• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una duda para Ingenieros sobre el Speedy....

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola compañeros, como se que entre vosotros hay ingenieros y demas expertos aeronauticos , os pregunto una cosita.
El Speedy que fué a la Luna con el calibre 321 de base Lemania y luego su evolucion en el calibre 861, son de remonte manual.
La "leyenda urbana" dice que deben ser de remonte manual porque en ausencia de gravedad el rotor no tiene sentido, eso es mas o menos razonable,pero por lo visto algunos piensan que solo es eso una leyenda y que la eleccion de que fuese de remonte manual no es por el motivo de gravedad 0.
En gravedad 0 no hay peso , pero si inercia, m * v , masa por velocidad. Si movemos un reloj automatico en gravedad 0 el rotor debria tener esa m * v, lo cual le daria "cierto movimiento"....
Alguno sabe realmente cual fue la razon de elegir el de remonte manual?
Es realmente una leyenda urbana lo de gravedad 0 = no tiene sentido un automatico?
Un abrazo y como siempre, gracias. :-) :-) :-)
 
No creo que sea una leyenda urbana, aunque igual me equivoco, pero creo que si bien es cierto que hay cantidad de movimiento (m*v), para un funcionamiento eficaz del rotor ha de haber también gravedad, es decir, en presencia de gravedad un leve giro de la muñeca supone mucho más movimiento del rotor que en ausencia de ella, pues sólo se movería en función de la velocidad que adquiriese, es decir, habría que aumentar la velocidad a la que se mueve el reloj de forma considerable y detenerlo de forma brusca para que la pequeña masa del rotor girara lo bastante como para que éste realizara su trabajo de manera eficaz, vamos, que los astronautas se tirarían un buen rato sacudiendo sus brazos para que sus relojes se cargaran lo suficiente.

En resumen, no es imprescindible que sean manuales, pero sí mucho más cómodos debido a que no se requiere tanto esfuerzo para cargarlos.

Saludos;-)
 
Última edición:
Yo no soy ingeniero pero... hay varios relojes automáticos que ya han ido al espacio.
Mi Sinn 142 sin ir mas lejos.
 
Manual o automático

Hola,

Cuando se realizó la seleccion en el pliego de condiciones se permitía tanto relojes automaticos como manuales a condición de que los automaticos se pudieran cargar/remontar de forma manual.

Dentro de la nave los astronautas pueden llevar el reloj que quieran auto, manual, cuarzo.. de la marca y fabricante que quieran, siempre como equipo personal. Se trata de un entorno presurizado, sin cambios de temperatura, exactamente como en tierra, pantalones cortos y camiseta, etc.

Aunque parezca mentira, para las 'actividades fuera de vehiculo' o EVA, si no estoy equivocado, todavia el unico reloj homologado y facilitado como equipo por la NASA continua siendo el Pro.

Supongo que otros podrian soportar las condiciones sin problemas....

JJ
 
Muchisimas gracias a todos, ahora lo tengo mas claro.
Un abrazo sincero.
Santiago
 
Santi leete este enlace que en su dia puso Ronin, para mi "un esencial" ,de todas formas si te sirve para disipar tus dudas.. creo que uno de los 3 astronautas del apollo XIII llevaba un Rolex GMT Master automático en su muñeca, y creo que se llego a comentar que confiaban mas en ese reloj que en los speed...leyenda urbana? verdad? no lo sé, bueno aqui dejo el enlace de Ronin

https://relojes-especiales.com/threads/omega-y-el-13-del-apollo.1102/#post-8424
 
Pregunta ignorante, ante la falta de gravedad al darle inercia al rotor, este no pararía? o tardaría mucho más en pararse ?

Saludos
 
No se si me equivoco pero creo haber leido en alguna parte que el motivo de que fuese manual fue que en la epoca aun no habia ningun crono automatico. Saludos.
 
clipo1 dijo:
No se si me equivoco pero creo haber leido en alguna parte que el motivo de que fuese manual fue que en la epoca aun no habia ningun crono automatico. Saludos.

Pues creo que no andas desencaminado... Si había automáticos en aquella época, creo que el primero fue el 69, de seguro serían escasos y de poca fiabilidad.
 
  • #10
Sí pararía, lo que hace la gravedad no es frenar, sino añadir otra fuerza, que es la que conlleva su masa (el peso, siempre en dirección al centro de la Tierra), al rotor además de la que le damos, el rotor pararía porque mueve una serie de engranajes que presentan una resistencia al avance, además de que no gira de manera perfecta, pues la masa del rotor no está distribuida de manera simétrica respecto del eje de rotación y hay un rozamiento debido al rodamiento, por lo que tarde o temprano se pararía.

La inercia no es una fuerza, sino la tendencia de los cuerpos a mantener su estado de movimiento si no actúa una fuerza sobre dicho cuerpo, por lo que sólo si el giro fuese perfecto, no hubiera ningún tipo de rozamiento ni ninguna fuerza que actuase sobre el rotor, éste seguiría girando.

Saludos;-)
 
Última edición:
  • #11
Gracias 4Hz, no había contado con lo del rozamiento del engranaje.

Un saludo.
 
  • #12
La entropia nos devora, no hay movimiento continuo ;-)
 
  • #13
santi dijo:
La entropia nos devora, no hay movimiento continuo ;-)

Exacto, pero viene a ser loquete han dicho hasta el momento. A pesar de que no haya gravedad, hay que recordar que lo que carga el barrilete de un movimiento automático no es la gravedad, si no la inercia del movimiento del rotor. Pro lo tanto, en una situación de gravedad cero (para los que no somos astronautas, tenemos las montañas rusas y en el Space Mountain, en el primer cambio de rasante se está en gravedad cero) la inercia haría que la masa oscilante se moviera igual.

El rotor se pararía porque existe un tren de engranajes con rozamiento mecánico y rozamiento viscoso, al desplazarse las capas límite de los aceites lubricantes. Vamos que como dice Homer simpson cuando Lisa inventa el movil perpetuo aprovechando que estand e huelga en el Colegio de Primaria de SPringfield...." Lisa, en esta casa obedecemos las leyes DE LA TERMODINAMICA" ;)
 
  • #14
El problema era que cuando fué seleccionado el Speedy en 1965, no había en el mercado cronógrafos automáticos. Los primeros, el Calibre 11 y el mítico "El Primero", salieron al mercado en 1969.
 
  • #15
je!me has ganado el hilo por dos minutos!
cuando yo lo escribia,tu acababas de colgarlo...si es que los elegantes coinciden!


"Por no olvidar un pequeño detalle,(salvo que yo este equivocado:whist:::whist:::whist::),en la epoca en la que se aceptó como oficial el speedy,aun no EXISTIAN cronometros automáticos!

Si no recuerdo mal,el primero que se lanzó al mercado(el primero,de zenith)fué a finales de los 60,casi setentas,no?"
 
Última edición:
  • #16
Si no recuerdo mal,el primero que se lanzó al mercado(el primero,de zenith)fué a finales de los 60,casi setentas,no?"

No tengo claro cúal de los dos fué anterior, si "El Primero" o el Calibre 11 de Dubois Depraz, Breitling, Hami y Heuer, pero sí que se sacaron ambos en 1969.
 
  • #17
Ahora va con el speedmaster x33 osea que al final lo mejor es como no la pila
 
  • #18
Ahora va con el speedmaster x33 osea que al final lo mejor es como no la pila

Y con algún modelo de Timex o Casio. Pero para paseo espacial, EVA, o salir del trasbordador, el único autorizado sigue siendo el viejo y buen Pro.
 
  • #19
Digo lo mismo; en ausencia de gravedad la cantidad de movimiento ocasionada al rotor por el movimiento del brazo no sería suficiente. Usando fisica de palabras sencillas es la gravedad la que termina de completar la jugada del movimiento del brazo.
 
  • #20
Pues vas a tener toda la razón!!! yo también pensaba en lo de la gravedad, aunque luego también pensé que en el espacio, si se imprime una fuerza, el movimiento provocado si no hay rozamiento, permance continuo mientras otras fuerzas no lo alteren... por lo que el rotor giraria aunque más despacio y tardaria más en parar... pero no habia caido en algo tan simple como que no existian cronos automáticos!! gracias por la aclaración!! un post muy interesante!!

De todas formas, creo que el ser manual le da cierta robustez adicional... al menos, es una apreciación mia! Un saludo!
 
  • #21
Hola Santi, creo que no hace falta ser científico o ingeniero para elucubrar acerca de eso, en todo caso recordar algo de ciencias de cuando éramos más jóvenes (aunque confieso que soy científico)... Mira, en ausencia de gravedad no tiene mucho sentido un reloj automático, y no porque no pueda funcionar, sino porque la constante más importante que actúa sobre el movimiento del rotor es la gravedad (además de la variable del movimiento del propio brazo), lo que hace que al estar en un entorno de gravedad cero, el movimiento de muñecas para cargar los relojes debería ser mucho más constante y en consecuencia transformar el simple hecho de llevar un reloj cargado de manera 'automática' en una labor eminentemente 'manual' y tediosa (por eso exigían que en caso de ser automáticos también pudieran cargarse manualmente)... En el espacio la única inercia es, dependiendo de la distancia a la Tierra, la rotación alrededor del planeta y si queda fuera del campo gravitatorio en línea recta hacia el espacio exterior... Las naves espaciales se mueven a más de 1000 km/h, no sólo para despegar y salir del campo terrestre, sino para orbitar La Tierra, y como verás en gravedad cero la velocidad y momento cinéticos no afectan, eso significa que de la misma manera no afecta tampoco de manera similar sobre el rotor de un reloj automática... Total, que resumiendo, un reloj manual es igual de eficaz (más o menos) sobre la superficie terrestre que en espacio exterior, pero uno automático se vuelve enormemente ineficaz...
 
  • #22
Hay relojes automáticos que han ido al espacio, y han funcionado, puesto que lo que los carga no es la gravedad sino la inercia. El primero sería el Seiko "Pogue" 6139. El mote le viene del Coronel William R. Pogue, el astronauta que lo llevo ahí arriba de estrangis en 1973.

No sólo ese Seiko estuvo arriba (tirando de Google, el amigo Pogue estuvo 3 meses en el Skylab 4), han estado recientemente el Seiko Spring Drive, un Sinn hace tiempo, Leroy Chiao subió con un Rolex GMT como el que dicen que llevó Swigert en el Apolo 13 y el reloj que los taikonautas chinos llevan, el FIYTA Spacemaster, tiene una 7750.
 
  • #23
en el 69 llegaron a la luna pero la NASA hizo la selección antes y entonces no había automaticos
 
  • #24
Me han contado que se les paraban cada dos por tres ;-)
 
  • #25
Basicamente:

fuerza = masa x aceleración

toma la "aceleración" como "gravedad". Si la gravedad tiende a cero, la fuerza también.

Así que para no quedarse sin carga, los relojes deben poder recibir cuarda a mano de una forma que permita conocer que se ha cargado.

Y como en los automáticos no hay "tope", es mucho más seguro uno de cuerda manual, al cual basta con cargar a tope a intervalos regulares y sabes que funciona aunque una tormenta electromagnética joda todos los equipos electricos (relojes de pila incluidos).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie