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Una nueva serie de relojes Les Cabinotiers denominados «La Quête»
Tres oficios artísticos se unen: la pintura en miniatura,el esmalte Grand Feu y el microesculpido
Cuatro relojes en edición de una sola pieza que rinden homenaje a los míticos Trabajos de Hércules, testimonio de la eterna lucha y los triunfos de la humanidad Cada esfera es un lienzo vivo en el que el savoir-faire de los esmaltadores y grabadores da vida al mito y a la memoria en el taller de Métiers d’Art de la Maison. Una indicación de la hora equipada con el Calibre 1120 AT de Manufactura, con horas satélite y una escala de minutos fija.
En la mitología de la Antigua Grecia, el semidiós Heracles (posteriormente adoptado en la mitología romana como Hércules) era hijo de Zeus, la deidad principal entre los dioses griegos, y Alcmena, una princesa mortal seducida por Zeus. Furiosa por la infidelidad de Zeus, su vengativa esposa, la diosa Hera, atormentó a Heracles hasta el punto de que, en un ataque de locura, mató a su propia esposa, Megara, y a sus hijos. Para expiar sus culpas, Heracles consultó al oráculo de Delfos y se le dijo que se convirtiera en siervo de su primo, el rey Euristeo de Tirinto y Micenas. El rey, conocido por su cobardía y sus celos mezquinos, ordenó a Heracles que emprendiera una serie de 12 trabajos, cada uno de los cuales implicaría una batalla a vida o muerte. Tras la culminación de los 12 trabajos, Heracles ha llegado a representar no solo el valor, la resistencia y la fuerza sobrehumana, sino también el ingenio, el pensamiento creativo y la inventiva para encontrar formas de superar desafíos aparentemente imposibles.
Los relojes Los trabajos de Heracles combinan las horas «errantes» con un registro de minutos fijo, que se marca en intervalos de 10 minutos en un arco de 120 grados en la parte derecha de la esfera. Esto es posible gracias al Calibre 1120 AT de carga automática, que incorpora un ingenioso módulo de horas satélite desarrollado por Vacheron Constantin y montado sobre un movimiento de Manufactura ultraplano. Oculto en la parte superior del movimiento, bajo la esfera, el mecanismo de indicación está centrado en una rueda de las horas con tres radios, cada uno de ellos con un carrusel que lleva cuatro números de las horas. El mecanismo está accionado por un sistema patentado con la forma del emblema de la Cruz de Malta de la Maison.
A medida que gira la rueda de las horas, el carrusel también gira para revelar el número correspondiente, que se desliza gradualmente de la parte superior a la inferior de la esfera, indicando los minutos por su posición en relación con los números marcados en el arco. Tras cruzar la marca de los 60 minutos, el número de la hora desaparece y dejan paso al número de la hora siguiente.
Vacheron Constantin siempre ha dedicado un gran cuidado al acabado a mano de los componentes del movimiento, incluso de aquellos que ya no son visibles una vez montado el calibre. En consonancia con esta tradición, el Calibre 1120 AT se realza con una variedad de acabados, como el perlado, Côtes de Genève, rayos de sol y puentes biselados a mano.
Estos acabados se complementan con una masa oscilante de oro de 22 quilates con un motivo tapiz inspirado en los frisos griegos. Este motivo se ha creado utilizando una máquina de tapicería tradicional que data de 1904, accionada totalmente a mano. La técnica comienza con la preparación de una plantilla patrón, que guía un torno ajustado para grabar la superficie del metal en un único movimiento continuo. Mediante un control preciso de la presión y la profundidad del corte, el artesano obtiene un relieve sutil y texturas alternas que juegan con la luz para revelar el motivo con un detalle sobresaliente.
Las esferas están construidas a partir de dos placas de oro blanco de 18 quilates, cada una en un nivel diferente, con una parcialmente superpuesta a la otra. En el nivel inferior, el sector derecho de la esfera está decorado con una reproducción de un mapa de Grecia del siglo XVII. En las zonas marinas, la técnica de grabado a mano talla dulce crea ondas y añade una sensación de profundidad. Sobre ese fondo texturizado, el esmaltador ha aplicado esmalte translúcido —incoloro en el mar abierto y gris alrededor de la costa para añadir contorno—trabajando con gran precisión para garantizar que las zonas de la tierra no contengan esmalte.
Se aplican cuatro capas de esmalte, cada una seguida de una cocción a temperaturas de entre 700 y 900 grados Celsius. Al esmaltado le sigue el grabado a mano de los continentes, empleando también la técnica de la talla dulce, para crear textura y contorno, lo que requiere atención para no dañar el esmalte. Crear esta sección de la esfera requirió aproximadamente ocho horas de trabajo de grabado a mano, con otras ocho horas para el esmaltado. Otros dos retos, ambos exigentes en precisión, fueron los números árabes para los minutos sobre la superficie irregular compuesta de esmalte brillante y oro texturizado y colocar un cabujón pulido de oro amarillo de 18 quilates 3N de solo 0,4 mm de diámetro para indicar el lugar exacto del mapa en el que se llevó a cabo el trabajo que se representa en la esfera.
Los trabajos de Heracles son la reinterpretación del tema por parte de Vacheron Constantin, inspirada en el estilo de la escultura griega clásica y las pinturas de los antiguos maestros europeos. El héroe, una microescultura tridimensional de oro blanco, está engastado sobre un colorido fondo pintado en miniatura en esmalte Grand Feu, una impresión artística del paisaje en el que tuvo lugar cada uno de los trabajos. Crear el fondo esmaltado a mano requirió un total 50 horas de trabajo minuciosamente preciso, que comenzó con la aplicación de cinco capas de esmalte blanco y opalescente sobre la base de oro blanco de 18 quilates, lo que creó lienzo sobre el que se pintarían el cielo, el agua y la tierra. Cada una de estas capas requeriría cocción a una temperatura muy alta antes de aplicar la siguiente capa. A esto le siguió la pintura del paisaje con sutiles variaciones de color y rocas de intrincados detalles, vegetación y formaciones nubosas, que requieren 10 capas de esmalte más.
Grabada a mano en oro blanco de 18 quilates mediante la técnica de la microescultura, la figura de Heracles en plena lucha a vida o muerte con una temible bestia mitológica destila realismo. Aunque solo tiene 0,5 mm de grosor, da la impresión de un gran volumen y movimiento dinámico, gracias al elaborado detalle que el grabador aportó a la musculatura, los rasgos faciales y el cabello de Heracles, así como al pelaje, las escamas y las plumas de las distintas criaturas con las que lucha. Cada escultura requirió total aproximadamente 40 horas de trabajo.
LES CABINOTIERS MÉTIERS D’ART LOS TRABAJOS DE HERACLES
Movimiento
Calibre 1120 AT
Desarrollado y fabricado por Vacheron Constantin
Mecánico, automático
28,4 mm de diámetro, 5,45 mm de grosor
Reserva de marcha de aproximadamente 40 horas
2,75 Hz (19 800 vibraciones/hora)
205 componentes
36 rubíes
Masa oscilante de oro rosa de 22 quilates 5N con motivo tapiz
Indicaciones Horas y minutos de arrastre
Caja
Oro blanco de 18 quilates
40 mm de diámetro, 12,57 mm de grosor
Fondo de cristal de zafiro transparente
Hermeticidad comprobada a una presión de 3 bar (aproximadamente 30 metros)
Esfera Oro blanco de 18 quilates en 3 partes,
Correa
Piel de aligátor Mississippiensis azul oscuro con revestimiento interior de piel de aligátor, cosido a mano, grandes escamas cuadradas
Hebilla
Cierre desplegable de oro blanco de 18 quilates
Estos cuatro primeros relojes representan cuatro de los doce trabajos de Hércules:
- El León de Nemea
- La Hidra de Lerna
- Las Aves del Estínfalo
- El Toro de Creta
Una vez más, todos ellos piezas únicas. ¿Irán a parar a la misma colección?
Tres oficios artísticos se unen: la pintura en miniatura,el esmalte Grand Feu y el microesculpido
Cuatro relojes en edición de una sola pieza que rinden homenaje a los míticos Trabajos de Hércules, testimonio de la eterna lucha y los triunfos de la humanidad Cada esfera es un lienzo vivo en el que el savoir-faire de los esmaltadores y grabadores da vida al mito y a la memoria en el taller de Métiers d’Art de la Maison. Una indicación de la hora equipada con el Calibre 1120 AT de Manufactura, con horas satélite y una escala de minutos fija.
En la mitología de la Antigua Grecia, el semidiós Heracles (posteriormente adoptado en la mitología romana como Hércules) era hijo de Zeus, la deidad principal entre los dioses griegos, y Alcmena, una princesa mortal seducida por Zeus. Furiosa por la infidelidad de Zeus, su vengativa esposa, la diosa Hera, atormentó a Heracles hasta el punto de que, en un ataque de locura, mató a su propia esposa, Megara, y a sus hijos. Para expiar sus culpas, Heracles consultó al oráculo de Delfos y se le dijo que se convirtiera en siervo de su primo, el rey Euristeo de Tirinto y Micenas. El rey, conocido por su cobardía y sus celos mezquinos, ordenó a Heracles que emprendiera una serie de 12 trabajos, cada uno de los cuales implicaría una batalla a vida o muerte. Tras la culminación de los 12 trabajos, Heracles ha llegado a representar no solo el valor, la resistencia y la fuerza sobrehumana, sino también el ingenio, el pensamiento creativo y la inventiva para encontrar formas de superar desafíos aparentemente imposibles.
Los relojes Los trabajos de Heracles combinan las horas «errantes» con un registro de minutos fijo, que se marca en intervalos de 10 minutos en un arco de 120 grados en la parte derecha de la esfera. Esto es posible gracias al Calibre 1120 AT de carga automática, que incorpora un ingenioso módulo de horas satélite desarrollado por Vacheron Constantin y montado sobre un movimiento de Manufactura ultraplano. Oculto en la parte superior del movimiento, bajo la esfera, el mecanismo de indicación está centrado en una rueda de las horas con tres radios, cada uno de ellos con un carrusel que lleva cuatro números de las horas. El mecanismo está accionado por un sistema patentado con la forma del emblema de la Cruz de Malta de la Maison.
A medida que gira la rueda de las horas, el carrusel también gira para revelar el número correspondiente, que se desliza gradualmente de la parte superior a la inferior de la esfera, indicando los minutos por su posición en relación con los números marcados en el arco. Tras cruzar la marca de los 60 minutos, el número de la hora desaparece y dejan paso al número de la hora siguiente.
Vacheron Constantin siempre ha dedicado un gran cuidado al acabado a mano de los componentes del movimiento, incluso de aquellos que ya no son visibles una vez montado el calibre. En consonancia con esta tradición, el Calibre 1120 AT se realza con una variedad de acabados, como el perlado, Côtes de Genève, rayos de sol y puentes biselados a mano.
Estos acabados se complementan con una masa oscilante de oro de 22 quilates con un motivo tapiz inspirado en los frisos griegos. Este motivo se ha creado utilizando una máquina de tapicería tradicional que data de 1904, accionada totalmente a mano. La técnica comienza con la preparación de una plantilla patrón, que guía un torno ajustado para grabar la superficie del metal en un único movimiento continuo. Mediante un control preciso de la presión y la profundidad del corte, el artesano obtiene un relieve sutil y texturas alternas que juegan con la luz para revelar el motivo con un detalle sobresaliente.
Las esferas están construidas a partir de dos placas de oro blanco de 18 quilates, cada una en un nivel diferente, con una parcialmente superpuesta a la otra. En el nivel inferior, el sector derecho de la esfera está decorado con una reproducción de un mapa de Grecia del siglo XVII. En las zonas marinas, la técnica de grabado a mano talla dulce crea ondas y añade una sensación de profundidad. Sobre ese fondo texturizado, el esmaltador ha aplicado esmalte translúcido —incoloro en el mar abierto y gris alrededor de la costa para añadir contorno—trabajando con gran precisión para garantizar que las zonas de la tierra no contengan esmalte.
Se aplican cuatro capas de esmalte, cada una seguida de una cocción a temperaturas de entre 700 y 900 grados Celsius. Al esmaltado le sigue el grabado a mano de los continentes, empleando también la técnica de la talla dulce, para crear textura y contorno, lo que requiere atención para no dañar el esmalte. Crear esta sección de la esfera requirió aproximadamente ocho horas de trabajo de grabado a mano, con otras ocho horas para el esmaltado. Otros dos retos, ambos exigentes en precisión, fueron los números árabes para los minutos sobre la superficie irregular compuesta de esmalte brillante y oro texturizado y colocar un cabujón pulido de oro amarillo de 18 quilates 3N de solo 0,4 mm de diámetro para indicar el lugar exacto del mapa en el que se llevó a cabo el trabajo que se representa en la esfera.
Los trabajos de Heracles son la reinterpretación del tema por parte de Vacheron Constantin, inspirada en el estilo de la escultura griega clásica y las pinturas de los antiguos maestros europeos. El héroe, una microescultura tridimensional de oro blanco, está engastado sobre un colorido fondo pintado en miniatura en esmalte Grand Feu, una impresión artística del paisaje en el que tuvo lugar cada uno de los trabajos. Crear el fondo esmaltado a mano requirió un total 50 horas de trabajo minuciosamente preciso, que comenzó con la aplicación de cinco capas de esmalte blanco y opalescente sobre la base de oro blanco de 18 quilates, lo que creó lienzo sobre el que se pintarían el cielo, el agua y la tierra. Cada una de estas capas requeriría cocción a una temperatura muy alta antes de aplicar la siguiente capa. A esto le siguió la pintura del paisaje con sutiles variaciones de color y rocas de intrincados detalles, vegetación y formaciones nubosas, que requieren 10 capas de esmalte más.
Grabada a mano en oro blanco de 18 quilates mediante la técnica de la microescultura, la figura de Heracles en plena lucha a vida o muerte con una temible bestia mitológica destila realismo. Aunque solo tiene 0,5 mm de grosor, da la impresión de un gran volumen y movimiento dinámico, gracias al elaborado detalle que el grabador aportó a la musculatura, los rasgos faciales y el cabello de Heracles, así como al pelaje, las escamas y las plumas de las distintas criaturas con las que lucha. Cada escultura requirió total aproximadamente 40 horas de trabajo.
LES CABINOTIERS MÉTIERS D’ART LOS TRABAJOS DE HERACLES
Movimiento
Calibre 1120 AT
Desarrollado y fabricado por Vacheron Constantin
Mecánico, automático
28,4 mm de diámetro, 5,45 mm de grosor
Reserva de marcha de aproximadamente 40 horas
2,75 Hz (19 800 vibraciones/hora)
205 componentes
36 rubíes
Masa oscilante de oro rosa de 22 quilates 5N con motivo tapiz
Indicaciones Horas y minutos de arrastre
Caja
Oro blanco de 18 quilates
40 mm de diámetro, 12,57 mm de grosor
Fondo de cristal de zafiro transparente
Hermeticidad comprobada a una presión de 3 bar (aproximadamente 30 metros)
Esfera Oro blanco de 18 quilates en 3 partes,
1. Sector inferior (derecho): grabado a mano utilizando la técnica talla dulce, recubierto de esmalte Grand Feu translúcido, horas y minutos pintados de azul oscuro
2. Sección superior (aguja izquierda): esmalte Grand Feu pintado en miniatura
3. Aplique: grabado a mano mediante la técnica de la microescultura
Correa
Piel de aligátor Mississippiensis azul oscuro con revestimiento interior de piel de aligátor, cosido a mano, grandes escamas cuadradas
Hebilla
Cierre desplegable de oro blanco de 18 quilates
Estos cuatro primeros relojes representan cuatro de los doce trabajos de Hércules:
- El León de Nemea
- La Hidra de Lerna
- Las Aves del Estínfalo
- El Toro de Creta
Una vez más, todos ellos piezas únicas. ¿Irán a parar a la misma colección?