• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Visita al Museu Nacional da Imprensa.

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos.

Deseo mostrarles unas fotos de nuestra visita al Museo de Imprentas en Porto, Portugal.
El Museo es privado y administrado por una ONG; y posee una interesantísima y variada colección de imprentas y otros accesorios de impresión que van desde el siglo XV hasta hoy. También posee, en el primer piso, una maravillosa colección de imprentas en miniatura; y un subsuelo en el que hacen exposiciones temporarias. Al momento que fuimos, la exposición del subsuelo era sobre PortoCartoon 2020.

Lo que quizás más me llamó la atención fue la muy ligera mención, en una de las vitrinas, a las imprentas coreanas, que ya eran comunes en aquella región del planeta hacia fines del siglo XIII.
Cabe decir que la imprenta, según dicen los que saben, es un invento Chino del siglo IX y que expertos datan su uso intensivo en China para la impresión de textos ya en el siglo XI. Dada la proximidad, el comercio y el lógico intercambio (en paz, y también en guerra), la imprenta China pasó a Corea, donde se perfeccionó y mejoró. Los coreanos, y luego también los chinos y japoneses, y ya en el siglo XIII, usaban caracteres tipográficos móviles en metal, los alineaban para que tengan sentido y de acuerdo a como debían quedar impresos, los mojaban con tinta, y los presionaban contra papel. Es decir, 'a la Gutenberg', pero 200 años antes.

El tema es que Gutenberg recién nació a mediados del siglo XV, es decir, bastante después que las imprentas chinas, japonesas y coreanas estuviesen con regularidad trabajando con el método 'Gutenberg'.
No tengo idea de por qué muchas veces se atribuye un invento a alguien que no lo inventó.
Pero bueno, la historia es así.

Les paso algunas fotos:

DSC_4168.JPG



DSC_4185.JPG


DSC_4188.JPG


DSC_4191.JPG


DSC_4193.JPG


DSC_4199.JPG


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963, kurtuba, Ares y 3 más
Muy interesante.
Saludos..
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Gracias por compartir, tengo un viaje pendiente a Porto y me lo apunto.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Atrás
Arriba Pie