• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Unos euros en "chuches" soviéticas

Estado
Hilo cerrado
Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
O quizá no tan "chuches"
Dado que en mi zona no existe mucha oferta de relojes apetecibles en los mercadillos, me dedico a escarbar por las redes. Este mes he encontrado unas piezas interesantes.

42365962104_4e2c5883dd_c.jpg


Dos de ellas son pequeños Zvezda soviéticos de esos que tanto me gustan. Uno de tonel y otro redondo (ese modelo me faltaba). Ambos con marcas evidentes de uso pero funcionando y en condiciones bastante buenas.

Y por otros 14 euros (con envío) encontré este otro reloj que me llamó la atención por un detalle:

42365962534_ebed514aa6_c.jpg


Tengo varios relojes Kama, precursores de muchos de los Vostok que ahora conocemos de sobra y que fueron fabricados inicialmente en Chistopol (justo en las orillas del rio KAMA) y en la actualidad prácticamente olvidados. Pero sabía que, como en otros muchos casos, otras factorías soviéticas habían cruzado sus líneas de producción. En pocas palabras, muchas marcas suelen tener una procedencia clara en origen pero posteriormente se fabricaron paralelamente en otros lugares.

42365962844_8c2096aedb_c.jpg


Bueno, pues este Kama tiene maquinaria procedente (como refleja su sello interior) de la factoria Maslennikov en Samara mas conocida por la producción de los relojes ZIM o Zavod Imeni Maslennikova. Se trata, al parecer de un clásico movimiento Pobeda 2602 largamente usado en muchísimos modelos.

42365963604_26e5723868_c.jpg


Al mismo tiempo vemos que pierde una de las señas de identidad de los Kama "originales" que es su tapa estanca con rosca de bayoneta y su trasera es simplemente de presión, como tantos otros modelos de la época.

29212776598_8143af2861_c.jpg


Como podréis entender, por ese precio no podía resistirme, si quitamos los gastos de envío me han costado 18 euros los tres y aunque en definitiva son relojes de desguace y no esperaba gran cosa de momento van funcionando con sus achaques. Ahora estan en fase de observación/regulación.
 
Última edición:
Tres piezas excelentes!!! Me encanta el Zvezda de la izquierda :clap:
 
De los modelos oficiales que aparecen en catálogo, ese me faltaba y al verlo por menos de 6 euros podrás comprender que me lancé a la piscina sin mirar si había agua. El caso es que es el que mejor funciona de los tres.
 
Hiciste bien, estas cosas no se han de pensar. Como curiosidad, la protagonista en la película ucraniana "la batalla de Sebastopol" lleva uno igual. Son relojes con mucha historia detrás!!! :ok::

De los modelos oficiales que aparecen en catálogo, ese me faltaba y al verlo por menos de 6 euros podrás comprender que me lancé a la piscina sin mirar si había agua. El caso es que es el que mejor funciona de los tres.
 
Muy bonitos los tres, pero el que no tengo es el de la izquierda.Buena compra enhorabuena.Yo estoy ahora en modo acecho lento, despues del raketa y el 1967 tengo que tener paciencia.Y ahorrar pa la proxima caza....:-((
 
Me gjustan estos vejetes. A vet si me llega el último qu3 compre y presento mis últimas compras.
Saludos.
 
Que graciosetes ...
Que te sirvan de entretenimiento compa !!
Un saludo !!!
 
Como para dejarlos pasar por ese precio!!. El Kama me gusta especialmente con esa esfera con olitas :clap:
 
Kama con ZiM rara pieza , me gusta esfera
 
  • #10
Ya tenía un Kama de Chistopol idéntico exteriormente en el frontal:

39865031694_7b8ecd8209_c.jpg


Este es mi nuevo de ZIM:

42365962534_ebed514aa6_c.jpg


El que enseño en este hilo. Como veremos, salvo las distintas conservaciones son prácticamente indistinguibles, en definitiva son los mismos elementos.

Es justo por dentro y simplemente por detrás donde se encuentran las diferencias:

Típica trasera y movimiento del Kama de Chistopol:

39865037034_0b4d50e057_c.jpg


en oposición a la de ZIM:

29212776598_8143af2861_c.jpg


Sin embargo, si nos fijamos un poco, los movimientos en sí son prácticamente iguales aparte de los demás elementos de la caja. Al menos en estos primeros años, luego los movimientos fueron "industrializándose" mas perdiendo detalles y belleza, que no necesariamente funcionalidad.
 
  • #11
Buena caza amigo, creo que uno de esos Zvezda estaba siguiendo yo :huh:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie