• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un BB de Pilot

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola a todos,

Pues sí, en mi afán por probar diferentes plumines tengo en mis manos un BB de Pilot, concretamente el que monta la Custom 912, que es del tamaño 10, de oro 14kt. Hasta ahora sólo había probado otro BB, en un Rotring Art Pen. Este de Pilot es algo más fino que aquel de Rotring, me permite escribir a tamaño normal aunque algunas letras (por ejemplo la "e") se me cierren en ocasiones.
Por supuesto, suave, suave, con ese grosor no debería pasar otra cosa, y la tinta de cartucho Pilot negra que le he puesto es muy fluida (aunque algo grisácea). Es redondo, nada de ese toque aplanado que dicen que tienen algunos BB alemanes (MB y similares). Bastante poco flexible.

Lo voy a usar unos días y si no me convence se lo enviaré a algún maestro pulidor a que me haga un buen "stub".

Pues eso, un día de estos tengo que poneros una muestra de escritura de diferentes plumines , en esta ocasión japoneses.
 
En las 912 Taizo esta vendiendo todos tipos de plumines, la verdad que la oferta es variada, desde los Cosu (su punto mas ancho, un Super Broad) a plumines PA creo que se llaman solo para escribir cartas xD, lo de bastante poco flexible haha me lia mucho, palabras muy dispares bastante y poco xD :D para entendernos, es menor elastico que el Soft-medium, aquel que ambos tenemos :)
 
Es bastante menos elástico que el S-M.
No llega a ser tan rígido como un Platinum.

Yo es que no me atrevo con los Falcon, por lo que he leído de que los alimentadores no aguantan el flujo que require el plumín, pero mi próxima pluma tiene que ser flexible.
 
Es bastante menos elástico que el S-M.
No llega a ser tan rígido como un Platinum.

Yo es que no me atrevo con los Falcon, por lo que he leído de que los alimentadores no aguantan el flujo que require el plumín, pero mi próxima pluma tiene que ser flexible.

Cual de las 2 Falcon? la Elabo o la que se montan en la 743, yo tengo una referencia muy buena de la 743 por un gran aficionado a las japos (bueno, si ya sabeis de quien xD :D) y no opina lo mismo, tiene una Falcon en una 743 :-P
 
La 743 es la que está en mi cabeza. ¿Consigue ese amigo tuyo buena flexibilidad? ¿rasca el plumín?
 
La 743 es la que está en mi cabeza. ¿Consigue ese amigo tuyo buena flexibilidad? ¿rasca el plumín?

Es nuestro amigo Iosepus de https://estilofilos.blogspot.com/ el tiene ambas la 742 y la 743, la 742 me dijo que no iba ni con titanlux (palabras textuales), sin embargo la 743 la describió como muy flexible, a el le va muy bien, a mi también me gusta, de hecho de las pilot custom disponible como el valora primero el plumín y luego el sistema de carga (entre 743, 823 y 845) eligió la 743 xD.
 
Para mi la 742, es una de las plumas que mejor me escriben en cuanto a suavidad, creo que no llega ni a rozar el papel,1 saludo.
 
Por cierto Manolo, has pensado en quien te va a personalizar tu punto?, Una buena opcion es Jorge.

Enviale un privado a Iosepus, el te dara sus impresiones, yo hable con el y no es por nada, pero es sabidura pura lo que escribe, las Elabo tambien son flexibles, mas de lo que la gente se piensa.

Saludos.
 
Plumines falcon en tamaños 10 y 15

Entro para aclarar mis experiencias, si bien Pepillo ya lo ha dicho casi todo.

Mi Custom 742 con plumín falcon (FA) no funciona bien. El alimentador no da a basto con las demandas de tinta que exige ese plumín. En la central de Pilot en Tokyo no me dieron solución salvo que escribiera sin hacer apenas presión; es decir, sin variación de línea. Pero para ese viaje no necesitamos alforjas: Los plumines SF, SFM y SM (en tamaños 5, 10 y 15) ofrecen cierta flexibilidad sin problemas de flujo.

IMG_2501-blog.jpg


En Pilot me sugirieron que fuera a uno de los talleres que organizan en grandes almacenes de vez en cuando. En ellos un técnico ajusta las plumas de la marca sin coste alguno. Este hombre le cambió el alimentador a mi pluma y ajustó el plumín, pero el resultado final apenas mejoró. Mi impresión es que Pilot conoce el problema y quiere hacer algo, pero no lo va a reconocer públicamente.

El plumín falcon de tamaño 15 (Custom 743) es menos flexible que el 10, pero no da problemas de flujo. Antonios Zavaliangos, virtuoso calígrafo y participante del Fountain Pen Network como Antoniosz, alaba este plumín al tiempo que hace maravillas con él. Mi experiencia es similar, pero yo no escribo como él.

Ahora bien, si yo tuviera que comprar un plumín flexible buscaría una pluma antigua. De los años 20 o 30. Hay mucho donde elegir y a buen precio.

Saludos,

Iosepus


 
Última edición por un moderador:
  • #10
Muchas gracias, Iosepus.
 
  • #11
Pues que quereis que os diga, posiblemente la Pilot custom 742, va a ser la única Japonesa que no venda,Ni Sailor, ni Platinum, decepción total.
 
  • #12
Pues que quereis que os diga, posiblemente la Pilot custom 742, va a ser la única Japonesa que no venda,Ni Sailor, ni Platinum, decepción total.

Completamente de acuerdo con Txema2, es una pluma muy lograda en equilibrio, tamaño, de las pocas japonesas que me gustan usar.

Un amigo me regaló una 743, adquirida a Matsuyama ex profeso para que revisase el posible problema de aporte de tinta alimentador ya que sabía que escribo en modo "flex" habitualmente, y aumentase la flexibilidad sin tocar la integridad estructural del plumín. La pluma fué enviada de vuelta por esa persona tras comprobar que dicho problema existía y seguía ahí. M. me la mandó directamente, y ahí persiste el hambre de tinta del alimentador, bien es cierto que otras varias que he probado tiene el problema aún más acuciante. En semiflex moderado, va bastante aceptable, pero cuando apuras al máximo, en pocas palabras hay que parar y esperar, tal y como muestra la imagen de Iosepus. En lo que no estoy de acuerdo es en que haya diferencia de comportamiento entre el modelo mediano y el grande (plumines 10 y 15 respectivamente). Puede haber variación, pero es individual, y es asunto es que ahí está. Pienso que el diagnóstico de que el problema está en el alimentador es acertado, pero parcialmente; esta es una pluma pensada para Kanji, no para filigranas de cursiva occidental. ¿Quizás las espectativas de algunas revisiones fueron excesivas?

Mi experiencia con todas las Waterman de alta gama de primera generación es similar. Sus plumines -de grueso 18k por cierto- son maravillosos, pero sus alimentadores no están pensados más que para un ocasional trazo artístico aquí y allí, y no para exprimir las posibilidades de contínuo. Son fantásticas, pero, se lleva más lo japonés, cosas de las turbas de algún foro.

Las Falcon/Elbo, son casi igual, su nivel de flexibilidad es individual, son un poco más duras por la forma y grosor de los gavilanes, sus puntos son occidentales - claramente europeo- y también presentan hambre de tinta, aunque menos acusada por el simple hecho de que las que yo he probado sin modificar son menos flexibles y les dá más tiempo a recargar el alimentador.

Son ambos ( o los 3 si se prefiere) buenas plumas para los que no podemos aspirar a los FA en las Nakaya Writer. Por cierto, en Japón hay una tienda que monta las plumines FA en las Pilot 823 y da garantía. Quizás Iosepus recuerde el nombre, yo ahora mismo....Y van bien y sin problemas en un uso cotidiano, que nadie piense que por hacer un par de florituras en la firma o en un renglón les "entra el hambre".
 
Última edición:
  • #13
Hola Ondina,

Podrías explicarme por favor que es necesario para el correcto funcionamiento de una pluma con plumín flexible, me gustaría entender bien este tema, porque no se, me da la impresión que mi modesta Parker Moderne Canadian con plumin M o F (ya ni lo recuerdo) con un tamaño tanto de la pluma como del plumín (y vamos del alimentador) pequeño (la pluma es enana xD) tiene un perfomance en flexibilidad muy bueno, me presenta una variación de linea maja y yo porque no le saco partido, quizás algún aficionado con mucha practica sepa exprimir bien estos plumines, mejor que yo seguro, pero no entiendo, mi alimentador minúsculo de mi Parker Moderne es mejor que los actuales?, el problema se limita al alimentador?.

Es que no se, el caudal máximo de tinta que llegue al alimentador vendrá limitado por el orificio de entra del deposito de tinta a la sección del alimentador (diámetro máximo de esa boquilla), ya que el caudal es la masa de fluido por unidad de tiempo, este a su vez en función del volumen (lo que pase por el diámetro/conducto que comunica el deposito de tinta con el conjunto alimentador/plumín), no quiero liar a nadie, pero para que se entienda a mas gordo el agujero mas cantidad de tinta sera capaz de fluir y existirá un caudal máximo a tener y repartir, luego este vendrá limitado por el alimentador, eso quiere decir que con un teorico caudal maximo los problemas de estos plumines actuales viene determinado por el alimentador que no es capaz de mantener un flujo constante?, como es posible que un alimentador pequeñito como el de una Parker Moderne trabaje mejor que los actuales (el de tamaño 15 es un pepino, me quedo corto pero igual es una cuarta parte de la longitud de la moderne XD.

Lo que comentas de la 823 que pueden montar plumines Falcon?, quieres decir que con una 823 se solucionaría el problema, cierto es que mi 823 tiene un flujo generoso, echa mucha tinta, abro el pistón para dejar fluir la tinta y el flujo es continuo y elevado, tal es así que la carga de tinta no me dura mucho, realmente tiene un apetito voraz, es suficiente esto para dar de beber a una FA de tamaño 15?.

Un saludo.
 
  • #14
Unas muestras de una Moderne, una pluma enana, ya lo vereis:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y aqui al lado de la Custom 823, para que veáis la diferencia de tamaño xD...

lostimage.jpg
[/URL]

A ver si va a resultar la Parker Moderne...pequeña pero matón :laughing1::laughing1: y seguramente haya plumas muchisimo mejores que una Moderne en acabados y en flexibilidad.
 
  • #15
Pues que quereis que os diga, posiblemente la Pilot custom 742, va a ser la única Japonesa que no venda,Ni Sailor, ni Platinum, decepción total.

¿¿¿¿¿pero tú no estabas tan contento con tu Platinum President?????
 
  • #16
Es demasiado fina para mi,el M japonés se me queda corto, muy corto y comparado con la suavidad del B de la 742, no tiene nada que ver, y de las Sailor, mejor no comento. Además no se puede tener todo hay que seleccionar y en mi caso quedarme con lo que de verdad utilice. 1 saludo.
 
  • #17
Completamente de acuerdo con Txema2, es una pluma muy lograda en equilibrio, tamaño, de las pocas japonesas que me gustan usar.

Un amigo me regaló una 743, adquirida a Matsuyama ex profeso para que revisase el posible problema de aporte de tinta alimentador ya que sabía que escribo en modo "flex" habitualmente, y aumentase la flexibilidad sin tocar la integridad estructural del plumín. La pluma fué enviada de vuelta por esa persona tras comprobar que dicho problema existía y seguía ahí. M. me la mandó directamente, y ahí persiste el hambre de tinta del alimentador, bien es cierto que otras varias que he probado tiene el problema aún más acuciante. En semiflex moderado, va bastante aceptable, pero cuando apuras al máximo, en pocas palabras hay que parar y esperar, tal y como muestra la imagen de Iosepus. En lo que no estoy de acuerdo es en que haya diferencia de comportamiento entre el modelo mediano y el grande (plumines 10 y 15 respectivamente). Puede haber variación, pero es individual, y es asunto es que ahí está. Pienso que el diagnóstico de que el problema está en el alimentador es acertado, pero parcialmente; esta es una pluma pensada para Kanji, no para filigranas de cursiva occidental. ¿Quizás las espectativas de algunas revisiones fueron excesivas?

Mi experiencia con todas las Waterman de alta gama de primera generación es similar. Sus plumines -de grueso 18k por cierto- son maravillosos, pero sus alimentadores no están pensados más que para un ocasional trazo artístico aquí y allí, y no para exprimir las posibilidades de contínuo. Son fantásticas, pero, se lleva más lo japonés, cosas de las turbas de algún foro.

Las Falcon/Elbo, son casi igual, su nivel de flexibilidad es individual, son un poco más duras por la forma y grosor de los gavilanes, sus puntos son occidentales - claramente europeo- y también presentan hambre de tinta, aunque menos acusada por el simple hecho de que las que yo he probado sin modificar son menos flexibles y les dá más tiempo a recargar el alimentador.

Son ambos ( o los 3 si se prefiere) buenas plumas para los que no podemos aspirar a los FA en las Nakaya Writer. Por cierto, en Japón hay una tienda que monta las plumines FA en las Pilot 823 y da garantía. Quizás Iosepus recuerde el nombre, yo ahora mismo....Y van bien y sin problemas en un uso cotidiano, que nadie piense que por hacer un par de florituras en la firma o en un renglón les "entra el hambre".

Ummm, esta discusión se pone interesante (discusión en el sentido anglosajón, discussion, no me entendais mal)

Me surgen varias dudas:

¿Los FA de Nakaya sí son flexibles y fiables? es que es difícil probar uno...tengo una Nakaya "en el horno" y aún estaría quizás a tiempo de que le monten un FA. La he pedido con un B mondo y lirondo.

¿Qué plumas antiguas tienen mayor posibilidad de ser flexibles? esta es una pregunta que ya he hecho alguna vez. Las Waterman, Swan, alguna inglesa me recomendaron en su momento...pero no es una ciencia exacta. En mi limitada experiencia con las "yayas" sólo encontré una flexible pero la tuve que devolver porque el alimentador no podía con el plumín, y eso que era una eyedropper. Las Swan que he probado eran semiflex, igual que las Waterman. Mi ideal de plumín sería un M que vaya hasta BBB con facilidad, y que sea ligeramente plano ¿Existe eso?

Por último, una posible barbaridad ¿Se puede escribir con un brush-pen? ando pensando en coger uno para mis dibujitos. Parecen muy flexibles...¿alguien ha probado?
 
  • #18
Creo que las Falcon estan disponible en las Nakaya de gama mas alta, no?. Es decir en una Portable Writer, la version asequible de Nakaya no se podria montar una FA?, sino habria que rascarse el bolsillo de ir a una Dorsal o las Picolo de acabados especiales y todo esto ya directamente con Nakaya Japon, con Mottishaw no se si se podra elegir un FA, pero hace tiempo que vi su web no existia la posibilidad, tambien creo recordar que la FA he visto que los hay flexible y elastico, totalmente diferente, por cierto Mottishaw lo que si ofrece es aumentar la flexibilidad a los plumines de Nakaya.

Un saludo.
 
  • #19
Por último, una posible barbaridad ¿Se puede escribir con un brush-pen? ando pensando en coger uno para mis dibujitos. Parecen muy flexibles...¿alguien ha probado?

Hola, Manolo.

Te comento mi experiencia con un brush-pen.
Escribir se puede escribir pero no está pensado para ello. Su origen creo que es para la escritura japonesa que casi todo sus trazos son más o menos rectos (no se si me explico bien). Luego intento escribir una muestra y escanearla.
Como flexible es muy flexible y se puede intentar hacer cosas muy bonitas (otra cosa es que salgan)
El que yo tengo lo compré en Muji en la Calle Fuencarral y era baratito, no pierdes mucho por hacerte con uno.

Saludos.
 
Última edición:
  • #20
Creo que las Falcon estan disponible en las Nakaya de gama mas alta, no?. Es decir en una Portable Writer, la version asequible de Nakaya no se podria montar una FA?, sino habria que rascarse el bolsillo de ir a una Dorsal o las Picolo de acabados especiales y todo esto ya directamente con Nakaya Japon, con Mottishaw no se si se podra elegir un FA, pero hace tiempo que vi su web no existia la posibilidad, tambien creo recordar que la FA he visto que los hay flexible y elastico, totalmente diferente, por cierto Mottishaw lo que si ofrece es aumentar la flexibilidad a los plumines de Nakaya.

Un saludo.

Pues no se. Yo acabo de visitar la página y en el formulario de pedido, seleccionando una Decapod Cigar Twist (750 $) no puedes pedir el Falcon. Puedes pedir el fino o el medio flexibles y "elastic". Como no sea para los pedidos especiales, no he visto la posibilidad de pedir el Falcon. Claro, que tampoco sería raro que hoy no me tocara ver.
 
  • #21
Hola Ondina,

Podrías explicarme por favor que es necesario para el correcto funcionamiento de una pluma con plumín flexible, me gustaría entender bien este tema, porque no se, me da la impresión que mi modesta Parker Moderne Canadian con plumin M o F (ya ni lo recuerdo) con un tamaño tanto de la pluma como del plumín (y vamos del alimentador) pequeño (la pluma es enana xD) tiene un perfomance en flexibilidad muy bueno, me presenta una variación de linea maja y yo porque no le saco partido, quizás algún aficionado con mucha practica sepa exprimir bien estos plumines, mejor que yo seguro, pero no entiendo, mi alimentador minúsculo de mi Parker Moderne es mejor que los actuales?, el problema se limita al alimentador?.

Hola, Pepillo. Si lo supiera, me jubilaba con el pan asegurado :). Lo que la observación dice es que el verdadero flex y semiflex es antiguo. Hay diferencia entre el comportamiento en la flexión, uso de la tinta y el retorno de los gavilanes. Y esas plumas que tanto gustan a algunos y desgradan a muchos, son un conjunto equilibrado de diseño, metalurgia y uso de materiales. Forma, longitud, aleación, temple y forjado de los plumines, materiales que equilibran y sirven de reservorio de tinta, diseño acorde al consumo según la capilaridad.... En román paladín, su Moderne es una joya de integración de diseño y manufactura total.


Es que no se, el caudal máximo de tinta que llegue al alimentador vendrá limitado por el orificio de entra del deposito de tinta a la sección del alimentador (diámetro máximo de esa boquilla), ya que el caudal es la masa de fluido por unidad de tiempo, este a su vez en función del volumen (lo que pase por el diámetro/conducto que comunica el deposito de tinta con el conjunto alimentador/plumín), no quiero liar a nadie, pero para que se entienda a mas gordo el agujero mas cantidad de tinta sera capaz de fluir y existirá un caudal máximo a tener y repartir, luego este vendrá limitado por el alimentador, eso quiere decir que con un teorico caudal maximo los problemas de estos plumines actuales viene determinado por el alimentador que no es capaz de mantener un flujo constante?, como es posible que un alimentador pequeñito como el de una Parker Moderne trabaje mejor que los actuales (el de tamaño 15 es un pepino, me quedo corto pero igual es una cuarta parte de la longitud de la moderne XD.
Lo de arriba más conocimiento profesional acumulado de la flexibilidad/flujo/tamaño y el uso de un material (ebonita) y diseño idóneos individualizados buscando un rendimiento perfecto. ¿Versus uso de nombres de marcas y diseños sobredimensionados con total falta de saber ni coordinación entre los distintos departamentos de producción excepto el de la búsqueda de la rentabilidad máxima con el coste mínimo?. Es sólo una suposición.

[QUOTE ] Lo que comentas de la 823 que pueden montar plumines Falcon?, quieres decir que con una 823 se solucionaría el problema, cierto es que mi 823 tiene un flujo generoso, echa mucha tinta, abro el pistón para dejar fluir la tinta y el flujo es continuo y elevado, tal es así que la carga de tinta no me dura mucho, realmente tiene un apetito voraz, es suficiente esto para dar de beber a una FA de tamaño 15?.[/QUOTE]

Aproveché el hilo para comentarlo porque no es muy conocido, y si alguien tiene ocasión, quizás le sea útil. Creo recordar que sólo las venden en la tienda física, y que no envían al extranjero pero, nuestros foreros parecen ser gentes de mundo y de recursos.( No comparto eso tan repetido que los convertidores sean sistemas de carga de segunda ni que den más problemas que ningún otro, de hecho creo que tienen muchas ventajas, y los fabricantes japoneses parecen pensar lo mismo).

Un saludo.
 
  • #22
(...)
( No comparto eso tan repetido que los convertidores sean sistemas de carga de segunda ni que den más problemas que ningún otro, de hecho creo que tienen muchas ventajas, y los fabricantes japoneses parecen pensar lo mismo).
(...)

Es un alivio saber que no estoy solo en el mundo. Lo que me sorprende (gratamente) es que el criterio de alguien que no tiene ni idea de plumas (el mío) coincida con el de una autoridad en la materia (Ondina). Será por aquello de que los extremos se tocan.
 
  • #23
Hola, Manolo.

Te comento mi experiencia con un brush-pen.
Escribir se puede escribir pero no está pensado para ello. Su origen creo que es para la escritura japonesa que casi todo sus trazos son más o menos rectos (no se si me explico bien). Luego intento escribir una muestra y escanearla.
Como flexible es muy flexible y se puede intentar hacer cosas muy bonitas (otra cosa es que salgan)
El que yo tengo lo compré en Muji en la Calle Fuencarral y era baratito, no pierdes mucho por hacerte con uno.

Saludos.

Muestro lo que he podido hacer con un brush-pen. Seguramente en otras manos se podrían hacer cosas mucho más trabajadas pero cada uno tiene sus limitaciones (tampoco he empleado mucho tiempo en hacer esto). Simplemente es una pequeña muestra, no pretende ser más.
El papel utilizado es galgo verjurado que quizás no sea el más adecuado para esto.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #24
Pues no se. Yo acabo de visitar la página y en el formulario de pedido, seleccionando una Decapod Cigar Twist (750 $) no puedes pedir el Falcon. Puedes pedir el fino o el medio flexibles y "elastic". Como no sea para los pedidos especiales, no he visto la posibilidad de pedir el Falcon. Claro, que tampoco sería raro que hoy no me tocara ver.

Yo por lo que he visto en internet, solo he visto montado plumines FA en las Nakaya en las versiones de gama mas alta, por ejemplo las Dorsal (esa que tiene diseño rugoso y que no tiene clip, pero que por su forma no rueda en una mesa) o en las Picolo de acabados mas exóticos, de hecho la ultima FA que he visto en internet es una que tiene Leigh Reyes, lo podéis ver en su web, tiene un plumín FA, de estos que tienen 2 cortes laterales en la sección del plumín: https://leighreyes.com/2011/08/nakaya-piccolo-string-rolled/

Si alguien puede arrojar un poco de luz y hablando en plata (en euros vamos..) que ronda estas Nakaya... :whist:::whist::

Un abrazo.
 
  • #25
Yo por lo que he visto en internet, solo he visto montado plumines FA en las Nakaya en las versiones de gama mas alta, por ejemplo las Dorsal (esa que tiene diseño rugoso y que no tiene clip, pero que por su forma no rueda en una mesa) o en las Picolo de acabados mas exóticos, de hecho la ultima FA que he visto en internet es una que tiene Leigh Reyes, lo podéis ver en su web, tiene un plumín FA, de estos que tienen 2 cortes laterales en la sección del plumín: https://leighreyes.com/2011/08/nakaya-piccolo-string-rolled/

Si alguien puede arrojar un poco de luz y hablando en plata (en euros vamos..) que ronda estas Nakaya... :whist:::whist::

Un abrazo.

Si no recuerdo mal, esos plumines son los que llaman "elastic", y creo que se pueden pedir en todas las plumas. Yo me voy de vacaciones en un ratito y no se si podré mirarlo, porque no me llevo el ordenador.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie