• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valjoux 7750 / Lemania 5100.

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Ya sabeis que ando detras de un Lemania 5100, pero leyendo con detenimiento una web sobre el calibre Lemania 5100, su historia, caracteristicas y evolucion, vi una comparativa interesantisima en la que analizaba comparativamente el Valjoux 7750 frente al Lemania 5100.
La conclusion es terriblemente favorable al Valjoux 7750 hasta un punto que me hizo recapacitar sobre porque tantas y tantas marcas relojeras utilizan ese calibre y os aseguro que en el futuro mirare con gran respeto cualquier calibre de base Valjoux 7750 como algo terriblemente solido, estable y consolidado, si ademas esta mejorado....pues chicos no existe limite para ese calibre.
No os aburro con mis opiniones y os pongo la comparativa Lemania Valjooux


--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

Review of two chronograph movements :
the Valjoux 7750 vs Lemania 5100


--------------------------------------------------------------------------------

I will try to share with you my experience of two different Chronograph movements : My review is mainly based on the use of the Chronograph function and aesthetics and is not linked to the watch model

The movements I will compare are :The Valjoux 7750 and the Lemania 5100

I chose theses 2 movements because they "power" some of my watches but also because they are pretty common (I do not want to include in this review discontinued models or more expensive models such as the El Primero)

I recently learnt that the Lemania 5100 will be discontinued soon, but it is still available in the range of some watch manufacturers such as Tutima or Sinn


--------------------------------------------------------------------------------

Technical aspects

the 2 movements are 28.800 bph , known to be very reliable both are integrated type chronographs (in opposition with modular movements such as the ETA 2892)

The basic functions of the chronograph are the same : minute and hours reccorder up to 12 hours, all the movements exist with a "date" version

Both automatic mechanism wind only in one direction : the 7750 winds in the clockwise direction and the Lemania 5100 in the anticlockwise direction

Both chronograph mechanisms with cams and swinging pinions (logical option for theses "mid-cost" movements compared to the expensive but prestigious solution of crown wheel and carrying arm)

Let us give a "three points" rating for the 2 movements

Lemania 5100 : 3 points
Valjoux 7750 : 3 points


--------------------------------------------------------------------------------

Inside

Let us open the watch and look at it : when oppening a Lemania powered watch you might be very disappointed : the finish is not very nice and you will notice some plastic parts …. , compared to the Valjoux it looks really "poor" , of course some brands add special finish but even in an Omega finish the Lemania 5100 will really look rough compared to the Valjoux

Lemania 5100 : 1 point
Valjoux 7750 : 3 points

Lemania 5100 Valjoux 7750






--------------------------------------------------------------------------------

Feeling

And now … let us USE the Chronograph : the fist important impression is the feeling of the pushers : if you have already experienced a crown wheel chronograph, you must note that using these two needs more strength on the pusher : it is not like pressing in butter ! but : the 7750 needs a hard push … and the Lemania needs … force ! the return to zero function has the same feeling, globally the use of the 7750 pushers are better and smoother, but they could be both improved compared to other movements

Lemania 5100 : 1 point
Valjoux 7750 : 2 points



--------------------------------------------------------------------------------

Noise

The overall noise of the watch might be also taken in consideration …. And the Valjoux 7750 is known to have a "curious" noise : it is a FACT, some might like it but lets say that it may be less noisy. The Lemania is also noisy but with a more traditionnal sound. They are both not very quiet but Lemania beats Valjoux.

Lemania 5100 : 2 points
Valjoux 7750 : 1 point


--------------------------------------------------------------------------------

Readability

Now that we have played with the Chronograph what about the display and the readability : you might think that, of course, it will depend on the dial … but not only ! : of course a Sinn will be easier to read compared to a Breitling Navitimer : but even so the movement might play a great role on the readability

The Lemania 5100 beats them all ! : the display of the minute counter with a large hand is incredibly easy to use : it is the only movement to have such a function (compared to the traditional subdials for the minute counter) and when you have used the Lemania you just ask yourself the question "why are the others different ?"


The Valjoux 7750 is very standard and nothing could be said against it … it just lost the match because of the unique Lemania 5100 function : the long minute hand

Lemania 5100 : 3 points
Valjoux 7750 : 2 points




--------------------------------------------------------------------------------


Precision

Some other factors might influence your choice for a Chronograph such as precision time keeping were the Valjoux is known to be one of the best … the Lemania I have used are also very precise watches I just give one more point to the Valjoux on this topic due to its excellent reputation on this point (more Chronographs with COSC Chronometer certifications have also been issued on the Valjoux 7750) :

Lemania 5100 : 2 points
Valjoux 7750 : 3 points



--------------------------------------------------------------------------------

Shock resistance

robustness might be a key factor when choosing a Chronograph :

The 5100 is the only chronograph movement that, because of its construction, can withstand high shocks without the sweep secondhand stopping, as the chronograph functions are powered directly.
It can withstand vertical acceleration of up to 7 g, without the accuracy decreasing noticeably.

It is the reason why this Chronograph movement has been selected by the Bund Luftwaffe and NATO to equip their pilots (With the Tutima Military Chronograph)


Its robustness is also legendary, the movement accepts hard use and has very few claims for servicing.
Its accuracy is consistent over a long period and the intervals between required servicing are long, 4-7 years are usually quoted where the Valjoux needs more service to keep its accuracy.

Lemania 5100 : 3 points
Valjoux 7750 : 2 points



--------------------------------------------------------------------------------

Overall functions

The 5100 has one feature than the base 7750 : 24-hour military time subdial which you typically only see on 7751 variants of the 7750 and you see more 5100's with the full Day-Date Treatment than you do with 7750's.

In order to make a fair comparison between the two, I decided to compare a 7750 GMT with the 5100 but this is not a "base" function of the 7750 (can be found on Sinn, Breitling ...)

Lemania 5100 Valjoux 7750



Lemania 5100 : 3 points
Valjoux 7750 : 2 points


--------------------------------------------------------------------------------

Total points of the review :



Lemania 5100 Valjoux 7750
Technical :
3 points 3 points
Inside :
1 point 3 points
Feeling :
1 point 2 points
Noise :
2 points 1 point
Readability :
3 points 2 points
Precision :
2 points 3 points
Shock resistance :
3 points 2 points
Overall functions :
3 points 2 points
Grand total
18 points 18 points

Of course I let you make you own total : some points might be very important for you and some might be minor, I try to give you the simple opinion of one user and hope this point of view might be usefull for you

Results with "importance factors" on the functional point of view :

Importance Lemania 5100 Valjoux 7750
Technical :
X 2 6 points 6 points
Inside :
X 1 1 point 3 points
Feeling :
X 2 2 points 4 points
Noise :
X 1 2 points 1 point
Readability :
X 3 9 points 6 points
Precision :
X 3 6 points 9 points
Shock resistance :
X 3 9 points 6 points
Overall functions :
X 3 9 points 6 points
Grand total
44 points 41 points



If you are looking for a heavy duty chronograph where readability and robustness are an issue you should prefer the Lemania 5100, and if you are looking for a "do it all" chronograph with a huge choice of brands and style you will choose the Valjoux 7750.

Os pongo el link original que se ve perfecto con las fotos..
lostimage.jpg


Un abrazo
 
Yo también leí la página y me desmitificó el Lemania 5100, yo sólo tengo el Valjoux y sería interesante saber si algún forero que posea los dos calibres nos puede decir en qué está de acuerdo y en qué no lo está.

Saludos;-)
 
Efectivamente, la lectura ha sido muy esclarecedora...te fijas que el Lemania gana el Valjoux en la prueba de soportar Gs....para nuestro querido amigo Carnitron perfecto, pero salvo que estes seguro de ir a soporta 7 Gs, Valjoux gana por puntos...
 
Pero y lo bonito que es el lemania que ???? ;-)


Saludos.
 
Santi

Date cuenta que en el primer recuento, gana el valjoux porque no le gustan las piezas de plastico que lleva el Lemania.

En mi opinion, estas revisiones, al igual que las de las revistas, son totalmente personales y sin ninguna importancia. Esa comparacion solo vale para esas dos unidades en concreto y no para valorar cual es mejor calibre.

Si yo te contara como se preparan los vehiculos que ceden las marcas de coches a los periodistas del motor, para que los prueben y despues hagan los reportajes, se te pondrian los pelos como escarpias. En relojeria, tres cuartos de lo mismo.
 
Oño, Ovoci, casualmente ese tema me es muyyy familiar. Asi es, durante una larga temporada estuve en la Escuela de Pilotos de Emilio de Villota y algun fin de semana en el Jarama coincidiamos con periodistas y coches de prueba....era indignante como iban de tocados los coches, se veia a la legua pero el mutismo de los periodistas era cuando menos sospechoso. No quiero hablar de mas pero creo que todos habeis oido en un momento u otro cosas al respecto.
Si lo que me quieres decir es que esa comparativa es tan personal y tecnica como la que podria hacer yo que no tengo ni P idea de esto y simplemente cogiendo al azar un 7750 y un 5100, entonces todo cambia y mucho, joer.
Mira que leo y leo y me las siguen colando ....tengo que seguir escuchando a los que de verdad sabeis,...
Ya me extrañaba que un calibre pudise llegar a ser un MITO en mayusculas, con esas puntuciones respecto al Valjoux, simplemente no lo entendia..
Un abrazo y seguiremos investigando con mucho mas excepticismo sobre las pruebas de amateurs en la red sobre temas tan complejos y tecnicos como estos.
Un abrazo Ovoci y gracias Compañero
PS: Las cajas que encargue??
 
Desde luego hay que ser escéptico con las pruebas que vemos y me parece que la única forma de comparar los dos calibres sería evaluar cientos de ejemplares de cada uno, pues su marcha y su calidad no dependen sólo de la fabricación, sino también de cómo se usan, de quiénes los usan y cómo los "tocan" para la prensa...

Saludos:D
 
Lo que hay que ver es en que gana el 7750, en precisión y exactitud, bueno es normal, alguna ventaja tenía que tener la técnica y la modernidad, como los coches de ahora que corren más y son más estables, pero de calidad nada como los de antes, pues con los calibres lo mismo, de ahí que se haya dicho que los márgenes COSC empiezen a quedarse un poco desfasados. Sin ver en la mano ambos calibres estoy seguro que la calidad de materiales era superior en los modelos anteriores, además pensad que el 5100 se utiliza en marcas y en diseños militares que no creo que busquen relojes elegantes precisamente sino robustos ante todo y que sean enormemente fiables.
El hecho de que en la actualidad se use 7750 masivamente no creo que tenga que ver con su calidad sino seguro que está relacionado con políticas de reducción de costes, al ser un calibre más usual y seguramente más barato de producir también les cuesta menos a las casas y se puede producir más cantidad y más rápido.
Yo voto por el Lemania 5100, otra cosa es el modelo de reloj que lo monte, claro, pero el que pueda hacerse con un Lemania 5100 que no lo dude, que luego desaparecen y viene el arrepentimiento.
 
"Yo voto por el Lemania 5100, otra cosa es el modelo de reloj que lo monte, claro, pero el que pueda hacerse con un Lemania 5100 que no lo dude, que luego desaparecen y viene el arrepentimiento."

Sip, opino igual, a ver si hay suerte y cae uno.
Un abrazo.
 
  • #10
5100 vs 7750

Hola,

Yo tengo los dos.

Desde mi punto de vista esta persona valora más el 7750 en aspectos "visuales", plásticos en el movimiento, acabados, etc. que precisamente no vemos los que no abrimos las maquinas ;-), pero sin embargo si vemos la funcionalidad real. Me explico:

La lectura de los tiempos acumulados en un 5100 es mucho mejor que en el 7750, desde mi punto de vista.

En el 77500 la división de minutos en la pequeña esfera de "30" hace que por ejemplo para una medida de tiempo de 47 minutos+12 segundos, tengamos que sumar 30+17 en la pequeña esfera (tras comprobar en la acumulación de tiempos de 12h que la aguja ha pasado de la "mitad de la primera hora"). Nuesta vista debe pasearse por todas las subesferas de crono. Esto sirve también para la configuración tradicional de casi todos los cronos (por ejemplo Speedmaster Pro, por poner uno de los más conocidos).

En el 5100 sencillamente vemos la aguja de acumulación de minutos en el 47 y los segundos en el 12. Solo miraremos la subesfera de la acumulación de horas si hemos pasado de los 60 minutos. Por no hablar de que la aguja de acumulación de minutos suele verse claramente ya que su tamaña cubre toda la esfera al tratarse de aguja completa, contra la pequeña aguja del 7750 en la subesfera.

Por otro lado parece ser que el grupo SWACH deja de fabricar el 5100 sencillament porque las maquinas que se utilizaban para la fabricación eran las originales, debían ser reemplazadas y la inversión no sale a cuenta, teniendo presente que el mismo grupo es el propietario de Valjoux/ETA, con el 7750. Ahí está el tema.... :-(

En mis dos ejemplares la precisión es similar en los dos, y por lo que sé ambos pueden ser regulados para cumplir las especificaciones del COSC. De hecho los dos se venden/vendían en las dos opciones. En el caso de alguna marca se pagaba a parte la especificación/certificado con COSC.
 
  • #11
Fenomenales las intervenciones

de Ovoci, Santi y Juanjo en este hilo.
Ademas he comprobado informaticamente con el Word, que no aparece la palabra amalillo ni seiko por ningun lado. Ya era hora de ver lo cristiano en primer lugar.
 
  • #12
Hola, yo tengo los dos calibres y la verdad es mucho más clara la lectura del Lemania que la del Valjoux. Suscribo totalmente la explicación de Juanjo, me parece muy acertada y clara. Como algunos ya sabeis, los reyes me trajeron un Fortis con Lemania :D :D :D y hoy mismo he podido comprobar una exactitud de -5 segundos... en una semana!!! 8o Me parece que está más que bien, no? Menos de 1 segundo al día, entra en COSC sobradamente. Por otra parte el aspecto estético es mejor en el Lemania. Ver esas dos agujas centrales del crono moviendose... :)
 
  • #13
Joer Enhorabuena Serguei!!! Si Dios es bondadoso y alguien de Mijas me hace caso, cae un Lemanie en un Fortis precioso ;-)
Un abrazo compañeros.
 
  • #14
Santi,cuenta conmigo si necesitas algo de Mijas.
Un saludo
 
  • #15
Gracias Rafa, acabo de hablar con ellos, estoy esperando una respuesta de Lobo y luego....cha channnnn Fortis con Lemania 5100!!!!!
Si tengo la menor duda te mando un email, ok.?
Un abrazo.
 
  • #16
Hola amigos mios, ahora que veo la luz al final del tunel....he estado mirando por la red y una web de las muchas que mando a favoritos, hablan de muchisimos calibres y entre ellos del Lemania 5100.
Lo curioso es que en la comparativa que esta al inicio de este post, dicen que ambos calibres Valjoux7750 y Lemania 5100 no llevan rueda de pilares, por ser una solucion cara...abaratamiento de costes etc etc etc.
Pero mirad en este web lo que dice y ademas tendria logica:............
Lemania 5100

Features
chronograph, 60s, 60min, 12h, pillar wheel, center-minute and -second
automatic
sub second
day: quickset
date: quickset
24h display
hack feature

Data
13.75''', Do=Dm= 31mm, H= 8.2mm
17 jewels
f = 28800 A/h
power-reserve 48h

El link a la pagina
lostimage.jpg


Y digo que tiene logica porque a continuacion os pongo el famoso calibre 1045 de Omega con base en el Lemania 5100.......
Omega 1045 (Lemania 5100)

Features
chronograph, 60s, 60min, 12h, pillar wheel, center-minute and -second
automatic
sub second
day: quickset
date: quickset
24h display
hack feature

Data
13.75''', Do=Dm= 31mm, H= 8.2mm
17 jewels
f = 28800 A/h
power-reserve 48h

El link directo....
lostimage.jpg



Mi pregunta es: ¿ Tiene o no tiene el sistema sistema de rueda de pilares?
Un abrazo y gracias.
 
  • #17
lostimage.jpg


Prueba a entrar y luego pon en buscar Lemania 5100

Ademas en la edicion que he puesto si ves la famosa Pillar Wheel y eso no tiene vuelta de hoja.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie