• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Utilización de tintas antiguas

  • Iniciador del hilo Luca2018
  • Fecha de inicio
L

Luca2018

Visitante
Perdón, si la duda que planteo ya está resuelta.
He adquirido unos tinteros de los años 50 y están llenos.
Mi duda surge si esa tinta puede ser utilizada o no.
En principio, mi idea es conservarlos tal cual, pero me surge esa duda.
Muchas gracias
 
Hola:
Si el tintero está abierto, se puede probar con una pluma “normal” o en modo palillero.
Si la tinta es ferrogálica, limpiar bien la pluma tras el uso, etc.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Luca2018
Hola:
No creo que merezca la pena usarla como tinta normal. Quizá por la curiosidad, con una plumilla de mojar de toda la vida.
Si decide cargar una estilográfica con ella, lo mínimo que haría sería filtrarla antes (con papel de filtro de laboratorio, no cualquier colador) para eliminar los sólidos en suspensión y precipitados, que casi seguro que los hay.
Es muy probable que la tinta, por su antiguedad, sea ferrogálica, por lo que no se aconseja su uso con plumines de acero sin las debidas precauciones de mantenimiento.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, sereno2018, Papish y 1 persona más
Gracias por las respuestas.
De las mismas, ya me reafirmo en mi primera idea de no abrirlos y mantenerlos como están desde hace años.
 
Hola:
No creo que merezca la pena usarla como tinta normal. Quizá por la curiosidad, con una plumilla de mojar de toda la vida.
Si decide cargar una estilográfica con ella, lo mínimo que haría sería filtrarla antes (con papel de filtro de laboratorio, no cualquier colador) para eliminar los sólidos en suspensión y precipitados, que casi seguro que los hay.
Es muy probable que la tinta, por su antiguedad, sea ferrogálica, por lo que no se aconseja su uso con plumines de acero sin las debidas precauciones de mantenimiento.
Saludos.
Podría usarse papel de filtro de cafetera?
 
Hola:
Lo de usar un filtro de cafetera o uno de laboratorio (hay varios tipos y mallas de paso) es cuestión de lo que se quiera conseguir en el filtrado. Cuando menor sea la malla de paso del filtro, más tupido será dicho filtro y más libre de partículas estará el filtrado, aunque también, más lento será el proceso.
Se podría usar filtros de cafetera, aunque pondría dos cruzados. Si no, lo que se conseguirá será equivalente en tinta a un café con ese poso fino cuando se deja decantar.
Si se decide filtrar una tinta añeja, es aconsejable dejar decantar en reposo un tiempo razonable (un día, por ejemplo) antes de hacerlo y verter sobre el filtro el líquido sobrenadante evitando llegar remover mucho el poso. Con eso ahorramos tiempo y mejoramos la calidad del resultado.
Hay que tener en cuenta que si la tinta tiene ya mucho poso o cuerpos en suspensión es indicio de que su calidad habrá mermado en proporción y buena parte de los ingredientes tintóreos ya no estarán disponibles en la disolución, que sería lo adecuado.
El problema de una tinta es que no es fácil valorar si hay o no sólidos precipitados, debido a su natural opacidad.
Como solución intermedia, se puede dejar en reposo el tintero en cuestión durante uno o dos días y luego cargar la pluma o mojar la plumilla en ella, evitando remover los posos. Así podremos probarla y saber si nos interesa someterla a filtrado o no merece la pena.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, Papish, joselmartinez y 3 más
Hola
Mi experiencia con las tintas antiguas ( me refiero a tinteros que tengo hace mas o menos 20 años, por ejemplo de la marca Parker), es muy positiva, no noto variación de calidad (tampoco nunca me he puesto a comparar con un tintero idéntico y actual).
Yo creo que si un tintero de cristal esta bien cerrado y en un lugar donde no le afecte cambios de temperaturas bruscas y ausencia de luz, no tiene por que degradarse.
Si hablamos de tinteros muy antiguos, mi opinión es como la de un vino de mas de 50 años, no vale para gran cosa, solo para exhibir la botella o el tintero.
Tengo muy claro que si en una tinta antigua detecto grumos o similares, va directamente la tinta a la basura ( desague), no me arriesgo con una pluma.
Yo no perdería el tiempo en filtrar una tinta muy antigua, nunca se puede saber a ciencia cierta el estado de la tinta.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y joselmartinez
Yo he utilizado tintas de mi padre con más de 30 años y me han funcionado perfectamente.
Será cuestión de probar.
Un saludo.
 
Gracias por las respuestas.
No voy a utilizarlas. Dejo los tinteros tal cual.
Os dejo prueba gráfica. Un Delta y un Montblanc, que creo le llamaban pie de pato.
23896502-7CCD-4E48-BA16-40D038CEFCA0.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: severino y Tadeus
  • #10
quería recordaros que tenemos unos filtros estupendos que se ríen de los de las cafeteras y los del laboratorio

los llevamos en la cara todo el día
 
  • Me gusta
Reacciones: 1971bullet y croma
  • #12
Hola , el de Delta es relativamente moderno, ten en cuenta que la marca se fundó en 1982...
Un saludo
Bueno, en todo caso me parece un tintero precioso, y no lo voy a abrir.
Tienes razón, cuando puse años 50, debía haber matizado.
El Montblanc, he leído que es de los 50, pero igualmente puedo estar equivocada, y encontrarlo en El Corte Inglés, o en Iguana Shell
 
Atrás
Arriba Pie