• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj para todo: Nomos Tangente Sport Index

  • Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hoy quiero presentar uno de esos relojes versátiles, que sirven como reloj diario, para las actividades moderadas acuáticas (nadar en la piscina o en el mar), y para llevar puesto en ocasiones más formales.

El elegido no está en producción (sin ser edición limitada, parece que se fabricó en un período corto de tiempo, entre 2005 y 2008) y, por lo tanto, tuve que adquirirlo de segunda mano. Afortunadamente localicé uno a buen precio (un número de tres cifras) y en muy buen estado (alguna fotografía he publicado ya de él), aunque adelantaba un poco, por lo que decidí llevarlo a revisión. Hace poco lo recogí y debo decir que ha quedado impecable. Se ha sustituido la corona por otra firmada también, se ha verificado la hermeticidad, he podido zambullirme en el mar con él, y da la hora ya con precisión cronométrica.

Sin más preámbulo, paso a presentar al susodicho, que no es otro que un Nomos Tangente Sport Index, referencia 506 (sin fecha).

Su principal peculiaridad es que se trata de un modelo que tiene la esfera de los Orion pero la caja de los Tangente, es decir, tiene una esfera con índices aplicados tipo Orion, en lugar de la combinación de números arábigos e índices pintados tipo Tangente; y conserva la caja y asas de tipo Tangente: angulosa, con asas que caen formando un ángulo obtuso, en lugar de la redondeada tipo Orion.

Otra peculiaridad, como ya he anticipado, es que tiene una resistencia de 100 m. al agua, lo que lo hace apto para las actividades acuáticas que practicamos la mayoría de los mortales, esto es, nadar y bucear superficialmente (eso sí, no vale para submarinismo).

Lo más atractivo, estéticamente hablando, es para mí la perfecta combinación de dos únicos colores: por un lado, el negro antracita de la esfera y, por otro, el plata del acero pulido, que resplandece se mire por donde se mire: de acero pulido son los índices cada cinco minutos, que son aplicados o en relieve (los marcadores cada minuto están pintados de blanco); de acero pulido son las agujas -tipo bastón- horaria, minutera y segundero (el segundero, como es característico de casi todos los Nomos, viene en una subesfera a las seis, con marcadores pintados cada minuto, siendo más largos cada cinco minutos); de acero pulido es el bisel; y de acero pulido es toda la caja, incluidos los laterales y las asas. Incluso la tapa de la caja -atornillada con seis tornillos- espejea.

Como digo, la combinación de colores es para mí de lo más sobria y atractiva, y si a ello añadimos una correa negra también-ya sea el caucho que le he puesto para el verano, ya sea la correa de cuero de piel de potro (cordovan) con la que viene de origen-, me parece un conjunto redondo.

Vayamos a las dimensiones, que son contenidas, como a mí me gusta que sean. Este reloj forma parte del club de relojes de 36mm.: tiene exactamente, 36,5 mm. de diámetro (39,8mm. con corona), un grosor de 7,5mm., una distancia de asa a asa de 47mm. aproximadamente, y un ancho de asa de 18mm. En mi muñeca, que no es pequeña (18,5mm.) se asienta estupendamente. La corona, de acero y estriada, viene firmada “nomos”. Cristal de zafiro.

El calibre es manual, el conocido Alpha de Nomos, con una reserva de marcha de 43 horas.

En definitiva, es un reloj que satisface todas mis expectativas acerca de lo que tenga que ser un reloj: discreto y elegante -que no sea un tocho o un mazacote- pero con prestaciones deportivas, entendiendo por tales que me permita nadar con él.

Algunas cosas que no tiene son inserto de bisel ni luminiscencia, pero no los echo de menos en un reloj que es también de vestir. La corona no es atornillada, cuestión que no me preocupa aunque sé que hay personas para las que esta función es imprescindible en un reloj acuático -nunca he tenido problemas en mis relojes sin corona atornillada que he introducido en el agua, y tampoco he oído de nadie a quien haya ocurrido algo malo por esta ausencia. Por último, tampoco tiene brazalete, y aunque en principio soy partidario de ellos, he llegado a la conclusión de que puede ser una ventaja, porque así puedo cambiar de correa en función de las circunstancias, con la ilusión de casi estrenar reloj cada vez que cambio la correa.

¿Qué relojes he contemplado que podrían cumplir las funciones de este, que podrían ser equivalentes? He tenido en mente el Tudor Blackbay 36, y el nuevo Tudor Ranger podría ser una alternativa también; y, por supuesto, el Rolex Explorer, que ha estado a punto de convertirse en mi reloj de referencia, pero que he descartado tras sopesar los pros y los contras.

A la postre he decidido que el Nomos Tangente Sport Index, referencia 506, descatalogado ya, cumplía con todos los requisitos que pido a un reloj, y a un precio además bastante inferior a los mencionados. No dejo de mirarlo cuando lo llevo puesto y su visión me hace sonreír, en suma, me hace feliz, me proporciona toda la felicidad que puede proporcionarte un reloj, claro está…que es mucha, como sabemos los aficionados a estas máquinas del tiempo 😀😀😀.

Y ya, sin más -pidiendo perdón a quienes hayan aguantado hasta aquí-, os dejo con las fotografías, que espero os gusten tanto como a mí me gusta el reloj.

586068B6-10BB-4D21-97A1-00BE6BF609B6.jpeg
28AB2569-F2C0-4625-B44F-C286BC62430A.jpeg
2AE88975-C5CC-4125-918E-660E4F82FC98.jpeg
2BC4236F-2084-4719-A8A7-E1F5AEB1F569.jpeg
F0EA3CFD-8F23-4475-B59E-ED5A70040632.jpeg
8FD5D38D-D67D-49C9-972D-BE1A0B6AD06F.jpeg
4439E012-AF3A-43E8-9BC4-CF1D89663568.jpeg
926C525C-5B24-4348-AB25-B7432542489F.jpeg
10E3DC9B-2F67-478D-972B-E35F6D3CEA0F.jpeg
D00DD98D-DF84-4485-8656-33B1C954BE95.jpeg
EFDB51BC-C0D2-4121-876F-272F50FAAD59.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rogeroyster, Karlisnet, manresamolins y 33 más
Precioso, enhorabuena :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Hoy quiero presentar uno de esos relojes versátiles, que sirven como reloj diario, para las actividades moderadas acuáticas (nadar en la piscina o en el mar), y para llevar puesto en ocasiones más formales.

El elegido no está en producción (sin ser edición limitada, parece que se fabricó en un período corto, entre 2005 y 2008) y, por lo tanto, tuve que adquirirlo de segunda mano. Afortunadamente localicé uno a buen precio (un número de tres cifras) y en muy buena estado (alguna fotografía he publicado ya de él), aunque adelantaba un poco, por lo que decidí llevarlo a revisión. Hace poco lo recogí y debo decir que ha quedado impecable. Se ha sustituido la corona por otra firmada también, se ha verificado la hermeticidad, por lo que he podido zambullirme en el mar con él, y da la hora ya con precisión cronométrica.

Sin más preámbulo, paso a presentar al susodicho, que no es otro que un Nomos Tangente Sport Index, referencia 506 (sin fecha).

Su principal peculiaridad es que se trata de un modelo que tiene la esfera de los Orion pero la caja de los Tangente, es decir, tiene una esfera con índices aplicados tipo Orion, en lugar de la combinación de números arábigos e índices pintados tipo Tangente; y conserva la caja y asas de tipo Tangente: angulosa, con asas que caen formando un ángulo obtuso, en lugar de la redondeada tipo Orion.

Otra peculiaridad, como ya he anticipado, es que tiene una resistencia de 100 m. al agua, lo que lo hace apto para las actividades acuáticas que practicamos la mayoría de los mortales, esto es, nadar y bucear superficialmente (eso sí, no vale para submarinismo).

Lo más atractivo, estéticamente hablando, es para mí la perfecta combinación de dos únicos colores: por un lado, el negro antracita de la esfera y, por otro, el plata del acero pulido, que resplandece se mire por donde se mire: de acero pulido son los índices cada cinco minutos, que son aplicados o en relieve (los marcadores cada minuto están pintados de blanco); de acero pulido son las agujas -tipo bastón- horaria, minutera y segundero (el segundero, como es característico de casi todos los Nomos, viene en un subesfera a las seis, con marcadores pintados cada minuto, siendo más largos cada cinco minutos); de acero pulido es el bisel; y de acero pulido es toda la caja, incluidos los laterales y las asas. Incluso la tapa de la caja- atornillada con seis tornillos- espejea.

Como digo, la combinación de colores es para mí de lo más sobria y atractiva, y si a ello añadimos una correa negra también-ya sea el caucho que le he puesto para el verano, ya sea la correa de cuero de piel de potro (cordovan) con la que viene de origen-, me parece un conjunto redondo.

Vayamos a las dimensiones, que son contenidas, como a mí me gusta que sean. Este reloj forma parte del club de 36mm.: tiene exactamente, 36,5 mm. de diámetro (39,8mm. con corona), un grosor de 7,5mm., una distancia de asa a asa de 47mm. aproximadamente, y un ancho de asa de 18mm. En mi muñeca, que no es pequeña (18,5mm.) se asienta estupendamente. La corona, de acero y estriada, viene firmada “nomos”. Cristal de zafiro.

El calibre es manual, el conocido Alpha de Nomos, con una reserva de marcha de 43 horas.

En definitiva, es un reloj que satisface todas mis expectativas acerca de lo que tenga que ser un reloj: discreto y elegante -que no sea un tocho o un mazacote- pero con prestaciones deportivas, entendiendo por tales que me permita nadar con él.

Algunas cosas que no tiene son inserto de bisel ni luminiscencia, pero no los echo de menos en un reloj que es también de vestir. La corona no es atornillada, cuestión que tampoco me preocupa aunque sé que hay personas para las que esta función es imprescindible en un reloj acuático -nunca he tenido problemas en mis relojes sin corona atornillada que he introducido en el agua, y tampoco he oído de nadie a quien haya ocurrido algo malo por esta ausencia. Por último, tampoco tiene tampoco brazalete, y aunque en principio soy partidario de ellos, he llegado a la conclusión de que puede ser una ventaja, porque así puedo cambiar de correa en función de las circunstancias, con la ilusión de casi estrenar reloj cada vez que cambio la correa.

¿Qué relojes he contemplado que podrían cumplir las funciones de este, que podrían ser equivalentes? He tenido en mente el Tudor Blackbay 36, y el nuevo Tudor Ranger podría ser una alternativa también; y, por supuesto, el Rolex Explorer, que ha estado a punto de convertirse en mi reloj de referencia, pero que he descartado tras sopesar los pros y los contras.

A la postre he decidido que el Nomos Tangente Sport Index, referencia 506, descatalogado ya, cumplía con todos los requisitos que pido a un reloj, y a un precio además bastante inferior a los mencionados. No dejo de mirarlo cuando lo llevo puesto y su visión me hace sonreír, en suma, me hace feliz, me proporciona toda la felicidades que puede proporcionarte un reloj, claro está…que es mucha, como sabemos los aficionados a estas máquinas del tiempo 😀😀😀.

Y ya, sin más -pidiendo perdón a quienes hayan aguantado hasta aquí-, os dejo con las fotografías, que espero os gusten tanto como a mí me gusta el reloj.

Ver el archivos adjunto 2455669Ver el archivos adjunto 2455671Ver el archivos adjunto 2455672Ver el archivos adjunto 2455674Ver el archivos adjunto 2455675Ver el archivos adjunto 2455677Ver el archivos adjunto 2455678Ver el archivos adjunto 2455679Ver el archivos adjunto 2455680Ver el archivos adjunto 2455681Ver el archivos adjunto 2455682
Bonito alemán compañero y se te ve bien contento con tu adquisición así que a disfrutar con el
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
¡Qué bonito!
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Muy elegante. Buena elección al haberlo llevado a revisión. Disfrútalo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
¡Maravilloso! Me encanta :yes:
Que lo disfrutes muchísimo, con la misma ilusión contagiosa que transmites.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Muy bonito el reloj y despues de la revision como nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Vaya relojazo compañero!

Esa esfera llama mucho la atención, pocas combinaciones de colores, si es que hay alguna tan bonitas como el negro y el plata, y te queda perfecto, haciendo curva la correa en la muñeca que (EMHO) queda muy estético en un reloj de este estilo, otra cosa son esas asas de Nomos con los angulos tan marcados... Pero aún así el conjunto es espectacular.

De entre las alternativas que has comentado creo que has acertado de lleno, y cómo bién dices te vale para todo lo que sea un uso normal (osea casi todo) que en eso de los relojes "delicaos" algo de "leyenda comercial" hay....
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
Magnífica presentación y magnífico reloj.

Con Nomos es casi imposible fallar.

Tengo la suerte de disfrutar de tres, un Club Campus que he robado a mi mujer, un Ludwig y un Club Sport Neomatik que me tiene robado el corazón, y no puedo estar más contento con ellos.

Disfruta mucho de él!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #10
Gracias por presentarlo, muy buen reloj a verdad. A disfrutarlo mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #11
Precioso reloj. Enhorabuena y a disfrutarlo. Ojo con el agua!, no es demasiado aconsejable por mucho 100 mts que indiquen (eso lo decía siempre mi relojero). Yo tengo uno muy, muy parecido aunque de otra marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #12
Como suele pasar con los coches de la misma procedencia, diseño impersonal y totalmente anodino. Siento ser la nota discordante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #13
Sobrio y elegante.
Enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #14
El reloj es muy chulo compañero, disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #16
Bonito alemán compañero y se te ve bien contento con tu adquisición así que a disfrutar con el
¡Muchas gracias, @TauTu , sí que estoy contento con el alemán😄!
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #18
Muy elegante. Buena elección al haberlo llevado a revisión. Disfrútalo.
¡Muchas gracias, @iVAMP ! Efectivamente, soy partidario de llevar a revisión los relojes que compro de segunda mano, salvo que tenga garantías de que acaba de pasarla.
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP
  • #19
¡Maravilloso! Me encanta :yes:
Que lo disfrutes muchísimo, con la misma ilusión contagiosa que transmites.
¡Muchas gracias, @Cantabruca ! Así es, nos entusiasmamos como niños, esta afición rejuvenece 😄! Y me alegro de que te guste, tu criterio me importa mucho siempre.
 
  • #20
Muy bonito el reloj y despues de la revision como nuevo.
¡Muchas gracias, @bananasdo ! La revisión le ha sentado bien pero fíjate que di orden de que no lo pulieran en absoluto, estaba muy bien y me parecía absurdo que por quitar algún rasguño inapreciable se llevaran más de lo debido.
 
  • #21
Vaya relojazo compañero!

Esa esfera llama mucho la atención, pocas combinaciones de colores, si es que hay alguna tan bonitas como el negro y el plata, y te queda perfecto, haciendo curva la correa en la muñeca que (EMHO) queda muy estético en un reloj de este estilo, otra cosa son esas asas de Nomos con los angulos tan marcados... Pero aún así el conjunto es espectacular.

De entre las alternativas que has comentado creo que has acertado de lleno, y cómo bién dices te vale para todo lo que sea un uso normal (osea casi todo) que en eso de los relojes "delicaos" algo de "leyenda comercial" hay....
¡Muchas gracias por tus palabras, @Mercier11! Coincido contigo en todo -incluso en lo de las asas quebradas. Y sí, es una buena alternativa a los citados, a un precio mucho mejor.
 
  • #22
Magnífica presentación y magnífico reloj.

Con Nomos es casi imposible fallar.

Tengo la suerte de disfrutar de tres, un Club Campus que he robado a mi mujer, un Ludwig y un Club Sport Neomatik que me tiene robado el corazón, y no puedo estar más contento con ellos.

Disfruta mucho de él!!!!
¡Muchas gracias, @Pintoxs! Me alegro de que te haya gustado la presentación, es lo que se merece gente tan entendida y amable como vosotros.

Tampoco es este mi único Nomos, tengo un Orion 38 Midnight blue que me gusta mucho también, para ocasiones más de vestir todavía que el presentado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #23
RELOJAZO
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #25
Precioso reloj. Enhorabuena y a disfrutarlo. Ojo con el agua!, no es demasiado aconsejable por mucho 100 mts que indiquen (eso lo decía siempre mi relojero). Yo tengo uno muy, muy parecido aunque de otra marca.
¡Muchas gracias, @quijotelancelot! Y gracias también por el consejo. De todos modos, me voy a seguir arriesgando, me apenaría no poder disfrutarlo en el mar, como ya estoy haciendo.
 
Atrás
Arriba Pie