una de las funcionalidades del App Connect, la menos interesante. Lo práctico son el Apple Car Play y el Android Auto, también incluidas.

Lo del diésel no se decirte si le queda mucha vida o no, la guerra ha empezado un poco ya con la igualación de los impuestos y las restricciones...pero hay gente que sigue comprando diésel

Lo que pasa es que en tu caso, para hacer 13.000 km al año, yo no le veo ningún sentido.
 
  • #20
Gracias por las respuestas. El motor 1.0 TSI 110cv no lo veis un poco justo para autopista? De esos 13.000km que haré quizá 9.000 sean por la A6 parriba y pabajo, soy un ignorante de estos motores downsizing y vengo de un 2.0 atmosférico jaja.
 
  • #21
Gracias por las respuestas. El motor 1.0 TSI 110cv no lo veis un poco justo para autopista? De esos 13.000km que haré quizá 9.000 sean por la A6 parriba y pabajo, soy un ignorante de estos motores downsizing y vengo de un 2.0 atmosférico jaja.

Para nada, ya lo verás...tendrás un par motor mas contundente a bajas vueltas, suficiente para algun adelantamiento o incorporarte en aceleración y y para autopista a velocidad legal te sobra.

Mi hermano tiene un Ford Ecobost 1.0 turbo y está encantado. Le gasta apenas 4,5 litros en autovía a velocidad legal contenida, por lo que si quieres un coche para esos menesteres el 1.0 Tsi es perfecto.
 
  • #22
Gracias por las respuestas. El motor 1.0 TSI 110cv no lo veis un poco justo para autopista? De esos 13.000km que haré quizá 9.000 sean por la A6 parriba y pabajo, soy un ignorante de estos motores downsizing y vengo de un 2.0 atmosférico jaja.

No, de hecho creo que ese TSI 1.0 le da bastante cera al TDI 1.6
 
  • #23
No todo son los costes, la respuesta de este motor y si vas a andar por carretera mucho, es lo que te tiene que interesar. No es lo mismo ir a la gasolinera cuatro veces en vez de dos. Además no confio en los motores de gasolina equivalentes, la mayoría están muy apretados y eso compromete la fiabilidad. De echo, Manhle, el fabricante de recambios, ya ha dicho que los motores de la era Downsizing tienen muchas papeletas de envejecer mal. Ojalá se equivoquen, pero alguien que fabrica recambios y componentes, algo tienen que saber.

A mi por mucho que digan, no me parece ni un mal coche ni un mal motor. Tengo un 1.9 TDI de 2004 camino de los 200.000 km, 0 averias de motor. Este motor se va a seguir rentabilizando tanto como se pueda, va perfecto, ha reducido el poco consumo de aceite que tenía, anda espectacular y sus consumos para ser un motor con una tecnología de hace mas de 20 años no están nada mal. Solo cambiaremos en casa este motor para pasarnos a uno de gas.
 
Última edición:
  • #24
Mira que al final nos ha caído un 206 1.4 75 cv que daban de baja unos familiares. Va estupendo y para tirar una temporada perfecto, así cuando haga falta cambiar seguro que tenemos más claro combustibles, motores, tamaños etc...

Gracias a todos por los consejos!
 
  • #25
Mira que al final nos ha caído un 206 1.4 75 cv que daban de baja unos familiares. Va estupendo y para tirar una temporada perfecto, así cuando haga falta cambiar seguro que tenemos más claro combustibles, motores, tamaños etc...

Gracias a todos por los consejos!


Pues no tiene mala fama, sencillo, ahorrador y con recambios y mantenimientos baratos, si te cumple para el dia a dia, no se puede pedir mas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie