• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Pulso Electro Magnético, detiene un reloj mecánico???

  • Iniciador del hilo santi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Queria saber si un Pulso Electro Magnetico detiene un reloj mecanico y porque.
Y sabeis la tecnologia EMP de detonar una pequeña bomba nuclear pero no con el fin destructivo "normal" sino para generar un pulso EM que frie los circuitos de ordenador y logicamente toda el sistema de defensa de un pais...
Un saludo y gracias.
 
Recuerdo haber leido algo sobre esto

Copypaste de "la guerra de los mundos"

After finding out about the effects of EMP Tom Cruise looks at his watch and it is disabled. You could see in the shot that he wears an Omega watch. This watch happens to be a vintage Omega Seamaster Deville Chronograph which is a mechanical watch that contains absolutely no electronics. The watch would have been completely unaffected by the EMP. [Actually, the DeVille is a self-winding mechanical watch with a 44-hour power reserve. If Ray had not wound his watch in a while [U](thus forcing it to run on its reserve power), then it would have died with the rest of the electronics[/U]. See http://www.watchesplanet.com/omega_de_ville.php.]

Ahora que; la parte que he marcado en rojo o no la he traducido bien o está equivocada.
saludos.

Edito: De todas formas, un pulso elecromagnético creo que si es tan grande ¿no imantaría el reloj?:huh:
 
Las radiaciones nucleares...

...que se originan con la detonación de una bomba atómica producen una alteración en las moleculas del aire produciéndose la liberación de electrones con mucha energía, proceso éste conocido como "dispersión Compton", que son afectados por el campo magnético de la tierra, dando lugar a un pulso de radiación muy intenso y breve, de forma parecida a lo que se produce con los púlsares, de ahí el concepto de pulso electromagnético.

Y como bien se dice electromagnético, por lo que todo lo que sea eléctrico o se mueva por baterías que generen esta energía, se detendrá, excepto los relojes que llevemos los foreros asiduos de éste, pues o bien les damos cuerda o son automáticos ( en la mayoría de las ocasiones, ¿no?);-)

Un saludo
 
Vaya nivel hay en el foroooooo... 8o 8o 8o

Assias davozs ;-)
 
No sé si meo fuera de tiesto, o sea que puedo realizarme una Resonancia Nuclrear Magnética sin problemas con un automático, o carga manual?
 
tevela dijo:
No sé si meo fuera de tiesto, o sea que puedo realizarme una Resonancia Nuclrear Magnética sin problemas con un automático, o carga manual?

Pues yo por si acaso me lo quitaría.

Salu2.
 
Gracias caballeros muy instructivo. ¿pero de donde viene la pregunta?
Por orden cronologico:
Desde muy jovencito me acantaba leer SF de la buena, Assimov, Heinlem, C.Clark y algunos mas Hard.....me familiarice con esos conceptos.
Tambien me gusta algo mas popular como algunas de Tom Clancy donde hablan del efecto de un EMP...
Perfecto en la peli de Broken Arrow, cuando el helicoptero se frie y cae al suelo(recordais el Breitling Aerospace de Travolta)
Tambien esta la famosa Golden Eye de 007, tambien razonablemente bien en su tesis....
Pero me quede impresionado el otro dia al ver en DVD la de Tom Cruise dirigida por Spielverg no crei que cometiese algun un error como ese....
Por eso lo consulte rapidamente con mis amigos del foro, vosotros, y punto.
Es un falllo del maestro Spielberg, curioso en el??
Mas aun que Omega de deje poner tan claramente en un lugar erroneo...
Gracias a todos y logicamente al experto.
Un abrazo, compañeros.
 
Gracias Roset, normalmente insisten mucho los radiólogos en que te lo quites, no se si por ser metálico e interferir en la prueba o por que te lo escoñen.

Saludos
 
pues a mí ...

Me pusieron un TENS paraun problema de espalda.

Este cacharrito te transmite energía eléctrica con bajo voltaje.

El reloj que llevaba vario su marcha.

Después se recuperó.

Saludos
 
  • #10
En un "remake" de la guerra de los mundos...

... creo que de principios de año, se ve a Tom Cruise, que, ante el apagón de las luces y la ausencia de funcionamiento de los coches ( aunque coge uno que si funciona, -es largo de contar-...), mira su reloj ( creo que omega speed master) que está en hora ( era mecánico), y decide actuar...

En fin, gracias a ti, santi, por la pregunta tan interesante que me hace pensar que en caso de conflicto nuclear, si vemos por la calle (es improbable que podamos salir, pero hablo sin pensar el resto de las conclusiones de un desastre nuclear) :-(( a otra persona a la que le funciona el reloj:

1.- O Le gustan los relojes mecánicos.
2.- O es abuelete y tiene en su muñeca su viejo seiko, omega, Longines..
3.- O es forero :-P

Un saludo
 
  • #11
tevela dijo:
No sé si meo fuera de tiesto, o sea que puedo realizarme una Resonancia Nuclrear Magnética sin problemas con un automático, o carga manual?

Yo no lo haría forastero, el campo magnético generado por uno de esos cacharros puede magnetizar la maquinaria, con lo cual tendrás que llevar al niño al balneario a darle un buen tratamiento para que se recupere.

Tengo un tío que es médico y le pasó eso mismo con su Baume et Mercier Riviera.
 
  • #12
Gracias Suso, aclaración total.

Mira lo que llega a aguantar el cuerpo humano, te magnetizan te leen y reeleen, lo bombardean y después de la foto te vas tan tranquilo !!!

Saludos
 
  • #13
Pues

Pues un pulso electromagnetico no se si lo parara, pero lo que si lo para, es un giro un poquito fuerte en un avion de combate. Ayer me lo contaron y me quede pasmado. En concreto, le ha pasado a alguien con un seiko de los que pululan por este foro.

Saludos
 
  • #14
manoloyloles va a llorar...

Ovoci dijo:
Pues un pulso electromagnetico no se si lo parara, pero lo que si lo para, es un giro un poquito fuerte en un avion de combate. Ayer me lo contaron y me quede pasmado. En concreto, le ha pasado a alguien con un seiko de los que pululan por este foro.

Saludos

.. no digas eso XD :-((
 
  • #15
Va en serio????

Ovoci dijo:
Pues un pulso electromagnetico no se si lo parara, pero lo que si lo para, es un giro un poquito fuerte en un avion de combate. Ayer me lo contaron y me quede pasmado. En concreto, le ha pasado a alguien con un seiko de los que pululan por este foro.

Saludos

En un viraje cerrado en un caza se pueden llegar a soportar unos 8 ges maximo positivos y unos 2 o 3 ges negativos.
Solo esos 8 ges positivos, me cabe que el volante se descentre tanto del sistema que ni el Incabloc pueda permitir que siga girando, pero es raro, se que probaron ese tema logicamente con el 321 de Omega y el Speedmaster para la Luna y si pasaba las prueba Ges, quizas Seiko no este preparado para algo asi, pero tengamos en cuenta que no es una situacion muy normal, eso de experimentar 8 ges durnate 10 o 15 segundos...si es piloto quien lee esto sabe muy bien de que hablo.
Un abrazo.
 
  • #16
Pues si, doy fe.
Se trataba de un Seiko Monster 200m, en virajes muy cerrados el segundero se quedaba parado vibrando (parecido a cuando giras las agujas en sentido contrario) pudiera ser que tuviera poca carga; como le he comentado a Ovoci me gustaría realizar una prueba a unos cuantos relojes a la vez, ya os contare cuando lo tenga preparado (se aceptaran donaciones temporales de relojes para tal evento) :D :D :D

Con respecto al tema del EMP creo que el reloj mecánico seguiría funcionando, pero el tema de la precisión ya seria otra historia, como bien dice Suso es posible que elementos de la maquinaria quedaran magnetizados y esto pudiera influir en su funcionamiento, todo dependería del tiempo de exposición, de la distancia de la fuente y de la protección del reloj. En la actualidad ya existen microprocesadores e instrumentación que resisten este tipo de alteraciones electromagnéticas.

Saludos.
 
  • #17
8g durante 10 ó 15 segundos es una barbaridad, eso hay que probarlo en la "centrifugadora", los parones a los que me refiero duraban unas décimas e incluso algún segundo y solo en algunos momentos del vuelo.
 
  • #18
Claro que es una barbaridad, tu sabes que eso es extremo y estas en un plis de perder el conociemieto a 8 ges mas de 5 segundos..solo lo ponia como algo "realmente extremo" pero logicamente en la centrifugadora mejor, asi no sufre tu cuerpo la bromita de los ges...( me comentaron que a medio plazo producen hemorroides...a veces..perdon por el dato escatologico, pero me le dijo un compañero de fatigas , de las tuyas...:))
Pero ahora en serio, si me gustaria que probaras alguno de los mios, va en serio. Piensatelo.
Un abrazo piloto y cuidate.
 
  • #19
Que noooooo soy piloto, me encargo del mantenimiento de los equipos de avionica (navegación, comunicaciones, etc) aunque muy de vez en cuando si me pego algún vuelo.
Lo que tengo pensado es comparar en un mismo vuelo varios relojes de los denominados "de piloto o astronauta"; tendré que idearme un soporte donde todos estén bien sujetos y en las mismas condiciones, al final del vuelo veremos las diferencias entre ellos en precisión comparándolas con un cuarzo que se quede en tierra (si las hubiera, que creo que si), para todo esto tendré que contar con la aprobación de mis jefes (que no es nada fácil) y la del piloto de turno. Yo por mi parte aportaría dos Breitling, un Omega, un Sinn y un Fortis.

Un saludo.
 
  • #20
Y haras bien en quitartelo.
Lo mismo que las tarjetas de crédito y todo aquello que utilice un soporte magnetico para guardar informacion.
En resonancia magnetica diagnostica utilizamos campos de hasta 1,5 Teslas (unas 30.000 veces el campo magnetico terrestre), y esto no hay reloj mecanico que lo resista, por muy blindado que este.
Y si, los tecnicos tienen instrucciones para advertir al paciente de que no entre a la sala con cualquier objeto metalico, incluidos relojes.
No ocurre lo mismo cuando se hace una radiografia. Como se comento mas atras, a pesar del efecto Compton y el fotoelectrico, estos no tienen la suficiente intensidad como para influir de ninguna manera en mecanismos, mecanicos o no.
(Creo que hace unos meses, en el anterior foro, ya comente algo parecido).
 
  • #21
Ah!, la segunda parte del inicio del hilo.
El porque se paran es porque se magnetiza la espiral y quedan adheridas las espiras. Se paran o adelantan una barbaridad.
Los talleres de relojeria tienen aparatos desmagnetizadores, pero desconozco el resultado que dan si la causa es la exposicion a un campo de esa intensidad.
 
  • #22
¿ Cómo desmagnetizarías unas pesas de un reloj de pared que están magnetizadas? Tengo este problema.

Gracias
 
  • #23
Pues ni idea.
Mañana tengo guardia, les comento a los fisicos por si tienen alguna solucion y te respondo pasado.
 
  • #24
De acuerdo.

Gracias majete !!!!
 
  • #25
Un pulso electromagnético puede afectar al reloj mecánico dependiendo de la proximidad al epicentro de la radiación. Si el reloj se encuentra en un radio de 3 Km. de la zona "zero" sin refugio, posiblemente se funda hasta el cristal (si es de plexiglass fijo) y las agujas se volatilicen. A medida que te alejes del punto zero los efectos de las elevadas temperaturas y la radiación se dejarán sentir progresivamente, pero el "flash nuclear" recorre una distancia mucho mayor. Efectivamente el "pulso electromagnético" destruye las placas de los transistores. Los circuitos integrados se harán fosfatina en kilómetros a la redonda. Toda la electrónica deja de funcionar en fracción de segundos, incluida la inyección electrónica de los coches modernos (el motor se detendrá). Los aparatos de radio olvidadlos, salvo aquellos que funcionen 100% a válvulas, como la radio del abuelo de principios de siglo. Los modernos transmisores receptores transistorizados dejarán de funcionar, lo ordenadores, las bases de datos, quedarán fuera de combate. Nada que haya sido afectado por la iducción del flash nuclear quedará operativo. El fenómeno es similar al que se produce en el magnetismo y se llama "inducción electromagnética". Por cierto los automóviles de época All-Capone no tendrán porblema en arrancar. Si esto ocurre en todas las capitales y grandes ciudades del mundo nos iríamos directamente a la edad de piedra, pero mucho más rápido que en los años 60.

¿Para qué queremos entonces que funcionen nuestros relojes?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie