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Trucos, sugerencias e inventos

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
  • #51
Para limpiar los cuerpos y los capuchones por el interior (sólo de algunos tipos de plumas, evidentemente) los cepillos con cerdas sintéticas que se usan para limpiar los cañones de los rifles, humedecidos en agua tibia y con una pequeña cantidad de jabón neutro (o agua con lavavajillas -gotitas- y algo de amoniaco -gotita-)
 
  • #52
Hola:
Aquí os muestro una solución sencilla y fácil que utilizo para reparar los flejes "rotos" de las plumas de carga de palanca antiguas.
Espero que os guste:




esquema fleje reparado 002.jpg
 
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Reacciones: pacoshiva
  • #53
Enderezado de plumines

Pues nunca he escrito en este foro. Me llamo Alberto Villafranca y escribo desde Monterrey, México.
En este momento estoy viendo si todo va bien al publicar comentarios.

Mi aportación:

Si se sabe desmontar plumines se tiene entonces todo para enderezarlos-realinear gavilanes. Yo uso para ello un destornillador (escojo uno de tantos, el que tenga el diámetro más parecido al diámetro sugerido por el plumín para que este último no se agrande ni se achique y luego de la operación siga ajustando bien en el alimentador).

Hay que envolver una parte del cilindro del destornillador con varias vueltas de cinta negra aislante para que luego sobre la cinta se ponga el plumín y quede protegido de arañazos. Es muy importante que sean varias vueltas para que haga una especie de "escalón" contra el cilindro del destornillador. Al bajar el "escalón" hay que dar una o dos vueltas de cinta aislante también. El punto importante es que una parte con cinta quede mas alta que la otra que también tiene cinta).

Una vez debidamente protegido el cilindro del destornillador con la cinta aislante, se pone ahi el plumin cuidando que el punto de iridio descanse en el "Escalon de abajo". Esto cuidará que al enderezar el plumín la punta de este no se doble hacia arriba.

Se usa un martillito de esos que usan los médicos para comprobar reflejos en las rodillas (o cualquier otro martillo, el caso es que sea de plástico duro para que no raye el plumín y sea ligero, a mi el dichoso martillito de reflejos me costó el equivalente de unos 3 euros en una tienda de venta de suministros médicos). Hay que dar dar golpecitos....... hasta dejarlos como nuevos. Claro, hay que ir comprobando el progreso cada 2 o 3 golpes.

Con este método he dejado muy bien enderezados varios Esterbrook, un Duofold Centennial, un Montblanc 144 y otro 149.

Si el plumún está muy chueco y dañado, lo primero es darle la forma "correcta" lo mas cercana posible utilizando alicates. Pero una vez que tenga una forma "reconocible", es más fácil el enderezado final fino montándolo en el cilindro del destornillador y golpear como les he mencionado arriba.

Próximamente me presentaré de forma más correcta. Les contaré de como este vicio es que corre por mis venas y les mostraré algunas de las drogas (plumas) que he ido recolectando en el camino; pero en esta ocasión sólo quiero ver como funciona la interfase de este foro.

Saludos desde Monterrey.
 
  • #54
Yo he resucitado el brillo después de un lijado (si, lijado para borrar una serigrafía) con aladdin y paciencia.
 
  • #56
Que gran aporte este hilo, me suscribo.
 
  • #58
Consejos con plumas de ebonita.

Se ha prevenido de mojar la ebonita con agua, pero es especialmente importante no hacerlo nunca en ebonita red ripple o motled.

El cambio de color es rapidísimo, normalmente en segundos ya se nota.

Para proteger la ebonita del agua se puede usar cera de carnauba, proporcionando además un gran brillo.

Para quitar la sección de una pluma de ebonita, no hacerlo en frío, calentarla antes con calor seco, disminuirá su fragilidad de forma notoria. También es importante no intentar quitarla sin tener puesto el alimentador, se corre el riesgo de aplastar la sección con los dedos al hacer fuerza para sacarla.

Por supuesto mientras no se use, mantenerla almacenada lejos de la luz y con cierta ventilación, si es descapuchada, mejor.
 
Última edición:
  • #59
Para las MB 342 y similares... con Típpex líquido quedan los grabados del capuchón y la estrella impecables. Y si uno es muuuyyy cuidadoso y la cumbre nevada está algo gastada, con una chapita curvada y calentada se puede ir perfilando hasta completar las partes que faltan, y con el Típpex reaparece, quedando como nueva.
Hay más piezas a las que aplicar esta ñapa, pero la MB es el caso en que más puede el chapuzas de turno hacer "arte".
 
  • #60
Consejos con plumas de ebonita.

Se ha prevenido de mojar la ebonita con agua, pero es especialmente importante no hacerlo nunca en ebonita red ripple o motled.

El cambio de color es rapidísimo, normalmente en segundos ya se nota.

Para proteger la ebonita del agua se puede usar cera de carnauba, proporcionando además un gran brillo.

Para quitar la sección de una pluma de ebonita, no hacerlo en frío, calentarla antes con calor seco, disminuirá su fragilidad de forma notoria. También es importante no intentar quitarla sin tener puesto el alimentador, se corre el riesgo de aplastar la sección con los dedos al hacer fuerza para sacarla.

Por supuesto mientras no se use, mantenerla almacenada lejos de la luz y con cierta ventilación, si es descapuchada, mejor.

¿Dónde se puede encontrar esa cera que mencionas? (ya sabes para qué la quiero...)
 
  • #62
En algunos alimentadores antiguos, para disminuir el flujo, antes se utilizaba crin de caballo, o de potro según el espacio a achicar.
Ahora, ante el problema de encontrar crin de caballo, se utilizan minas de lápiz, a las que convenientemente se lima con una lija de uñas, en un trabajo lento, preciso y entretenido, a base de prueba y error.
Saludos.
 
Última edición:
  • #63
Hola:
Una cosa muy simple que a lo mejor todos conocen, pero por si acaso. Para mejorar el agarre en las manos cuando se intenta armar o desarmar una pluma, yo utilizo un trozo de lámina de goma fina, del tamaño de un pañuelo pequeño y agarro con ella la parte a sujetar. Es magnífico lo que mejora la sujección y lo que ayuda a proteger la pieza en las manipulaciones.
Como a mi me costó encontrar la lámina de goma, al final descubrí que lo mejor era comprar unas bandas de goma que venden el Decathlon, de distintos colores en función de su grosor y cortarlas en pedazos del tamaño adecuado. Lo que no se si quiero saber es para qué perversa aplicación usaran los deportistas unas láminas tan útiles en trabajos de reparación.
Saludos.
 
  • #64
No las he visto, pero pueden ser unas bandas que se utilizan para ejercitar las articulaciones y recuperar movilidad tras una lesión. Yo tengo varias en casa que me dieron en Traumatología tras el penúltimo esguince (tengo un precioso historial de roturas y similares...)
 
  • #65
bien... yo estoy a ver si modifico de alguna manera un cartucho universal de alta capacidad para llevar en una Kaweko con un poco mas de capacidad que los universales standar
 
  • #66
bien... yo estoy a ver si modifico de alguna manera un cartucho universal de alta capacidad para llevar en una Kaweko con un poco mas de capacidad que los universales standar
¡Córtale el culo con un cuter a la longitud deseaada!. Para volverlo a sellar usa una gota de silicona caliente
 
  • #67
¡Muy hábil, y posiblemente muy eficaz!
 
  • #68
Las Kaweco Sport funcionan perfectamente como "eyedropper"; Le aplicas un poco de grasa de silicona a la espiral de la boquilla, antes de encajarla en el cuerpo y no se sale la tinta. Tienes carga para dos años.
 
  • #69
Eso si que es duracion
 
  • #70
Es un buen sistema, pero la verdad que no soy nada manitas.

Como mucho las piezas las dejo un rato en agua del grifo.

Algunos recomiendan agua destilada, supongo que para algunos modelos concreto se conserva mejor.

Un saludo

Una idea que no es mía, pero que funciona genial. Para limpiar una pluma tras tenerla su periodo correspondiente en agua: usar una jeringuilla de las grandes (no se si son se 300 cc o algo así) y con un tubo de goma flexible (mejor de silicona) engancharla a la parte por donde sale la tinta de un cartucho previamente cortado y lavado. Sé que no descubro nada nuevo, pero a lo mejor hay gente, sobre todo de los más recientes, que no lo conocían, y te evitas estar media tarde llenándo de agua y soplando.

Un saludo,
Carlos
 
  • #71
Hola

Sugerencias para cargar una Pelikan M1000 cuando queda mitad de tintero.
Saludos
 
Última edición:
  • #72
Suavizar plumines lija de agua 3M.

Espesar tinta con goma arabiga - goma de acacia.

Saludos

Perdón, pero creo que la goma arábiga estropea las plumas. De ahí que no se pueda utilizar la tinta china para plumillas. Salvo que tu propósito sea hacer tinta para plumilla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #73
Así es nyolo sólo se recomienda la goma arábiga en tintas para usar con palillero y plumilla, que para empezar para mi es lo mejor antes que una Jinhao.

Saludos
 
  • #74
Últimamente han entrado muchas plumas con saco y he tenido que pensar un buen sistema para sacar el alimentador y el plumín de la boquilla, lo que los ingleses llaman "Knock block" o botador en castellano. Algunos proponen una madera taladrada a la que también se le puede poner patas . Me fijé en que los que venden los americanos eran parecidos a un cubilete y, finalmente, buscando en un chino, di con la solución por 1€:
mortero.jpg
Tiene la ventaja de que se puede usar la mano como martillo suave para que salga, usando una broca o un palillo chino.

 
  • #75
Es un buen sistema, pero la verdad que no soy nada manitas.

Como mucho las piezas las dejo un rato en agua del grifo.

Algunos recomiendan agua destilada, supongo que para algunos modelos concreto se conserva mejor.

Un saludo


pera irrigación.jpg
Cómo alternativa a la jeringuilla, una pera de irrigación
 
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