• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trucos, sugerencias e inventos

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
A raíz de una idea que he visto sobre el uso de restos de etiquetas a modo de cinta correctora en lugar del famoso Tippex o similares, se me ocurre que podemos ir poniendo aquí esos trucos, inventos o como queráis llamarlos que conozcáis, sin más comentarios, para que nos sirva de consulta en un futuro de forma fácil.

¿Os parece bien la idea?
 
Última edición:
Hace unos días me han dado otro. Usar un trozo de negativo de fotografía (pongo el enlace de la wikipedia por si los más jóvenes no saben de qué hablo https://es.wikipedia.org/wiki/Negativo_fotográfico) puesto entre los gavilanes para intentar separarlos un poco, sin arañarlos, y aumentar el flujo.

La idea me parece magnífica.

Un saludo,
Rafael
 
Una idea que no es mía, pero que funciona genial. Para limpiar una pluma tras tenerla su periodo correspondiente en agua: usar una jeringuilla de las grandes (no se si son se 300 cc o algo así) y con un tubo de goma flexible (mejor de silicona) engancharla a la parte por donde sale la tinta de un cartucho previamente cortado y lavado. Sé que no descubro nada nuevo, pero a lo mejor hay gente, sobre todo de los más recientes, que no lo conocían, y te evitas estar media tarde llenándo de agua y soplando.

Un saludo,
Carlos
 
Efectivamente no se trata de buscar ideas nuevas, si no condensar todas las que se nos ocurran para tenerlas juntas

Gracias por vuestros aportes :ok::
 
Pongo mi pequeño granito de arena. Las plumas de material plástico recuperan su brillo tras un pequeño "masajito" con un trapo de microfibra, y un producto tan simple como el pulimento TITAN, para metales hacer pruebas en zonas ocultas de la pieza a tratar.

Es fácil de conseguir en tiendas de pinturas
 
En aquellas plumas que tengan convertidor y un aro metálico en la boquilla (tipo Waterman Le Man 100 por ej.), para evitar su oxidación (a la larga) al mojarse con la tinta, lo mejor es cargar el convertidor directamente en vez de sumergir la boquilla en el tintero y luego cargar.
 
Cuando se sospechan problemas de flujo de plumas con convertidor, probar con un cartucho antes de pensar en otras causas.

Si con el cartucho la pluma funciona como es debido, toca limpiar el convertidor a fondo y probar de nuevo a ver si se resuelve el problema, ya que muchos adolecen de no dejar pasar bien la tinta debido a su tensión superficial.

Si aún con la limpieza va mal, se puede intentar introducir en el convertidor una bolita o muelle para ayudar a que se rompa la tensión superficial de la tinta.
 
Última edición:
Para diagnosticar causas de falta de flujo o mal deslizamiento de un plumín, muchos reparadores usan tinta Waterman Serenite Blue por sus adecuadas propiedades de fluidez y lubricación.

Si con esa tinta una pluma no funciona como es debido, ya hay que pensar en otras causas como puede ser alimentador obstruido, plumín excesivamente pegado al alimentador, mal alineamiento de la hendidura del plumín con el canal del alimentador, uso de convertidor sucio o inadecuado, etc.
 
¿Problemas con tinta que seca demasiado lentamente? Hay unos miniventiladores que funcionan conectados al puerto USB de un ordenador (o al transformador correspondiente de 0,5 voltios). Si se dirige hacia el papel mientras estamos escribiendo, la tinta seca antes.Además tienen la potencia justa para secar la tinta sin esparcirla o desparramarla sobre el papel.

Otro truco, que utilizo para desenroscar plumas que desmonto para su limpieza o restauración, es rodear las piezas que queremos aflojar conun trozo de cámara de bicileta, o un agarrador de silicona de los que se usan para sacar cosas del horno. Siempre sale más barato que esos alicantes forrados de goma que todos hemos visto alguna vez.
 
  • #10
Aunque se ha escrito mil veces, no está de más ponerlo, se trata de poner todo lo que se nos ocurre y funciona:

Para limpiar bien una pluma, sumergir la sección en una disolución de agua, un par de gotas de lavavajillas y un chorrito de amoniaco. Dejarlo sumergido una noche entera y luego aclarar con abundante agua limpia.
 
  • #11
Las plumas de ebonita deben guardarse en cajas cerradas y ventiladas para evitar que se decoloren por efecto de la luz y que se acumule el olor que desprenden a azufre.

Waterman usaba las cajas habituales con unos agujeros en los laterales, por ejemplo.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
  • #12
Goma laca : muy útil para evitar fugas de tinta debido a microfisuras en zonas como p. ej. la boquilla . Se aplica mediante pinceladas y pueden darse varias capas una tras otra una vez qie vayan secando , da un acabado brillante . Para plumas de plástico o resinas .
 
  • #13
Goma laca (Shellac) : cuando haya que cambiar el saco de goma o silicona para fijarlo en su sitio .
 
  • #14
Y anteriores, recuerda las famosas CF y Director General que terminan todas corroídas y no es en esas plumas sólo un anillo.
 
  • #15
Talco : a la hora de cambiar un saco en una pluma una vez adherido en su sitio y antes de introducirlo en el cuerpo de la misma , es conveniente espolvorearlo con polvos de talco .
 
  • #16
Apéndice, sí la pluma es una Platinum debemos de tener cuidado con los maravillosos adaptadores a cartucho internacional que proporcionaba la marca, puede que tenga demasiado pequeño el orificio de paso de tinta y lo único que logremos sea obstaculizarlo. Así que propongo hacer el agujerito un pelin más grande sí fuese necesario, quitarlos después es una auténtica pesadilla ya que quedan encajados.
 
  • #17
También sospecho que por sus excelentes condiciones, cualquier tinta Jentle de Sailor o Iroshizuku de Pilot reúnen unas condiciones idóneas para estas pruebas.

Sí queremos contener un poco el exagerado flujo de algunas plumas podemos probar reconocidas por su sequedad, es el caso de las alemanas Pelikan, al menos las Edelstein son sequitas.
 
  • #18
Grasa de silicona : muy conveniente para lubricar el émbolo en estilográficas que usan este sistema de llenado .
 
  • #19
Para los que no lo sepan, existen unas maquinitas denominadas de limpieza por ultrasonidos. Puede ser útil para limpiar un capuchón antiguo, para limpiar un alimentador sin desmontar una pluma, etc.

Eso sí cuidado sí la pluma tiene previamente algún "crack" que puede extenderse debido a las vibraciones a que les somete la máquina, así que ultraosonidos sí, pero con mucho cuidado que también calienta el agua de la limpieza sí se usa repetidas veces.
 
  • #20
No recuerdo sí se ha posteado ya aquí, NUNCA MOHJAR LAS PLUMAS DE EBONITA ya que se oxidarán y se pondrán marrón mate.

¿Podrías explicarnos la razón de que los capuchones de las estilográficas lleven agujeritos? Ehh, y algunos barriles también.
Libro Gordo, expláyate:D
 
  • #21
Secador de pelo : aplicando sucesivas dosis de calor seco con prudencia sirve para desenroscar determinadas piezas que se resistan , como por ejemplo una boquilla , una tapa ciega etc .
 
  • #22
Yo vi un truco para retirar un conjunto alimentador/plumín que esté muy duro de sacar tirando. Se pone un poco de combustible para zippo en la sección, se deja evaporar y se afloja bastante. Pero quiero matizar que esto lo vi en una pluma que calculo tenía alimentador de plástico, no se si a los de ebonita les sea contraproducente.
 
  • #23
Flujo :aunque esta solución se mencionó ya , la ilustro para aquellos que quieran probarla :

Gavilanes.jpg
el negativo entre los gavilanes

Gavilanes I.jpg

El negativo entre el plumín y el alimentador .
 
  • #25
Una cosa que quizá conozcan todos, pero que a mi me resulta útil y es sencilla.
Cuando vuelvo a usar una pluma mucho tiempo archivada y seca, me funciona mucho mejor si antes de cargarla con tinta "pura", la humedezco con agua limpia y la seco con papel secante. La poca humedad que queda dentro de la pluma hace que la tinta fluya mucho mejor y reduce el riesgo de saturación rápida de capilares muy estrechos y zonas periféricas del alimentador y plumín.

En relación con esto mismo, tambien es una tontería, pero si dejas de usar una pluma durante un tiempo y luego no consigues un trazo a la primera, mucha gente aprieta o manipula el plumín hasta que consigue que salga la tinta, lo que puede causar daños. Lo más sencillo y menos perjudicial para el plumín es aplicar una o dos minúsculas y simples gotas de agua al iridio o al canal del plumín, lo que hará que fluya de nuevo la tinta y diluirá la tinta reconcentrada que se habrá formado en el alimentador.

En fin, solamente con agua.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie