• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 08/06/2010

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, Hoy para mostrarles este cuidado movimiento con 21 Rubies que he encontrado dentro de un Dogma de los años '50. (Con todos sus tornillos) y aprecien tambien lo bien que cierra una tapa a presión a juzgar por la limpieza que presenta la bata y todo el movimiento.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo a todos.​
 
Curioso Calibre Tantdetemps, es uno de los que más me gusta, si no me equivoco un AS 1130 (corrígeme en caso contrario) :ok::, cariñosamente le llamo a ese calibre "As 1130 con modificaciones tipo Girard Perregaux 27", más que nada por el tipo de la disposición de los puentes, pero el tuyo tiene 21 J :drool:, y los que he visto suelen tener 15 o 17 J :whist::..........como el mío, que tiene 15 J, no tan vistoso como el tuyo, pero también firmado por Dogma, pero con cara de Taycor........

lostimage.jpg


S2
 
Buen día tant y UDI; aquí se puede observar un colage de mov. A.S. 1130 fabricados para distintas "marcas".

Esta muestra - es para demostrar que los cortes de los puentes - no sirven para identificar un calibre.

La huella digital en un movimiento - es "el resorte de tiret".

Por experiencia, estas contrapiedras que le agregan sobre las ruedas - solo logran que tengamos que comprar
mas fornituras del mismo calibre. Esto se debe a que cambian las alturas de las ruedas - donde se coloquen.
Hay de 3 como en este mov. que nos muestra tant - -(tambien suelen llevar abajo??).
Hay de 1 c/piedra - de 2 c/p - hay de 1 arriba y 1 abajo??.
Todas estas variantes solo sirven para que los fornituristas y relojeros - compren mas fornituras!!!!.

tant - muy buen movimiento - por algo fue elegido por tantas marcas - en costo - calidad - no fue superado.

UDI; muy bién - lo felicito - veo que usted progresa rápidamente.

Gracias, Luis desde Argentina.



Gracias a usted por seguir ilustrándolnos.............S2
 
Buen día tant y UDI; este mov. es excelente en costo - calidad.
Yo en tantos años de profesión y despues de ver miles de movimientos -
nunca vi algo mejor por 6 dólares de los años 60/70.

UDI; lo felicito - progresa rápidamente,
tant; disculpe - (es que no puedo) - uno de los tornillos de caja no corresponde al original!!!!!
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Junghans Mega 1 (Reloj Radio Controlado)

Buenos días. Ciertamente que este mundo anda boca abajo. Veo que no solo yo me he pasado al lado oscuro. Sino que mi querido Tantdetemps, al que pronto espero abrazar personalmente, anda en la más espesa de las penumbras.
Vamos a cambiar las tornas, y hoy, voy a hacer de Tantdetemps, enseñando un reloj, más propio de él que de un servidor, que en cuestiones de tecnología está absolutamente pez. Por supuesto, que confío en que nos aclare cualquier cuestión en la que haya podido meter la pata. Y en alusión a las viandas con plumas y escamas, pasamos a trinchar y aderezar la pieza que tenemos en la mesa:

JUNGHANS MEGA 1 (Junghans Mega Radio Controlled Watch)
Se trata del primer reloj de pulsera controlado por radio, introducido en 1990. Una antena oculta en la correa capta una señal de onda larga de radio. La emisión – de 77,5 KHz (call-sign DCF)- es transmitida de noche (o madrugada) a través de la antena de Mainflingen (Frankfurt), que capta del reloj atómico nacional de Braunschweig (Alemania). Difusión que –asimismo- se recibe en el Reino Unido procedente del National Physical Laboratory en Teddington.

Desde los primeros días de la comunicación por radio, se demostró que era un método ideal para distribuir la señal horaria. A partir de enero de 1905, la Marina de E.E.U.U. emite señales regulares (hora Standard de Washington). Francia hizo lo mismo en 1910 a través de la Torre Eiffel. En los primeros tiempos se requería un receptor codificado, pero a partir de 1922 se hizo público.
A día de hoy, como podrá ilustrarnos Tantdetemps, el sistema es utilizado por relojes de Campanario. A partir de 1970, el sistema fue aplicado a los relojes y en 1990, como he dicho fue aprovechado para los relojes de pulsera.

El mostrado, tiene una estupenda conexión debido al tamaño de la antena (oculta dentro de la correa).


lostimage.jpg


El núcleo de la antena es de 30 hojas de metal amorfo, cada una de unos 20 micrómetros de espesor. La bobina de la antena se enrolla alrededor del núcleo en la zona más estrecha del centro.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



El diseño industrial es obra del conocido estudio "FROG DESIGN".

El MEGA 1 se comercializó en 5 variantes de caja:

026/0010.00: CAJA CROMO MATE, correa negra con ribetes blancos, cristal plano. Precio lanzamiento 399 DM = 28.840.-Ptas.

026/0011.00: CAJA CROMO PULIDO, correa marrón, cristal curvo. Precio lanzamiento 550 DM = 46.800.-Ptas.

026/0012.00: CAJA TITANIO MATE, correa marrón, cristal plano. Precio lanzamiento 449 DM = 38.200.-Ptas.

026/0014.00: CAJA PVD NEGRO PULIDO, correa cuero negro, cristal mate. Precio lanzamiento 550 DM = 46.800.-Ptas.

026/0013.00: CAJA PVD NEGRO MATE, correa negra, cristal curvo. Precio lanzamiento: 449 DM = 38.200.-Ptas.



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Los dos ejemplares de PVD.



lostimage.jpg


Folleto publicitario.




Como curiosidad, diré que como puede verse, que el reloj no lleva corona, si no tres pulsadores ocultos en la parte izquierda de la caja. El del centro sirve para poner el reloj en hora. Pero solo en hora, no admite minutos ni segundos. Tampoco puede ajustarse manualmente el mes, día de la semana ni del mes. Una vez colocada la hora, al recibir la señal todos dichos datos se ajustan automáticamente. El pulsador de arriba sirve para adelantar una hora y el de abajo para atrasarla, aunque creo que se adapta automáticamente con la señal diaria. En cuanto a la antena, siguen a la venta (junto con la correa) a un precio de unos 30/40.-€. en eBay.

El módulo que lleva es un JUNGHANS W604 "Made in Germany".
He insertado los precios de venta de los distintos modelos cuando salieron al mercado, ciertamente elevados para su época (y he corregido el que había insertado anteriormente). Y es el punto de salida hacia los actuales, que incluyen funciones como crono, despertador, etc… Se trata del modelo menos frecuente y más buscado. Otras fábricas como la Seiko, comercializan ejemplares como el mostrado.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

Se me olvidaba, el reloj mostrado es el modelo 026/0013.00(005). Funciona con una pila de 3 voltios que se cambia cada tres o cuatro años.

Saludos cordiales,
 
Última edición:
Hola Amigos, Afirmo que hace mejor Nicolau de Tandetemps, que Tantdetemps de Nicolau.

Efectivamente el Mega-1 de Junghans fue el primer reloj de pulsera radiocontrolado y que como bien dice Nicolau, la antena, aparatosa en aquellos dias, esta en la correa, lo que tambien es hoy el punto debil de ese reloj.

Puntualizar, solamente, que el radio emisor de Mainflingen (Frankfurt), emite continuamente, que la secuencia de emisión se completa cada minuto y que se emite, debidamente codificado, el año, el dia, el mes, el dia de la semana, el nº de la semana, la hora, los minutos y los segundos. Como curiosidad creo que el conjunto fue regalado por Casio a Alemania.

Añadir para completar, que Junghans ha seguido fabricando relojes evolucionados a partir del Mega-1.

Aqui uno de los mios, ya con la antena en el reloj y correa normal, tambien fabricación Junghans.


lostimage.jpg


Y otro más moderno, pero mas completo que indica el nº de la semana del año en que nos encontramos, muy practico a nivel industrial:​


lostimage.jpg



Paralelamente la Junghans puso a la venta en Alemania los RC, maravillosos modelos de sobremesa, que luego les mostrare.​

Lo que si les acompaño ahora, son los de Iglesia radiocontrolados.​

lostimage.jpg

Significar tambien, que hay en Suiza otro Emisor e incluso en Berlín Oriental, había otro que usaba la antigua URSS.​

Desde donde recibia señal este otro que les muestro.​

lostimage.jpg


Con todo, Amigos, la pregunta del día es : Nicolau, que hace un hombre como tú con un reloj como este.


Un saludo y hasta luego​
 
Última edición:
Hola Tantdetemps.
El reloj me llamó la atención. Está muy bien conservado. He visto alguno por los distintos foros clásicos, ninguno está a la venta en eBay, con rasguños y en mucho peor estado. Lo de ser el primer modelo radiocontrolado, me decidió, creo que es un ejemplar a tener, aunque no seas aficionado a estos artilugios. Y enfrescado dentro de los Seikos, cuya información me es muy dificultosa, un adelanto de esta calado por los No nipones, es llamativo. Además la Junghans, es una fábrica injustamente olvidada o poco valorada. En los desastrosos 70, lanzó sus mejores modelos mecánicos. El diseño del Mega 1, es magnífico, se sale absolutamente de lo corriente (y de los otros modelos marcados por la propia Junghans, más clásicos).
En cuanto a lo de la emisión de ondas, puede que sea contínua. Pero puedo dar fe que la puesta en hora, se hace una vez cada día. Ayer cambié la pila y el relojero se volvió loco intentando ajustar la hora, fecha, etc... Investigué y leí lo de la puesta en hora durante la noche, por señal emitida a través del transmisor. Estuve controlando el reloj hasta cerca de las nueve de la noche y lo dejé cerca de una ventana, como aconsejaban. De cinco de la tarde a nueve de la noche no se ajustó, y esta mañana lo he encontrado puesto a punto.
La verdad es un gran invento, increíble la comodidad de no tener que ajustar ni tocar nada y lucir un reloj poco frecuente y rompedor, sin duda llama la atención.
El tener la primera versión de un adelanto relojero, creo que vale la pena. No me desagradaría tampoco el conseguir un Astron, pero las oportunidades que salen son pocas.... Así somos los vintageros, hay que rendir culto a la evolución relojera.
Un fuerte abrazo.
P.D. Espero poder colocar pronto los estuches en su tabernáculo fijo, mishkán. Al final decidí su traslado. Hoy, estamos de un modelno que te mueres. COINCIDO CON D. LUIS, POSIBLEMENTE NO TODOS LOS TORNILLOS ESTÉN DONDE CORRESPONDE, y no solo me refiero a los guardatiempos.
Saludos UDI y D. LUIS.
 
Última edición:
Efectivamente Nicolau la comodidad y precisión es única.

El alcanze efectivo de el emisor esta en torno a los 1.500 km. lo que situa a parte de España fuera de límites, de hecho el circulo limite pasa por Aragón-Cataluña-Baleares, ahora bien, como buena onda larga la meteorogía reinante puede favorecer la recepción fuera de areas, pero no hay seguridad, al igual que tormentas en el norte la disminuyen.

En general la recepción de noche es favorable ya que mucho "Ruido" desaparece.

Cada reloj recibe según programación, hay quien lo hace cada 12 h. a las 7h. otros que buscan su comunicación cada hora en punto y otros que la buscan de noche a las 3, 4 y 5 de madrugada, el negro que les mostre de Ruhla, además dice a que hora se conectó.

Para una buena recepción hay que alejar el reloj de televisores, transformadores, fluorescentes (Reactancia), etc... y orientar la antena hacia los Pirineos o mejor a Frankfurt.

Todos estos relojes incorporan además un oscilador de cuarzo que mantiene la hora eternamente, aún sin comunicación.

Finalmente les dejo foto de los de sobremesa mencionados más arriba que hay en la casa, solo se permite 2 en marcha, ya que el salto de segundo a segundo produce el clásico sonido de "Clack" que parece molesta al personal.

lostimage.jpg

De estos modelos hay 2 versiones, con o sin indicador digital, el indicador digital, además de indicar dia semana, dia mes y mes, en los digitos pequeños indica las horas que lleva sin conectarse, en este caso 09 horas.

Un saludo​
 
Última edición:
Amigo Nicolau, lo de sincronizar en horas nocturnas tiene una fácil explicación. La frecuencia de emisión es 77,5 Kcs en la banda de VLF (en ingles Very low frequency o muy baja frecuencia). Dichas ondas por sus propias caracteristicas se caracterizan por tener un máximo alcance (aprox. 1500 kms) en horas nocturnas donde la altura de la capa de ionosfera en donde se produce la reflexión baja y por tanto el rebote de las ondas desde el emisor alcanza mayor distancia.
En horas diurnas y debido a la actividad solar este tipo de ondas electromagneticas, en este margen de frecuencias, es absorbida ,en parte por la ionosfera ,causando nula recepción a larga distancia. Este fenómeno varia segun la época del año, condiciones meteorológicas, potencia de emisión y la latitud entre otros factores.

Para una buena recepción de esta frecuencia haria falta una antena de hilo muy larga (una antena de media onda para 77,5 kcs seria un hilo de 1.900 metros aprox) . A menor frecuencia mayor debe ser la antena pero eso es imposible en un reloj de pulsera, por lo que se suple con un bobinado que lleva en la correa, con todas sus limitaciones técnicas.

Esa es la razón técnica por la cual durante el dia no te sincroniza el reloj. Y mi experiencia profesional en el campo de las telecomunicaciones radioelectricas.

Por lo demas tengo algunos Junghans radiocontrolados y con paciencia se sincronizan (en el sur).

Saludos
José

P.D. mientras escribia, el amigo Tantdetemps ha completado la información y ademas ha dejado unas fotos muy ilustrativas de esos Junghans. Tengo el negro analogico el cual me trae loco su funcionamiento pues no sincroniza y de pronto se ponen a girar la manecilla amarilla del segundero para pararse a las 12, y ahi se queda. asi que lo tengo desmontado y enchufado a un osciloscopio como si de una UCI se tratara.
 
  • #10
Hola José muchas Gracias por tus precisas aclaraciones.

De hecho con este mismo módulo la Junghans fabricó tambien esta versión acabados en caja de madera pulida y ejecución horizontal, referenciadas MEGA. De estos tengo 2, uno negro y uno blanco, vean el efecto aguja segundero en una exposición de 4 segundos.


lostimage.jpg

Un saludo​
 
  • #11
Hola D. Luis y UDI, Gracias por vuestra palabras, efectivamente debe tratarse de una versión del 1130 mejorada y posiblemente algo más moderna a la que nos muestra UDI, en todo caso fieles máquinas. Un saludo
 
  • #12
Buenas sus mercedes :)


El día de hoy me quedé 8o8o8o , primero con la explicaciones tan interesantes sobre estos relojines radio controlados. Por aquí aparecen Junghans de este tipo de vez en cuando , pero a la fecha no me llamaban la atención
Después de este post , creo que acabaré comprando uno , o dos o varios ...

Luego , y como dice Nicolau en el inicio de este hilo, las fuerzas obscuras están actuando y así como el adquirió esa interesante pieza , no falta mucho para que estas mismas fuerzas ejerzan su influencia sobre mí y me "obliguen" a comprar un Japo (sí, de esos a los que me he resistido hasta la fecha).

Como no puedo aportar nada sobre este hilo , si en cambio les adelanto un poco sobre lo que estoy trabajando

ejemplo:

lostimage.jpg



Un gran saludo a todos y luego nos "vemos"

Kingmatic
 
  • #13
Hola Sr. King, muy interesante este Jaeger, poste Gasolina, esta precioso. Es un hecho consumado ??? Cuentenos más de él. Un saludo
 
  • #14
El diseño del Mega 1, es magnífico, se sale absolutamente de lo corriente (y de los otros modelos marcados por la propia Junghans, más clásicos).
En cuanto a lo de la emisión de ondas, puede que sea contínua. Pero puedo dar fe que la puesta en hora, se hace una vez cada día. Ayer cambié la pila y el relojero se volvió loco intentando ajustar la hora, fecha, etc... Investigué y leí lo de la puesta en hora durante la noche, por señal emitida a través del transmisor. Estuve controlando el reloj hasta cerca de las nueve de la noche y lo dejé cerca de una ventana, como aconsejaban. De cinco de la tarde a nueve de la noche no se ajustó, y esta mañana lo he encontrado puesto a punto.
La verdad es un gran invento, increíble la comodidad de no tener que ajustar ni tocar nada y lucir un reloj poco frecuente y rompedor, sin duda llama la atención./QUOTE]


:) Adquirí la "evolución" de este modelo ( que ofrecía una estética analógica/digital ) que apareció poco tiempo después, y a un precio por aquél entonces de unas 90.000 ptas.

Una imagen del mismo, encontrado en la Red :



lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us



Me fascinaba esa capacidad "autoajustable" no sólo diaria, especialmente cuando se trataba del cambio de ciclo : invierno/verano y a la inversa.

Pero puedo asegurar que, en uno de ellos ( no recuerdo si en de verano/invierno o el otro ) el ajuste no funcionaba bien: simplemente no se producía.

Y así, el "adecuarse" las manecillas por si mismas - algo francamente atractivo de observar, que siempre era entre las 2:00 h am y las 5:00 h am en un segundo intento, por si la recepción no era óptima - no tenia lugar.

Y, entonces, pasaba a ser ( aunque fuese sólo hasta que se reliazaba el ajuste "manual" a través de los pulsadores correspondientes ) el reloj más inexacto del mundo mundial.

Y eso lo corroboré "objetivamente" : recuerdo que por la mañana me acerqué al concesionario y todos los modelos que estaban en el escaparate presentaban la misma anomalía.:yes:

- Y también es cierto que no supieron especificarme el por qué de la misma... -.

Era, sin duda, un reloj sorprendente.

Un cordial saludo a tdo@s.:ok::
 
  • #15
Por la estética, es uno de los AS 1130 que más me gusta, aparte queda demostrado por el paso del tiempo de ser un verdadero Titán.

Os muestro uno de los mios -ya mostrado e igual al de UDI-, pero seguro que incansable de admirar por su gran belleza. Interesante modelo el mostrado por el Maestro con ¡¡¡ 21 rubís !!!

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #16
Amigo Tantdetemps me ha dejado usted perplejo al mostrarnos esos dos Junghans en madera. Veo que los tiene "hermanados" para combatir la soledad. Ya hablé en otro hilo de un Junghans Astro Chron de sobremesa, precioso, que sigue averiado y aunque sigo cazando no aparece en ebay ninguno dispuesto a servir de donante. Una lástima.

Saludos
José
 
  • #17
Amigo Jose, Hay varios porque estos Junghans son mis preferidos tanto estética como tecnicamente. Ya tengo presente su problema con el Astro Quartz, de hecho busco 2, uno para solucionar su problema y otro para mi, pero desde que lo hablamos no ha aparecido ninguno, sin duda modelo raro y con pocas unidades sobrevivientes, tengamos paciencia. Un saludo
 
  • #18
Amigo Tantdetemps, aprecio y agradezo su generosidad que está más que demostrada con su aportación personal a este foro, para deleite de todos.

Saludos
José
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie