• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vergüenza de libro ENCICLOPEDIA DEL RELOJ DE BOLSILLO

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
  • #26
Pues a dar ejemplo y a hacer todo bien, KITI. Es la mejor opción que tienes.
 
  • #27
Estimado Cronopios,
¿ Ha recibido Ud. contestacion a su carta ?
¿ Le han comentado si en próxima edicion que se pueda hacer va ha haber una "FE DE ERRATAS" ?
Le felicito por su meticulosidad, asi como que imprimo esta pagina para tener los ¿ datos exactos ? y ponerla en el libro que poseo.
Reciba un atento saludo.
 
  • #28
Buenas tardes compañero, yo no sería tan pesimista, solo elegir bien de quien se aprende una disciplina que se desconoce y contrastarla. Siempre abran personas ávidas de enriquecerse a costa de nuestro desconocimiento. Por otra parte también encontraremos personas deseosas de compartir todo lo que aprendieron y curiosamente casi siempre son los menos ambiciosos e interesados, porque aman su afición y los conocimientos que a adquirieron.
Saludos Cronopios
 
  • #29
Buenas tarde apreciado compañero. A tu pregunta te diré que nunca recibí contestación, supongo que pensó que una “FE DE ERRATAS” tendría que ser para el 80% del libro. Si te interesa te puedo mandar un trabajo más extenso que estoy terminando, pues pensé que era demasiado largo para colgarlo aquí. Saludos. Cronopios.
 
  • #30
¿Puedo tener una copia? Por mensajes personales (Notificaciones) te puedo enviar mi correo electrónico para que puedas enviarlo sin dificultad por el peso del archivo.

Gracias por que me beneficio de tus conocimientos.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #31
Buenas tarde apreciado compañero. A tu pregunta te diré que nunca recibí contestación, supongo que pensó que una “FE DE ERRATAS” tendría que ser para el 80% del libro. Si te interesa te puedo mandar un trabajo más extenso que estoy terminando, pues pensé que era demasiado largo para colgarlo aquí. Saludos. Cronopios.

No estaría mal que lo publicases en relojes de bolsillo, pero en vez de como parte de éste mismo hilo, aparte. Creo que nos puede interesar a todos.
 
  • #32
Aplaudo. Si el archivo es demasiado pesado, el texto puede fraccionarse en varias entregas numeradas.
 
  • #33
Vaya envidia que tengo de vuestra erudición. Yo que soy de digitales me repatearía que alguien soltase algo como que los primeros digitales los hicieron los de casio a pp de los ochenta o algo así sabiendo lo que sé pero cuando habeis metido en la ecuación lo de la galería del coleccionista me habeis matao. Aún me acuerdo de su colección de relojes famosos de Churchill, Einstein etc que se parecían muy vagamente e incluso a veces tenían detalles como agujas fijas y cosas así. Y baratos tampoco es que fuesen.
 
  • #34
Cuenta con ello, por supuesto.
 
  • #35
Por supuesto que me interesaria rebibirlo.
Te envio un privado con mi direccion de correo.
Un saludo.
 
  • #36
Hola a todos, yo también he picado con este libro. Soy un novato con ganas de aprender y me aferro a cualquier publicación más o menos seria. Este libro lo pedí para mi cumple y me lo regaló mi mujer. A ver como le digo que el libro es una maraña de mentiras, ignorancia y plagio.
VAYA DECEPCIÓN::cry::
Muchas gracias Cronopios por la información.
Un saludo a todos.
 
  • #37
Pues yo como a parte de los relojes tengo el vicio de los libros, piqué y al comparar lo que decia con otros de fuera o con los propios de Don Luis Montañes o Echevarría vi que ni cuadraba y francamente después de ver las últimas páginas de la "Enciclopedia" decidí creeme a Luis Montañes...
 
  • #38
Mi estimado cronopios una calurosa felicitacion por los arrestos para poner en evidencia lo poco profesional de una publicacion semejante y la falta de etica de su autor que en lugar de aprendizaje crea confusion y desinformacion, hojala y de verdad nos dieras algun dia la sorpresa de un ensayo o una publicacion enciclopedica sobre los relojes de bolsillo a la manera de cronopios saludos
 
  • #39
Muchísimas gracias apreciado compañero ndorado, ojala tenga un día suficientes conocimientos par hacer eso. Tengo algunos folios que antes que nada compartiré con vosotros, deforma absolutamente desinteresad.
 
  • #40
Je, je, je, je, je. Pues amigo mío, ve que sí te ha servido para algo. Al menos, has logrado y sabido descifrar, enumerar y redactar la multitud de errores y desperdicios que tiene el libro ¿no?. Bueno, aparte de gastar tu dinero, claro está.

No, ahora en serio. Estoy totalmente de acuerdo en todas tus palabras. Lo único, es que se hace algo pesado leer todo tu post, por la extensión del mismo. por lo demás estoy a tu lado.
 
  • #41
Buenos días señor cronopios.
Yo tengo el mencionado libro, y tengo que confesar que cuando ley su hilo me quede un poco espantado. Copie el testo y fui repasando pagina por pagina,y para mi horror y decepción tengo que decirle que su descripción es exacta y cierta. Gracias por abrirme los ojos .
Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #42
Debería de haber alguna norma que prohibiera el uso indiscriminado de la palabra "Enciclopedia", del mismo modo que nadie puede abrir una escuela de inglés y llamarle "Universidad".

Ya lo dije en un post anterior, pero lo repetiré con diferentes palabras: No es fiable una "enciclopedia" de un sólo autor. De hecho no es "Enciclopedia".

Lástima por la ilusión de tantos, la mía incluida, que también pensaba en comprarlo.
 
  • #43
Totalmente de acuerdo con Rafagil , estos libros se aprovechan de la poca informacion editada que hay en el mercado sobre el tema de relojes de bolsillo.
 
  • #44
Buenos días.
Veo que incorporo alguna cosa nueva al testo. Me reitero muchísimas gracias y enhorabuena por el trabajo.

Saludos Sabometa.
 
  • #45
Un trabajo asi de exhaustivo es lo que tendria que haber hecho el señor Barquero, pecando menos de pretenciosidad y chuleria. Especimenes como este suele haberlos, aprovechandose del trabajo de otros mucho mas eruditos que ellos, que en su dia sentaron catedra. Luego llegan y ante el vacio que a veces deja el tiempo, se adueñan del trabajo de otro presentandolo como una obra propia, compendio de todo el saber acerca de un tema. Y los menos doctos (por ignorancia inamovible o por simple iniciacion en el tema) siguen/seguimos encantados y admirados. Son solo meras farsas esperando que alguien les desenmascare y ponga en su lugar. Por eso te felicito, has desenmascarado a este señor con multitud de pruebas perfectamente contrastables en su obra (que yo lei en su dia, pero no adquiri nunca dado lo elevado de su precio). Nadie puede negar las evidencias. Los mas profanos en la materia agradeceran la advertencia dada. Muchas gracias por ello.

Solo quiero puntualizar una cosa mas antes de acabar. En la pagina 218 mencionas:

[en lacolumna derecha, al final, dice: “en los primeros tiempos de la relojería de bolsillo estos no se firmaban, ya que fueron trabajos artesanales, incluso de agricultores suizos que compaginaban el campo con la manufactura”. (¿Los agricultores suizos haciendo relojes de bolsillo?.¡Anda ya! ¡Y los pastores hacían catedrales!).]

Yo voy a romper una lanza (pero pequeñita) a favor de este sujeto. En el siglo XVII existió en ambitos rurales un tipo de industria fuera del ambiente gremial denominado "Domestic system", consistente en que los campesinos compaginaban su labor agraria con otra de indole fabril. Eran trabajos sencillos, fundamentalmente textiles, pero tambien de produccion de herramientas y utiles, en el que un socio capitalista proporcionaba la materia prima para su trabajo en el ambito domestico. Fueron fundamentalmente las mujeres las que trabajaron en esta incipiente "industria" que con el tiempo daria lugar a otros tipos ya en el XVIII que desembocarian en la idea de industria que tenemos hoy en dia.

Aunque es "descabellado" hablar de que el domestic system se emplease en el XVII o en momentos posteriores en la fabricacion de relojes y piezas similares, (no conozco el tema en profundidad), dado que eran piezas complejas que exigian altos conocimientos sobre el tema que no tendrian los campesinos/as del momento en su mayoria, podria ser que en algun lugar de Alemania/Suiza/etc. se diese en casos muy aislados este sistema, quiza solo en fases muy sencillas e iniciales de la fabricacion.

Con todo ello quiero decir solamente que muchas veces pecamos de un grave defecto, mirar al pasado con los ojos del presente, lo que nos da una vision tremendamente sesgada. Con la relojeria pasa algo similar, aunque en menor medida, pues los gustos, modas, invenciones... estan estrechamente relacionadas con otros aspectos que no creemos relacionados y que, conociendolos, nos pueden hacer comprender mejor por que son asi las cosas.

Reitero mi agradecimiento por el gran trabajo que has demostrado haber hecho. Debiera existir mas gente que se tomase las cosas tan en serio, nos iria mejor.
 
  • #46
Muchas gracia a ti compañero por tomarte la molestia de leer el hilo, y por tus interesantes comentarios.
Antes que nada y aprovechando tu hilo quiero agradecer a todos los compañeros que dejaron un comentario, anteriormente y que no les había contestado todavía. La verdad que con el tiempo, leyendo mi crítica me parece un poco apasionada, pero fue un momento de indignación al ver tanto aprovechado, estafadores, y ávidos de enriquecerse de la buena fe de los demás, y la inquietud de aprender de aficionados que terminaron confundidos y mas desinformados que antes de leer el mencionado libro. Como ya comente tanbien estaba un poco arto de ver el dichoso libro en anticuarios y aficionados como libro de cabecera y de consulta, y la gota que colmo el vaso fue cuando vi aun relojero de cierto prestigio que lo veneraba como al Biblia de la relojería y el autor como el gurú y maestro.

En cuanto a tu interesante apunte, de la pagina 218. Como bien dices es "descabellado" hablar de que el “domestic system” se emplease en el XVII o en momentos posteriores en la fabricación de relojes y piezas similares. Dado que eran piezas complejas que exigían altos conocimientos sobre el tema que no tendrían los campesinos/as. Quizás "Domestic system" fue lo que confundió al autor en su capitulo, pero creo que hay que ser mas riguroso en la publicación de una “enciclopedia”.
José Miguel Echevarría en su libro COLECCIONISMO DE RELOJES DE BOLSILLO dice: El sobrevolante o galluza (también conocida como rosetón o cobrevolante) se fabricaba en el medio rural especialmente en el caso de los ingleses en la región de Liverpool. A la luz de una vela concentrada por medio de una vasija llena de agua, con la ayuda de limas del tamaño de una aguja y fabricadas por el propio artesano, se trazaba ese encaje de metal que nos maravilla. El trabajo era lento y minucioso: algunas de estas galluzas, especialmente primorosas, precisaron un mes de paciente labor y reportaron a sus fabricantes dos o tres guineas, suma enorme para su época. Seguro que Barquero interpretaría que los campesinos hacían las galluzas. Bueno permíteme que yo también me Reitere, y agradezca tus estimulantes palabras.
Un abrazo
Cronopios.
 
Última edición:
  • #47
Agradezco tus palabras, compañero. Para mi fue un placer y muy instructivo, a la vez que edificante, leer ese profundo analisis que hiciste con mucho acierto.

Respecto a lo del domestic system, eso es mucho mas factible. Aunque creemos que el campesino es un personaje analfabeto y sin cultura (de todo hay), en realidad el arte y la artesania estaba muy presentes en sus vidas. Digno de mencion es el arte pastoril, que creo bellos ejemplos de utensilios y obrillas de arte realizadas con gran paciencia, virtud abundante en una epoca en la que el trabajo de sol a sol permitia pocos momentos de "esparcimiento" (por denominarlo de algun modo). Seguro que a muchos de esos campesinos del burgo de Liverpool encontraban relajante incluso la tarea de realizar las galluzas, tal y como mi madre encuentra extremadamente relajante realizar el minucioso encaje de bolillos tras un dia de trabajo agotador. Esos trabajos decorados con roleos, motivos vegetales y hasta algun grutesco propio del Renacimiento, bien podrian ponerse en conexion con los trabajos en madera y hueso que realizaban los campesinos hasta epocas bien recientes. Esa opcion es mucho mas factible que la de que hombres sin conocimiento en las leyes fundamentales de la fisica, que no sabian leer y mucho menos escribir, creasen magnificas maquinas de medir el tiempo.

Vamos a creer que en su afan de copiar las obras de los demas el señor Barquero queria referirse a eso... ;-)
 
  • #48
Buenos días:

Lo de los campesinos relojeros me parece una simplificación excesiva que no explica la abundancia de pequeños talleres de relojería en aldeas pequeñas y rústicas de la Suiza de los siglos XVII XVIII y de buena parte del XIX. Hay que recordar que las guerras de religión y las cambiantes políticas francesas, en particular, sobre la aceptación de los protestantes, produjeron intensa migración hacia países más tolerantes, como Suiza. Esos migrantes tenían distintos oficios y no siempre viajaban con una familia ya constituída. Muchos formaban su familia en Suiza, y sin duda buena parte de ellos se establecían en las pequeñas aldeas que después fueron célebres por su industria relojera. Probablemente un relojero francés joven encontraba pareja en alguna de esas aldeas y su núcleo familiar era mixto: una parte de la familia trabajaba la relojería y otra parte la granja. Si el padre era relojero y la madre campesina y propietaria de la granja, seguramente una parte de los hijos se dedicaba a la relojería y la otra a labores agrícolas. Y habría hijos que se dedicaban a comerciar lo que las industrias familiares producían (relojes o partes de relojes, como galluzas, muelles y escapes; y frutas, tejidos y quesos). Probablemente también cada miembro de la familia se especializaba en algo: no puede tener buen pulso de relojero quien maneje un arado o un hacha. Pero el relojero puede ser hermano del agricultor y de la muchacha que esmalta y decora los relojes, y compartir el mismo hogar o configurar vecindarios de familias extensas para socorrerse mutuamente en caso necesario. No eran tiempos fáciles para buena parte de la población.

Algo de eso se puede deducir de avisos publicados en La Fédération Horlogère Suisse en 1886, como este, aparecido el 20 de diciembre:

J. Rodolphe GYGAX
St-IMIER
--o--
MONTAGE DE BOITES
en tous genres
--o--
SPÉCIALITÉ
de
Boites argent

Este aviso estaba enmarcado por dos textos escritos verticalmente. A la izquierda: ÉTABLISSEMENT DE BAINS; a la derecha: OUVERT TOUTE L'ANNÉE. Evidentemente dos negocios de un solo propietario, cabeza de familia, y en un solo establecimiento que debía de tener separados el taller de montaje de cajas de relojes y el establecimiento de baños... y su familia ocupada en la atención de muchas actividades diferentes.

O el Hotel de Bienne (Bielerhof), situado frente a la estación del tren, cuyo propietario, G. RIESEN-HITTER, ofrecía el 31 de diciembre de 1886, "Bonne cuisine — Vins naturels — Chambres à différents prix -7- Grandes salles — Bains et douches à l'hôtel — Table d'hôte à midi 10 minutes — Plats du jour — Restauration à la carte à toute heure — Exposition permanente de montres. Tous les mardis, marché d'horlogerie".

También tenía negocios mixtos J. Aegler, fabricante de relojes de Bienne, que se ofrecía como especialista en relojes para damas y despertadores, que en el mismo aviso anunciaba su café, con telescopio, para disfrutar de la vista a los Alpes de Biel y sus alrededores.

Para el siglo XIX ya debían de ser escasos esos establecimientos mixtos, pero aún se conservaban algunos. Lo que hace pensar en que las industrias familiares estaban diversificadas.

Saludos a todos,

Jaime
 
  • #49
Gracias por tu aporte, Jaime Salcedo, pero si tenemos en cuenta que en los "comienzos" la relojeria inglesa sobre todo y la francesa (lo que no significa que no hubiese relojeria alemana o suiza, aunque destacaba menos en esos comienzos) eran las mas importantes y sobresalientes, no podemos colocar a su mismo nivel la relojeria suiza del momento, que no cobraria verdadera relevancia hasta mediados del XIX. Y es de esa epoca de la que nos presentas esos ejemplos de establecimientos mixtos que yo creo deberian ligarse mas a la fiebre turistica que sufrio Suiza con el avance del ferrocarril, que acorto distancias y permitió a la burguesia y la nobleza pasar su tiempo de ocio en lugares a los que no todo el mundo podia acceder (exclusividad y tranquilidad). A finales del XIX la relojeria estaba ya muy avanzada, con verdaderos relojes joya que podian necesitar mantenmiento en cualquier momento. Por eso cafes y hospedajes, a la vez que ofrecian sus servicios de restaurante, los ofrecian tambien en relojeria, como en otros de estos se hace con excursiones guiadas por lugares interesantes de la zona.

El campesino del XVII y del XVIII, frances, ingles, suizo, aleman o español, no tenian ni la capacidad economica ni la capacidad cultural para realizar relojes en si. Si es factible que creasen piezas como las galluzas o quiza alguna parte de las cajas, pero el resto son trabajos que requieren de una gran especializacion y estudio, algo que no estaba al alcance de cualquiera. Otra cosa es que de familias de campesinos, algun miembro entrase como aprendiz relojero y acabase formando su propio negocio. Esto recuerda al caso del celebre Jose Rodriguez Losada, que dicen huyo de su casa tras perder una de las ovejas que pastoreaba y acabo en Londres, siendo uno de los mas famosos relojeros. Casos excepcionales siempre ha habido y habra.

De todos modos es esta una opinion de un simple historiador. Quiza estoy mas equivocado de lo que creo, pero para eso podemos discutir los temas y llegar a nuevas conclusiones.
 
  • #50
Hola, angelus1850:

Totalmente de acuerdo. No era mi intención, aunque lo parezca, pretender que las industrias familiares suizas del siglo XIX fueran las mismas del siglo XVI (sería un anacronismo histórico). Solamente hacer ver que una industria familiar, como la relojería, no era incompatible con otras actividades económicas en el seno de la misma familia. Y que la relojería llegó a Suiza paulatinamente, no porque hayan florecido familias de relojeros de la noche a la mañana, ni porque hayan emigrado a Suiza familias de relojeros completas. El refugio que muchos relojeros (y joyeros y médicos) encontraron en Suiza durante las guerras de religión es incontrovertible. Y proporciona una mejor explicación histórica al florecimiento de talleres de relojería semirrurales, en mi opinión, que la suposición de que los campesinos aprendieron a hacer relojes con sus manos encallecidas por el trabajo o que un aldeano "quiso estudiar relojería". Es más verosímil pensar que un relojero llegue a una aldea, se case, se establezca allí y monte su pequeño taller, en el seno de una familia campesina.

La conformación de familias de relojeros y campesinos (activos en ambos procesos productivos) tuvo que producirse por vía de enlaces matrimoniales que no dejaban de lado la familia campesina sino que la enriquecían con un miembro, francés, italialo, belga o inglés, que era relojero. Producir quesos y relojes en el seno una misma familia no implica que el que hacía quesos hacía también relojes, sino que formaban parte de un mismo grupo familiar y compartían, probablemente, la vivienda y el lugar de producción, con diferenciación de taller y quesería. Lo característico en Suiza es que muchas aldeas campesinas vieron aparecer talleres de relojería, y esto no se dá así por que sí. Cada relojero inmigrante debía de estar buscando un lugar tranquilo para vivir, aun si tenía que vender quesos junto con sus relojes. El establecimiento de escuelas de relojería y grabado debió de fortalecer la que habría de convertirse en una de las más importantes industrias suizas.

En los primeros números de La Fédération Horlogère Suisse, de 1886, abundan avisos de talleres de relojería, cafés y fábricas de camisas, de quesos y de vinos. No es en balde. En 1886 la Federación estaba en pañales, ni siquiera tenía personería jurídica, pero contaba con el apoyo de otros "industriales", que no dudo que tuvieran relación familiar o de estrecha amistad con los relojeros. Así es como funcionan las sociedades en pequeñas poblaciones, como eran Le Locle, La Chaux-de-Fonds, Bienne, Neuchâtel y las demás aldeas en las que parte de su población estaba dedicada a la relojería. Esa debía de ser la tradición en Suiza y los ejemplos que cité pueden tomarse como vestigios de esa tradición. La producción industrial de relojes en el siglo XIX transformó los pequeños talleres en manufacturas, en unos casos, y en otros absorbió a los pequeños relojeros como operarios de las grandes fábricas.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie