• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vergüenza de libro ENCICLOPEDIA DEL RELOJ DE BOLSILLO

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
  • #126
Si esto es así, tal y como dice el compañero Cronopios (que no sé si lo es, porque manifiesto mi ignorancia en estos temas), es un atentado contra la cultura y procede denunciarlo. No se puede permitir que se difunda todo lo contrario al conocimiento.

Pero, si hay un libro tan malo, es porque nadie ha escrito un libro bueno, entonces, esto tiene "fácil" solución.....
 
  • #127
Solo queda que agradecer este análisis tan profundo, lo tengo claro, está más que documentado para creer en lo que dice, no tengo ninguna duda, felicidades Cronopios!!!
 
  • #128
Creo Cronopios que tus apreciaciones son excelentes. En mi caso aplico el dicho "nadie nace enseñado" Particularmente me siento divulgador de la relojería soviética y este año he trabajado mucho con los relojes norteamericanos de bolsillo. Son muchas las veces que compañeros de afición me han advertido de posibles errores y en la mayoría de los casos he rectificado y editado mis escritos. Ya que como bien aseveras, este señor debería hacer una edición nueva de su libro, pero parece que no se quiere enterar o dar por aludido... en fin.

Compañero tonito. El buenísimo está muy bien, pero creo que ya es suficiente que nos saquen el dinero con promesas de enseñarnos algo que resulta ser una tomadura de pelo por ser suave, pero eso si con buena voluntad.

No creo que desenmascara a un erudito que dice en su vídeo promocional, (www.youtube.com/watch?v=KSCukJWRHSU) (asegura ofrecer por primera vez en Europa un manual tan completo sobre la ciencia relojera, donde se hace un compendio y una recopilación de cualquier espeto relacionado con el mundo del reloj, desde la catalogación hasta la historia, la técnica, a los tipos de escape de un reloj, y las maquinarias no se deja ningún aspecto sin cubrir), sea acoso y derribo, sobre todo porque no tiene ningún pudor en segur editando este bodrio, sin cambiar ni una coma. Quizás para ti hubiese sido suficiente con no recomendar el libro y decir que es un mal libro, pero yo creo que aún se hizo poco.

En España existe muy poca tradición relojera, en todos los aspectos, incluido el cultural, en tales circunstancias, tratar de investigar y documentarse sobre el tema obliga a recurrir a la bibliografía extranjera, francesa e inglesa principalmente, no siempre accesible. La carencia de una base cultural en este campo del saber no es sino reflejo del desconocimiento que la sociedad muestra hacia la relojería antigua, lo que facilita la aparición de personas que ven la oportunidad de enriquecerse hablando y escribiendo de lo que desconocen.

Estoy en desacuerdo en todo lo que planteas, pues hasta en lo largo de esta exposición y las 13 páginas no fueron suficientes para que rectificase, al contrario, abrió un museo virtual para seguir, vendiendo sus libros y recaudando por su desconocimiento relojero.

Si hubiese tenido buena intención, abría rectificado, corregido y se abría documentado al descubrir su ignorancia. Y también creo que cualquier persona que haya colaborado para sacar este bodrio, se desacredito en sobremanera.

Si presente este estudio tan largo, fue para evitar justo eso, lo que tú planteas con tus palabras, que diera la impresión de que hubiese algún interés mal intencionado y poco objetivo.

En cualquier caso gracias por tus palabras, que estoy seguro tú si las haces con buena voluntad.
Saludos.

Cronopios.
 
  • #129
Hola cronopios
¿ Sabías que cuando me dí de alta en este foro este fue uno de los primeros hilos que visité ?
A lo largo de los años lo he visto crecer y crecer.
Llegaremos al 2020 y seguirá.
Y no deseo dejar pasar otro año sin expresar lo que me ha parecido y parece el libro mencionado.

Debo decir, antes que nada, que tuve una muy completa biblioteca de libros de relojería hace algunos años.
Biblioteca que ya no tengo ( por razones que no vienen al caso ).
Pero desde hace un tiempo empecé nuevamente otra biblioteca, también, de relojes y sus historias, técnica, mecanismos, tipos, catalogación y demás.
En aquella primer biblioteca tuve el libro de Barquero.
Y con sus mas y sus menos... el libro me parecía que no estaba tan mal.
Aclaro que no soy experta ni nada. Simplemente una entusiasta.
Me gusta leer desde siempre. Y me gusta leer, entre otras cosas, libros sobre relojería.
Y como entusiasta el libro no me pareció tan tan mal.
Hoy día no sé si lo volvería a tener, sin embargo. Me parece que no.
O quizás un amigo me lo regale y en ese caso será bien recibido.
Porque todo texto sobre relojes y relojería es bienvenido en mi biblioteca. Mas allá que esté equivocado o no.

Respeto a mis colegas escritores y mas allá de todos los errores que ha tenido y tiene el libro me merece respeto tanto el libro como el autor. Autor que no conozco mas allá de lo dicho por él mismo, mas otras informaciones de otros colegas y en este hilo.

Por otro lado aclaro que es extremadamente fácil confundirse y equivocarse, incluso cuando un libro fue editado por expertos.
Pongo dos ejemplos: David Landes cometió varios errores en Revolution in Time. Lo mismo Dava Sobel en Longitude. Los errores no fueron rectificados por los autores... y esos libros no tienen un hilo en chincheta en RE. Existen muchísimos otros libros sobre historia de la relojería o catálogos con tremendas omisiones o equivocaciones y no he notado que se los critique y/o defenestre en un hilo en particular.

También deseo expresar que no es nada fácil compaginar, maquetar, escribir, buscar información, darle coherencia a esta información, redactar, catalogar y publicar. Sea el tema que sea. La no ficción es tan difícil, tan ingrata y tan poco cortés y entendida. Por eso el 99 % de los autores se vuelcan, aunque no quieran, a la ficción. Allí no le tenés que rendir cuenta a nadie mas que a vos mismo.

Para terminar deseo comentar que Barquero, de esta manera, recibe una excelente publicidad.
La publicidad negativa es una de las herramientas mas efectivas en la mercadotecnia.
Se aplicó, si mal no recuerdo, en uno de los éxitos editoriales mas resonantes de los últimos 20 años: 50 sombras de Gray. El libro es de una pobreza estrepitosa y los críticos lo lapidaron... lo lapidaron de tal manera que vendió millones.

La vergüenza de libro de Barquero ( en tu decir de experto, yo no me puedo atrever a tamaña afirmación ) no hace otra cosa que vender ejemplares.
Y vender mas y mas.
Es como si el hilo en esta chincheta fuese directamente proporcional a la cantidad de ejemplares vendidos por Barquero.

Y para terminar.
Con no comprar el libro... se solucionaba mejor el problema.
Cada vez que entra un libro en mi biblioteca lo examino. Si me gusta y me parece interesante lo compro.
Sino no.
Ya no tengo espíritu masoquista y solo compro lo que me gusta.
¿ Para qué comprar un libro que se aborrece... sino ?

Gracias por leer.

( si alguno de los presentes desea mandarme el libro para ponerlo en mi biblioteca bienvenido será ).
 
Última edición por un moderador:
  • #130
Hola barista.
Si mandas este mensaje un día antes habría pensado que es una inocentada. Pues la verdad me sorprende un poco, pero como decía mi padre hay gente para todo.
Espero que si no me echan del foro, algo que no descarto, ese hilo sigua creciendo.

Con todos mis respetos, creo que la biblioteca tan extensa que tenias tendrías que haberla leído, y seguro no estaríamos debatiendo del tema, y en su defecto haber leído esta chincheta, pues yo creo que está bien claro. Verías que digo claramente que cualquier persona que escribe un libro puede tener errores, pero esta enciclopedia es todo un tremendo error, y un verdadero bodrio.

Yo no soy nadie, ninguna restitución sobre el tema de la relojería antigua, para decir, no leas este libro y sea suficiente para que la gente entienda que no vale la pena, por eso hice este creo que detallado trabajo, para que la obviedad hablara por sí sola, salvo para algunos como veo.

Como digo en mí testo, “que no leíste” el autor será una persona muy respetable, no lo dudo, pero su libro, es espantoso, una vergüenza, que demuestra que le gusta hablar, escribir y ganar dinero sobre un tema como es este, de la relojería antigua, que no tiene ni idea.

Me costa que mucha gente gracias a esta chincheta, dejo de comprar los libros del señor Barquero, pero también es cierto, que hay personas que se dejan impresionar, por el bombo, la presunción, la buena publicidad y las fotos con todas las personas importantes que el señor barquero presenta, y decide que el libro tiene que merecer la pena. Como dije antes hay gente para todo.

Leí casi todo lo que se publico en nuestro idioma, sobre relojería antigua, y en mi opinión encontré algún error, pero todos con bastante rigor, salvo esta bazofia que nos ocupa.
Pero como es lógico, cada uno tiene su opinión, la mía es, que el libro de este señor es indefendible, llagando hasta casi lo patético.
Saludos
Cronopios
 
Última edición:
  • #131
Y... qué se yo.
Como bien dijiste que decía tu padre: hay gente para todo.
Incluso hay gente que se le va la vida en defenestrar un libro, un mal libro. Que con no comprarlo...

Me causa una gracia que digas que no leo...
En fin.
No me gusta perder el tiempo.
Cierro mi participación en tu ¿ excelente ? hilo. Hilo que ha logrado una suerte de empatía con la enciclopedia mencionada.

( como dije: no quería dejar pasar otro año sin participar. Objetivo cumplido ).

Suerte

Hola barista.
Si mandas este mensaje un día antes habría pensado que es una inocentada. Pues la verdad me sorprende un poco, pero como decía mi padre hay gente para todo.
Espero que si no me echan del foro, algo que no descarto, ese hilo sigua creciendo.

Con todos mis respetos, creo que la biblioteca tan extensa que tenias tendrías que haberla leído, y seguro no estaríamos debatiendo del tema, y en su defecto haber leído esta chincheta, pues yo creo que está bien claro. Verías que digo claramente que cualquier persona que escribe un libro puede tener errores, pero esta enciclopedia es todo un tremendo error, y un verdadero bodrio.

Yo no soy nadie, ninguna estitución sobre el tema de la relojería antigua, para decir, no leas este libro y sea suficiente para que la gente entienda que no vale la pena, por eso hice este creo que detallado trabajo, para que la obviedad hablara por sí sola, salvo para algunos como veo.

Como digo en mí testo, “que no leíste” el autor será una persona muy respetable, no lo dudo, pero su libro, es espantoso, una vergüenza, que demuestra que le gusta hablar, escribir y ganar dinero sobre un tema como es este, de la relojería antigua, que no tiene ni idea.

Me costa que mucha gente gracias a esta chincheta, dejo de comprar los libros del señor Barquero, pero también es cierto, que hay personas que se dejan impresionar, por el bombo, la presunción, la buena publicidad y las fotos con todas las personas importantes que el señor barquero presenta, y decide que el libro tiene que merecer la pena. Como dije antes hay gente para todo.

Leí casi todo lo que se publico en nuestro idioma, sobre relojería antigua, y en mi opinión encontré algún error, pero todos con bastante rigor, salvo esta bazofia que nos ocupa.
Pero como es lógico, cada uno tiene su opinión, la mía es, que el libro de este señor es indefendible, llagando hasta casi lo patético.
Saludos
Cronopios
 
  • #132
Nooo! Te equivocas, la vida me va en cosas mas importantes, pero si defiendo, una de mis mayores aficiones y pasiones como es la relojería antigua.
 
  • #133
Gracias miquel. Pienso que se necesita personas como tu, que trasmita todo lo aprendió y no se lo quede para si, y si te animas, publiques un trabajo sobre la relojería soviética y la norteamericana de bolsillo, ya tienes un lector.
Saludos.
 
  • #134
El corrector corregido: sobre comentario Páginas 108/109
En el Libro "Historie et Technique de la Montre Suisse" editado en 1945 por Editions Urs Graf Bale et Olten y realizado por Eugéne Jaquet y Alfred Chapuis con la colaboración de G. Albert Berner en las páginas 158 y 159 se cita a Antoine Tavan, nacido en Francia en 1749 y muerto en Ginebra en 1836, como un eminente artista conocido por la serie de 12 escapes distintos que ejecuta en 1805 por cuenta de MELLY FRERES, fabricantes de Ginebra, citando que al año siguiente fueron presentados en el Instituto de Francia y el Departamento de Industria de la Sociedad de las Artes reconoció su obra que fué editada en 12 planchas de gravado cuya primera edición se hizo en 1837 y la segunda en 1851. En la página 158 aparece el gráfico de uno de estos raros escapes.
Saludos,
 
  • #135
Felicidades! parece que encontraste algo correcto que dice el autor en el libro.
Saludos.
 
  • #136
Bueno, básicamente lo que pone al respecto en el libro es correcto pero muy mal expuesto ya que si se hubiese hecho de manera correcta no habría quién pusiese en duda la información que se cita.
 
  • #137
No me extraña. Este libro pertenece al género que los editores llaman 'libro de mesa de café'. La calidad del texto da más o menos igual, lo importante que las ilustraciones sean atractivas, y poco más. Este tipo de libros rara vez se leen con atención, y los que realmente lo hacen son tan pocos, que su número no tiene importancia comercial para la editorial.

Esto que escribo, lo sé por experiencia. Yo he trabajado en el sector, y podría contar muchas cosas al respecto. A quien le interesen buenos libros sobre este tema, en particular en el aspecto técnico, es mejor que busque en editoriales acreditadas, en lengua inglesa y alemana. Y que mire bien antes de comprar...
 
  • #138
El libro que yo cito es muy bueno en todo su contenido, ilustraciones y texto, solo tiene tres pequeños inconvenientes: está escrito en francés, es caro y es difícil de encontrar actualmente.
 
  • #139
Me quito el sombrero ante usted Cronopios.

Es una pena que "su" Enciclopedia siga a la venta en varias webs, algunas acreditadas... y a casi 200 lereles.
 
  • #140
Gracias compañeros por los comentarios.
El problema de la buena literatura de relojería, como comentáis, es que esta en francés e ingles, y hay que hacer grandes esfuerzos, primero en encontrarla y luego en traducirla, sino se anda ducho en estos dos idiomas. Yo me defiendo con el francés, con el ingles no tanto.
Saludos.
 
Última edición:
  • #141
Leyendo el hilo por segunda vez, saco una conclusión del hilo.

El ingenioso Hidalgo D. José Daniel Barquero Cabrero, escribió a trompicones su libro, cometiendo errores imperdonables para los entendidos, y creando confusión en el desarrollo de la lectura para los iniciados. Por lo que su libro queda relegado a un puesto de escaso o bajo interés para los que quieran realmente profundizar en el estudio "avanzado" de la relojería del XVIII y del XIX.

por cierto... buscando una información me salió el link al libro de google, así que se puede ojear gratis.... espero que funcione el link, aunque el libro está incompleto.

https://books.google.es/books?id=2r...OS RELOJES DE BOLSILLO: movado apogee&f=false


Por otro lado se hace mención a los dos libros de D.
Vicente Martín Sánchez, como muy recomendables, a los que ya les tengo echado el ojo, espero poder adquirirlos en breve ya que me interesarían, y celebro que el hilo deje recomendaciones como esta.

También se hace alusión a un libro de
José Miguel Echevarría y su libro COLECCIONISMO DE RELOJES DE BOLSILLO, pero este no tengo referencias si es recomendable o no.

Saludos
 
  • #142
Hola Vicente Ramirez.
Gracias por tu interesante comentario.
Saludos.
 
  • #143
Hola buenos días a todos.
Hoy quería recomendaros un gran libro EL SUEÑO DEL TIEMPO, del doctor Carlos López-Otin. vale la pena leerlo.
Saludos a todos.
 
  • #144
Buenos días a todos.
desde que la hice la critica al libro ENCICLOPEDIA DEL RELOJ DE BOLSILLO, cada día se cotiza mas.
3B7534CD-817F-4B8B-9F01-B15CC05401EB.jpg
A4AAFE95-98CE-46C0-B85B-CF9BDCACDE1D.jpg
O quizás es por su calidad.
 
Última edición:
  • #145
He buscado información sobre los libros publicados por José Daniel Barquero Cabrero y tiene un monton de diversos temas que nada tiene que ver con la relojería. Está claro que es un buscavidas en busca de nichos, podría hacer un libro de cualquier cosa que diera dinero. Creo que está bien en denunciarlo, ya que libros como este lo único que producen es la devaluación de los propios libros, que cada vez se vendan menos y cada vez cuesten menos dinero. Lo cual es contraproducente, para que un verdadero experto relojero se anime a crear libros de calidad en idioma español.
 
  • #146
Leí el hilo hace tiempo. Nunca opiné porque desconozco a este personaje y ni de casualidad sabría de la existencia de la "enciclopedia" de no ser por @cronopios.
Al margen del contenido, Alguien paga casi 1000 euros por un libro?

Abrazo, Rodo
 
Atrás
Arriba Pie