• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un sobremesa pequeño de marquetería

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
quería presentaros un un pequeño reloj de sobremesa que hace unos cuantos meses adquirí.
En principio dude bastante de que se tratara de una adaptación de una maquinaria con suspensión de hilo a una caja de madera con una interesante marquetería.
La fijación de la maquinaria a la caja tenía una pieza de madera que no era original y que era un verdadero pegote. De ahí a que me surgieran dudas.
Con el tiempo he descubierto casi con toda seguiridad que caja y máquina son originales y que este tipo de relojes florecieron en una fecha que aún no he determinado de mediados del XIX, lo estimo por la suspensión de hilo de seda.
No me he puesto con él, y tardaré un tiempo en hacerlo, ya que la marquetería pide mucha paciencia. Pero bueno, os lo adelanto. Espero que os guste.
IMG_20200721_194438.jpg


IMG_20200721_194518.jpg
IMG_20200721_194507.jpg
IMG_20200721_195220.jpg
IMG_20200721_194933.jpg
IMG_20200721_194608.jpg

IMG_20200721_194531.jpg
IMG_20200721_194744.jpg



La marquetería está prácticamente completa, si bien el anterior propietario lo tenía colocado junto al fregadero (en la cocina) lo que hizo que se abrieran unas grietas en la base y se desluciera por completo el acabado de goma de laca. Algún cigarrillo cerca ayudó a deslucirlo y la esfera está agrietada y con un fuerte golpe. Le falta la tapa posterior.

La forma de la caja en principio me pareció una versión "económica" de una marquetería Boulle, sin metales incorporados y hecha solo chapas de madera.

La maquinaria está completa a falta de la campana, incluso el péndulo tiene la numeración de la máquina.

El sello del fabricante es Janvier A, Paris. No tengo referencias a este fabricante y no creo que sea un afamado Antide Janvier, que murió en 1835, relojero y precursor de Breguet. Si teneis alguna pista lo agradeceré.

He localizado una docena de relojes similares en la Web, todos con suspensión de hilo y con marqueterías generalmente más complejas y ricas en detalles. Otro día con más tiempo os subo fotos. Ninguna son de este fabricante la mayoría de Henry Marc, Paris y alguna de Dupont et Dixon, Paris.
Espero que os haya gustado.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200721_195211.jpg
    IMG_20200721_195211.jpg
    103,1 KB · Visitas: 173
enhorabuena por el reloj, este precioso reloj es anterior a mediados del xix posiblemente del primer cuarto, se ve por la maquina la forma de enrollar el hilo, y por las saetas
a si que perfectamente puede ser el personaje que describes.
ese soporte no le corresponde, tendria que tener unos bracitos cogidos en los laterales busca marcas de como estaba sujetado en origen.
esa madera con un poco de cariño queda estupendo, la grieta es complicado disimularla, pero las heridas de guerra si el reloj está bien restaurado le dan caracter
animo con la restauración..feliciddades

si es la chapa levantada entonces es facil repararla..saludos
 
Última edición:
Hola JaviRey,

Enhorabuena por esa adquisición, tienes una auténtica maravilla, tanto reloj como caja.

En efecto, ese reloj y caja se puede datar sobre la primera mitad del S. XIX. La caja está chapada en madera de "palo de rosa o, palo santo o palisandro" con marquetería de limoncillo. La primera madera es noble, durísima, con un veteado muy bello, y que responde al pulido muy bien. En España, su estilo sería contemporáneo al de la época fernandina (estilo fernandino). La maquinaria tiene muy buena pinta, parece que con solo limpiarla, pulir ejes, aceitarla y reponer la suspensión debe de marchar perfectamente. Te envidio por esa adquisición.

Saludos.-
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.
Por más que busqué a Janvier A. no lo he localizado. Pero como os comenté si he ido localizando relojes similares y todo ello me indica que no se trata de un matrimonio de caja y máquina.

Os relato mis localizaciones:
1a.jpg
1c.jpg
1b.jpg

Henry Marc. Paris. 10653

2a.jpg
2c.jpg
2b.jpg

Dupont et Dixon, Paris

3a.jpg 3c.jpg 3b.jpg
Henry Marc, Paris, 10242

4a.jpg
4c.jpg
4b.jpg

Le Roy, Paris

5a.jpg
5c.jpg
5b.jpg

Henry Marc, Paris,

7a.jpg
7b.jpg

Henry Marc, Paris

9a.jpg
9c.jpg
9b.jpg

Hry Marc, Paris 10504

10a.jpg
10c.jpg
10b.jpg



He loclalizado alguno más pero no he podido descargar las imágenes.

En resumen. Todos salvo uno llevan suspensión de hilo, todos salvo uno llevan sonería y todos anclan la fijación de la maquinaria a la pieza frontal de la caja, sin emplear tiradores laterales. Hay solo uno que optó por ebonizar la madera. El resto, coinciden contigo Joaquim en que la madera es palo de rosa (palisandro), lo que no estoy muy convencido que la segunda madera sea de limoncillo, generalmente en las descripciones que hacen de la segunda madera suelen indicar madera de santín, alguno apunta a madera de boj. No se.

En cuanto a fechas no me fio mucho de la descripción que hacen muchos de los anticuarios, se cita mucho el año 1840, pero sin dar ninguna referencia fiable. En otros casos apuntan a 1880 el firmado por Leroy y alguno firmado por Henry Marc. Otros hablan de finales del XIX.

Más conclusiones un fabricante Henry Marc (Henri Marc) es el que firma la mayoría de estas maquinarias. Este fabricante si que lo he localizado pero con muy escasos datos.
En el foro de la NAWCC se dice más o menos "Está catalogado ya en 1800 como relojero y fabricante. Su nombre aparece en muchos relojes de repisa y carruajes, pero es probable que hacia finales del siglo XIX la empresa fuera principalmente un minorista."

Bueno espero que os haya gustado,
Me voy a descansar que vaya trabajera esto de subir fotos.:D
 
Última edición:
javi hay un factor que determina muy bien la antiguedad de un reloj y son sus saetas esas saetas no se ponian despues de 1930 pueden haber sido cambiadas pero la forma de enrollar el hilo me situan de nuevo en esa epoca,por eso no creo que este reloj sobrepase el primer tercio del xix
apartir de 1850 no existia ya la suspensión de hilo era todo lamina que se fué instalando ya tiempo antes

https://biblioteca.ucm.es/historica/janvier,-antide

https://watchesworld.com.mx/reportajes/los-10-mejores-relojeros-historia/

https://www.google.com/url?sa=i&url...ved=0CAIQjRxqFwoTCKiAkZL12-wCFQAAAAAdAAAAABAp

en este enlace vemos un reloj con las mismas saetas situado entorno 1820 - 1830

https://www.invaluable.com/auction-lot/antide-janvier-au-louvre-paris-circa-1804-207-c-89e4f1e8e1

https://gudemeis.com/en/collectie/a...th-experimental-stopwatch-janvier-circa-1800/


parece ser encontraste una joya seguro de su última epoca, he visto que lo replicaron a finales del xix copiando incluso su monbre en la esfera , cosa tipica de los grandes relojeros que fueron replicados incluso el nombre
por lo que estoy viendo es de principios de siglo, pero lo situo en esa horquilla del primer tercio de siglo..saludos


perdon arriba quise decir 1830
 
Última edición:
Interesantes aportes,
supongo que hablas de 1830.
Lo cierto es que nada sabía de este Antide Janvier y por el enlace que has mandado algunos lo incluyen entre el top ten de la historia de la relojería. Increíble y su anterior propietario lo tenía junto a la fregadera en la cocina!!

He localizado un libro dedicado a este relojero
Michel Hayard, Antide Janvier, 1751-1835, Horloger des étoiles, Sa vie à travers son œuvre, Éditions Lelivredart, Paris, 2011.
Como es libro con una edición de 400 ejemplares, los precios son desorbitados. Parece ser que Michel Hayard, el autor, ha dedicado muchos años de trabajo en recomponer la historia y las obras de Janvier. Así q he he seguido buscando.

Al estar el precio fuera de mi órbita, en la Asociación NAWCC hay una reseña sobre este libro muy interesante que dice lo siguiente (traducido por Google):

El libro es un "catálogo razonado" de todos los relojes actualmente conocidos de Janvier. Ahora hay 160 de ellos (de los cuales 156 tienen al menos una imagen conocida).
... También hay un breve capítulo sobre los sistemas de numeración de Janviers (uno antes de su quiebra, otro después) y el volumen de producción asumido. El catálogo de relojes en sí es seguido por una lista de otros instrumentos (barómetros y termómetros) firmados por Janvier, los relojes de su hermano Joseph Janvier, varios relojes (probablemente con firmas falsas) firmados por Janvier. Hay nueve anexos: 1....3. Una lista de falsificaciones conocidas (ilustradas), ....
.... El autor ha elegido un sistema de numeración algo inusual: debido a que muchos de los relojes de Janvier no están numerados en los artefactos, pero hay pruebas sólidas de que Janvier mantuvo un registro numerado de toda su producción, Hayard elige asignar lo que él llama producción 'arbitraria' números a todos los relojes conocidos.

En definitiva que podría tratarse de un Janvier, una falsificación o incluso un reloj fabricado por su hermano Joseph.
De hecho me equivoqué en el primer mensaje al indicar que la pletina estaba firmada por Janvier A, Paris. En realidad en el sello lo que dice es: Janvier, A Paris (que no es lo mismo:))
Como me parece interesante conocer la verdad de este reloj he escrito al autor del libro, ya veremos si contesta o no.

Falso o verdadero, Janvier o no, para mi es una pieza antigua y llena de encanto, a la que dedicaré todo el cariño y cuidado del mundo (en cuanto tenga algo más de tiempo), ahora estoy metido con un pórtico que me está dando mucho trabajo.

Gracias siempre por los aportes,
JaviRey
 
como te dije hay replicas yo no los denominaria falsos pues facilmente se distinguen

https://www.google.com/url?sa=i&url...2ahUKEwiE0enEzd3sAhURQBoKHZUCBYoQr4kDegQIARBH

mira esto es una replica replican hasta el nombre es muy tipico del XlX replicaron los mas famosos relojeros, pero un entendido lo ve claramente es sus saetas, esferas secapes suspensiones etc. en el XlX replicaron todo el XVll y XVlll pero falsos...no mira los precios que alcanzan

he visto muchos museos con relojes mal catalogados por estas replicas y el famoso montañes era un experto en catalogar mal, los tornillos muchas veces delatan su antiguedad
igual que los biseles el reloj que muestra por su esfera y bisel no lo situo anterior al 1830 pero sus agujas y maquina si, a si que sera transicion sobre esa epoca.saludos
 
Última edición:
El enlace que has mandado lo clava, y abre un debate sobre falsedad, copias e inspiraciones.:clap:
El enlace nos lleva a un reloj que tiene firmada la esfera por Antide Janvier, pero... un reloj de finales del XIX!!. Es verdad que es un magnífico reloj que imita un estilo pasado (Luis XVI) pero lo hace como si se tratara de un reloj de Janvier. Hay una parte de imitación a estilos anteriores o a una gran obra, pero también hay una parte de falsedad al utilizar la firma de ese relojero.
Lógicamente para el autor del libro Michel Hayard, al que ha dedicado tantos años a este relojero, todos los relojes que lleven su firma sin pertenecer a su autoría las cataloga de falsificaciones. Tiene su lógica.

Volviendo al reloj de marquetería, no se cuanto hay de Janvier, de su hermano o del aprovechado que utilizó ese apellido, pero seguro que con tiempo igual aparecen nuevos datos o aportes. Seguiré con el hilo de cualquier forma.

Lo que parece claro es que esta tipología de relojes floreció en la primera mitad del XIX y no parece que tuviera continuidad una vez que desapareció la suspensión de hilo de seda.

Saludos,




como te dije hay replicas yo no los denominaria falsos pues facilmente se distinguen

https://www.google.com/url?sa=i&url...2ahUKEwiE0enEzd3sAhURQBoKHZUCBYoQr4kDegQIARBH

mira esto es una replica replican hasta el nombre es muy tipico del XlX replicaron los mas famosos relojeros, pero un entendido lo ve claramente es sus saetas, esferas secapes suspensiones etc. en el XlX replicaron todo el XVll y XVlll pero falsos...no mira los precios que alcanzan

he visto muchos museos con relojes mal catalogados por estas replicas y el famoso montañes era un experto en catalogar mal, los tornillos muchas veces delatan su antiguedad
igual que los biseles el reloj que muestra por su esfera y bisel no lo situo anterior al 1830 pero sus agujas y maquina si, a si que sera transicion sobre esa epoca.saludos
 
  • #10
Hola de nuevo,
sigo con este hilo para contaros el final del mismo.

Hace unos meses localicé y escribí a Michel Hayard, el autor del libro sobre Antide Janvier.
Me contestó muy amablemente y descartó cualquier relación entre la maquinaria y este autor (algo que sospechaba tras flipar con las máquinas construyó este genio). Para él, se trata de una maquinaria de finales del XIX.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con esa datación, hay demasiados argumentos en contra, suspensión de hilo de seda, el resorte del martillo, etc. Algunos de vosotros también lo datasteis anterior a mediados del XIX.

Revisé el Kochmann y en este libro solo aparece que la marca JANVIER es la misma que la de JANVIER (Joseph), el hermano de Antide, quien fabricó relojes entre 1771 y 1820. Pero no dice más.
También revisé la última edición del Índice de Brian Loomes y contiene unos cuantos "janvieres". Todos anteriores a mediados del XIX. Posiblemente muchos de ellos repetidos.

En definitiva que a partir de la marca no es posible una datación precisa. Queda en el misterio por el momento.

Os paso algunas fotos de la restauración de la caja. La maquinaria fue sencilla de adecentar, ya que no tenía averías, mas allá de que despivoté el venterol y Oses (de nuevo) me sacó del apuro.

Saludos,

IMG_20201115_210431.jpg
IMG_20201116_200615.jpg
IMG_20201118_130441.jpg
IMG_20201118_191848.jpg
IMG_20201118_211211.jpg


IMG_20210720_181611.jpg
IMG_20200721_194438.jpg
IMG_20210720_181741.jpg
IMG_20200721_194450.jpg
IMG_20210720_182204.jpg
IMG_20200721_194926.jpg
IMG_20200721_194709.jpg
IMG_20210720_182028.jpg
IMG_20210720_181829.jpg
IMG_20210720_184928.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210320_201136.jpg
    IMG_20210320_201136.jpg
    164,9 KB · Visitas: 7
  • IMG_20201115_210420.jpg
    IMG_20201115_210420.jpg
    138,1 KB · Visitas: 7
  • IMG_20210720_184928.jpg
    IMG_20210720_184928.jpg
    325,3 KB · Visitas: 5
  • IMG-20210509-WA0018.jpg
    IMG-20210509-WA0018.jpg
    206 KB · Visitas: 5
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jabcproenca
  • #11
Un reloj de culto, ya quisiera conseguir uno de esos. Magnífico trabajo. Enhorabuena.
 
  • #12
Hola de nuevo,
sigo con este hilo para contaros el final del mismo.

Hace unos meses localicé y escribí a Michel Hayard, el autor del libro sobre Antide Janvier.
Me contestó muy amablemente y descartó cualquier relación entre la maquinaria y este autor (algo que sospechaba tras flipar con las máquinas construyó este genio). Para él, se trata de una maquinaria de finales del XIX.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con esa datación, hay demasiados argumentos en contra, suspensión de hilo de seda, el resorte del martillo, etc. Algunos de vosotros también lo datasteis anterior a mediados del XIX.

Revisé el Kochmann y en este libro solo aparece que la marca JANVIER es la misma que la de JANVIER (Joseph), el hermano de Antide, quien fabricó relojes entre 1771 y 1820. Pero no dice más.
También revisé la última edición del Índice de Brian Loomes y contiene unos cuantos "janvieres". Todos anteriores a mediados del XIX. Posiblemente muchos de ellos repetidos.

En definitiva que a partir de la marca no es posible una datación precisa. Queda en el misterio por el momento.

Os paso algunas fotos de la restauración de la caja. La maquinaria fue sencilla de adecentar, ya que no tenía averías, mas allá de que despivoté el venterol y Oses (de nuevo) me sacó del apuro.

Saludos,

Ver el archivos adjunto 2270261Ver el archivos adjunto 2270262Ver el archivos adjunto 2270263Ver el archivos adjunto 2270266Ver el archivos adjunto 2270276

Ver el archivos adjunto 2270270Ver el archivos adjunto 2270282Ver el archivos adjunto 2270271Ver el archivos adjunto 2270283Ver el archivos adjunto 2270272Ver el archivos adjunto 2270284Ver el archivos adjunto 2270285Ver el archivos adjunto 2270278Ver el archivos adjunto 2270273Ver el archivos adjunto 2270298
Qué producto usaste para arreglar la pantalla?

Fue una misa?
Una tinta?

Gracias
 
  • #13
Gracias Joachim,
tu lo sabes apreciar, pero no su anterior propietario y este pobre vivía en la cocina junto al fregadero, de forma que la madera ha perdido para siempre en la base algo del color original y presentaba ataque de hongos (aún se ve).

Sobre la reparación de la esfera (lo q llamas pantalla) lo hice con esmalte de uñas, emplee un blanco que matice con un azul claro. Con acetona lo iguale en volumen al resto de la esfera. Los números y líneas los repinte con rotuladores indelebles de 0'2, 0'1 y 0'05 mm. Si lees mensajes de restauraciones de esferas en este foro encontrarás esta y otras técnicas.
 
  • Me gusta
Reacciones: jabcproenca y JOACHIM
Atrás
Arriba Pie