• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Unboxing/Presentacion IWC DaVinci Perpetual Calendar Edición Kurt Klaus

  • Iniciador del hilo ankor80
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ankor80

ankor80

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, pues como reza el título voy a hacer el Unboxing y la presentación de este modelo que he adquirido y que nunca he visto por estos lares. Así que me tomaré la libertad de documentar un poco el modelo y el personaje al que homenajea.
Empiezo aclarando que no soy un erudito en este tema, pero como me estuve informando antes de comprarlo, algo aprendí por el camino...


Lo primero que me preocupó fue saber quién era Kurt Klaus:


"Nació en el este de Suiza, cerca de Schaffhausen, el 26 de octubre de 1934. Estudió relojería en la parte occidental, pero regresó a Schaffhausen para trabajar para el legendario relojero Albert Pellaton, comenzando allí en enero de 1957. Klaus desarrolló prototipos de movimiento para Pellaton y trabajó estrechamente con él durante sus años restantes en IWC.

10a8f0dc93f39196bea076e0ce3aeb66.jpg



En la década de 1980 en pleno dominio de los cuarzos, Klaus determinó que la mejor manera para que los relojes mecánicos recuperaran protagonismo era a través del desarrollo técnico. Se propuso desarrollar un innovador módulo de calendario perpetuo que diferenciaría a IWC. Lanzado en la Feria de Basilea en 1985, el reloj IWC Da Vinci Perpetual Calendar se ve hoy como un punto de inflexión para la industria y para IWC en particular. El módulo de calendario perpetuo de Klaus, incorporado en IWC Cal. 79261, presentó un diseño innovador en el que todas las funciones del Calendario Perpetuo se operaban usando la corona en lugar de empujadores individuales en la caja.
b2797fb8574ddad62473c2504e10dfb7.jpg


Klaus luego diseñó una "Gran Complicación" usando su calendario perpetuo. Lanzado en 1990, el IWC Grande Complication 3770 se produciría en cantidades limitadas durante décadas. Tuvo un relanzamiento en 2003, como IWC Portugieser Grande Complication y sigue en producción con el calibre 79091 de Klaus de 1990. Klaus también estuvo involucrado en el desarrollo del extremadamente complicado Il Destriero Scafusia Grand Complication en 1993. Otro desarrollo importante bajo Klaus fue la adición que Richard Habring hizo de una manecilla rattrapante al Da Vinci Perpetual en el Cal de 1995. Cal.79251.

El siguiente gran trabajo de Klaus fue el Reinicio del diseño y construcción de la Manufactura IWC. Él lideró el desarrollo de la familia de Calibres 5000, que trajeron de vuelta el sistema de bobinado Pellaton junto con un diseño de muelle doble de barril que le daría al IWC Portugieser 2000 una reserva de marcha de 7 días.

Klaus ha permanecido en IWC hasta el momento presente. En los años 1980 y 1990 trabajó con Giulio Papi y Richard Habring en la compañía. A pesar de jubilarse a los 65 años, continúa trabajando con la compañía, asesorando en su escuela de relojería, desempeñándose como embajador de la marca y permaneciendo involucrado en algunos proyectos de ingeniería.

En 2007, la historia de Klaus fue conmemorada en una Edición Especial del cronógrafo del calendario perpetuo de IWC Da Vinci que él ayudó a desarrollar".

528defb8551bbf4a0163fe8de27f3155.jpg




El modelo DaVinci también es un modelo un poco "especial" dentro del catálogo IWC. Vamos a ver un poco el porque...
"En 1969 el primer IWC DaVinci aparecía en el mercado con una inusual caja hexagonal y brazalete integrado con la caja, pero aún más inusual era lo que llevaba en su interior: el mecanismo Beta21 controlado por cristal de cuarzo, un desarrollo en el que varias Marcas Suizas de prestigio participaron; IWC era una de ellas".
e27ed2d15198616aad3c6cbff3cea395.jpg


Tras toda su historia como creador de relojes mecánicos, IWC estaba a la vanguardia de la Relojería electrónica de Alta Precisión, fiel al Espíritu Renacentista de Leonardo Da Vinci.

Este reloj fue sin duda muy importante para IWC en la década de los 70's.


7adb8b64a79ad87e058b5c4ca86a5436.jpg



En 1985 se presentó el Da Vinci Perpetual Calendar Chronograh. Era claro que la oferta y el aprecio por la Relojería Mecánica era cosa de algunos coleccionistas, excéntricos o, nostálgicos. Marcas de gran tradición como IWC tenían la difícil tarea de resaltar los valores de la Relojería Mecánica para convencer a los consumidores.

En en esa época, Kurt Klaus ideó un módulo que podía acoplarse a un calibre existente y añadirle la funcionalidad de Calendario Perpetuo, uno de los mecanismos más complejos de la historia de la Relojería. Este módulo se acopló a un calibre Valjoux 7750 altamente modificado por IWC y se montó en una caja rediseñada con forma circular, en la que se usó poco después, por primera vez, una caja de cerámica.

Este reloj fue el inicio del resurgimiento de los relojes mecánicos después del largo dominio del cuarzo.

439bffcb99e5323c108e1024185e7d00.jpg


En 2007, la colección tomó un rumbo distinto al romper con la forma redonda clásica y hacer homenaje a los primeros Da Vinci de forma hexagonal de 1969.

Georges Kern, CEO desde el cambio de siglo y el hombre detrás del incansable avance de IWC como Marca de Relojes Global, expresó el agradecimiento y admiración que sentía por Klaus de una forma apropiada: presentado al mismo tiempo la nueva familia Da Vinci, con su propio movimiento cronógrafo Manufactura en una caja en forma Tonneau y la Edición del Calendario Perpetuo Da Vinci Kurt Klaus, manteniendo la tecnología del modelo original y su retrato en el reverso. Se hizo en una edición limitada de solo 50 ejemplares en Platino, 50 en Oro Blanco (sólo en Boutique) y 500 en Oro Rosa, que rápidamente se vieron insuficientes ante la gran demanda. Aumentaron entonces con 1000 ejemplares en Oro Rojo y esfera negra y 3000 ejemplares de acero y esfera blanca/plata.
Aqui podemos ver el 1/50 en Platino que lleva habitualmente su propietario, Kurt Klaus.


6348770e6b1ce6246da6ce87fe246a6d.jpg



Y ya, sin más, paso a la presentación del mío que, como os imaginaréis es de acero...

Me he permitido describir esta acción como "unboxing" pues el reloj me ha llegado como si hubiera venido directamente de fábrica. Como sabéis este reloj se empezó a fabricar en 2007 y las noticias que tengo es que las últimas unidades salieron en 2011, así que todos son relojes usados.


97d1536f49bccc5beb43a69146818f55.jpg




Yo he tenido la "suerte" de encontrar uno de absoluto reestreno. Con todo, absolutamente toda su dotación, incluyendo la caja exterior con sus etiquetas y los corchos blancos interiores. El reloj y la correa ni que decir que están a estrenar,
cosa curiosa siendo un reloj de 2009.

2797fdf2513b952dbead2c4473117cf8.jpg



La caja es grande, la de las Ediciones Especiales, y cuando la abres...

e0c394b986343c4ccf8dc502305a013f.jpg



El Reloj, la cápsula con las tiras hasta el año 2499...

2b8aaad0d4c484d9cec34c334e530716.jpg



Y la placa que te recuerda que es un Serie Limitada y el número que te ha correspondido.

db5160077c40b1f6bc911dadffabd15d.jpg


Debajo de esta bandeja hay toda una suerte de manuales, garantías, tarjetas e incluso, este todavía lleva el paño blanco que se entrega con los IWC.

c1a367a76033a7e8e2566a1a9b11e85c.jpg



Pero vamos a lo importante, El Reloj. Aunque la caja es muy grande y lo hace más pequeño, es impresionante. Es un gran reloj, muy especial y distinto a la mayor parte de relojes que te vas a encontrar.

75a2380615acb20466b019b4798ac973.jpg



0a000c57281fc1462cd0768cbb707264.jpg


Realmente no sé por dónde empezar, pues caja, esfera, índices, agujas (de las que tiene 9 y una fase lunar) el indicador del año en cuatro cifras, la firma de Kurt Klaus son "distintas" a lo habitual, todo en él es un poco Barroco, o Renacentista???

Si, lo mejor es empezar por la firma del "genio" en la esfera.


f94193f722762458dec04e9cf544b4e2.jpg



La esfera blanco/plateada tiene cuatro subesferas. Un indicador de fase lunar y un cronógrafo de 30 minutos comparten la misma subesfera que está situada en la posición de las 12 en punto. El contador ubicado en la posición de las 3 en punto muestra la fecha, mientras que el subesfera en la posición de las 6 en punto muestra el mes y se usa junto con el cronógrafo de 12 horas. El cuarto dial secundario situado en la posición de las 9 en punto muestra el día de la semana y el segundero del reloj.

4c363366c384ee90b636895276c86bed.jpg



La esfera con un patrón de tapiz vertical con un motivo, que según leí, que se inspira en "motivos renacentistas" para hacerlo más cercano a Leonardo, le da una presencia de excepción. Esos relieves, la distinta profundidad de las subesferas, las grafías Da Vinci arriba de las 12, Perpetual Calendar abajo...

También muestra el año en cuatro dígitos en una pequeña abertura ubicada entre las posiciones 7 y 8 en punto, mientras que la firma de Kurt Klaus está situada entre las posiciones 4 y 5 en punto.

Las manecillas principales, de oro rosa, recuerdan la forma de un plumin estilográfico.

Viendo el conjunto tiene totalmente validez la leyenda que hay escrita en la Web de IWC:


MÁS QUE CUALQUIER OTRA FAMILIA DE RELOJES, DA VINCI COMBINA EL INGENIO Y LA TÉCNICA DE LOS INGENIEROS DE IWC CON UNA SENSIBILIDAD ESTÉTICA FINAMENTE DESARROLLADA.


Las agujas y los índices tienen luminova, no es su fuerte pero algo hace...

5fe55a4717a7132ef03a5a435675e341.jpg


La caja es una obra de arte y de ingeniería a partes iguales. Os pongo lo que dice la propia IWC de la caja Tonneau del Da Vinci.

02017b10679f7c427250ee46f170bdc2.jpg



Os resumo lo que dice "Para este reloj se volvió a la forma Tonneau inicialmente utilizada en el reloj de 1969. Desde un punto de vista técnico, la caja es profundamente complicada, la caja más evolucionada que jamás construyó IWC"

06887c48a07691aa85c23ab691d77c47.jpg


400b4d02a461943bf2182eda498863f4.jpg



Que puedo añadir? Me limito simplemente a comentar, que intercala acabados pulidos con acabados cepillados.


bd1fb994326536c23f3c070ef88268f6.jpg



f0cfc546e4953e0b86479b75dd579e1b.jpg



La trasera además de mostrar la imagen de Kurt Klaus en relieve, nos deja ver la complicación de las formas de la caja

70a29aa604168b56926b668e5c663852.jpg



El reloj es grande, más grande que sus hermanos Da Vinci Gran date y Da Vinci Chronograph Manufactura. Tiene unas medidas de 43 x 44mm. (51mm. si cuentas "Lug to Lug") además de 15 mm. de grosor.

07e83366736372abbd33fc80f38bbbbb.jpg


Curiosamente no es un reloj pesado, son 130 gr. el de acero (cualquier reloj de acero con armis pesa bastante más) aunque supongo que en Oro y en Platino aumentará el peso...

Es un reloj cómodo, en todos sus aspectos, al ser más grande tiene una buena visibilidad en la esfera, no resultan apelotonados los datos, mucha información pero bien dispuesta. Se me olvidaba decir que el cristal, es simplemente lo que debe llevar un reloj de cinco cifras... con su AR por fuera y por dentro, para que parezca que no hay nada entre el observador y la esfera.


07673402743ee56a48bd2c586d307449.jpg


Yo tuve que comprarlo sin podérmelo probar, tuve que confiar en que una casa como IWC no iba a cometer errores de bulto en un reloj de este nivel... y creo que no me equivoqué. En mi muñeca de 18,5 cm. acopla muy bien, esas especie de "pequeñas garras" que tiene en las cuatro esquinas lo deja muy bien anclado a la muñeca y no resulta cabezón.

b0a24f93dbb520c76d60466f1821e3af.jpg




Es un reloj "con presencia" y tienes que llevarlo con esa actitud.
Yo, algunos lo saben, tenía desde hace tiempo la intención de adquirir el JLC Ultrathin Perpetual Calendar que, básicamente te da la misma información que este IWC, excepto que no tiene chrono. El JLC lo hace en 39mm. y un grosor de 9mm. todo un alarde de Alta Relojería. Ese sí que tuve oportunidad de probármelo varias veces y cada vez me "enamoraba" menos. Le iba encontrado falta de presencia, en la muñeca y también en el ambiente y me dio miedo que, queriendo que sea el reloj casi único me acabara no gustándo por esa excesiva discreción.


6ac1e493fe2ba3a810ab0e59074b4062.jpg



Este IWC, en cambio, lo es y lo muestra. Tampoco de una forma excesiva, pero ves y se ve que es un reloj importante, con su propia personalidad. Creo que el propio Kurt Klaus lo quería así, he visto varias fotografías de él y siempre lleva relojes "gordos", con presencia.

435fc317bfeb4bec6374c0bceab4ad29.jpg



Sobre el funcionamiento solo decir, Extraordinario. Me ha sorprendido mucho, porque pensaba que tendría desviaciones debido al gran arrastre que debe hacer la tractora, pero no tiene desviaciones. Funciona en SuperCOSC, menos de 1 seg/día. independientemente que se utilice el chrono o no. Y otra cosa que me ha sorprendido mucho, al principio del artículo decía que el módulo se montaba sobre un calibre 7750 muy modificado. Yo siempre he sido excéptico ante eso, pues he tenido el IWC Portuguese Chrono y el IWC Pilot Chrono, los dos basados en ETAs 7750, y la vibración típica que transmite el 7750 cuando coge inercia el rotor la han transmitido a la muñeca. Pero este no, lo he puesto de todas las posiciones, lo llevo usando varios días y no he sentido esa vibración en ningún momento, así que creo que realmente es un "7750 que no lo conoce ni la madre que lo parió." :laughing1:

40c16653dbce26fdca18fbefd0664493.jpg



Y hasta aquí llega mi artículo de presentación, espero haber transmitido correctamente la información y las sensaciones. Es un gran reloj, especial, seguramente es de los que te encanta o aborreces sin término medio. A mí me encanta y supone un "fin de camino en este recorrido por la afición relojista". Un reloj para casi diario que te dé "toda la información que querías que te diera un reloj mecánico"...

5a6bc74e7d85fb75858a409db732c870.jpg



Un saludo y espero haber "homenajeado" de alguna manera al gran Kurt Klaus, uno de los artífices del resurgimiento del reloj mecánico después del cuarzo.
Gracias Sr. Kurt Klaus, a punto de cumplir 84 años, sigue con esa sempiterna sonrisa que muestra a un "Hombre Realizado".


623cf9e2750b49ef6fd2ad370d29d7b5.jpg



EDITO 25 MARZO 2019



Hoy me ha llegado una correa original en color marrón, que creo que le queda mejor que la negra que trae de dotación.
Al desmontarla para cambiarla he podido ver partes que no había visto antes y que comparto ahora con vosotros y que le dan toda su veracidad cuando os puse aquel anuncio de IWC en el cual decía de la caja del Da Vinci: “Desde un punto de vista técnico, la caja es profundamente complicada, la caja más evolucionada que jamas construyó IWC”
6dcb731820b259c3cabe50a81518e8f5.jpg


Aquí os dejo una muestra.

8328afc48602ca7844d703d1c4f5f05f.jpg


655ce5b8f820d094285d1be5551bc0d6.jpg


1ba0a8a236b7736fc9830104bf8e4826.jpg


75f22b8243fa6c35c120094b959218c1.jpg


325b52d3871d3e2e2429260358bfb629.jpg



 
Última edición:
Felicidades Salva por tan especial pieza, menuda historia que tiene el modelo tras de si, como bien dices tiene presencia y se ve que desborda calidad por los cuatro costados, ya sabes mis gustos y no es un reloj que compraría pero sabiendo el tiempo que llevabas dandole vueltas a modelos similares, es el mas bonito de todos, disfrútalo mucho compañero .
 
Menuda maravilla de la tecnología!! Seguro te dará muchas satisfacciones. Que lo disfrutes!
 
Preciosa joya y una review interesantísima. A disfrutar de ese relojazo
 
Pufff ... relojazo, no es cup of coffee ... pero vaya !!!! ufff ... vaya relojazo macho ...
En fin ... palabras mayores ... que lo disfrutes mucho compa !!! :ok::
Y la presentacion espectacular, a tono con el reloj ... gracias !!! :clap:
 
¡Magnífica presentación!

Y el reloj impresiona. Una belleza y una obra de arte.
 
Felicidades Salva! Por el reloj y por el hilo

aunque imagino que has sacrificado piezas para ir a por ese, te pasa como a mi, al final te gustan todos! Jajaja

un abrazo
 
Muchas gracias Cesar. Lo mismo pienso yo, es el más especial de todos. :bye:
 
Gracias compañero, eso espero... ;-)
 
  • #10
Gracias compañero.
 
  • #11
Gracias Psicoac, ha sido un "curro" pero, como dices, este modelo se lo merece. Extraño me resulta que no haya ninguna referencia a él en RE.
 
  • #12
Gracias compañero, yo también pienso que es una obra de arte.
 
  • #13
Gracias JR. ;-)
 
  • #14
Enhorabuena Salva, veo que al final has conseguido el tipo de reloj que buscabas, eso es lo importante.

Ademas has elaborado un hilo muy trabajado, y con el que he aprendido, ( no conocía este modelo específicamente y su historia).

Por otro lado, personalmente , me gusta bastante más el Jaeger que estabas " merodeando", sobre todo por medidas y altura de la caja , para ser un reloj casi único y ponértelo mucho , creo que es mucho más cómodo , así como su díal, pero ...el reloj no es para mí.

Disfrutalo mucho tiempo, un saludo.
 
  • #15
Impresionante!!!

El hilo ... por haber querido mostrar una pieza definitiva tanto en lo personal como en la relojería en general. Lo has conseguido. Te lo has trabajado y el resultado ha sido excelente. Mucha información útil que describe el reloj y lo ubica en la historia de la relojería.

Impresionante también TÚ reloj.
Le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo (probablemente dinero también), y has conseguido una pieza única y que colma tus deseos. Creo que has acertado de pleno. Es un reloj como pocos, técnicamente hablando muy complejo y estéticamente hablando muy equilibrado a pesar de tanta información como muestra. Me encanta.

Espero que lo disfrutes muchísimos, te lo mereces.
 
  • #16
Gracias por tus palabras Jesus. Tal vez sino me lo hubiera probado hubiera acabado con el JLC, pues en internet es precioso. Pero me lo probé, y varias veces... así que menos mal que me lo probé, no?? :laughing1:
 
  • #17
Me has dejado abrumado... muchas gracias por tus palabras Albloux.
 
  • #18
Interesante las tiras para lo del año,que obviamente no vamos a usar ninguno de los que estamos hoy en dia en el foro. Pero seguro que algun heredero si.
 
  • #19
Menuda pieza y fantástico post a disfrutarlo
 
  • #20
Guapísimo!. Enhorabuena por el reloj. A disfrutarlo mucho!
 
  • #21
Interesante las tiras para lo del año,que obviamente no vamos a usar ninguno de los que estamos hoy en dia en el foro. Pero seguro que algun heredero si.

Siiii [emoji23][emoji23][emoji23], pero lo da un aire de “eternidad”, a que si??
 
  • #23
Magnífica presentación de un no menos espectacular reloj.

Gracias por dedicarle ese tiempo a presentarlo tan bien. Enhorabuena.
 
  • #24
"... A mí me encanta y supone un "fin de camino en este recorrido por la afición relojista"..."

Mi más sincera enhorabuena.
 
  • #25
Muchas gracias por tus palabras Juan, ha sido un placer dedicar el tiempo a aprender un poco e intentar transmitirlo ��
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie