• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

una leccion basica sobre relojes para novatos como yo

Estado
Hilo cerrado
I

Isaac

Habitual
Sin verificar
Cosas importantes que necesitas conocer sobre los relojes:

1. El movimiento.
2. Tipo de cristal.
3. Resistencia al Agua.
4. Materiales.
5. Funciones.


--------------------------------------------------------------------------------




1- El Movimiento:
Una de las cuestiones más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un reloj, es el tipo de movimiento. Este va a depender de la utilidad que le queramos dar al reloj y del precio que estemos dispuestos a pagar. En este sentido vamos a diferenciar entre relojes mecánicos y relojes con movimiento de cuarzo.

Relojes mecánicos: se diferencian a su vez en automáticos y de remontaje manual o cuerda.

- Los automáticos son aquellos cuya carga se realiza con un movimiento del reloj, bien por el movimiento de la mano o al andar en el caso de los relojes de bolsillo.

- Los relojes de cuerda o de remontaje manual, deben ser cargados manualmente mediante el giro de la corona.

El problema de estos relojes es que si no les das cuerda periódicamente (remontaje manual), o no los mantienes en movimiento durante un tiempo (automáticos), estos tienden a pararse o a retrasarse por lo que deben ser puestos de nuevo en hora. Los relojes mecánicos, pese a ser considerados menos precisos que los relojes de cuarzo, tienen un precio más elevado ya que se consideran joyas de artesanía y los fabricantes los incluyen en sus colecciones dentro de la gama alta.





Relojes de cuarzo: las propiedades del cuarzo fueron descubiertas a finales del siglo XIX. El cristal de cuarzo estimulado mecánicamente genera una electricidad denominada piezoelectricidad.

Existe mecanismo de cuarzo en relojes tanto analógicos como digitales, la gran mayoría de estos relojes funcionan a través de una pila o batería no recargable que debe ser remplazada periódicamente.

Otros mecanismos combinan estos dos tipos de movimiento (automático / cuarzo), como por ejemplo el movimiento Kinetic de la firma Seiko o Autoquarz. Estos acumulan la carga con el movimiento. Un rotor giratorio interno produce electricidad que se acumula en un condensador y lo hace funcionar enviando energía a través del cuarzo.



--------------------------------------------------------------------------------



2- Tipo de cristal:
Nos vamos a encontrar principalmente con dos tipos de cristal utilizados en relojería: el cristal mineral y el cristal de zafiro.

· Mineral: es el más común, se utiliza principalmente en relojes de gama media y baja.

· Zafiro: A simple vista las diferencias con el cristal mineral no son apreciables. Para poder distinguirlos tendríamos que rayarlos o golpearlos, ya que su principal distinción es la resistencia. El cristal de zafiro es notablemente más resistente que el mineral. Si intentáramos rayar un cristal mineral con algún tipo de utensilio metálico no nos costaría gran esfuerzo, por el contrario si realizamos la misma operación en un cristal de zafiro este no sufriría ningún daño.

Existen otras propiedades a tener en cuenta como que el cristal sea antirreflectante, algo que nos encontraremos principalmente en los cristales de zafiro.

El cristal de zafiro dada sus grandes cualidades vamos a encontrarlo en relojes de gama alta.


--------------------------------------------------------------------------------




3- Resistencia al agua:
En la gran mayoría de los relojes nos encontramos con indicaciones como "Water resistant", resistente a 30 metros ó 3 ATM (Atmósferas). Esto no quiere decir que podamos sumergirnos a 30 metros bajo el agua sin que nuestro reloj sufra ningún daño, de hecho un reloj con una resistencia de 30 metros apenas puede mojarse. En estas indicaciones nos vamos a encontrar indistintamente con metros (m) o atmósferas (Atm), siendo la equivalencia de 10 m = 1 Atm.

Los diferentes tipos de indicaciones que nos podemos encontrar en los relojes con respecto a su resistencia al agua son las siguientes:

· "Water Resistant" o 30m o 3 Atm: se recomienda mojarlo lo menos posible y procurar que sea sólo por salpicaduras accidentales como la lluvia.

· 50m ó 5Atm: permite ducharse, bañarse o hacer natación con él.

· 100m ó 10Atm, permite hacer natación, buceo con tubo, navegación y todo tipo de deportes náuticos.

· 150m ó 15 Atm, son resistentes para realizar buceo con escafandra.

· A partir de 200m ó 20 Atm, los relojes son resistentes a las profundidades elevadas que se alcanzan en el submarinismo profesional.
--------------------------------------------------------------------------------




4- Materiales:
Los materiales que debemos tener en cuenta a la hora de comprarnos un reloj son los de la caja y la correa.

a. La caja: vamos a encontrar generalmente los siguientes materiales:

1-Acero: Hierro combinado con una pequeña cantidad de carbono. El acero inoxidable ofrece gran resistencia y no se oxida. Es el material más utilizado para la realización de las cajas de los relojes.

2-Titanio: Ofrece multitud de ventajas con respecto al acero, aunque también es considerablemente más caro. Es muy resistente, ligero, inoxidable y no causa alergias.





3-Oro chapado: se utiliza en relojes de gama alta y el espesor de la capa varía entre 10 y 20 micras.

4-Oro: metal precioso muy utilizado en relojería. Su gran valor lo limita a utilizarse en relojes de muy alta gama.

5-Existen otros materiales utilizados en relojería para la realización de las cajas como el plástico o poliuretano, utilizado principalmente en relojes deportivos.

b. La correa: Se utilizan prácticamente los mismos materiales que en las cajas; acero, titanio, chapado en oro, o la piel, uno del os más comunes. El problema de las correas de piel es que se deterioran más fácilmente que los metales sobre todo con el contacto del agua.


--------------------------------------------------------------------------------




5- Funciones:
La gran mayoría adquirimos un reloj por la necesidad de controlar el tiempo, buscamos principalmente en ellos que de la hora exacta en un momento determinado. Los fabricantes realizan sus relojes tratando de satisfacer esta necesidad, pero muchos modelos también incluyen otras funciones que no tienen tanto que ver con la medición del tiempo. Para ver las distintas funciones que nos pueden ofrecer, vamos a distinguir entre relojes analógicos y digitales.






a. Analógicos: son aquellos que dan las indicaciones horarias a través de agujas o manecillas. Estos además de las típicas funciones horarias minuteras y segunderas pueden ofrecernos otras como:

- Calendario: a través de una pequeña ventana o de una miniesfera el calendario puede ser anual, completo o perpetuo.
- Cronógrafo: mide la duración de un fenómeno mediante una aguja añadida, que se activa con la presión de un pulsador.
- Alarma: Mecanismo que el caso de los relojes analógicos se utiliza por medio de una aguja o de un índice regulable.
- Taquígrafo: se utiliza para medir velocidades. Hay dos divisiones: una que marca los minutos y otra que marca los segundos.





b. Digitales: relojes cuya indicación es mediante números en lugar de agujas. Algunos modelos van a ofrecer otras utilidades además de las descritas en los analógicos. Estas funciones se basan principalmente en áreas deportivas, náuticas o de gestión.

- Altímetro: mide la presión del aire
- Barómetro: mide la presión atmosférica
- Termómetro: mide la temperatura
- Profundímetro. indica la profundidad instantánea a la que te encuentras.
- Brújula. - Horario mundial.
- Cuenta regresiva.
- Multialarma.
- Alarma de altitud.
- Gráfico de mareas.
- Fases lunares.
- Alarma de altitud: una alarma se dispara cuando estás en la altura deseada.
- Calculadora.
- Memoria para teléfonos.
o ....
 
Hola, estupendo post. Deberia ser de obligada lectura para los recien llegados a este mundillo. Solo le pondria un "diccionario de terminos mas usados" para saber que significa antichoque o antimagnético, biselado, calibre o cronógrafo.

Con tu permiso, voy a realizar las siguientes preguntas o aclaraciones que no me han quedado claras.

1. Cuando hablas del cuarzo, debería ser justo al revés: al ser estimulado eléctricamente genera movimiento mecánico, no? O si?

2. Cuando hablas del sistema kinetic, creo que también deberias incluir el sistema de citizen (el ecodrive) que se carga con energia solar.
Por otra parte, ahora los kinetic tienen un sistema que se para cuando no se usa el reloj, pero recuerda la hora (relay).

3. En los temas de agua y presión, es notable que nosotros, fuera del agua ya soportamos una presión de 1 Atm, es decir, que cuando estamos a 10 m de profundidad la presión no es de 1 Atm, sino de 2 Atm. :-)

4. Las correas: olvidaste mencionar las mas comunes en sumergibles, las de caucho.

5. En las funciones, creo que hay una confusión con lo de taquígrafo (que es la persona que toma nota de algo, como las del congreso de los diputados) y TACÓGRAFO. Creo que funciona midiendo el tiempo (aguja grande de los minutos) que tardas en recorrer 1 km (segun si la escala es en km/h), te dice directamente a la velocidad que circulas.

Olvidas unas funciones muy comunes en los analogicos: indicador de "noche/dia", muchos tienen también indicador de "fases de la luna" y he visto una pagina web de un tipo holandes que hace unas maravillas de relojes de gamas superaltas
http://ninanet.net/watches/others05/Mediums/mklaauw.html
que incluyen:
-Movimiento de planetas.
http://www.klaauwwatches.nl/cgi-sys/suspendedpage.cgi
-Astrolabio.
http://www.klaauwwatches.nl/cgi-sys/suspendedpage.cgi
-Fases lunares y solares, indicando los eclipses.
http://www.klaauwwatches.nl/cgi-sys/suspendedpage.cgi
-Las horas en distintas ciudades del mundo
http://www.klaauwwatches.nl/cgi-sys/suspendedpage.cgi

Por cierto, en algunos analogicos se dán las 24 horas en la esfera (lo he visto en algunos Raketa rusos) sobre todo en relojes de caracter militar o para zonas como las articas donde es noche o dia eterno según la epoca del año.
lostlink.jpg


A ver si los maestros del lugar nos ilustran, y entre todos hacemos LA GUIA DEFINITIVA.

Saludos Jmi
 
Última edición:
Bonito compendio de terminos para iniciados, si señor.
Un abrazo y Felice Fiestas!!!!
 
¡¡¡ Esenciales !!!

Lo merece. Gran post. Felicidades :) :)
 
Toy de acuerdo: ESENCIALES!!! :)
 
Buena lección. Básica, bastante clara y bien resumida.
 
GRacias.... esenciales ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Ok a esenciales pero hay que corregirle unos cuantos errore.

1.- en un reloj de cuarzo, al cristal de cuarzo lo se le somete a esfuerzos mecánicos, sino a una inetnsidad eléctrica (por eso necesitan pila) y su cararacterística es que produce pequeñas vibraciones que se miden por medio de una electrónica que luego es la que transmite el movimiento a las agujas. Si no fuera así, no habría posibilidad de que un reloj digital funcionara.

Es decir, en un reloj de cuarzo, a entrada es una señal eléctrica de corriente contínua y la salida es una señal pulsada con la frecuencia que determine en cristal de cuarzo (bastante superior al entorno de los 4Hz habituales en los relojes mecánicos).

Luego esa señal se puede mostrar en formato digital o analógico.

En cuanto a los mecanismos de suministro de la electricidad, ya son más cuastiones de baterías que custiones relojeras en sí: pilas, solares, acumuladores de energía generada por pequeñas dinamos, etc....

2.- hay que añadir el cristal de plexi, tan querido por muchos. De nuevo sale el tema de los cristales de zafiro y los minerales..... diferencia básica es la resistencia al rayado, no la resistencia frente a golpes. Los cristales de Zafiro se rompen pero no se rayan (en condiciones normales de uso).

3.- Villarjm comete un error en su afirmación de la presión y es que las medidas de presión son manométricas y no absolutas, con lo que se estaría descontando la presión atmosférica sobre el medio. Así pues a 10m de profundidad la presión manométrica (diferencial) a la que estaría sometido un reloj es de 1 atm y no 2 atm.

4.- de nuevo Villarjm comete un error al afirmar qué debería llamarse tacógrafo y no taquígrafo. Pues bien, la segunda acepción de la RAE para taquígrafo es "aparato registrador de la velocidad". Un tacógrafo es un aparato registrador de la velocidad angular de un eje (en rpm). Además las del Congreso de los Diputados no son taquígrafas, sino estenotipistas.

5.- entre los materiales de fabricación faltan las cerámicas
 
Última edición:
Gran trabajo...
Después de una revisión por más altas autoridades del foro de cabeza a esenciales...:)
 
  • #10
Se agradece la info.

A esenciales!.
 
  • #11
Jo, pues yo siempre creí que eran "tacógrafos" o "tacómetros"...

Pero aceptamos estenotipistas como animales congresuales
;-)
 
  • #12
Los famosos y tan queridos tachy-tele con cronógrafos con taquímetro y telémetro.

Lo de la diferencia entre estenotipista y taquígrafa lo sé porque mi mujer es secretaria de dirección. Las taquígrafas son las que saben taquigrafía, pero eso es para tomar notas a mano, en el Congreso de los Diputados levantan actas con unas maquinitas que se llaman estenotipias (aunque tienen los días contados en favor de los sistemas informáticos).

Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
Taquigarfia? Como el de Peter Pan? Y como pulsa las teclas...???

O testaba dando una taquicardia al escribir...?

X-D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie