cestommek
Antiguos Moderadores
Sin verificar
Mi admiracion por los cacharros antiguos es enorme,vehiculos fiables durante años,fuertes,simples,sin complicaciones electrónicas ni sofisticados aparatos.Solo puros automoviles que aún hoy dia se ven por nuestras carreteras,desde el mítico "escarabajo" a nuestros humildes seat 600...
he hecho un pequeño repaso de un clásico,que formó parte de aquella época,y que ahora resurge muy renovado
Todo comenzó,cuando Aleksey Nikolayevich Kosygin ...creo el primer prototipo del niva,con la líneas típicas de la época marcada por jeep,el GAZ 69 creado para el ejercito rojo y capaz de navegar,ya que era un vehívulo amfibio ,posteriormente,los ingenieros de la marca diseñaron un renovado niva,marcando un estilo que aún hoy persiste,el chasis y la carroceria monocasco,como los suv actuales,4x4 permanente y suspenciones individuales que permiten mantener la traccion incluso con una rueda sola.Con una ligereza asombrosa,tratandose de un TT y con un motor 1.7l de gasolina,que le proporcionaban una potencia capaz de impulsarlo por pendientes de 58º de inclinacion ,es decir,un 129% de pendiente.
Ha sido de los vehículos mas pintorescos de los últimos 30 años,igual que el escarabajo de VW,ha sido victima de todo tipo de modas,algunas curiosas...espectaculares,como el niva bronto rectificado que llego al polo norte en 1998 desafiando a las temperaturas gélidas del polo...otras pintorescas y otras frikis...humillantes diria yo...
...el niva de hoy sigue muy vivo y batiendo records.
El 16 de septiembre de 1999 a las 14:30 de la tarde, el equipo extremo de la expedición de St. Petersburgo fijó un nuevo registro mundial de altitud alcanzado por un automóvil. El equipo subió a las enormes montañas tibetanas usando tres modelos Lada, dos 2131 y un 2120 4x4, equipados todos ellos con motores de gasolina de 1,8 litros de carburación. El Lada Niva 2131 de color blanco trepo sin más precedentes a la heroica altitud de 5.726 metros, sobrepasando en casi 100 metros la anterior marca registrada por un Land Rover.
...para el 2008 veremos de nuevo un niva en el Dakar,ya en el pasado compitiendo con nivas precticamente de serie,cosecharon grandes exitos
El Niva de Pierre Minonzio y Jean Louis Ledentu, en la primera edición de 1979.
el Niva de Jean Claude Briavoine y André Deliaire. Acabarían terceros,en 1981
UN pequeño resumen de estos gloriosos años:
1981
Rally de Argelia: 1º
Paris Dakar: 3º
1982
Rally de Argelia: 1º
Rally de los Faraones: 1º
Paris Dakar: 2º
1983
Paris Dakar: 2º
Rally de los Faraones: 1º, 2º y 3º
La primera época (1979-1980) es la de los modelos sin verdaderas diferencias con el Niva de serie, que a pesar de todo son eficaces. Pero poco a poco el modesto 4x4 ruso se tranforma en una bestia de competir y su potencia se había elevado a 120 cv a finales de 1980. En el 81 el Niva se equipa con el motor 1800 Turbo de los VAZ-2105 VFTS, con el resultado de un primer podio en Dakar, podio que repetirá los dos años siguientes. Gracias a sus numerosas victorias en otras pruebas, Lada se convierte en el primer campeón del mundo de una joven disciplina en pleno desarrollo, llamada el rally-raid. En 1984 este deporte se profesionaliza y es el principio de una especie de F1 disfrazada de 4x4. Lada continúa en ella con el Niva SMM, pilotado por Jabouille y equipado con un motor PRV de 3.5 litros V6 y 270cv. Más tarde vendrá el Niva ROCA, equipado de un motor de F2 americano de más de 300cv, con una turbina que le da el sonido de un helicóptero. Los Niva Proto de esa época eran pilotados por Lartigue y por el gran Jacky Ickx, pero en Dakar sólamente un accésit en 1986 vendrá a recompensar estas iniciativas. Por el contrario en los otros raids y bajas los Niva siguen acumulando éxitos y mostrándose intratables.
En ese momento, las exigencias de la comercialización impulsará a Lada-Poch a sustituir a los Niva Proto por Samara Protos en 1990, que estaban preparados conjuntamente por Lada y Porche. Estos Samara fueron pilotados por nombres míticos como Ickx, Tambay, Auriol o Serviá, consiguiendo terminar entre los 10 primeros del 90 al 94.
En el dakar de 2008 veremos esto...
y el futuro niva de calle,tendrá un acurioso aspecto...:ok¡ como muestra esta maqueta,que poco tendrá que ver con el veterano cacharro,ni por dentro ni por fuera
...y eso es todo
Espero no os cansárais por el documento....
Saludetes
he hecho un pequeño repaso de un clásico,que formó parte de aquella época,y que ahora resurge muy renovado
Todo comenzó,cuando Aleksey Nikolayevich Kosygin ...creo el primer prototipo del niva,con la líneas típicas de la época marcada por jeep,el GAZ 69 creado para el ejercito rojo y capaz de navegar,ya que era un vehívulo amfibio ,posteriormente,los ingenieros de la marca diseñaron un renovado niva,marcando un estilo que aún hoy persiste,el chasis y la carroceria monocasco,como los suv actuales,4x4 permanente y suspenciones individuales que permiten mantener la traccion incluso con una rueda sola.Con una ligereza asombrosa,tratandose de un TT y con un motor 1.7l de gasolina,que le proporcionaban una potencia capaz de impulsarlo por pendientes de 58º de inclinacion ,es decir,un 129% de pendiente.
Ha sido de los vehículos mas pintorescos de los últimos 30 años,igual que el escarabajo de VW,ha sido victima de todo tipo de modas,algunas curiosas...espectaculares,como el niva bronto rectificado que llego al polo norte en 1998 desafiando a las temperaturas gélidas del polo...otras pintorescas y otras frikis...humillantes diria yo...
...el niva de hoy sigue muy vivo y batiendo records.
El 16 de septiembre de 1999 a las 14:30 de la tarde, el equipo extremo de la expedición de St. Petersburgo fijó un nuevo registro mundial de altitud alcanzado por un automóvil. El equipo subió a las enormes montañas tibetanas usando tres modelos Lada, dos 2131 y un 2120 4x4, equipados todos ellos con motores de gasolina de 1,8 litros de carburación. El Lada Niva 2131 de color blanco trepo sin más precedentes a la heroica altitud de 5.726 metros, sobrepasando en casi 100 metros la anterior marca registrada por un Land Rover.
...para el 2008 veremos de nuevo un niva en el Dakar,ya en el pasado compitiendo con nivas precticamente de serie,cosecharon grandes exitos
El Niva de Pierre Minonzio y Jean Louis Ledentu, en la primera edición de 1979.
el Niva de Jean Claude Briavoine y André Deliaire. Acabarían terceros,en 1981
UN pequeño resumen de estos gloriosos años:
1981
Rally de Argelia: 1º
Paris Dakar: 3º
1982
Rally de Argelia: 1º
Rally de los Faraones: 1º
Paris Dakar: 2º
1983
Paris Dakar: 2º
Rally de los Faraones: 1º, 2º y 3º
La primera época (1979-1980) es la de los modelos sin verdaderas diferencias con el Niva de serie, que a pesar de todo son eficaces. Pero poco a poco el modesto 4x4 ruso se tranforma en una bestia de competir y su potencia se había elevado a 120 cv a finales de 1980. En el 81 el Niva se equipa con el motor 1800 Turbo de los VAZ-2105 VFTS, con el resultado de un primer podio en Dakar, podio que repetirá los dos años siguientes. Gracias a sus numerosas victorias en otras pruebas, Lada se convierte en el primer campeón del mundo de una joven disciplina en pleno desarrollo, llamada el rally-raid. En 1984 este deporte se profesionaliza y es el principio de una especie de F1 disfrazada de 4x4. Lada continúa en ella con el Niva SMM, pilotado por Jabouille y equipado con un motor PRV de 3.5 litros V6 y 270cv. Más tarde vendrá el Niva ROCA, equipado de un motor de F2 americano de más de 300cv, con una turbina que le da el sonido de un helicóptero. Los Niva Proto de esa época eran pilotados por Lartigue y por el gran Jacky Ickx, pero en Dakar sólamente un accésit en 1986 vendrá a recompensar estas iniciativas. Por el contrario en los otros raids y bajas los Niva siguen acumulando éxitos y mostrándose intratables.
En ese momento, las exigencias de la comercialización impulsará a Lada-Poch a sustituir a los Niva Proto por Samara Protos en 1990, que estaban preparados conjuntamente por Lada y Porche. Estos Samara fueron pilotados por nombres míticos como Ickx, Tambay, Auriol o Serviá, consiguiendo terminar entre los 10 primeros del 90 al 94.
En el dakar de 2008 veremos esto...
y el futuro niva de calle,tendrá un acurioso aspecto...:ok¡ como muestra esta maqueta,que poco tendrá que ver con el veterano cacharro,ni por dentro ni por fuera
...y eso es todo
Espero no os cansárais por el documento....
Saludetes