• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un ruso

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Pues me acaban de llegar los Reyes en forma de reloj de bolsillo ruso (quizás uno de los primeros que podrían tener este epíteto por derecho propio).

cb348041-ff66-4b8a-ae3f-92f789b8009d.jpg


Y digo esto, sin haberme adentrado mucho todavía en su historia, pero a grandes rasgos se trata de un reloj del relojero sueco Peter Nordsteen, que fue invitado por Catalina la grande a su corte en Piter para dar clases en su recién inaugurada academia de las artes. Sin embargo unos años más tarde, circa 1784, el amante de Catalina (el príncipe Potemkin) se propuso hacer una fábrica de relojes rusa (sin ningún tipo de maquinaria importada) a las afueras de Moscú. Con una cantidad de 15000 rublos subvencionó la fábrica donde contrató como gerente o "master" a Nordsteen. el reto fue muy grande ya que tuvo que enseñar a 33 siervos iletrados el oficio, crear sus propias herramientas y evidentemente fabricar los relojes.

dae6c699-8a39-4bde-8228-31d800bc023f.jpg


En este caso se trata de un bonito reloj con escape de cilindro del tipo inglés (algo bastante lujoso en la época) y con complicación de calendario. La verdad es que no he podido determinar aún si este reloj fue los que salieron de esa fábrica donde todo era de producción propia. Sin embargo si así fuese, su calidad constructiva es muy alta y Nordsteen hubiese superado el reto con creces de crear un producto enteramente ruso del más alto nivel en la época. Sus relojes hay que decirlo son muy escasos y por lo que he podido cotejar los pocos que salen a subasta alcanzan cifras muy altas. En el museo de historia de Moscú hay un ejemplar exactamente igual al mío con solo tres números de diferencia.

WhatsApp Image 2022-01-11 at 19.12.30.jpeg


Al fallecer Potemkin, sus herederos se quedaron con el derecho de las tierras donde estaba ubicada la fábrica, pero Catalina II no quiso renunciar a que la fábrica rusa se perdiese con todo su trabajo, así que la adquirió y lo trasladó todo a la ciudad de Kupavna. Al parecer la fábrica estuvo en funcionamiento hasta 1811. Debo recordar que las cifras y los datos aquí descritos se han de tomar con alfileres ya que aún no he podido contrastar las fuentes (todo llegará). Dentro de la caja exterior hay un papel de un relojero de Moscú.

a16f8053-018c-4406-a1e0-912c8fb498d8.jpg


Que literalmente dice
en Ryazan
relojero
Vasili Ivanov
Leonov y co.
También se acepta venta de varios relojes de pared, de sobremesa, de bolsillo... por una garantía anual. En ... la calle en la casa de Ryazanova.

Y afortunadamente también conserva su tapa antipolvo.

555be599-2911-41e2-94ee-2f5cc2ae1fc7.jpg


Y en el interior hay marcas inglesas de plata (Londres) pero no de su fecha y las iniciales de nuestro relojero???

WhatsApp Image 2022-01-15 at 13.26.58.jpeg


Bueno ahora toca empezar a investigar un poco más, espero que os guste tanto como a mi. :ok:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, Julio Relojes, as1130 y 20 más
Me encanta como lo relatas y la pasión que le pones. No entiendo nada de relojes de bolsillo pero me gustan siempre los que muestras ya que tienen una historia detrás. Enhorabuena por semejante pieza
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, Marius Jacob y miquel99
Enhorabuena por esa pieza. Tiene una pinta extraordinaria! La historia que tiene detrás parece apasionante.

Desde luego, la tienes ya muy bien ubicada, y más con la foto del catálogo del museo de Historia de Moscú.

Un lujo que aparezcan estas cosas por aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y miquel99
Felicidades Miguel
tu colección crece con piezas cada vez más interesantes. No encuentro muchas noticias sobre Peter Nordsteen, parece que el único libro sobre relojería rusa está en alemán
lostlink.jpg
-Bewahrer- Buch-von-Chaykin :: 74.
html?MODsid = co4kf9ngr1f9apmj8btocniup0

"
La "ventana abierta a Europa" de Pedro el Grande permitió a Rusia familiarizarse con la relojería occidental. Catalina I, Isabel Petrovna y Catalina II recibieron relojes y relojes de bolsillo de los mejores relojeros europeos de la época.

En Rusia, Catalina II la Grande incluso intentó crear una industria relojera.
En 1774, los relojeros Basilier y Sando, con la ayuda financiera y el apoyo material de Catherine, organizaron en Moscú la primera fábrica de relojes de Rusia. En 1796 se crearon dos fábricas de relojes. Uno en San Petersburgo y el otro en Moscú. Sin embargo, la fábrica de Moscú cerró después de menos de 10 años de funcionamiento.
La fábrica de San Petersburgo duró un poco más, pero también cerró.

Su Alteza Serenísima el Príncipe Grigory Alexandrovich Potemkin-Tavrichesky (13/09/1739 - 05/10/1791) en su finca Dubrovna (Bielorrusia) en 1781 organizó una fábrica-escuela.

El sueco Peter Nordsteen (1742-1807, Ruotsi,
Suecia) está invitado a transmitir sus conocimientos de relojería. En esta escuela-fábrica, 33 siervos aprendices estudian relojería. Después de su muerte, Catalina II compró la fábrica-escuela a los herederos de G. A. Potemkin. La Emperatriz emitió un decreto según el cual la fábrica fue trasladada a Moscú.
Se construyó un edificio especial para la planta en Kupavna, provincia de Moscú. Los relojes de "todo tipo" producidos en la fábrica: relojes de pared, relojes de campana, relojes de bolsillo, no eran inferiores en calidad a los relojes de los maestros europeos. Pero solo se vendió una pequeña parte de ellos,
y la mayor parte se suministró a la corte real."
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, victorv, xsagasta y 5 más
Felicidades Miguel
tu colección crece con piezas cada vez más interesantes. No encuentro muchas noticias sobre Peter Nordsteen, parece que el único libro sobre relojería rusa está en alemán
lostlink.jpg
-Bewahrer- Buch-von-Chaykin :: 74.
html?MODsid = co4kf9ngr1f9apmj8btocniup0

"
La "ventana abierta a Europa" de Pedro el Grande permitió a Rusia familiarizarse con la relojería occidental. Catalina I, Isabel Petrovna y Catalina II recibieron relojes y relojes de bolsillo de los mejores relojeros europeos de la época.

En Rusia, Catalina II la Grande incluso intentó crear una industria relojera.
En 1774, los relojeros Basilier y Sando, con la ayuda financiera y el apoyo material de Catherine, organizaron en Moscú la primera fábrica de relojes de Rusia. En 1796 se crearon dos fábricas de relojes. Uno en San Petersburgo y el otro en Moscú. Sin embargo, la fábrica de Moscú cerró después de menos de 10 años de funcionamiento.
La fábrica de San Petersburgo duró un poco más, pero también cerró.

Su Alteza Serenísima el Príncipe Grigory Alexandrovich Potemkin-Tavrichesky (13/09/1739 - 05/10/1791) en su finca Dubrovna (Bielorrusia) en 1781 organizó una fábrica-escuela.

El sueco Peter Nordsteen (1742-1807, Ruotsi,
Suecia) está invitado a transmitir sus conocimientos de relojería. En esta escuela-fábrica, 33 siervos aprendices estudian relojería. Después de su muerte, Catalina II compró la fábrica-escuela a los herederos de G. A. Potemkin. La Emperatriz emitió un decreto según el cual la fábrica fue trasladada a Moscú.
Se construyó un edificio especial para la planta en Kupavna, provincia de Moscú. Los relojes de "todo tipo" producidos en la fábrica: relojes de pared, relojes de campana, relojes de bolsillo, no eran inferiores en calidad a los relojes de los maestros europeos. Pero solo se vendió una pequeña parte de ellos,
y la mayor parte se suministró a la corte real."
Un saludo enrico
Gracias Enrico, esta es una de las fuentes que he consultado juntas con otras rusas..sin embargo no hay demasiada cosa... Nordsteen está registrado en Peterburg 1767 como maestro relojero de la corte imperial, Stockholm 1780 y Moscú como gerente de la fábrica. Las fuentes rusas dicen que lo pasó bastante mal con el proyecto de la fábrica, ya que Potemkin lo realizo como un experimento, es decir medió la capacidad de hacer relojes enteramente ·rusos". él tuvo que educar y alimentar a los siervos (eran siervos iletrados y no niños con educación), Potemkin no le dejó traer maquinaria ni herramientas de Europa. Todo tenía que ser "ruso".

Aquí un reloj suyo que alcanzó una considerable cifra...
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, xsagasta, DrSlump y 2 más
Apasionante lectura del relato y, sin palabras para expresar la categoría de ese reloj. Enhorabuena y a disfrutarlo. Con estas muestras me quedo corto. :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Genial reloj, ya me dirás como los consigues, yo voy a lo barato chatarril recuperable...
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Genial reloj, ya me dirás como los consigues, yo voy a lo barato chatarril recuperable...
yo igual, leyendo mucho e intentando acaparar cada día más información... Hay muchísima gente que no sabe lo que vende...
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
Pues deberías cambiar el nombre por "EL RUSO" y ya se que no gusta hablar de precios pero con que valga la mitad que el de la subasta..... ya habemus Rolex de trinca.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #10
Pues deberías cambiar el nombre por "EL RUSO" y ya se que no gusta hablar de precios pero con que valga la mitad que el de la subasta..... ya habemus Rolex de trinca.
No, por nada del mundo lo cambiaría por un Rolex, ni de trinca. Ese es el problema, la gente piensa demasiado en Rolex y los árboles no les dejan ver el bosque...
 
  • #11
Por supuesto, este reloj es de una vez en la vida yo tampoco lo cambiaría. Y de coleccionismo puro y duro. Lo que se llama un pequeño unicornio.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #12
Todos los días pasando por Kupavna y no sabía que allí estuvo la fábrica :huh::huh: Por cierto, como ya te conetesté en el otro hilo, el gemelo lo he visto hace nada en el museo de historia de Moscú, pena que no se podían tirar fotos, ese museo en dignísimo.
Tremenda joya te han traído los Reyes, te deben de querer muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y eri231
  • #14
Todos los días pasando por Kupavna y no sabía que allí estuvo la fábrica :huh::huh: Por cierto, como ya te conetesté en el otro hilo, el gemelo lo he visto hace nada en el museo de historia de Moscú, pena que no se podían tirar fotos, ese museo en dignísimo.
Tremenda joya te han traído los Reyes, te deben de querer muy bien.
Sí. la verdad es que cosas así no se encuentran cada día. Gracias a la amabilidad de su propietario, se acercó al museo y me envió las marcas de Plata de su caja para contrastarlas con las del mío y son exactamente iguales y por como son en realidad, lo más probable es que seas cajas importadas de Inglaterra ilegalmente hacia Rusia... esta opinión, me la brindó un compañero de la Nawcc.

el mío
20220115_115451.jpg


y las del ejemplar de Moscú.

271610286_638681064253781_5356626177139862587_n.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, elqueaprende y DrSlump
  • #15
Muy buena fuente Enrico. Con los sellos de la caja se abren más interrogantes y se desmonta el mito de que como afirman las fuentes se hiciese todo en Rusia... Luego en otro catálogo hay esto...

271598152_5036053546417999_2298935361255625347_n.jpg


Este si que salió de la factoría ya que lo lleva inscrito en el dial! pero que ocurre con mi ejemplar o el del museo?? Los fabricó Nordsteen paralelamente, antes de ser gerente de la fábrica o después cuando Catherina la trasladó a Moscú? Ya me he puesto en contacto para ver si me pueden mandar imágenes del reloj, sus sellos, el calibre, etc... Esto se pone apasionante!! De momento no he encontrado nada de Nordsteen en su país natal, el reloj anillo que le regaló a la reina para ganarse su favor en la corte o la "patente" que llevo consigo desde Stockholm a San Petersburgo... Pero poco a poco ya vamos teniendo las cosas más claras. Un buen amigo lo limpiará y aceitará en unas semanas... a ver si encontramos más información en las placas del reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, elqueaprende, xsagasta y 2 más
  • #16
Enhorabuena! Vaya pieza! Apasionante historia y una belleza en tus manos. Funciona? Como última curiosidad...
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #17
Enhorabuena! Vaya pieza! Apasionante historia y una belleza en tus manos. Funciona? Como última curiosidad...
No, pero pronto lo volverá a hacer :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM y PabloXX
  • #19
Sí. la verdad es que cosas así no se encuentran cada día. Gracias a la amabilidad de su propietario, se acercó al museo y me envió las marcas de Plata de su caja para contrastarlas con las del mío y son exactamente iguales y por como son en realidad, lo más probable es que seas cajas importadas de Inglaterra ilegalmente hacia Rusia... esta opinión, me la brindó un compañero de la Nawcc.

No creo que sean importados ilegalmente, los amigos ingleses ven fraudes y falsificaciones en todas partes, sino que fueron importados como movimientos ebauches con guardapolvo y caja relativos y trabajados por Nordsteen, el último que muestras tiene una caja francesa. Tal vez los importó de Francia y el Reino Unido. y luego los trabajó en Rusia.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya, xsagasta y miquel99
  • #20
Otras noticias que encontré

Fábrica de relojes Dubrovenskaya

De hecho, la fábrica de relojes de Dubrovno no fue la primera en Rusia. La primera fábrica de relojes se construyó en 1769 en San Petersburgo y luego en Moscú.
Hasta ese momento, los artesanos individuales se dedicaban a la relojería en Rusia,
Los relojes desmantelados se importaron de Europa, la mayoría de las veces de Suiza.

En 1772, después de la primera partición de Polonia, Dubrovenshchina pasó a formar parte del Imperio Ruso. Comprado por Casimir Sapieha Dubroven-Conde Grigory Potemkin, favorito de Catalina II, tan pronto como se convirtió en el dueño de la ciudad,
aquí fundó inmediatamente tres fábricas: telas, encajes y relojes.

Desde 1775 Peter Nordstein, el relojero más talentoso de Suecia, ha sido perseguido por los acreedores,
por lo tanto, acepta de inmediato la propuesta del Conde Potemkin de organizar la producción de relojes en Dubrovno. Grigory Potemkin le dio al maestro 12.
000 rublos por 10 años con la condición de que usara estos fondos para crear una fábrica, lo que ocurrió en 1784.
Un artesano y maestro experimentado capacitó rápidamente a 33 relojeros siervos y comenzó la producción de varios tipos de relojes. Los relojeros de Dubrovno tenían la habilidad suficiente para fabricar hasta 10 relojes de bolsillo al mes.
Hasta 1789, la fábrica produjo productos por un total de 9.729 rublos y 64 kopeks.
Según datos de archivo, el reloj de Dubrovno era el mejor de Rusia y no era inferior, y en algunos casos incluso superaba a los europeos. La principal ventaja es la unidad,
que para todas las máquinas se llevó a cabo mediante una rueda hidráulica (como un molino de agua). Antes de eso, se usaban máquinas accionadas por pedal. La fábrica de relojes era una fábrica-
Escuela para la formación de relojeros. Sin embargo,
los productos de la fábrica de Dubrovno estaban destinados a la corte real y solo una pequeña parte de los relojes llegaba al mercado.

Las colecciones del Hermitage de San Petersburgo contienen tres ejemplos extremadamente fieles de relojes de bolsillo en cajas abiertas de plata con esferas de esmalte blanco.
En el dial y en la parte posterior del mecanismo de uno de ellos hay una inscripción: "Fábrica Dubrovenskaya ...". Sin duda, el desarrollo del diseño de este reloj pertenece a P. Nordstein. El segundo reloj de este grupo fue firmado por H. Vinberg, el tercero fue firmado por un maestro, cuyo nombre no fue establecido por los documentos.
Después de la muerte de Grigory Potemkin en 1791, sus herederos compraron la fábrica de relojes del tesoro. Cuatro años más tarde, 57 niños y 35 niñas fueron transportados por decreto de la emperatriz, primero a Moscú y luego al pueblo de Kupavna, cerca de Moscú, en un edificio especialmente construido.
Ahí,
la fábrica funcionó hasta su cierre definitivo, el 21 de diciembre de 1804, según otras fuentes, hasta 1812. Las piezas y componentes traídos de Dubrovno se utilizaron en la producción de relojes en Kupavna.
Pero la historia de los relojes Dubrovno no termina ahí. Se sabe
que el 30 de mayo de 1793, tres años antes de su muerte,
Catalina II emitió un decreto según el cual "... las familias campesinas de las fábricas de telas, relojes, trenzas y candelabros de Dubrovno, abriendo el primer pasto de sus antiguas mansiones, deberían ser enviadas a Ekaterinoslav". En ese momento se estaba construyendo activamente Ekaterinoslav (ahora Dnepropetrovsk).
La llegada de los colonos (285 familias
- 1792 personas) se reunieron más tarde en un asentamiento, que inicialmente no tenía nombre. Entre ellos, la gente lo llamó Dubrovensky, y luego Sloboda Surskaya, llamado así por el río Sura, que desemboca en el Dnieper.

Entre los colonos había relojeros de primera clase, graduados de la Escuela-Fábrica Estatal de Dubrovno.
Uno de esos relojeros fue Fyodor Kovalsky, quien, junto con sus compañeros de trabajo en una fábrica estatal en Ekaterinoslav, abrió un taller de relojes, que a principios del siglo XIX se convirtió en uno de los centros de relojería en Rusia. Al mismo tiempo,
Se utilizaron técnicas y métodos para la producción y montaje de los relojes, desarrollados en Dubrovno.
Hasta ahora, los inmigrantes de Dubrovno viven y trabajan en Ucrania.

Después de que la fábrica de relojes de Dubrovno se trasladara a Kupavna, cerca de Moscú, no hay información sobre la existencia de producción de relojes en Bielorrusia.
Solo se sabe que los relojes desmontados venían de Europa y se montaban en las grandes ciudades.

2 (1).jpg
2.jpg


Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM, elqueaprende, xsagasta y 2 más
  • #21
Muchísima gracia Enrico
No creo que sean importados ilegalmente, los amigos ingleses ven fraudes y falsificaciones en todas partes, sino que fueron importados como movimientos ebauches con guardapolvo y caja relativos y trabajados por Nordsteen, el último que muestras tiene una caja francesa. Tal vez los importó de Francia y el Reino Unido. y luego los trabajó en Rusia.
Un saludo enrico
Que gran verdad Enrico y sin querer criticar a veces son más "chauvinistas" que los franceses...
 
  • #22
Bueno ya está vertida toda la información que he podido encontrar. Muchas gracias por vuestra ayuda y especialmente a @eri231 :ok:

 
  • Me gusta
Reacciones: eri231 y JOACHIM
  • #23
Hola Miguel, que buenos reyes has tenido!!!
Cuando leí “un ruso” me esperaba algo muy diferente, me has sorprendido con esta pieza histórica y bien conservada, espero que pronto vuelva a latir como es sus mejores tiempos.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #24
Hola Miguel, que buenos reyes has tenido!!!
Cuando leí “un ruso” me esperaba algo muy diferente, me has sorprendido con esta pieza histórica y bien conservada, espero que pronto vuelva a latir como es sus mejores tiempos.

Un saludo.
Muchas gracias Julio. :ok:
 
Atrás
Arriba Pie