• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una pequeña reflexión...

  • Iniciador del hilo Draghan
  • Fecha de inicio
  • #126
Hola compañero, intentaré ser breve.

Si puedo elegir, prefiero un eta o un sw. La razón es sencilla, mantenimiento más sencillo y no menos importante, me da igual los 35millones de Gauss que tenga el manufactura aquél o los 2años de reserva de marcha de aquél otro. A saber como envejecen. En cambio un sw o eta será más fácil de reparar y mantener. A malas cambias todo el movimiento. Sobre todo en estos rangos de precio. Más de 7mil ya entonces lo veo diferente porque los movimientos que suelen llevar ese tipo de relojes son de robustez y calidad contrastada. Yo ya he leído algunos problemas del calibre 400 de oris. Yo últimamente le doy muy poca importancia al movimiento.

Un saludo!
Parece ser que los errores venían en las primeras tiradas, creo que lo han ido solucionando.
Aún así un reloj que puedes conseguir por 2k y algo con descuentos me parece una gran compra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Danu
  • #127
Nos ha jodido mayo, con no llover a tiempo.

Qué valiente ni qué camposantos ni nada, hombre. Que un JLC tiene unos calibres cojonudos? Ya, claro. Hasta ahí llegamos todos. Y un A..Lange & Shöne mejor aún.

Pero yo respondía a la pregunta del compañero que decía, textualmente, si "es necesario comprar relojes de marcas con calibres propios para tener esa calidad que no te dan los no manufactura". Y mi respuesta es que los no manufactura no son relojes de baja calidad y los manufactura los de alta.

Que un Patek tiene mejores calidades que un ETA? Sólo faltaba ... pues claro. Pero que un 2892 es un calibre de calidad, fiable y para durar, creo que sin lugar a dudas de ninguna clase. Y que, respondiendo al compañero (hay que leer de dónde arranca un post y en respuesta a qué) no es preciso comprar una marca con calibre in-house para tener calidad, lo afirmo y sostengo al 100%.
Un calibre manufactura no es sinónimo de calidad ni un calibre genérico de mala calidad.
Es más, los calibres ETA, Valjoux, etc son magníficos y están ultraprobados, se han usado como base para calibres ultramodificados y ultracompmicados como por ejemplo el IWC destriero scafusia y termino, el q un calibre este con unos acabados superlativos no hace de él excelente, lo hace una pieza para observar por su belleza, un calibre en mi opinión es excelente cuando es duro y preciso, y te dura un trato intensivo de años sin pasar por relojero, un calibre con punzón de Ginebra delicado y no muy preciso, lo siento pero será bello pero no un buen calibre.
 
  • Me gusta
Reacciones: caminos, osmpo, Danu y 6 más
  • #128
Claro, si estoy de acuerdo en esto que planteas. Ahora. Porque antes estaba de otra forma o yo lo entendí de otra forma.

Lo que leí es que un eta se puede medir de tu a tu con un manufactura en lo que escribiste antes, sin miedo.
Ahí es cuando no estoy de acuerdo. Poniendo ejemplos, llamalo Rolex OP por 5k, un Jaeger master por 5k o 6k, un Panerai por mismos precios, que un tudor por 3k o un oris por 2k largos... Y hay etasas por más de esos precios de 5k PvP vendiéndose. Mete un nomos por 1.2k o 3k con un neomatik y ya a mí sí que no me salen las cuentas del uso de etasas en más de 2k, 3k. Y eso contando que llevasen un acabado cosc, que muchos no llevan.

Nadie dice que sean malos, son grandes calibres, muy buenos, fiables y robustos. Pero estos se ven superados por un manufactura en todos los sentidos.

Antes había una brecha económica, así que todo esto tenía sentido y lógica. Pero es que hoy, comparten rangos de precios y hasta puedes encontrar mejores manufacturas por la mitad de precio que etasas o sellitas.

El mundo al revés! Por eso esta interesante reflexión del OP, que hace años ni nos plantearíamos porque era más bien... Merece la pena hacer el esfuerzo de pagar el doble o triple por un manufactura? Y ahora ya no es así.

Un saludo!
Cuidado q lo de manufactura es una excelente excusa para clavarte una daga y atravesarte cuando el calibre podría ser un kk.
Por otra parte, en relojes para mortales, el calibre significa una muy pequeña parte del costo, un ETA, Sellita… 150 euros? (Steinhart por ejemplo te vende piezas en poco más de 400 euros con su zafiro, caja 300m, eta,…) Y dónde está el resto? No daria mucha importancia al q sea manufactura, es la excusa perfecta para aumentar el precio en 1000 euros o más por algo que no tiene porque ser mejor q otro calibre q es más “vulgar” pero seguro q mas fiable (años de fabricación y mejora) puede q preciso y seguro q mas barato de mantener.
 
  • Me gusta
Reacciones: caminos, Cayo Octavio y CASCARILLEIRO
  • #129
Creo que la reflexión viene muy bien planteada desde el momento en que algunas marcas, han empezado a meter manufacturas, grandísimos calibres, a los mismos precios , sujetando un poco esa subida, mientras sus otras confiadas, han seguido usando sellitas y etasas y no en sus mejores acabados, sin parar de subir. Ahí es cuando la balanza se torna en la otra dirección a mi parecer, ya que antes entraba en juego el esfuerzo, pero ya vamos viendo que hay relojes que no existe diferencia de precios y están en esta situación.
En este párrafo del compañero creo que esta el punto clave del debate. Ya se sabe, "coge fama y échate a dormir". Y con que nadie en el fondo es indiferente a esto, recuerdo haber leído mensajes por aquí en la línea de cuándo Longines sacará un movimiento propio o críticas reiteradas, y con razón en mi opinión, hacía TH...los precios de salida cada vez más caros nos hacen exigir o desear, sottovoce, algo más que un calibre genérico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Danu y Juan3333
  • #130
Yo tengo un omega coaxial 2500d es un eta 2892a2 modificada su precio unos 2800€, no es manufactura y no se por que si lo crea el mismo grupo ( mismo dueño ), y lo considero mejor calibre que alguno con manufactura, cosa que el hecho de ser manufactura no significa que lo haga la marca, si no que una empresa externa se lo hace entonces en que quedamos??
 
  • Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO
  • #131
Cuidado q lo de manufactura es una excelente excusa para clavarte una daga y atravesarte cuando el calibre podría ser un kk.
Por otra parte, en relojes para mortales, el calibre significa una muy pequeña parte del costo, un ETA, Sellita… 150 euros? (Steinhart por ejemplo te vende piezas en poco más de 400 euros con su zafiro, caja 300m, eta,…) Y dónde está el resto? No daria mucha importancia al q sea manufactura, es la excusa perfecta para aumentar el precio en 1000 euros o más por algo que no tiene porque ser mejor q otro calibre q es más “vulgar” pero seguro q mas fiable (años de fabricación y mejora) puede q preciso y seguro q mas barato de mantener.
Por eso creo que se está centrando el tema con ejemplos muy concretos de genéricos y manufacturas.
Si un manufactura no es bueno o mejor, no prosperará. Ninguno está exento de fallos ojo, pero el ir solucionando y perfeccionado es donde está la clave.

Por eso en los ejemplos concretos, piezas del día a día por aquí, no extraños calibres o relojes inalcanzables, es donde está la clave.

Etasa 2824, 2892, una 7750, una sellita... Frente a un calibre de Nomos, Oris, Tudor... Y eso sin llegar a JLC, Rolex, Panerai... Que es que hay de las primeras, en precios de las últimas! Imagina comparando con las del medio.

El ejemplo de steinhart es un gran ejemplo. 400, 600 euros por un calibre que además no es el acabado base, frente a un calibre 5 de tag que es una sw200 base?

Mismamente en Oris, sus Aquis 400 y los normales.

Creo que ahora estamos un paso más allá de lo que comentas de la daga pro manufactura. Hace años podíamos ver un incremento, lógico, por ofrecerte algo mejor. No es lo mismo en costes implementarlo y es normal que suban el precio. No son ONGs.
Pero es que ese paso que van dando, que fueron dando muchas y otras ahora recientemente, se ve curiosamente al lado de que otros suben los precios más incluso, sin dar ese paso.

A la pregunta de si entonces merecía la pena, para mí, sin duda. Y eso entonces. Pero a la pregunta de si hoy al mismo precio o incluso menos! Merece la pena? Con muchísima menos duda.
Ojo, que eso no quita que sean buenos calibres, y si hay algún reloj que me guste no lo dejaría de comprar, pero es que entran en juego ya unas variables comparativas, que no tiene sentido. Hay grandes productos, que no caen en la facilidad de ofrecerte el envoltorio con lo mismo que un reloj de 300 euros dentro.

Y ahí, los ejemplos que han ido saliendo en un lado u otro. Por eso sigo pensando que marcas que sigan ese camino de subir y subir, sin ofrecer más que una sellita o etasa dentro, en terrenos de manufacturas muy buenas, mejores, les pasará mala jugada en el futuro. Es que incluso creo que ellos mismos se están tendiendo la trampa, pues... Van a bajar precios cuando vean que se han pasado por arriba? Meten un manufactura y suben el precio, saliéndose de la competencia por arriba? Difícil situación, pero merecida por el abuso que hacen de que el comprador se tragará todo por el simple hecho de la imagen o marquetin.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Amenda, Xvisperas, Pintoxs y 1 persona más
  • #132
Yo tengo un omega coaxial 2500d es un eta 2892a2 modificada su precio unos 2800€, no es manufactura y no se por que si lo crea el mismo grupo ( mismo dueño ), y lo considero mejor calibre que alguno con manufactura, cosa que el hecho de ser manufactura no significa que lo haga la marca, si no que una empresa externa se lo hace entonces en que quedamos??
Es una etasa 2892 a la que se le cambia el escape y bajan alternancias, nada más. No mejora en prestaciones ni intervalos de servicio, ni precisión, al 2892 con escape normal.
Es un calibre genérico servido y montado en infinidad de marcas. Es muy distinto a ser un manufactura.

Por 3k, échale un ojo a un Nomos Neomatik... Que vale menos de hecho. Escape propio swing, una altura de 0,3mm menos que el reciente calibre de jlc ultra fino... Mira los acabados, el doble puente, dimensiones... Y no es algo genérico comprado a un tercero y montado en 300 relojes, es algo propio diseñado, pensado, fabricado y montado por Nomos. Ahí la diferencia. El calibre no tiene color. Otra cosa es que el reloj no te guste y no lo compres por estética.
Por menos de 3k, tudor bb58, Oris 400... Precisión, reserva mayores, más robustos de construcción.

El 2500d es un gran calibre, pero está en precio que está, porque el reloj en el que se monta ya no se fabrica, y es un diseño que gusta y se busca. Pero no por el calibre. Que es magnífico, pero no tiene comparación.

Y ojo, que esto no sigue una lógica, pues mira los que nos gustan los vintage, y pagamos varias veces ese precio por calibres viejos y desfasados, solo porque nos gusta la caja.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xmilano, Usuario eliminado, Magodelsur y 4 más
  • #133
joder , pues entonces , los ebel con El Primero? o los gerald genta? o los manufactura Girard Perregaux?
los Ebel con Lemania 8810? Cuanto deberían valer? pero si están tirados? ah..claro, que no se conocen. Ah claro, que no son Rolex u Omega.

o los breguet type XX con lemania 582...

los Graham rattrapantes, o los Girard rattrapante foudroyante, que deberían valer en precio? y están tirados.

hay un foco en relojes nuevos, y TODAS las marcas ponen precios abusivos a modelos nuevos que son reediciones antiguas de modelos antiguos, todo lo actual es reedición Vintage prácticamente.

Desde mi humilde opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #134
Buenas noches a todos mis queridos compañer@s de RE.

Abro este hilo porque me gustaría exponer unos pocos pensamientos relojeros, compartirlos con vosotros, y que discutamos sobre ellos.

Llevo ya bastante tiempo sin hacerme con una pieza, la verdad es que soy bastante selectivo con lo que compro y no soy de los que compra de manera impulsiva o que tiene un arrebato y compra una pieza. No, la verdad es que no soy así.

El caso es que me apetece darme un capricho y me he puesto a visitar todas las webs de las marcas de relojes para ver si me convencía alguno. También he visitado alguna relojería por mi zona y demás.

Lo malo es la cuestión que tengo siempre: los calibres. Es que paso absolutamente de que me saquen 3000-6000€ por un reloj con un calibre ETA modificado, vamos, no me jodas... se me quitan las ganas...

¿Qué compro entonces? ¿Rolex? ¿JLC? ¿Patek? No, no me quiero gastar tanto, la leche... pero claro, si quieres un calibre manufactura, toca pagar.

Sinceramente, la única marca que me ha convencido ha sido Nomos y el Oris Aquis manufactura.

Pero ya no hablemos de modelos o de marcas, voy a decir una obviedad, ¿no os jode que os metan 4000 o 5000 euros por un ETA modificado?

Al final, va a pasar lo de siempre, que no me compro ninguno porque me da la sensación de que me están timando y estoy pagando un cojón de pato por algo que no vale ni la mitad de lo que piden (como ya me ha pasado dos veces con Omega...).

En fin, que igual es el calor y debo tomarme algo fresco y que me de el aire.

Abrazos y salud para tod@s.
Bueno... esto nunca nos ha picado hasta que los precios de la relojería suiza se han vuelto prohibitivos y absurdos.
Yo incluso prefiero en algunos modelos los mecanismos ETA, pues son mecanismos fiables, precisos, fácilmente reparables y controlables además por cualquier relojero decente en su trabajo.

En los años 80/90 (yo era un niño entonces), no sorprendía a las personas que compraban relojes de "gama alta" pagar los precios que las marcas determinaban en sus tarifas. Estos además eran más razonables.
Breitling y su archifamoso y conocido Chronomat llevaba el ETA 7750, al igual que tantas otras marcas del sector como Montblanc, Bvlgari, Cartier, etc... Incluso a día de hoy IWC sigue montando ETASAS modificados en modelos como el Portuguese chrono, y hablamos de un reloj de 10.000 euros ya.

Yo me quedaré con la sabia e inteligente reflexión del maestro vivo relojero más grande de nuestros días actuales, el Sr. Dufour. En una entrevista de un conocido portal relojero se hablaba de los mecanismos "IN-HOUSE" de los tiempos modernos (realmente se llevan haciendo unos 20 años por las marcas que se servían de los suministros de mecanismos y Ebauches del Grupo SWATCH, antes de que este decidiese cortar el grifo a toda marca ajena al grupo). En esta le preguntaban acerca de los nuevos materiales empleados en los mecanismos, tales como el SILICIO y otros. Philippe era rotundo y decía que no tenía confianza en ellos y que solo el tiempo lo diría. Y añadía "WHAT IS GONE, IS GONE" (lo que se va, se ha ido). Esto se refiere a que no se sabe como podrán comportarse estos materiales y tal vez no se haya hecho el suficiente I+D en las respectivas manufacturas para saber del comportamiento de estos materiales al paso del tiempo. Sin embargo, hoy día puedes rescatar el reloj de tu bisabuelo y un buen relojero lo hará funcionar tras una revisión cuidadosa.

Yo creo ademas que las manufacturas que vienen desarrollando sus calibres IN-HOUSE no solo a consecuencia de lo que decidió el GRUPO SWATCH, sino también con estudiada intención comercial de mantener las revisiones a través de su servicio técnico. Es una forma de garantizar e impedir que el cliente no lleve el reloj a su relojero habitual porque este no dispondrá de las fornituras en caso de que se requieran.
Por ello sigo pensando a día de hoy que los mecanismos ETA son una garantía más que comprobada para que un reloj, lejos de hacerme perder interés, me atraiga por su posterior coste de mantenimiento.

Y en relación a los precios actuales, desde luego no puedo estar más que de acuerdo contigo porque los precios de tarifa de las marcas suizas y del sector del lujo/manufactura son un completo disparate.

Que tengas suerte en tu búsqueda, tal vez el FCV sea un sitio donde puedas conseguir un reloj que te guste a un precio más que razonable.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Cayo Octavio, cokeing y 3 más
  • #135
Por eso creo que se está centrando el tema con ejemplos muy concretos de genéricos y manufacturas.
Si un manufactura no es bueno o mejor, no prosperará. Ninguno está exento de fallos ojo, pero el ir solucionando y perfeccionado es donde está la clave.

Por eso en los ejemplos concretos, piezas del día a día por aquí, no extraños calibres o relojes inalcanzables, es donde está la clave.

Etasa 2824, 2892, una 7750, una sellita... Frente a un calibre de Nomos, Oris, Tudor... Y eso sin llegar a JLC, Rolex, Panerai... Que es que hay de las primeras, en precios de las últimas! Imagina comparando con las del medio.

El ejemplo de steinhart es un gran ejemplo. 400, 600 euros por un calibre que además no es el acabado base, frente a un calibre 5 de tag que es una sw200 base?

Mismamente en Oris, sus Aquis 400 y los normales.

Creo que ahora estamos un paso más allá de lo que comentas de la daga pro manufactura. Hace años podíamos ver un incremento, lógico, por ofrecerte algo mejor. No es lo mismo en costes implementarlo y es normal que suban el precio. No son ONGs.
Pero es que ese paso que van dando, que fueron dando muchas y otras ahora recientemente, se ve curiosamente al lado de que otros suben los precios más incluso, sin dar ese paso.

A la pregunta de si entonces merecía la pena, para mí, sin duda. Y eso entonces. Pero a la pregunta de si hoy al mismo precio o incluso menos! Merece la pena? Con muchísima menos duda.
Ojo, que eso no quita que sean buenos calibres, y si hay algún reloj que me guste no lo dejaría de comprar, pero es que entran en juego ya unas variables comparativas, que no tiene sentido. Hay grandes productos, que no caen en la facilidad de ofrecerte el envoltorio con lo mismo que un reloj de 300 euros dentro.

Y ahí, los ejemplos que han ido saliendo en un lado u otro. Por eso sigo pensando que marcas que sigan ese camino de subir y subir, sin ofrecer más que una sellita o etasa dentro, en terrenos de manufacturas muy buenas, mejores, les pasará mala jugada en el futuro. Es que incluso creo que ellos mismos se están tendiendo la trampa, pues... Van a bajar precios cuando vean que se han pasado por arriba? Meten un manufactura y suben el precio, saliéndose de la competencia por arriba? Difícil situación, pero merecida por el abuso que hacen de que el comprador se tragará todo por el simple hecho de la imagen o marquetin.

Un saludo!
Subir y subir… para compensar la caída en ventas con más margen, eso es lo que en general ocurre y esto es, en mi opinión, ponerse la soga al cuello.
Por cierto, fue curioso y triste el caso de Omega cuando fue eliminado los cuarzos para posicionarse más arriba… una lástima. Cuantos seamaster cuarzo se venderían hoy a pongamos 2400 euros? Yo creo q a casco porro, pero sale mejor vender el automático a más del doble.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Danu
  • #136
Subir y subir… para compensar la caída en ventas con más margen, eso es lo que en general ocurre y esto es, en mi opinión, ponerse la soga al cuello.
Por cierto, fue curioso y triste el caso de Omega cuando fue eliminado los cuarzos para posicionarse más arriba… una lástima. Cuantos seamaster cuarzo se venderían hoy a pongamos 2400 euros? Yo creo q a casco porro, pero sale mejor vender el automático a más del doble.
Totalmente de acuerdo. Ahora cuesta encontrar un cuarzo decente.

Antes tenías omega con sus seamaster por 1k o poco más , nuevos. O Breitling Colt con termo compensados...

Ahora por 1k tienes un Tag F1 con un ronda de 30 euros.

Echo de menos aquellos tiempos. Pena que me tocasen sin posibilidades de acometer ciertos relojes. Pero se disfrutaba más, o yo al menos, disfrutaba más.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Pintoxs y Magodelsur
  • #137
Es una etasa 2892 a la que se le cambia el escape y bajan alternancias, nada más. No mejora en prestaciones ni intervalos de servicio, ni precisión, al 2892 con escape normal.
Es un calibre genérico servido y montado en infinidad de marcas. Es muy distinto a ser un manufactura.

Por 3k, échale un ojo a un Nomos Neomatik... Que vale menos de hecho. Escape propio swing, una altura de 0,3mm menos que el reciente calibre de jlc ultra fino... Mira los acabados, el doble puente, dimensiones... Y no es algo genérico comprado a un tercero y montado en 300 relojes, es algo propio diseñado, pensado, fabricado y montado por Nomos. Ahí la diferencia. El calibre no tiene color. Otra cosa es que el reloj no te guste y no lo compres por estética.
Por menos de 3k, tudor bb58, Oris 400... Precisión, reserva mayores, más robustos de construcción.

El 2500d es un gran calibre, pero está en precio que está, porque el reloj en el que se monta ya no se fabrica, y es un diseño que gusta y se busca. Pero no por el calibre. Que es magnífico, pero no tiene comparación.

Y ojo, que esto no sigue una lógica, pues mira los que nos gustan los vintage, y pagamos varias veces ese precio por calibres viejos y desfasados, solo porque nos gusta la caja.
Estoy de acuerdo, aunque hay q decir q el Cañibre 2500 dio mucha guerra así como el 8500 si no recuerdo mal.
Si nomos amplía surtido y saca por ejemplo divers de 40mm algún día será una opción cojonuda para mi.
Tengo esperanzas en Aquastar, su primer modelo, el del resurgimiento es simplemente brutal, con unos acabados y calibre LJP q comparando con el mercado era “barato”.
Los Tudor crono con el B01 de Breitling, una opción cojonuda… en cualquier caso, es preocupante el pelo al q está la relojería…
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Danu
  • #138
joder , pues entonces , los ebel con El Primero? o los gerald genta? o los manufactura Girard Perregaux?
los Ebel con Lemania 8810? Cuanto deberían valer? pero si están tirados? ah..claro, que no se conocen. Ah claro, que no son Rolex u Omega.

o los breguet type XX con lemania 582...

los Graham rattrapantes, o los Girard rattrapante foudroyante, que deberían valer en precio? y están tirados.

hay un foco en relojes nuevos, y TODAS las marcas ponen precios abusivos a modelos nuevos que son reediciones antiguas de modelos antiguos, todo lo actual es reedición Vintage prácticamente.

Desde mi humilde opinión.
Puede que no gusten estéticamente o por servicio postventa. Por eso no se venden o valoran. El calibre es importante, pero el resto también.

Al menos a mí me pasa eso, que me gusta el calibre pero no el reloj, o su servicio. Y por eso no lo compro. Si confluyen esas opiniones en torno a un reloj o marca, pues tienes ese resultado que expones. Injusto tal vez, pero no tienen un producto que el mercado demande por algún motivo. La gente no es tan tonta por mal decirlo así, como muchas veces creemos.

También es una suerte para quien le guste un GP por ejemplo, viéndolo de otro modo!

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, indejaus y Pintoxs
  • #139
joder , pues entonces , los ebel con El Primero? o los gerald genta? o los manufactura Girard Perregaux?
los Ebel con Lemania 8810? Cuanto deberían valer? pero si están tirados? ah..claro, que no se conocen. Ah claro, que no son Rolex u Omega.

o los breguet type XX con lemania 582...

los Graham rattrapantes, o los Girard rattrapante foudroyante, que deberían valer en precio? y están tirados.

hay un foco en relojes nuevos, y TODAS las marcas ponen precios abusivos a modelos nuevos que son reediciones antiguas de modelos antiguos, todo lo actual es reedición Vintage prácticamente.

Desde mi humilde opinión.
Estoy de acuerdo pero ojo, además de calibre, tiene q gustarte la estética y has puesto ejemplos q no son para todos los paladares, a mi en particular me gustan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #140
Bueno... esto nunca nos ha picado hasta que los precios de la relojería suiza se han vuelto prohibitivos y absurdos.
Yo incluso prefiero en algunos modelos los mecanismos ETA, pues son mecanismos fiables, precisos, fácilmente reparables y controlables además por cualquier relojero decente en su trabajo.

En los años 80/90 (yo era un chaval entonces), no sorprendía a las personas que compraban relojes de "gama alta" pagar los precios que las marcas determinaban en sus tarifas. Estos además eran más razonables.
Breitling y su archifamoso y conocido Chronomat llevaba el ETA 7750, al igual que tantas otras marcas del sector como Montblanc, Bvlgari, Cartier, etc... Incluso a día de hoy IWC sigue montando ETASAS modificados en modelos como el Portuguese chrono, y hablamos de un reloj de 10.000 euros ya.

Yo me quedaré con la sabia e inteligente reflexión del maestro vivo relojero más grande de nuestros días actuales, el Sr. Dufour. En una entrevista de un conocido portal relojero se hablaba de los mecanismos "IN-HOUSE" de los tiempos modernos (realmente se llevan haciendo unos 20 años por las marcas que se servían de los suministros de mecanismos y Ebauches del Grupo SWATCH, antes de que este decidiese cortar el grifo a toda marca ajena al grupo). En esta le preguntaban acerca de los nuevos materiales empleados en los mecanismos, tales como el SILICIO y otros. Philippe era rotundo y decía que no tenía confianza en ellos y que solo el tiempo lo diría. Y añadía "WHAT IS GONE, IS GONE" (lo que se va, se ha ido). Esto se refiere a que no se sabe como podrán comportarse estos materiales y tal vez no se haya hecho el suficiente I+D en las respectivas manufacturas para saber del comportamiento de estos materiales al paso del tiempo. Sin embargo, hoy día puedes rescatar el reloj de tu bisabuelo y un buen relojero lo hará funcionar tras una revisión cuidadosa.

Yo creo ademas que las manufacturas que vienen desarrollando sus calibres IN-HOUSE no solo a consecuencia de lo que decidió el GRUPO SWATCH, sino también con estudiada intención comercial de mantener las revisiones a través de su servicio técnico. Es una forma de garantizar e impedir que el cliente no lleve el reloj a su relojero habitual porque este no dispondrá de las fornituras en caso de que se requieran.
Por ello sigo pensando a día de hoy que los mecanismos ETA son una garantía más que comprobada para que un reloj, lejos de hacerme perder interés, me atraiga por su posterior coste de mantenimiento.

Y en relación a los precios actuales, desde luego no puedo estar más que de acuerdo contigo porque los precios de tarifa de las marcas suizas y del sector del lujo/manufactura son un completo disparate.

Que tengas suerte en tu búsqueda, tal vez el FCV sea un sitio donde puedas conseguir un reloj que te guste a un precio más que razonable.
Completamente de acuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: wantedwatch
  • #141
Totalmente de acuerdo. Ahora cuesta encontrar un cuarzo decente.

Antes tenías omega con sus seamaster por 1k o poco más , nuevos. O Breitling Colt con termo compensados...

Ahora por 1k tienes un Tag F1 con un ronda de 30 euros.

Echo de menos aquellos tiempos. Pena que me tocasen sin posibilidades de acometer ciertos relojes. Pero se disfrutaba más, o yo al menos, disfrutaba más.

Un saludo!
Precisamente mi último Tag F1 lo solté porque su calibre de cuarzo era una kk, no me daba confianza y aunque su valor fueran 30 euros, TH me iba a cobrar más de lo que había pagado por el impecable de Segunda mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Danu
  • #142
Estoy de acuerdo, aunque hay q decir q el Cañibre 2500 dio mucha guerra así como el 8500 si no recuerdo mal.
Si nomos amplía surtido y saca por ejemplo divers de 40mm algún día será una opción cojonuda para mi.
Tengo esperanzas en Aquastar, su primer modelo, el del resurgimiento es simplemente brutal, con unos acabados y calibre LJP q comparando con el mercado era “barato”.
Los Tudor crono con el B01 de Breitling, una opción cojonuda… en cualquier caso, es preocupante el pelo al q está la relojería…
Si, las primeras versiones, a, b y c, dieron guerra, y Omega no sustituyó a versión de aquellos calibres según tengo entendido. Quizás la cosa cambió años después? No leí nada.

El 8500, que ahora es el 8900 y solo añade que en vez de cosc es metas, tiene un fallo conocido con un muelle bajo la rueda horas, lo que hace el ajuste rápido GMT o de hora a saltos completos. No hacen nada más que decir que lo lleves a revisión y se te cambia. Mejor el 8800, que es un 2892 venido a más, porque comparte numerosas piezas con él, pero mejorado, y no tiene ese sistema.

Con Nomos, totalmente de acuerdo. Me encanta la marca y sus calibres, el espíritu que tiene... Pero no sus diseños. Ya tengo un club campus que es el que más me gustaba, y si no me lanzo a más es por lo que comentas. Les falta un diver, o un reloj algo más deportivo, más atractivo. Ojalá!!!

Con lo sde Tudor Breitling, creo que fue un acierto aunar esfuerzos e intercambiar calibre por calibre. Reducen a la mitad el esfuerzo logrando el doble de éxito, y luego ya dependen cada uno de si mismo con su diseño y precios, para salir adelante. Ofrecen ambos grandes calibres, acabados y servicio. Breitling quizás trabaja más las esferas, pero creo que Tudor sale más beneficiada, ya que mantiene los precios más bajos y eso juega mucho a su favor, con los mismos calibres y su gran servicio. Tudor y Breitling a nivel SAT son de lo mejor, junto a Rolex. Oris al ir con Breitling en SAT, igual. Grandes compras.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Amenda, Pintoxs y 1 persona más
  • #143
Yo tengo un omega coaxial 2500d es un eta 2892a2 modificada su precio unos 2800€, no es manufactura y no se por que si lo crea el mismo grupo ( mismo dueño ), y lo considero mejor calibre que alguno con manufactura, cosa que el hecho de ser manufactura no significa que lo haga la marca, si no que una empresa externa se lo hace entonces en que quedamos??

Me encanta este reloj, para mí el Omega más bonito. Con un calibre no manufactura estupendo, modificado levemente.
Que hay mejores calibres es evidente, pero esta afición tiene un punto de sinrazón que todos asumimos.
Pensaba que Omega utilizaba calibres propios.
Que inocente!!! ☺️
No sé si es este tu modelo, en todo caso, felicidades por tu Omega.
Foto de la red.
IMG_20210724_111554.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Usuario eliminado, Pintoxs y Danu
  • #144
Me encanta este reloj, para mí el Omega más bonito. Con un calibre no manufactura estupendo, modificado levemente.
Que hay mejores calibres es evidente, pero esta afición tiene un punto de sinrazón que todos asumimos.
Pensaba que Omega utilizaba calibres propios.
Que inocente!!! ☺️
No sé si es este tu modelo, en todo caso, felicidades por tu Omega.
Ver el archivos adjunto 2271611
El Planet más bonito. Echo de menos ese reloj, y siempre me quedé con la cosa de probar el de bisel naranja! Lo compre vlsncy negro y debo arriesgar ahí un poco.

Tamaño, peso, altura perfectos. Recuerdo que me costó 1800 euros nuevo a estrenar. Que tiempos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Silmegil, Juan3333 y 1 persona más
  • #145
Si, las primeras versiones, a, b y c, dieron guerra, y Omega no sustituyó a versión de aquellos calibres según tengo entendido. Quizás la cosa cambió años después? No leí nada.

El 8500, que ahora es el 8900 y solo añade que en vez de cosc es metas, tiene un fallo conocido con un muelle bajo la rueda horas, lo que hace el ajuste rápido GMT o de hora a saltos completos. No hacen nada más que decir que lo lleves a revisión y se te cambia. Mejor el 8800, que es un 2892 venido a más, porque comparte numerosas piezas con él, pero mejorado, y no tiene ese sistema.

Con Nomos, totalmente de acuerdo. Me encanta la marca y sus calibres, el espíritu que tiene... Pero no sus diseños. Ya tengo un club campus que es el que más me gustaba, y si no me lanzo a más es por lo que comentas. Les falta un diver, o un reloj algo más deportivo, más atractivo. Ojalá!!!

Con lo sde Tudor Breitling, creo que fue un acierto aunar esfuerzos e intercambiar calibre por calibre. Reducen a la mitad el esfuerzo logrando el doble de éxito, y luego ya dependen cada uno de si mismo con su diseño y precios, para salir adelante. Ofrecen ambos grandes calibres, acabados y servicio. Breitling quizás trabaja más las esferas, pero creo que Tudor sale más beneficiada, ya que mantiene los precios más bajos y eso juega mucho a su favor, con los mismos calibres y su gran servicio. Tudor y Breitling a nivel SAT son de lo mejor, junto a Rolex. Oris al ir con Breitling en SAT, igual. Grandes compras.

Un saludo!
Completamente de acuerdo
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Danu
  • #146
Buenas noches a todos mis queridos compañer@s de RE.

Abro este hilo porque me gustaría exponer unos pocos pensamientos relojeros, compartirlos con vosotros, y que discutamos sobre ellos.

Llevo ya bastante tiempo sin hacerme con una pieza, la verdad es que soy bastante selectivo con lo que compro y no soy de los que compra de manera impulsiva o que tiene un arrebato y compra una pieza. No, la verdad es que no soy así.

El caso es que me apetece darme un capricho y me he puesto a visitar todas las webs de las marcas de relojes para ver si me convencía alguno. También he visitado alguna relojería por mi zona y demás.

Lo malo es la cuestión que tengo siempre: los calibres. Es que paso absolutamente de que me saquen 3000-6000€ por un reloj con un calibre ETA modificado, vamos, no me jodas... se me quitan las ganas...

¿Qué compro entonces? ¿Rolex? ¿JLC? ¿Patek? No, no me quiero gastar tanto, la leche... pero claro, si quieres un calibre manufactura, toca pagar.

Sinceramente, la única marca que me ha convencido ha sido Nomos y el Oris Aquis manufactura.

Pero ya no hablemos de modelos o de marcas, voy a decir una obviedad, ¿no os jode que os metan 4000 o 5000 euros por un ETA modificado?

Al final, va a pasar lo de siempre, que no me compro ninguno porque me da la sensación de que me están timando y estoy pagando un cojón de pato por algo que no vale ni la mitad de lo que piden (como ya me ha pasado dos veces con Omega...).

En fin, que igual es el calor y debo tomarme algo fresco y que me de el aire.

Abrazos y salud para tod@s.
Quisiera añadir q personalmente al pelo q se han puesto los relojes q me gustan, teniendo en cuenta la satisfacción de uso vs precio y añado inseguridad, costo mantenimiento… cada día tengo menos ganas, pocas o casi ninguna en relojería “potente”, hace años me auto impuse un precio límite de 1 millón de pelas, regla q he incumplido alguna vez y ahora es q la tendría q incumplir muchas veces y por mucho, y el esfuerzo no compensa, no lo vale.
Me satisfacen más otros relojes y marcas q dan buenas piezas a precios más razonables, aunque cada día esto también se complica y son las “chuches” las q alegran de vez en cuando la muñeca: Casio, citizen, seiko…
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, Danu, Pintoxs y 2 más
  • #147
Puede que no gusten estéticamente o por servicio postventa. Por eso no se venden o valoran. El calibre es importante, pero el resto también.

Al menos a mí me pasa eso, que me gusta el calibre pero no el reloj, o su servicio. Y por eso no lo compro. Si confluyen esas opiniones en torno a un reloj o marca, pues tienes ese resultado que expones. Injusto tal vez, pero no tienen un producto que el mercado demande por algún motivo. La gente no es tan tonta por mal decirlo así, como muchas veces creemos.

También es una suerte para quien le guste un GP por ejemplo, viéndolo de otro modo!

Un saludo!
por eso digo esto. Exactamente eso. si tu ves omega, rolex, breitling ...compras omega, rolex, breitling. Es el mercado, amigo.

Marketing.

A mi personalmente me gustan los relojes singulares, y raretes, es de todos sabido. No descubro la rueda aquí. El tema está en que GP, Ebel, Gerald Genta, Daniel Roth, algunos modelos Breguet, etc...son diferentes y raros y eso me hace apreciarlos. En todas las categorías de la vida, cuanto más descubres más sabes, y no niego que no sean para todos, cuando más conocimiento hay, más se aprecia lo diferente.

Lo diferente, al final es una opción.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Juan3333 y Danu
  • #148
por eso digo esto. Exactamente eso. si tu ves omega, rolex, breitling ...compras omega, rolex, breitling. Es el mercado, amigo.

Marketing.

A mi personalmente me gustan los relojes singulares, y raretes, es de todos sabido. No descubro la rueda aquí. El tema está en que GP, Ebel, Gerald Genta, Daniel Roth, algunos modelos Breguet, etc...son diferentes y raros y eso me hace apreciarlos. En todas las categorías de la vida, cuanto más descubres más sabes, y no niego que no sean para todos, cuando más conocimiento hay, más se aprecia lo diferente.

Lo diferente, al final es una opción.
No creo que sea marquetin, creo que hay relojes con diseños más comúnmente aceptados o que gustan más, simplemente.

Tu mismo dices tener un gusto por esas cosas singulares, lo cual no creo que sea ni mejor no peor. Tienes tu gusto y lo conoces, y otros tienen otros gustos y así obran.

Yo lo vería como algo con ventaja, el que mi gusto no fuese en la línea de la mayoría, pues puedo acceder a piezas de mi agrado en unas condiciones ventajosas. No porque los otros estén equivocados, sino simplemente que mis gustos van en otra línea.

Por eso soy también de los que piensa que el exito de la marca esta en dar con la tecla de que su producto guste a una gran mayoría, y este a la altura de lo que dice que ofrece. No del marquetin puramente.

Un saludo y disfruta esas piezas!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y indejaus
  • #149
Un calibre manufactura no es sinónimo de calidad ni un calibre genérico de mala calidad.
Es más, los calibres ETA, Valjoux, etc son magníficos y están ultraprobados, se han usado como base para calibres ultramodificados y ultracompmicados como por ejemplo el IWC destriero scafusia y termino, el q un calibre este con unos acabados superlativos no hace de él excelente, lo hace una pieza para observar por su belleza, un calibre en mi opinión es excelente cuando es duro y preciso, y te dura un trato intensivo de años sin pasar por relojero, un calibre con punzón de Ginebra delicado y no muy preciso, lo siento pero será bello pero no un buen calibre.
Perfecto. Perfectísimo. Me ha encantado leer este post tuyo, y el siguiente. Ésa es la idea. No hay una relación manufactura=bueno/genérico=chungo.

Por cierto, como tampoco veo justo que ETA/Valjoux esté ahí confundido entre el magma de los genéricos. Pero venga, de algún modo hay que referirse a los no-manufactura...

Para mí, algo muy importante (porque aparte de gustarme un reloj pienso también en mi bolsillo) es la fiabilidad del calibre. Un buen motor de coche es aquél que tiene una buena potencia, da una buena aceleración, etc., pero también que me haga ir poquito al taller. Si no... vamos mal. Pues en la relojería pienso igual.

Y no sólo eso. También está lo que me decía, hace algún tiempo, una magnífica relojera (perteneciente al Foro también): "hay algunas marcas que, cuando les compras un reloj, piensan que sigue siendo suyo para siempre". Se refería, con esa frase, a esa imposibilidad de que un relojero -incluso en centros autorizados- no pueda hacer reparaciones, y haya que enviar "sí o sí" el reloj al SAT oficial que, a veces, ni lo tenemos en España. De ahí que ella lo tradujese en decir que parece como si, tras haber pagado 8.000€, 12.000€ o la cifra que sea, siges eternamente pagando "plazos" de ese reloj ad infinitum.

Es muy exclusivo, da mucho caché poder decir "este reloj sólo me lo tocan en la casa oficial que está en ... Me lo recogen por mensajería y sólo alli lo reparan o le hacen los mantenimientos". Y, ojo, no digo que eso no pase incluso en "genéricos que juegan a ser tíos duros". Me estoy refiriendo a, por ejemplo, Omega (para que podáis ver que no me duelen prendas en disparar objetivamente) y, por eso, de un tiempo a esta parte, me quedo con Longines o, en su caso, Omegas "pre-coaxiales", como yo los llamo.

Cuidado q lo de manufactura es una excelente excusa para clavarte una daga y atravesarte cuando el calibre podría ser un kk.
Por otra parte, en relojes para mortales, el calibre significa una muy pequeña parte del costo, un ETA, Sellita… 150 euros? (Steinhart por ejemplo te vende piezas en poco más de 400 euros con su zafiro, caja 300m, eta,…) Y dónde está el resto? No daria mucha importancia al q sea manufactura, es la excusa perfecta para aumentar el precio en 1000 euros o más por algo que no tiene porque ser mejor q otro calibre q es más “vulgar” pero seguro q mas fiable (años de fabricación y mejora) puede q preciso y seguro q mas barato de mantener.
Cierto también. Manufactura no significa que sea calidad superior ni que, per se, sea bueno el calibre.

Estaba escribiendo en este párrafo el nombre de un conocido compañero del foro, relojero y de estirpe de relojeros de mi ciudad, muy elogiado en un sinfín de hilos, y que nos podría ilustrar acerca de lo que ve -semanalmente, ojo- en su taller respecto de los calibres y calidad de una popula y recomendadísima manufactura que todos conocemos. Os quedaríais asombrados. Y hablamos incluso de gama de precios alta. Pero he borrado el nombre del forero y de la marca. No puedo ni debo descubrirle en abierto. Sí puedo decir (porque es un elogio y eso está permitido) que después de hablarme casi una hora sobre experiencias negativas de esa manufactura, acabó con un sentenciador "y eso, en un Omega o un Tissot, no me ha pasado nunca"

Por eso digo que sí, que un reloj de manufactura tiene su valor, su exclusividad y que yo mismo pienso en un Lange, un Laurent Ferrier o un Moritz Grossmann para cuando me toque ese cuponazo de la ONCE que está al caer 😉 . Pero, mientras tanto, no le hago ascos a un Breitling, un IWC o, por qué no, un Tissot o Hamilton, y reconozco en ellos una calidad contrastada a lo largo de años.

Vuelvo a borrar el nombre de una marca que todos decimos "está haciendo muy bien las cosas", y que acaba de sacar, como quien dice, un calibre de manufactura al mercado. Lo valoro, hay mucha investigación y trabajo detrás (tuve la oportunidad de compartir un entrañable acto con uno de los maestros relojeros que formó parte del equipo de desarrollo del calibre en cuestión) y creo que, muy posiblemente, será un éxito. Pero ... ya veremos. Ya se verá cómo se comporta a largo plazo, a qué desgastes da lugar, qué costes de reparación genera, etc.

En una ETA 2892, 2824, 2836, Valjoux 7750, Unitas 6497, etc., todo eso lo sabemos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, Lone Cat, Usuario eliminado y 5 más
  • #150
Me encanta este reloj, para mí el Omega más bonito. Con un calibre no manufactura estupendo, modificado levemente.
Que hay mejores calibres es evidente, pero esta afición tiene un punto de sinrazón que todos asumimos.
Pensaba que Omega utilizaba calibres propios.
Que inocente!!! ☺️
No sé si es este tu modelo, en todo caso, felicidades por tu Omega.
Ver el archivos adjunto 2271611

Ese mismito tuve yo y lo vendí por verlo demasiado grande, casi cada día me arrepiento..
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333 y Magodelsur
Atrás
Arriba Pie