• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Raketa Perestroika y la temática politica en los relojes

  • Iniciador del hilo Agapitox
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Agapitox

Agapitox

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos cordiales.

En el diseño de este reloj que os presento, el Raketa Perestroika, prevalece el juego que se genera entre letras del alfabeto latino y cirílico. El resultado es un diseño armónico, que a mí me recuerda a un espejo que refleja algo que no es exactamente lo mismo, bastante logrado, por lo que no creo que sea de los más baratos entre los que se venden. Debe ser el único reloj de temática “política” que tengo.
IMG_20180704_000527938_LL.jpg

008.jpg

IMG_20180704_000619120_LL.jpg

Las características técnicas ya las podéis imaginar ahí: se trata del exitoso movimiento Raketa 2609HA, de 19 rubíes, en caja grande, similar a la de un Raketa Big zero. Parece casi Nos, de modo que para ser una caja cromada, el reloj fue bien tratado por su anterior propietario. De hecho a nivel de funcionamiento, como si lo hubiesen sacado de fábrica ayer, impresionante. El movimiento no tiene estampillada la expresión SU, pero está limpio y la caja impoluta.

009.jpg

Una duda que me plantea sería si es un reloj soviético o ruso, es decir, fabricado antes de 1992 o después. Aunque también os digo que es algo que no me preocupa. Además, salvo que tengamos los papeles, pudo ser fabricado tanto antes como después. Lo comento al margen de su autenticidad, ya que salvo mejor criterio, creo que sería original, o por lo menos coherente, no veo importantes manipulaciones o cambios en lo que sería su configuración.

En Internet se apunta a múltiples modelos de diversas fábricas (http://thatwatchnut.blogspot.com/2014/07/eng-soviet-perestroika-propaganda-watch.html). La Perestroika como política, ya estaría implementada en 1986-1987. Me extraña que saliese este producto en período soviético, teniendo en cuenta que el resultado de esta política fue un rápido empobrecimiento y descontento de la población, o por lo menos no lo evitó, y además directamente el Estado que aplicó dicha política desapareció.

Por lo tanto, qué sentido tiene comenzar a fabricar este reloj, sobre un tema muy poco popular? Mi impresión es de cierta desconfianza, porque se trata de un modelo que podría gustar a los turistas y no tanto a la población interna que ha vivido bajo el sistema político del que se pretende hacer propaganda.

IMG_20180704_000957001_LL.jpg

Por ello, imagino que mi reloj puede ser ruso ( o no), y ello a pesar de lo que indica el dial “CCCP”, de que he visto que diversos coleccionistas indican que es un modelo “soviético”, de que hay personas que indican que vieron este modelo de relojes a la venta antes de la desaparición de la URSS, y de la existencia de productos idénticos en fechas que coinciden con la existencia jurídica de la URSS. Aunque en caso de testigos directos de la época y ventas en aquel momento, al tratarse de datos empíricos, sí les doy toda la relevancia. Aun así existen todo tipo de dificultades para llegar a una conclusión cierta.

Lo mejor es tener los papeles, el reloj y la caja original.

Con toda la vagancia que he podido, he buscado algo de información, aunque cualquier hipótesis sería posible, ya que en aquella época y como consecuencia de la degradación a nivel económico y político, puede que en fábrica se priorizase la producción aún con falta de materiales prescritos para este modelo y/o sobreabundancia de otros, de modo que p.ej., no se estampillasen los movimientos, se mezclasen en el reloj elementos que no serían 100% homogéneos, etc.

La primera dificultad que tuve fue la inexistencia de un catálogo en el que figure este reloj, si bien sí he localizado alguno análogo, de temática política, (creo que en un catálogo de 1989):

1983__ Raketa Export Catalogue_Page_06.jpg

Por ejemplo, he encontrado un Raketa Big zero “perestroika” pero de 1995 (momento en el que ya era un mal recuerdo):

big_zero_glasnost 28-03-1995.jpg
También he visto un Zim "perestroika" y un Luch “Perestroika” del 25/01/1990:

01 luch perestroika 25-01-1990.jpg

02 luch perestroika 25-01-1990.jpg

Como ya decía, desde el punto de vista de los coleccionistas, veo que Mark Gordon y Dashiel lo fijan genéricamente como fabricado a finales de los años 80. Eso sí, Mark Gordon lo fija entre 1986 y 1988.

En este link hay algún aficionado que recuerda haberlos visto a la venta en Atenas entre 1990 y 1992 -https://forums.watchuseek.com/f10/who-produced-perestroika-watch-late-1980s-502605.html - (por lo que podríamos darlo por soviético). Aquí (
lostlink.jpg
) otro aficionado señala que apareció a la venta en Italia a finales de los 80. Ojo, es mucho mejor su hilo que el mio.

En fin, tengo un reloj como mezcla de otros relojes: es parecido en dimensiones a un Raketa Big Zero, pero con un dial distinto, y con unas agujas que me recuerdan a un 2623 24 horas, pero es un doce horas.

Como dial de fantasía, la verdad es que me agrada el diseño del dial, y lo prefiero al diseño Perestroika de las otras casas soviéticas, lo que no me sorprende, a fin de cuentas ha sido fabricado en el lugar indicado, Petrodorevts.

IMG_20180704_000514107_LL.jpg
 
Última edición:
Bonito reloj, no tengo ninguno de temática política porque no me atraen mucho, aunque tengo que reconocer que este por su simetría de letras y sus fuentes es muy atractivo y coleccionable. Bueno, si tengo uno. un elektronika. Yo no dudaría de su originalidad y es más que posible que sea soviético, quizás ya del último periodo. El big zero que enseñas se vendía en el palacio de Peterhof a los turistas. No te extrañe que se hiciera propaganda de la Perestroika, las ideas no estaban nada mal, pero la transición económica fue un auténtico desastre económico, sobre todo para el ciudadano de a pie. Sigue habiendo un resentimiento muy grande contra Gorby... Que a fin de cuentas se fue a vivir bien a Londres..

Este es el mio

20180615_112455.jpg
 
De tematica politica he visto algun slava, pero tenian la trasera grabada, nada en el dial, por cierto bastante caros.El que presentas no cabe duda que tiene su atractivo.:ok::
 
Gracias por la imagen y el comentario.

No sabía lo del Big zero, pero no me sorprende que se vendiese a turistas, me parece un diseño o decoración que puede encajarle a un turista.

A mi personalmente no me agradan nada los relojes de tipo político que he visto, ya sea con el martillo y la hoz, o la cara de algún político como Gorbachov o Bush (o cualquier otra persona) en el dial. Y prefiero el Big Zero desnudo (que es el que tengo) o con el sello de calidad como mucho. Aunque no es político, recuerdo haber visto hace poco un Vostok con la cara de Laika en el dial no hace mucho, y la verdad es que no lo compraría, pero es un gusto personal. Para mi un reloj está para dar la hora y no tiene por qué ser recargado.

Sí creo no obstante que debemos reconocer el talento de los diseñadores de Raketa, incluso en aquel momento tan difícil, porque el modelo Glasnost/Perestroika creo que se lo pueden colar a cualquiera, turista o no turista. Al menos me parece más currado que poner una hoz y un martillo en el dial.

Bonito reloj, no tengo ninguno de temática política porque no me atraen mucho, aunque tengo que reconocer que este por su simetría de letras y sus fuentes es muy atractivo y coleccionable. Bueno, si tengo uno. un elektronika. Yo no dudaría de su originalidad y es más que posible que sea soviético, quizás ya del último periodo. El big zero que enseñas se vendía en el palacio de Peterhof a los turistas. No te extrañe que se hiciera propaganda de la Perestroika, las ideas no estaban nada mal, pero la transición económica fue un auténtico desastre económico, sobre todo para el ciudadano de a pie. Sigue habiendo un resentimiento muy grande contra Gorby... Que a fin de cuentas se fue a vivir bien a Londres..

Este es el mio

Ver el archivos adjunto 585353
 
Gracias por el comentario.

Imagino que hubo "temática politica" en productos de todas las fábricas.

De tematica politica he visto algun slava, pero tenian la trasera grabada, nada en el dial, por cierto bastante caros.El que presentas no cabe duda que tiene su atractivo.:ok::
 
Tiene su aquel, pero no me termina de convencer ese dial, no se si es por la tematica politica o por el diseño, no termino de ver que es lo que no me convence. Para mi un reloj tiene que ser ponible para comprarlo y este no me lo veo puesto.
Por otro lado y dicho lo anterior, pedazo de post. Gracias.
Saludos.
 
Pues me parece muy bien tu opinión. No tiene por qué gustarnos todo lo que vemos. Es un simple raketa 2609 fabricado en un momento complicado, nada que ver por ejemplo con alguno de los modelos que enseña periódicamente Miquel.

Yo personalmente, lo considero un modelo respetable por la época que recuerda, y aprovechable, un poco distinto a otros relojes que se ven con más frecuencia, lo cual yo por lo menos lo agradezco en cualquier foro como éste, y os aseguro que cualquiera se lo puede poner hoy en día, sobre todo por el tamaño, que hace que siente bien en la mano.

Desde luego no es de los más feos que se fabricaron. Por ejemplo, entre las chicas de mi empresa, recuerdo que agradó bastante más este reloj, cuando me lo vieron, que el Chaika Stadium 2627.

Tiene su aquel, pero no me termina de convencer ese dial, no se si es por la tematica politica o por el diseño, no termino de ver que es lo que no me convence. Para mi un reloj tiene que ser ponible para comprarlo y este no me lo veo puesto.
Por otro lado y dicho lo anterior, pedazo de post. Gracias.
Saludos.
 
Totalmente de acuerdo, para gusto los colores, y en este caso simplemente es una cuestion estetica del dial que no me termina de entrar por la vista, y por supuesto no es el mas feo que he visto. El reloj como coleccionable y recuerdo de una epoca historica tiene un gran valor y como reloj, por tamaño, maquinaria etc.. grandisima pieza. Pero lo dicho, no es para mi, por lo que indicaba, no me lo veo puesto.
Saludos.
 
La verdad es que la cantidad de modelos de cada marca Soviética es abrumable, Mu conseguido ese dial serigrafiado con esa simetría. He estado buscando en mis catálogos y tampoco he encontrado el modelo, lo siento. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie