• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trucos para controlar la CRI

  • Iniciador del hilo manresamolins
  • Fecha de inicio
manresamolins

manresamolins

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenos días compañer@s,

A modo introductorio, me permito copiar del blog de RE la entrada de "CRI" del glosario:

LA COMPULSION RELOJERA IMPULSIVA (CRI)
Y COMO (NO) CURARLA


Los primeros síntomas de la compulsión relojera impulsiva (CRI) son benignos. Uno compra su primer "reloj bueno" porque le gusta su estética, porque la marca tiene una buena reputacion, porque esta fabricado en Suiza, porque Pierce Brosnan, Swartche o el Dalai Lama también lo tienen, porque "yo lo valgo"...en resumen: gastamos lo que creemos que es una gran cantidad de dinero en un objeto que creemos que vamos a conservar toda la vida...


Al principio todo va bien. Miramos 400 veces al dia nuestro reloj sin ver la hora, andamos por la calle sacando pecho y esperamos con impaciencia el momento en que alguien nos diga: "Ah, qué bonito Omega,IWC, Breitling, Tag" (tacha lo que no proceda) pero nunca llega...
Los dias pasan. Uno empieza a documentarse, a hojear libros, a navegar por la red, charlamos con relojeros... y contraemos el virus .


De repente el reloj mas chulo del mundo, el que era nuestro orgullo, ya no nos parece tan chulo. Y empezamos a soñar con otros relojes: más de esto, menos de aquello, seguramente mucho mejor y por ello mucho mas caro. Entonces intentamos razonar y nos decimos que no necesitamos otro reloj, que de todos modos no dará la hora mejor que el otro (pero entonces, ¿por qué no te habías comprado un Swatch, amigo mio?), que tampoco está tan mal... ¡Pero acabamos comprándolo!


Estamos perdidos. Nos hemos convertido en coleccionista de relojes: Se ha declarado la CRI.


Empieza una vida errante y llena de dudas, atravesada por algunos momentos fugaces de placer. Porque el placer mas grande de un cazador de relojes es el de encontrar su presa, y su perdicion es la de comprar:una vez que el reloj esta en su muñeca, la excitación decae al cabo de una semana ...¡Y las ansias cazadoras vuelven con mas fuerza!
¿Que hacer? ¡Nada! Pero eso no impide que os dé




Algunos consejos para convivir con la enfermedad:



  • No comprar nunca una reloj nuevo pues, incluso los de alto precio, pierden el 35% de su valor nada mas salir por la puerta de la relojería. Y cuando trate de revenderse, para financiar la próxima compra, ese 35% se echará cruelmente de menos.

  • Especializarse en una clase concreta o tipo de relojes, cuyos ejemplares a ser posible no sean muy caros: Los sub franceses de los 70's, los cronos suizos con máquina Landeron o las copias de Patek fabricadas en Corea

  • Antes de comprar un reloj nuevo, cambiar la pulsera del viejo; a veces reaviva el afecto que se tenía al reloj.

  • No comprar nunca un reloj en lugar de otro (por ejemplo: me gusta el IWC UTC, pero el precio es demasiado elevado para mí: bueno pues en vez de comprarme ese, me compro el Fortis GMT, que es parecido.... Se acabará detestando el Fortis y comprando el IWC, con lo que se habrá realizado una compra supérflua y contraproducente).

  • No comprar dos veces el mismo reloj (ejemplo: tenía un Certina, me gustaba, pero fui perdiendo el interés por él y lo vendí; luego lamenté haberlo vendido, olvidando las razones por las que lo había hecho, y volví a comprar un modelo igual, claro que más caro de lo que me costó la primera vez y mucho más de lo que me dieron por él; pero lo peor fue que volvieron a hacerse presentes las causas por las que lo había vendido y volví a venderlo; por supuesto, por menos de lo que me dieron la primera vez que lo vendí.)

  • Nunca hay que tratar de justificarse cuando apetece comprar un reloj, es engañarse a uno mismo (ejemplo: necesito ese reloj para ir a trabajar, el otro para la piscina, aquél para las reuniones de negocios y uno más para cundo salga de ligue). La realidad es que no sirve para nada acumular relojes ni, por supuesto, existe necesidad alguna de tenerlos para cualesquiera de los menesteres enunciados ni para ningún otro, salvo quizá el submarinismo... ni siquiera para saber la hora que es: sobran artilugios donde poder mirarla.

  • Comprarse un Lange&Söhne. No resolverá tus problemas, pero al menos tendrás un buen reloj.




Algunos consejos para intentar curarse:


  • Empezar una psicoterapia de tal modo que tu terapeuta, a la vuelta de ocho años de tres sesiones diarias, cuente con los medios para comprarse un tourbillon a tu costa.

  • Comprar un reloj que sea demasiado caro para tu economía. Cuando veas a tus hijos comer sopa de patatas todos los días y a tu esposa mendigando los domingos a la puerta de las iglesias te darás cuenta de la fatuidad de todo este asunto.

  • Vender todos los relojes y pasarse a los sellos.

  • Crear un sitio web que trate de relojes (al menos podrás dedicarles tu tiempo sin tener que comprar)

  • Nunca confesar a los amigos o a los parientes el precio de la última adquisición; seguro que le toman a uno por loco y con sus comentarios le ayudarán a no llegar a serlo.

  • Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.


Dicho esto, y ahora mismo encontrándome en una situación de CRI efervescente, qué trucos utilizáis vosotr@s para mitigar sus indeseables efectos?
 
  • Me gusta
Reacciones: trapazza, mzulu, Ventura y 33 más
En mi caso está claro: ser un tieso impenitente... :whist::

Saludetes pobretones :)
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, jorgehernando, Monsignore y 5 más
Ja ja,ja.
Qué bueno!
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins
Un bañito frio suele funcionar



AE4pGcA.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, erey, hordierez y 4 más
En mi caso está claro: ser un tieso impenitente... :whist::

Saludetes pobretones :)
Este "truco" también lo uso yo, y más a menudo de lo que me gustaría... :-P pero no me disipa la CRI, sólo permite que no haga tonterías.
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu y cabesson verde
Creo que es bueno el tener la máxima de no comprar un reloj sin habérselo probado antes. Evita mucha compra compulsiva por internet.
 
  • Me gusta
Reacciones: Metagonion, alejandroint, Ferdinand71 y 3 más
Uno de mis trucos es el aplazamiento obligado.

Cuando, después de mucho pensar y mirar, me decido a comprar un reloj y tengo el dedo sobre el gatillo (ratón), levanto el dedo y aplazo la compra varias semanas (o incluso meses).

Probablemente al terminar el aplazamiento, me habré cansado de ese reloj no comprado y tendré la cabeza en otro.
Lo cual es mucho más rentable que cansarme de él cuando ya lo tengo en la muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, Herbiebcn, Sampo y 11 más
Mi mejor truco es querer un Rolex. Aplaca instantáneamente la CRI.

Fuera de lo obvio intento nunca comprarlo sin probarlo antes, ese y todos los modelos similares que me harían luego dudar.

Por ejemplo cuando compre el Tudor GMT no me decidí hasta que pude probarme el Longines Zulú que era el otro modelo en discordia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jbsc, Ferdinand71, Ossete y 3 más
Uno de mis trucos es el aplazamiento obligado.

Cuando, después de mucho pensar y mirar, me decido a comprar un reloj y tengo el dedo sobre el gatillo (ratón), levanto el dedo y aplazo la compra varias semanas (o incluso meses).

Probablemente al terminar el aplazamiento, me habré cansado de ese reloj no comprado y tendré la cabeza en otro.
Lo cual es mucho más rentable que cansarme de él cuando ya lo tengo en la muñeca.
Lo mismito.

Crees que tanto te gusta? Espérate 6 meses, un año. A ver si es verdad. 😏
 
  • Me gusta
Reacciones: Seville, Ferdinand71, galunco y 1 persona más
  • #10
Buenos días compañer@s,

A modo introductorio, me permito copiar del blog de RE la entrada de "CRI" del glosario:

LA COMPULSION RELOJERA IMPULSIVA (CRI)
Y COMO (NO) CURARLA


Los primeros síntomas de la compulsión relojera impulsiva (CRI) son benignos. Uno compra su primer "reloj bueno" porque le gusta su estética, porque la marca tiene una buena reputacion, porque esta fabricado en Suiza, porque Pierce Brosnan, Swartche o el Dalai Lama también lo tienen, porque "yo lo valgo"...en resumen: gastamos lo que creemos que es una gran cantidad de dinero en un objeto que creemos que vamos a conservar toda la vida...


Al principio todo va bien. Miramos 400 veces al dia nuestro reloj sin ver la hora, andamos por la calle sacando pecho y esperamos con impaciencia el momento en que alguien nos diga: "Ah, qué bonito Omega,IWC, Breitling, Tag" (tacha lo que no proceda) pero nunca llega...
Los dias pasan. Uno empieza a documentarse, a hojear libros, a navegar por la red, charlamos con relojeros... y contraemos el virus .


De repente el reloj mas chulo del mundo, el que era nuestro orgullo, ya no nos parece tan chulo. Y empezamos a soñar con otros relojes: más de esto, menos de aquello, seguramente mucho mejor y por ello mucho mas caro. Entonces intentamos razonar y nos decimos que no necesitamos otro reloj, que de todos modos no dará la hora mejor que el otro (pero entonces, ¿por qué no te habías comprado un Swatch, amigo mio?), que tampoco está tan mal... ¡Pero acabamos comprándolo!


Estamos perdidos. Nos hemos convertido en coleccionista de relojes: Se ha declarado la CRI.


Empieza una vida errante y llena de dudas, atravesada por algunos momentos fugaces de placer. Porque el placer mas grande de un cazador de relojes es el de encontrar su presa, y su perdicion es la de comprar:una vez que el reloj esta en su muñeca, la excitación decae al cabo de una semana ...¡Y las ansias cazadoras vuelven con mas fuerza!
¿Que hacer? ¡Nada! Pero eso no impide que os dé




Algunos consejos para convivir con la enfermedad:



  • No comprar nunca una reloj nuevo pues, incluso los de alto precio, pierden el 35% de su valor nada mas salir por la puerta de la relojería. Y cuando trate de revenderse, para financiar la próxima compra, ese 35% se echará cruelmente de menos.

  • Especializarse en una clase concreta o tipo de relojes, cuyos ejemplares a ser posible no sean muy caros: Los sub franceses de los 70's, los cronos suizos con máquina Landeron o las copias de Patek fabricadas en Corea

  • Antes de comprar un reloj nuevo, cambiar la pulsera del viejo; a veces reaviva el afecto que se tenía al reloj.

  • No comprar nunca un reloj en lugar de otro (por ejemplo: me gusta el IWC UTC, pero el precio es demasiado elevado para mí: bueno pues en vez de comprarme ese, me compro el Fortis GMT, que es parecido.... Se acabará detestando el Fortis y comprando el IWC, con lo que se habrá realizado una compra supérflua y contraproducente).

  • No comprar dos veces el mismo reloj (ejemplo: tenía un Certina, me gustaba, pero fui perdiendo el interés por él y lo vendí; luego lamenté haberlo vendido, olvidando las razones por las que lo había hecho, y volví a comprar un modelo igual, claro que más caro de lo que me costó la primera vez y mucho más de lo que me dieron por él; pero lo peor fue que volvieron a hacerse presentes las causas por las que lo había vendido y volví a venderlo; por supuesto, por menos de lo que me dieron la primera vez que lo vendí.)

  • Nunca hay que tratar de justificarse cuando apetece comprar un reloj, es engañarse a uno mismo (ejemplo: necesito ese reloj para ir a trabajar, el otro para la piscina, aquél para las reuniones de negocios y uno más para cundo salga de ligue). La realidad es que no sirve para nada acumular relojes ni, por supuesto, existe necesidad alguna de tenerlos para cualesquiera de los menesteres enunciados ni para ningún otro, salvo quizá el submarinismo... ni siquiera para saber la hora que es: sobran artilugios donde poder mirarla.

  • Comprarse un Lange&Söhne. No resolverá tus problemas, pero al menos tendrás un buen reloj.




Algunos consejos para intentar curarse:


  • Empezar una psicoterapia de tal modo que tu terapeuta, a la vuelta de ocho años de tres sesiones diarias, cuente con los medios para comprarse un tourbillon a tu costa.

  • Comprar un reloj que sea demasiado caro para tu economía. Cuando veas a tus hijos comer sopa de patatas todos los días y a tu esposa mendigando los domingos a la puerta de las iglesias te darás cuenta de la fatuidad de todo este asunto.

  • Vender todos los relojes y pasarse a los sellos.

  • Crear un sitio web que trate de relojes (al menos podrás dedicarles tu tiempo sin tener que comprar)

  • Nunca confesar a los amigos o a los parientes el precio de la última adquisición; seguro que le toman a uno por loco y con sus comentarios le ayudarán a no llegar a serlo.

  • Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.


Dicho esto, y ahora mismo encontrándome en una situación de CRI efervescente, qué trucos utilizáis vosotr@s para mitigar sus indeseables efectos?
Muy bueno. Doy fe que cambiar la correa del viejo funciona, aunque poco tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Herbiebcn, manresamolins y S.R.M.
  • #11
Poner un límite a lo que me quiero gastar en un reloj, en mi caso 300€ y cuando llego a los 20, me deshago de unos cuantos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y manresamolins
  • #12
yo siempre aconsejo lo mismo.... "Apretar el testículo izquierdo con la mano derecha hasta que el dolor te haga olvidar esa CRI"... con este gran consejo podrás aguantar unos minutos mas sin darle al botón de comprar, si aun así seguís obcecados, proceder a apretar el testículo derecho, esta vez con la mano izquierda. :ok:

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, Indy1961, SALINT y 9 más
  • #13
Mientras Leía esté hilo me estaba descojonando de tal manera que mi mujer le dice a mi hija… mira tu padre riéndose como un niño pequeño!! Muy bueno el hilo enserio!! Todos los que estamos aquí tenemos un gran problema!!!😱😱😱 lo bueno es que no estamos solos!!😱😱😱😱
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, Anlu, Herbiebcn y 3 más
  • #14
Faltó poner en ese post un método de control que ha demostrado ser más eficiente que cualquier otro.

El terror de llegar a casa con la caja y encontrarse en el sofá del salón con la MDD.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ph200, Monsignore y 2 más
  • #15
Yo no hago nada por aplacar la CRI. Si está dentro de mis preferencias y presupuesto acabará entrando. Pero es cierto que a veces pienso en la psicoterapia 🤭🤭.
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins
  • #16
Yo tuve que alejarme un tiempo del foro y de las 1000 webs de relojes (marcas, blogs, revistas,...)... Relojes = drogaina. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: RUALINCE, SuoU, Ferdinand71 y 1 persona más
  • #17
Entrar en el hilo de relojes de ForoCoches.

Se te pasa la afición durante unos días!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y manresamolins
  • #18
Buenos días compañer@s,

A modo introductorio, me permito copiar del blog de RE la entrada de "CRI" del glosario:

LA COMPULSION RELOJERA IMPULSIVA (CRI)
Y COMO (NO) CURARLA


Los primeros síntomas de la compulsión relojera impulsiva (CRI) son benignos. Uno compra su primer "reloj bueno" porque le gusta su estética, porque la marca tiene una buena reputacion, porque esta fabricado en Suiza, porque Pierce Brosnan, Swartche o el Dalai Lama también lo tienen, porque "yo lo valgo"...en resumen: gastamos lo que creemos que es una gran cantidad de dinero en un objeto que creemos que vamos a conservar toda la vida...


Al principio todo va bien. Miramos 400 veces al dia nuestro reloj sin ver la hora, andamos por la calle sacando pecho y esperamos con impaciencia el momento en que alguien nos diga: "Ah, qué bonito Omega,IWC, Breitling, Tag" (tacha lo que no proceda) pero nunca llega...
Los dias pasan. Uno empieza a documentarse, a hojear libros, a navegar por la red, charlamos con relojeros... y contraemos el virus .


De repente el reloj mas chulo del mundo, el que era nuestro orgullo, ya no nos parece tan chulo. Y empezamos a soñar con otros relojes: más de esto, menos de aquello, seguramente mucho mejor y por ello mucho mas caro. Entonces intentamos razonar y nos decimos que no necesitamos otro reloj, que de todos modos no dará la hora mejor que el otro (pero entonces, ¿por qué no te habías comprado un Swatch, amigo mio?), que tampoco está tan mal... ¡Pero acabamos comprándolo!


Estamos perdidos. Nos hemos convertido en coleccionista de relojes: Se ha declarado la CRI.


Empieza una vida errante y llena de dudas, atravesada por algunos momentos fugaces de placer. Porque el placer mas grande de un cazador de relojes es el de encontrar su presa, y su perdicion es la de comprar:una vez que el reloj esta en su muñeca, la excitación decae al cabo de una semana ...¡Y las ansias cazadoras vuelven con mas fuerza!
¿Que hacer? ¡Nada! Pero eso no impide que os dé




Algunos consejos para convivir con la enfermedad:



  • No comprar nunca una reloj nuevo pues, incluso los de alto precio, pierden el 35% de su valor nada mas salir por la puerta de la relojería. Y cuando trate de revenderse, para financiar la próxima compra, ese 35% se echará cruelmente de menos.

  • Especializarse en una clase concreta o tipo de relojes, cuyos ejemplares a ser posible no sean muy caros: Los sub franceses de los 70's, los cronos suizos con máquina Landeron o las copias de Patek fabricadas en Corea

  • Antes de comprar un reloj nuevo, cambiar la pulsera del viejo; a veces reaviva el afecto que se tenía al reloj.

  • No comprar nunca un reloj en lugar de otro (por ejemplo: me gusta el IWC UTC, pero el precio es demasiado elevado para mí: bueno pues en vez de comprarme ese, me compro el Fortis GMT, que es parecido.... Se acabará detestando el Fortis y comprando el IWC, con lo que se habrá realizado una compra supérflua y contraproducente).

  • No comprar dos veces el mismo reloj (ejemplo: tenía un Certina, me gustaba, pero fui perdiendo el interés por él y lo vendí; luego lamenté haberlo vendido, olvidando las razones por las que lo había hecho, y volví a comprar un modelo igual, claro que más caro de lo que me costó la primera vez y mucho más de lo que me dieron por él; pero lo peor fue que volvieron a hacerse presentes las causas por las que lo había vendido y volví a venderlo; por supuesto, por menos de lo que me dieron la primera vez que lo vendí.)

  • Nunca hay que tratar de justificarse cuando apetece comprar un reloj, es engañarse a uno mismo (ejemplo: necesito ese reloj para ir a trabajar, el otro para la piscina, aquél para las reuniones de negocios y uno más para cundo salga de ligue). La realidad es que no sirve para nada acumular relojes ni, por supuesto, existe necesidad alguna de tenerlos para cualesquiera de los menesteres enunciados ni para ningún otro, salvo quizá el submarinismo... ni siquiera para saber la hora que es: sobran artilugios donde poder mirarla.

  • Comprarse un Lange&Söhne. No resolverá tus problemas, pero al menos tendrás un buen reloj.




Algunos consejos para intentar curarse:


  • Empezar una psicoterapia de tal modo que tu terapeuta, a la vuelta de ocho años de tres sesiones diarias, cuente con los medios para comprarse un tourbillon a tu costa.

  • Comprar un reloj que sea demasiado caro para tu economía. Cuando veas a tus hijos comer sopa de patatas todos los días y a tu esposa mendigando los domingos a la puerta de las iglesias te darás cuenta de la fatuidad de todo este asunto.

  • Vender todos los relojes y pasarse a los sellos.

  • Crear un sitio web que trate de relojes (al menos podrás dedicarles tu tiempo sin tener que comprar)

  • Nunca confesar a los amigos o a los parientes el precio de la última adquisición; seguro que le toman a uno por loco y con sus comentarios le ayudarán a no llegar a serlo.

  • Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.


Dicho esto, y ahora mismo encontrándome en una situación de CRI efervescente, qué trucos utilizáis vosotr@s para mitigar sus indeseables efectos?
Decir a tu mujer lo que estás pensando puede ir bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Cazama y manresamolins
  • #19
No tengo muchos trucos desgraciadamente...
Yo creo que lo mejor es tener claro cuáles son los relojes que realmente te gustan y no distraerse por el camino, el problema es que hay tantos...😂😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y manresamolins
  • #20
Yo tengo mi propia técnica, sobre 40 relojes de todo tipo, sólo he vendido uno por grande y devolví otro (por las facilidades de Amazon) por exceso de tamaño y peso.

Con el resto estoy contento, y tengo tantos que aunque caerán más tengo la CRI contenida.

Uno de los puntos que nombra el del OP me funcionó este verano, me dio por mirar un diver chulo de colores vistosos y acabé comprando una Tropic de calidad negra para el L.D., mano de santo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RUALINCE, TauTu y manresamolins
  • #21
Seguir estos sencillos pasos:

1. No entrar en el foro, ni en el general ni el FCV...
2. Apagar el móvil y la tablet.
3. Darse de baja del servicio de Internet.
4. No acercarse a menos de 100 metros de una relojería
5. En los tres meses que vas a tardar en que te den de baja en Internet, te fabricas una balsa y empiezas a remar hasta una isla remota y desierta...

Entonces, la CRI igual no habrá desaparecido, pero te será imposible llevarla a cabo...

Espero que te sirva.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Ferdinand71, manresamolins y 1 persona más
  • #22
Muy buena la revisita de esa entrada!

En mi caso, tanto para la CRI como para otras compras compulsivas e incluso ligeramente necesarias, me ha funcionado lo de tenerlo en la cesta de la compra, o cuando estas no existían, ir la tienda y mirar y remirar muchísimas veces: al cabo de un tiempo parecía que ya había "tomado posesión" del objeto y que invariablemente me había cansado... y todo sin gastar un duro!
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins y Alfredo BRB
  • #23
  • Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.
Me conformo con quedarme con 30. El problema es que no quiero que salga prácticamente ninguno. De tarde en tarde vendo por Wallapop algunos, pero los que entran por los que salen.

Sé que debería vender quizá algunos automáticos, pero no quiero, me encantan prácticamente todos los que tengo, por una u otra cosa.

Creo que el mejor truco para frenar una CRI es esperar una semana para comprar. A veces funciona. Y en el 90% de los casos, yo siempre lo consulto con la almohada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y manresamolins
  • #24
Lo único que he controlado es la compra de "homenajes", NUNCA MÁS... algo es algo.
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins
  • #25
Uno de mis trucos es el aplazamiento obligado.

Cuando, después de mucho pensar y mirar, me decido a comprar un reloj y tengo el dedo sobre el gatillo (ratón), levanto el dedo y aplazo la compra varias semanas (o incluso meses).

Probablemente al terminar el aplazamiento, me habré cansado de ese reloj no comprado y tendré la cabeza en otro.
Lo cual es mucho más rentable que cansarme de él cuando ya lo tengo en la muñeca.
Pues mira, este truco me parece muy interesante. A ver si soy capaz de aplicarlo.

Gracias, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y galunco
Atrás
Arriba Pie