• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tres medianos

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Han llegado a mis manos estos 3 relojes a los que voy a dar un número de referencia.
Los 3 relojes son ingleses, de lso denominados mantle clock , relojes de chimenea. Nunca había tenido ninguno y de repente zas…
Todos estaban en un local de adorno, sin funcionar. todos ellos como denominador común les faltan las agujas y los cristales y aluna coas mas como podresi ver.


  1. – DAVALL , no tiene sonería

HPIM9411.jpgHPIM9412.jpg

A este le faltaba la suspensión y el colgante del péndulo. Aparte de la cuerda que estaba en mal estado. Tiene posibilidad de ponerle cristal ya que tiene el bisel con bisagra.
2.- Sin marca de fabricante aparente. Tiene sonería
HPIM9378.jpgHPIM9377.jpg

Necesario reponerle las cuerdas.

3.- SMITHS, tiene sonería
HPIM9391.jpgHPIM9393.jpg
Le falta el péndulo, pero los muellees tienen buena apariencia durantdo una semana el muelle de las horas. A este le haré un “lavado de cara” sin mas.

Bueno pues he empezado con el1. No tenia datos de la suspensión y de la barra decuelgue. Para la supensión he comprado una normal tomando medidas de lso otros 2 relojes y he comprado una 8x15x4
HPIM9550.jpg


Para la suspensión a partir de una chapa de aluminio fabricaré algo parecido a esto
HPIM9535.jpgHPIM9535.jpg

Que al final ha quedado mas o menos así.
HPIM9538.jpgHPIM9539.jpg

El caso es que después de desmontaje , limpieza reponer muelle nuevo y montar la nueva suspensión y barra de cuelgue. No es una maravilla a lupa se notan asimetrías, pero me pareció aceptable.

HPIM9422.jpgHPIM9443.jpgHPIM9433.jpg




El caso es que una vez montado , no hay manera de ajustarlo, he movido una y cien veces el ancora y no va mas allá de 5 segundos.
HPIM9544.jpg

Durante el lijado por querer quitar marcas de la lima, me pasé un poco y ha quedado holgura entre la barra de cuelgue y la barra del ancora. Y hacía un traqueteo que no tenía buena pinta. Le he puesto un suplemento para que no haya holgura y ahora el movimiento es uniforme. Aunque es una solución temporal , no creo que precisamente ahí esté el fallo. Tengo claro que la barra de suspensión no me ha quedado muy bien , pero la verdad no creo que sus ”defectos “ sean los que no permiten la marcha del reloj.
HPIM9545.jpg

No sé si podéis echarme una mano, espero vuestros consejos por si hubiese alguna comprobación que hacer, etc…

Gracias por leer.
 

Archivos adjuntos

  • HPIM9422.jpg
    HPIM9422.jpg
    79,1 KB · Visitas: 52
Hola, prueba la maquina sin la alargadera del pendulo, si funciona el ancora sin detenerse para lo que debe estar bien a nivel, el problema estara en la alargadera que puede ser muy pesada o muy gruesa; puede ser tambien que el puente de ancora necesite ajustarse, para que el ancora entre y salga bien del escape
Salu2
 
Gracias elmonje por tu interes y acertados consejos.
Efectivamente como dices he quitado el colgante y ajustando la altura y buscando su posición poco a poco el ancora hace su trabajo. Hace el tiki-taka durante battne tiempo con lo cual descartado el problema de esta parte debiera estar en el colgante y suspensión.
Voy a estilizar el colgante a la forma que tengo dibujado en el croquis qeu se puede ver en una de las fotos.

No obstante apunto lo siguiente, no creo que sea por peso ay qeu el colgante qeu es de aluminio pesa 2.1 gr. frente al péndulo que pesa 60.1gr.
Pesa muy poco en relación al péndulo como para que pueda influir. Ademas por mucho que lo quiera estilizar no creo que lo baje de 1.8 gr.
En cuanto al espesor del colgante de fabricación casero es de 1.3 mm, Otros colgantes que había tomado de referencia eran de 1 mm ¿influirá tanto 0.3 mm de demasía??

Comprobando otra cosa he visto qeu hay una rueda que entra a presión en un eje y está floja , gira la rueda pero o el eje. Me toca desmontaje.

A ver si este finde hago algún progreso y os voy contando.

De momento el numero 3 lleva funcionando 4 días ya montado dentro de su caja, está en menos de 1 min/semana de retraso y da las campanadas que son un primor. :ok::


Gracias por leer.
 
Terrafran que es ese papel entre la alargadera y el tenedor del ancora?
 
Cuando me puse a repasar con la lija el hueco qeu había hecho con la sierra me pasé de frenada y entonces me quedó una holgura ente el agujero del colgante y el tenedor del ancora. cuando se movía el tenedor digamos que golpeaba el colgante, hacia un traqueteo.
Le he puesto ese suplemento para reducir esa holgura y que se muevan acompasadamente. Ya sé que es una "chapu" :ops: pero entiendo que aunque sea para pruebas (ya he precortado otro trozo para hacer un nuevo colgante a ver si esta vez me sale mejor que el primero) podría cumplir su función para este proceso de prueba.

Salu2 y gracias por leer y por el interes.
 
No es que sea una chapuza, es que el resultado es negativo; puedes aprovechar ese alargador, puesto que pesa poco, lo unico que tienes que hacer es pegarle dos trocitos de acero, lo mejor de una cuchilla de afeitar y acerlacarlos lo mas posible al tenedor sin que lo bloqueen, los resultados son sorprendentes ya que tendran un minimo contacto con el ahorrando mucha friccion
 
deja un poco de juego, que no quede ajustado sin nada de juego entre el tenedor y la alargadera que fabricaste
 
Oido cocina @elmonje, no tengamos miedo al pegamento
Manos a la obra con el material,

HPIM9552.jpg




tomando medidas tengo lo siguiente. Tenedor 2.9 mm, el agujero en el colganet 3.4 mm. tengo por tanto 0.5 mm de holgura no deseable.
Las cuchillas tienen un espesor de 0.08 mm. Muchas cuchillas pegadas voy a tenr qeu poner. busco otra chapita qeu pueda intercalar
y encuentro este de una lata de minipuritos, perfecto.
HPIM9556.jpg




de paso estilizo un poco el conjunto y aqui está el resultado


Funciona , lleva 16 horas corriendo.




Gracias @elmonje por tu consejo, ya son varios lios de los que me sacas.


Una de cal y otra de arena, el numero 3 que tenia "arreglado" con soneria incluida, cuando lo he ido a llevar al dueño y al enseñarle como ponerlo en hora
avanzando la minutera, etc.. al ir a problarlo, las campanas estaban desincronizadas. Me lo he vuelto a traer a casa, he desmontado y observado.
Es una soneria de rastrillo y creo que al pasar a mano la minutera, aunque lo hagas muy despacio, hay dos movimientos de una leva y una palanca que en marcha normal
uno va segundos despues del otro, pero si la mueves a mano, actuas sobre las dos casi a la vez no dando tiempo a que el rastrillo que baja por gravedad haga su función
correctamente. Creo qeu es eso, porque lo he vuelto a montar en su caja , lo estoy dejando correr a su ritmo y las campanadas vuelven a funcionar sincronizadamente.
TAmbien puede ser que durante el tasnporte si lo pones en horizontal y lo mueves el rastrillo se quede en otra posición que no es la corecta
Soy muy malo con la sonería, no se me da nada bien. ¿Puede ser correcto lo qeu digo? si es así como ponerlo en hora cuando tengamso qeu adelantar o retrasar una hora ?


Gracias por leer y aportar
 
  • #10
Hola Terrafran si funciona asi es valido, los trozos de cuchiilla se pegarian por el plano del alargador no por el canto y por la parte de atras de este, despues de desvastar la zona de corte se acerca por cada lado del hueco del alargador, dejando este en libertad suficiente para que no trabe; las cuchillas tienen un filo muy fino y el contacto con el tenedor seria minimo de esa manera evitariamos masa de friccion
 
  • #11
Los relojes de serreta o rastrillo normalmente llevan en el eje (que conecta su leva que es la que lanza el tren de soneria) un tornillo, accionado ese tornillo para abajo con el dedo vuelven a sonar las campanadas y se sincronizan
 
  • #12
Mecaguenla que burro que soy, anda qeu no es mas fácil hacerlo como tu dices @elmonje y ademas creo que mas efectivo, Será para la proxima vez ya que de momento funciona.

lo que me tiene desconcertado son las campanas del numero 3. Lo había tenido 5 dias en seguidamente y mientras yo estaba en casa con la alarma del telefono estaba atento a las campanadas (mas o menos entre las 6 y las 12 de la noche) y siempre las dió bien (las medias no las tenía controladas) hasta el último dia qeu fuí a entregarselo al dueño.

Lo que me comentas en este caso es lo siguiente, pulsando en A con la dirección de la flecha la palanca B bascula y el rastrillo C cae sober al caracol y a partir de ahi suenan las campanas.
Soneria.jpg

para acceder a esa palanca una vez montado el reloj en su caja he tenido qeu hacer este útil y con un poco de maña accionar la palanca.

HPIM9559.jpgHPIM9561.jpg

Ya he reseteado el sistema algunas veces pero sigue sin funcionar bien, se queda "atorado" en algún momento y no se por que.
Reseteo siempre en la posición cercana a en punto (a y 5 min), a veces al accionar al palanca solo da un gong (la media) y sigo hasta que da la hora correspondiente. Lo dejo en marcha y da la media, las campanas, etc.. pero aveces se vuelve a quedar trabado y he notado que casi siempre la primera que falla es la media. Una vez que ha fallado en señalar la media ya no da las horas. Teniendo en cuanta que anteriormente estuvo 5 dias funcionando correctamente ( o igual cuando yo no estaba en casa dejaba alguna vez de dar las campanadas, pero después volvia a darlas correctamente, por lo emnso cuando yo llegaba a casa y le tenia controlado) me tiene desconcertado el tema.

Un dilema por resolver.


Gracias por vuestros consejos y por leer.
 
  • #13
posiblemente el fallo este en la estrella que levanta la leva, primero para hacer el previo y luego para hacer el disparo de la soneria, la punta de la estrella que facilita las medias es un poco mas corta que la que facilita las horas, es casi inapreciable pero es asi para que la serreta solo se mueva un diente; tienes que revisar la funcionabilidad de todo esto
 
  • #14
La mejor forma de hacer el "reseteo" como tu dices es depues de que la manecilla minutos este fuera de las campanadas (a partir de y 5 mt o apartir de y 35) si lo haces cerca de la hora o de y meedia puedes atascar la maquina pues las levas estan en ese momento cumpliendo una funcion
 
  • #15
Gracia monje, la verdad es que nunca me había fijado en lo de la estrella que comentas y a pesar de haberlo leido en un libro que tengo (que a esta pieza la llama mariposa) no lo había tenido en cuenta hasta ahora, seguro qeu ya no lo olvido. Ya he dicho anteriormente qeu nunca se me ha dado bien la soneria y poco he practicado con ella.
No obstante ando ahora liado con el reloj 1 y lo tengo en el banco de pruebas (se me acumula el trabajo) con lo que no he desmontado el 3 (este de la sonería en cuestión) pero he reseteado como dices y el resultado ha sido el siguiente, sin haber habido manipulación sobre el reloj después del reseteo de las campanas.

Campanaddas.jpg
Como veis es la media la que falla , pero no sigue un patrón, deja de funcionar cuando quiere y vuelve a reponerse cuando quiere, sin hacer yo nada en él.
Esto me hace suponer que el fallo es tan mínimo que no sé si daré con ello. Probablemente deje este tema para mas adelante (en breve me voy de vacaciones) y mientras tanto se lo deje al dueño como está , que para el no le supone ningún trastorno y por lo menos lo disfruta unos dias y ya veremos a mi vuelta.

Ahora probando el reloj 1 (para dejarlo también listo antes de vacaciones) me ha pasado lo siguiente.
En la carga inicial del muelle le he dado 10 medias vueltas (5 vueltas de llave entera) hasta su tope maximo (o muy cerquita apra no forzar mucho) y ha durado solo 48 horas (me parece poco) y al volver a cargarlo solo me ah permitido dar 6 medias vueltas. Es decie he perdido 4 medias con lo qeu me temo ahora el reloj no llega a las 48 horas. Matematicamente seria 48x6/10 = 30 horas aprox

¿por qeu puede ser esto? Excesivo rozameitno en le tren de engaranajes qeu hace qeu el muelle cuando ha descargado parte de su fuerza no es capaz de moverlo por si solo??


Gracias por leer y por la ayuda y consejos.
 
  • #16
Posiblemente la punta de la estrella que levanta la leva en las medias necesite alargarse 1/10 de milimetro posiblemente por desgaste; la punta de la estrella de las horas veo que funciona bien.
Sobre la duracion del remonte: comprueba los centros de la primera rueda, comprueba tambien el eje de minutos la olgura o lo agarrotado que este, quita el ancora y observa si completa todo el remonte, regula la velocidad con un dedo en la rueda de escape para que no se dispare; (analiza todo eso seguro que sacaras alguna conclusion
Salu2
 
  • #17
Gracias monje.

Lo del remonte lo comprobaré, para este reloj se hizo la limpieza completa. Puede y eso lo noté que el problema esté en el eje de minutos.
Por otra parte para la estrella ¿como se "alarga"? Por martilleo ?? Recortar es fácil si tiene lima , pero alargar ?????

Saludos y gracias por leer.
 
  • #18
Si lo haces asi coge un calibre pues es casi imperceptible lo que tienes que alargar y si te da las oras en esa punta la vas limando con mucho cuidado hasta que el ajuste sea preciso y solamente suba un diente el rastrillo
 
  • #19
En la leva de horas la estrella funciona con mucho margen y ahi no hay problema pero en la media como solo tiene que subir un diente del rastrillo, pues la cosa se complica ya que un poco de desgaste provocara el fallo, en tu caso es minimo el desgaste, pues no siempre falla, puedes pegarle un trocito de plastico fino a la estrella para comprobar y si es eso ya sabes lo que alargar
 
  • #20
Hola a todos de nuevo
Como ya habia dicho en el anterior hilo el defecto de la ausencia de campanadas solo se producía a veces. Despues de mover y mover la minutera, comprobé que el problema es que a veces la púa de la rueda excentrica, la que empuja el rastrillo, se queda clavada en la cresta del diente. Es por muy poco, pero a veces se queda. Este defecto solo pasa en la media, es decir siempre se produce en la misma posición, en ese CUARTO diente que veis en la foto.



HPIM9563.jpg

Posibles soluciones......:


1.- Doblar un poco a púa para que no se clave en la cresta del diente y avance normalmente empujando el rastrillo. Pero no me pareció buena opción ya que el problema está solo en este cuarto diente ya que apra el resto del rastrillo, despues de comprobarlo en cantidad de ocasiones dejando que de las campanadas, la pua avanza con normalidad sin atascarse en ningún diente. Puede que si la doblase para salvar el cuarto diente, pudiera tener problemas en los otros 12 dientes que tiene el rastrillo. Además la pua debe estar templada porque no se deja doblar facilmente y si la fuerzo temo romperla.
2.- Limar un poco el cuarto diente. Tengo lima de relojero (o pensaba que tenía) pero no son lo suficintemente pequeñas para este trabajo. Saco la lima del compañero forero Galy (aunque su versión es hacerlo con una cuchilla de afeitar) fabricada sobre un muelle real que me permite a veces doblarla para llegar a sitios poco accesibrles. Hay que tener paciencai (la mia no lima mucho) pero al de un rato ya empiezo a sacarle brillo al diente.
HPIM9569.jpgHPIM9571.jpg





3.- Reducir el diametro de la púa. Complicado, habria que desmontar la excentrica , montarlo en un torno con plato excentrico, etc.... Tengo estas "limas-bruñidoras"
HPIM9568.jpgHPIM9567.jpg


las hay de diferentes durezas y para pulir los pivotes van de maravilla. Monto una en la dremel la clavo en la pua y le doy velocidad. Poco a poco la va comiendo y la dejo pulida a espejo.

Despues de todo esto le he hecho dar las horas no se cuantas veces y no se ha atascado.
Espero que le proporciones a su dueño campanadas y campanadas sin parar.

Gracias "elmonje por las indicaciones ., creo que al final le voy a coger el gusto a esto de las sonerias. Me queda todavía el numero 2 por reparar, está ahora totalmente desmontado y su sonería es la misma que esta. Este si será un reto, pero lo dejaremos para la vuelta de vacaiones en Septiembre.
Gracias a todos por leer.
 
  • #21
Venga a pasalo bien en las "vacas", ya habra tiempo para el resto
Salu2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie