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Un paseo por la historia de los cronógrafos.

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charlitos

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Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas,

Hoy os propongo dar un paseo, un paseo por la historia de los cronógrafos, sin prisas, sin agobios. Para ello os sugiero que os pongáis cómodos, y que os relajéis, y ¡claro! para tal menester no debe faltar una buena pieza de música, y sobre todo un buen trago.

La historia de los cronógrafos de cuerda manual se sustenta bajo el pilar de tres compañías: Valjoux, Lemania y Venus. Las tres competían entre sí por sacar la pieza con las características técnicas más avanzadas. No obstante, ninguna ostenta el privilegio de haber desarrollado uno de los primeros cronógrafos de pulsera de la historia. Hito que le correspondería a Longines, y su calibre 13.33Z.

Creado por la marca en 1913, y en producción hasta mediados de los años treinta. Base del legendario 13 ZN. El contador de minutos del crono "salta" directamente, y no "arrastra" como en el resto de cronos que conozco. En sus últimas versiones -tremendamente cotizadas- contaba con la complicación "flyback" primer crono del mundo en hacerlo.

El ejemplar que os muestro, esta fechado según extracto de archivos el 30 de septiembre del año 1931. Cronógrafo monopulsador con una caja de oro sólido de 34mm, asas fijas, tapa de bisagra, y dial de porcelana, en un gran estado, teniendo en cuenta los casi 100 años que tiene, 100!

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Continuando por nuestro recorrido, la siguiente parada nos lleva hasta el Valjoux 22. Producido a mediados de 1910 hasta mediados de los 70. Fue el padre de toda una saga de movimientos icónicos, a resaltar el Valjoux 72, elegido por Rolex para dar vida a quizás el cronógrafo más icónico de la historia: El Daytona.

También sería el elegido en el olimpo de la “Alta Relojería”. Así marcas como Vacheron Constantin o Breguet lo utilizarían como ebauche en sus piezas.

La pieza que os traigo a continuación data de año 55, y la compré NOS recientemente.

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Siguiendo con nuestro viaje, nos encontramos con la infravalorada Venus, y quizás con su calibre más icónico: Venus 175.

Producido a principios de los años 40, y concluyendo también a comienzos de los 60, fue considerado un movimiento de alta gama. Utilizado por marcas de reconocido prestigio como Breitling o Heuer.

Serían fáciles de identificar debido a la elección por parte de la compañía de dotar de 7 pilares en lugar de 9 -opción escogida por Valjoux y Lemania- a la rueda de pilares. Ello lo dotaría de una tremenda robustez y confiabilidad.

El ejemplo que os traigo a continuación es del 45, dotado de uno de los primeros 175 que se hicieron.

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Continuando con nuestro periplo, llegamos al que para mí, es el calibre cronográfico más importante de la historia: Lemania 2310/CH27.

Producido de principios de los 40 a finales de los 60. Cabe destacar que renombrado como Omega 321 sería el elegido y certificado por la NASA tras pasar duras pruebas para su uso en el espacio.

Por si esto fuera poco, ha sido utilizado por lo más reconocido y popular de la “Alta Relojería”. Así, VC, Breguet, AP o Patek lo escogerían para equipar sus cronógrafos.

¡Ah! Si Omega no hubiera pensado que sería un fracaso, podría haber sido el primer crono automático, 20 años antes de la creación de El Primero de Zenith, el Calibre 11 / Chronomat de la asociación de Hamilton, Heuer, Breitling, Buren y DP, o Seiko y su 6139.

La pieza que os traigo a continuación, es de principios de los 60, con caja de oro sólido.

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Siguiendo el camino, nuestra próxima parada nos conduce hasta el Valjoux 92. Quizás no fuera tecnológicamente como el v72. No obstante su corta producción, tan sólo 10 años y el cambio de pilares en la rueda, rebajando de 9 a 7, hacen que para mí, ocupen un lugar importante en este recorrido.

La pieza que os muestro a continuación data de mediados de los 50.

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Continuando con nuestro viaje, cabe preguntarse qué hubiera sido del cronógrafo sin la invención de la leva. Algunos podréis pensar que tecnológicamente hablando supuso un retroceso y no os falta razón. No obstante, yo lo veo como una forma de democratizar el crono, abaratando costos de producción, y reduciendo así su coste para el consumidor final. La encargada de tal menester fue Landeron con su calibre 47. Su evolución, el 48, introduciría la configuración de 3 botones. No obstante, a diferencia de la mayoría de cronos del mundo, el pulsador de las 4, detiene y resetea la función del crono.

Se estima que el calibre 48, producido entre principios de los 40 y principios de los 70, llegó a vender la friolera de 3.5 millones de unidades.

El ejemplo que os muestro data de principios de los 50. Prestad atención a la magnífica pátina que la caja de oro sólido ha desarrollado a lo largo del tiempo.

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La creciente demanda de cronógrafos más económicos alentada posiblemente por la introducción en el juego de los calibres 47 y 48 por parte de Landeron, unida a la feroz competencia, desembocó en que Venus presentara su calibre 188. El objetivo era claro: Inyección de liquidez. No obstante, esta estrategia no frenaría la sangría económica de Venus que a principios de los 60 acabaría vendiendo su 175 a la fábrica de Tianjin en China.

El ejemplar que os traigo a continuación contiene en su interior una Venus 188 y data de principios de los 60.

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Como decía con anterioridad, Tianjin se había hecho con los derechos del calibre Venus 175, comprando así su maquinaria, herramientas y planos. De tal forma, China dejaría de importar cronos desde la Unión Soviética y Suiza. Comienza así la fabricación del primer cronógrafo chino, destinado para la Fuerza Área, y bajo el nombre del “Proyecto 304”.

En 2005 Seagull reedita este primer lote de relojes bajo el nombre de “1963”. El mío además es el primer reloj que compré en un foro, haya por el 2010.

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A principios de los 60, la industria relojera se enfrenta a un nuevo bache en lo que a cronógrafos se refiere. Los calibres manuales con esta función comienzan a envejecer, lo que unido a la popularidad que estaban alcanzando los relojes automáticos, provoca un descenso en las ventas. Frente a ello, los fabricantes de cronógrafos se plantearon la siguiente pregunta: ¿podríamos desarrollar un crono automático?

A partir de mediados los de 60, cuatro fabricantes, Heuer-Breitling (Hamilton, Buren, y DD), Zenith, y Seiko, entrarían en la carrera de crear el primer cronógrafo automático de la historia.

Si queréis leer más sobre este asunto, os dejo este magnífico artículo:


La polémica está servida en este aspecto, y cada uno de los fabricantes barre para lo suyo. ¿El primer prototipo funcional? ¿El primero en ser presentado? ¿El primero en comercializarse?

No es este el hilo para entrar en esa polémica, pero si para nombrar a los que fueron los "primeros"

Seiko 6139. Si fuera de un fabricante suiza, valdría diez veces más. Resulta increíble que un reloj con esta trascendencia histórica, se puede encontrar por unos pocos cientos de euros en excelente estado de conservación, y original en cuanto a sus piezas se refiere.

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Zenith Chronomaster "El Primero". Aunque la pieza que os muestro sea del año 2015. Su calibre, sigue siendo un calco del original.

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Heuer Carrera Cal 12. Estrictamente no fue el primero -Cal 11-. No obstante, los problemas de los cal 11 debido a la falta de estudio y planificación en los mismos, me hicieron decantarme por un calibre más estudiado, y es que parece ser que fue un movimiento que se hizo a la "carrera".

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Si os interesa el tema, en este artículo os podéis informar.


Problemas, en el datario, y contadores de horas del crono, así como el famoso piñon bimétalico, o el exceso de fuerza del muelle real, hicieron que no estuviera ni un año en el mercado. A finales del 69 sufre su primera modifación, pasando a denominarse ahora "11-i", y en la cual se corrigieron estos fallos. No obstante, la introducción en el 71 del cal 12, mejoró otros aspectos de este "i".

Finalmente, los tres juntos.

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Principio de la década de los 70, la era del cronógrafo automático ya es un hecho, con el conglomerado de Heuer/Breitling/Buren/Hamilton y su cal. 11, Zenith con "El Primero" cal. 3019 y Seiko y su cal. 6139. Lemania, la cuarta en discordia respondía con su calibre 1340.

Cabe mencionar, que en su época fue un movimiento innovador por incorporar una disposición de esfera inusual, y por tanto, nunca vista antes. Así, el contador de minutos del crono se coloca en el dial principal, lo cual facilita tremendamente su lectura.

El 1340 sería el padre de toda una saga de calibres legendarios, dando lugar a los primeros cronógrafos automáticos de Omega, bajo la nomenclatura 1040 y 1041. Al primero se le añadiría un indicador de 24h a las 9, mientras que el segundo, tendría el honor de ser el primer cronógrafo COSC de la historia. Cabe destacar que el "41" exclusivamente sería montado en el Speedmaster 125 aniversario.

A pesar de las bondades del 1340. Su producción se reduce a unos escasos años (en torno a cuatro) debido a su alto coste de fabricación, ya sabéis, la pela manda, y estos años fueron especialmente duros para la industria.

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A finales de los 60 se comienza a observar un cambio en las tendencias del consumidor que prefiere looks más relajados y deportivos no sólo en sus atuendos, sino también en sus relojes. Así, el auge por relojes automáticos y resistentes al agua dejaría herida de muerte a la mítica Venus que finalmente sería absorbida por su competidora Valjoux, echando el cierre definitivamente en el 66. Desde ese momento la marca dejaría de lado la rueda de pilares para centrarse en las levas. De tal forma, el Venus 188 sería rebautizado como 7730.

El ejemplo que os traigo a continuación data de principios de los 70, y cuenta con un 7733 (variaciones en los martillos del crono con respecto al 30)

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El cambio de tendencia ya era claro, con "El Primero” y “el calibre 11/Chronomatic” (Buren, Hamilton, Breitling, Heuer) en el mercado, y los productores japoneses lanzando sus primeros movimientos de cuarzo, que no sólo eran más precisos que los automáticos tradicionales, sino que también eran significativamente más baratos, el refrán “adáptate o muere” cobraba más sentido que nunca.

El primer paso que la compañía Valjoux dio fue el de deshacerse del 7734. ¿Cómo? Rusia estaría encantada de comprarlo, y renombrarlo como Poljot 3133. ¿Qué conseguiría así? Abandonar la producción del 3017 (básicamente un Venus 150) y abaratar costes.

Os muestro a continuación un Poljot Strela 208.

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El segundo paso era intentar hacerlo en el menor tiempo posible. Por ello se basaron en el 7733. Las levas permitieron una producción más ecónomica lo que además los haría destacar sobre la competencia al ofrecer un precio más atractivo.

En 1973 el Valjoux7750 ya era una realidad, que en su primer año vende la friolera de 100000 unidades. No obstante, la crisis del cuarzo, por un lado, con los productores japoneses dominando la parte media baja del mercado y la Alta Relojería por otro, capturando al sector más pudiente, dejaron al movimiento con un nicho de mercado incierto. Tras la bajada de ventas, se pensó que ya no había mercado para él y por tanto la producción se detuvo.

Nos adentramos en la década de los 80, sin saber muy bien porqué los relojes mecánicos vuelven a estar de moda, ¿quizás por aquello de salir de lo popular? ¿Más “chic”? ¿Apariencia de estatus? Sea como fuere comienzan a adquirir popularidad, y es gracias a Breitling y el centenario del Chronomat como el 7750 resurge cuan ave Fénix de sus cenizas.

A partir de ahí, marcas como IWC con un nuevo concepto “Da Vinci” o Fortis decidieron incorporarlos a sus relojes. Así el 7750 ha llegado hasta nuestros días, en piezas que van desde los 500€ hasta las 5 cifras. Sin duda no será el movimiento más avanzado, pero sí un auténtico todoterreno.

El ejemplo que os traigo data del 2006, y tanto la marca como el modelo darían para un post en si mismo, por los aportes de Breitling a los cronógrafos en general, y del Navitimer a la aviación en particular.

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Frente a este hecho, Lemania, el otro gran fabricante de movimientos -cronógrafos- del mercado, no podría quedar impasible. Es por ello que poco tiempo después presentaría su "tractor": Lemania 5100.

Este calibre (base 1340) gracias a arquitectura es capaz de aguantar la nada despreciable cantidad de 7 G, o lo que es lo mismo, un montón de golpes :D Razón por la cual fue elegido para usos miltares. Además, el contador de minutos del crono se aloja en el dial, y no es una subesfera, lo cual facilita enormemente la lectura de los minutos.

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Continuando con nuestro viaje, y ya inmersos en el mundo de los cronógrafos automáticos, damos un salto hasta principios de los 2000. ¿Qué ocurre con el cambio de siglo? Pues que la marca con el mejor marketing de la historia (dicho sin el más mínimo atisbo de acritud) presenta por fin, el que sería su primer movimiento cronográfico “in house”: El 4130.

Si algo se critica de Rolex es la poca variabilidad de sus modelos/calibres, y bien es cierto que no (me) resultaba comprensible que la marca por excelencia en cuanto a relojes de lujo/herramienta se refiere, no contara con un crono 100% suyo desde su nacimiento. No obstante, cuando Rolex se pone, se pone, y ¡vaya si se pone!

Veamos el por qué:

El calibre está construido con un menor número de piezas que un crono estándar, lo que se traduce en una mayor fiabilidad, al tener menos piezas móviles. Como dato se redujeron el 60% de piezas con respecto a su predecesor (4030, base El Primero).

COSC, rodamientos cerámicos, embrague vertical, “Parachrom” en la espiral (cual ofrece 10 veces más resistencia a los golpes que una normal) y un largo etc.

La pieza que os presento a continuación precisamente es de ese primer año en el que el nuevo Daytona veía la luz, lo cual, hace aún más especial a este reloj.

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Seguimos avanzando en nuestro camino hasta el año 2006. Momento en el que otra de las grandes casas relojeras presenta por fin su primer movimiento cronográfico: El B1.

Para ello, construyó la planta Chronometrie 2 en La Chaux de Fonds, cuyo objetivo era centrarse únicamente en la fabricación de estos calibres. Esto debe daros una idea de lo que cuesta llevar a la práctica un cronógrafo desde cero.

Aquí os presento el mío.

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¡Ah! ¿Qué esperabais un dial diferente? Pues es que este BB Chrono, lleva en su interior un B1 (con órgano regulador Rolex, ¡toma ya!) fruto de la colaboración/acuerdo entre las dos entidades: Breitling cedería a Tudor su B1, mientras que esta les cedería su MT5612 (sólo hora).

En este punto, nuestro camino llega a su fin, y para terminar me gustaría hacerlo mencionando al crono que más perrerías ha sufrido. No por mí, sino por la NASA. El mítico: Omega Speedmaster, poco que decir de este reloj que no se haya dicho ya.

En este caso en su versión FOIS.

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Abrazos.
 
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Lección magistral. Muchas gracias.
 
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Tremendísimo hilo que requerirá releerlo varias veces. Muchas gracias !
 
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Sin palabras.... 🤐🤐🤐

Muchas gracias por el hilo, el texto, las fotos, la info... Impresionante!!

Saludos
 
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Tremendo!!!! Que buen repaso a la historia de los cronógrafos , :clap::clap:.

Esta información no se merece perderse. :worshippy:
 
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Buenísimo Carlos!
Me lo he leído rápido, pero en casa lo releeré con más calma.
Abrazos!
 
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Apasionante lectura.
Muchísimas gracias por el trabajo de escribirlo y enhorabuena por los relojes, todos a su manera trocitos de la historia de la relojería
 
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Excelente hilo...buenas joyitas si señor

pero discrepo en lo de que "El Primero" fue el Primero. El primero fue el primero que se puso a la venta, no el que enseñaron deprisa y corriendo cuando se enteraron....

Un saludo
 
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Reacciones: DrSlump y charlitos
Un hilo muy interesante. Muchas gracias por compartir la información.
 
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  • #10
Un lujazo de post, charlitos. Por su clara exposición, por la perfecta cronología y, sobre todo, por las piezas que lo acompañan, todas ellas en un estado exquisito.

Artículos así le devuelven a uno la esperanza en la utilidad de los foros. 👍🏼
 
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  • #11
Una gozada este paseo por la historia de los relojes. Millones de gracias por mostrar esa pedazo de colección y por compartir tanto conocimiento.

Un abrazo
 
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  • #12
Menuda lección de cronografos, todos los cronografos de las fotos son preciosos.
 
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  • #13
Desde luego un post de lujo. Aunque a mí también me ha sorprendido que no haya ni una mención a los cronos japoneses (sin entrar en cuál fue "el primero").
 
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  • #14
Vaya maravilla de piezas. Gracias por el hilo.
 
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  • #15
Gracias, un placer leer el post, tan magníficamente ilustrado
Saludos
 
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  • #16
Vaya hilo, Carlos. Muchas gracias.
 
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  • #17
Ese Loyal es espectacular. Destaca con mucho. En ese estado es una joya.
 
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  • #18
He seguido tus instrucciones al pie de la letra, Lagavulin y las partitas para violin solo de Bach (interpretadas por Sigiswald Kuijken).

Precioso hilo, bellos ejemplares.

Gracias
 
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  • #19
Realmente gran artículo, gracias por compartir tanta información. Me encanto que comiences el recorrido mencionando al primer cronografo manual de muñeca hecho por Longines. Que dicho sea de paso, luego produjo el primer crono flyback y uno de los más lindos calibres, el 13ZN. Pensemos que incluso muchas décadas después Omega montaba un Lemania en su reloj más iconico e incluso la mítica Rolex no se metería en ese terreno hasta pasado el siglo como bien mencionas. Son hechos que sirven para dimensionar la importancia historica de algunas marcas como Zenith o Longines, quizás la última hoy menospreciada por moverse en un segmento inferior.
Y si, coincido con los compañeros, hay que mencionar a Seiko también que fue el primer crono automático en comercializarse, el 6139. Saludos.
 
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  • #20
Que pasada de hilo, fotos e historia.

Como amante de los cronos, me encantó.

Gracias compañero 👍
 
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  • #21
Excelente hilo compañero.
Una lectura de lo mas interesante.
Y una colección de cronógrafos de primer orden.
Enhorabuena!!
 
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  • #22
Muchísimas gracias por compartirlo con todos: aparte de ser un gran artículo...¡lleva su trabajo y su tiempo!
 
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  • #23
Muchas gracias por esta lección magistral, y por ilustrarla con esas joyas, una lectura realmente placentera. Un saludo,y gracias de nuevo por compartir tu sabiduría
 
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  • #24
Que maravilla de hilo compañero. Un placer leerlo y aprender de lo que expones.
Un saludo, y muchas gracias por compartirlo con nosotros.
 
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  • #25
Absolutamente extraordinario, tanto el derroche de conocimientos como su meticulosa exposición.
Por otro lado, tremendos relojes lo que muestras. Mi mas sincera enhorabuena.
 
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