• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TOURBILLON ORBITAL: Cuando la relojería se convierte en arte

  • Iniciador del hilo davozs
  • Fecha de inicio
D

davozs

Visitante
Sugerente título, ¿ no? ¿ Que nos va a contar ahora davozs? ¿ Que ha puesto en órbita un tourbillón?.

No señor@s, se trata de la aparición de este tourbillón de las manos relojeras de Christophe Claret y Thierry Oulevay ( "ex" de Bovet) , que crearon en el 2003 la marca Jean Dunand en homenaje a este artesano suizo, que se hizo famoso por sus creaciones "art decó".

Han creado un reloj innovador, no tanto en la estética, que es similar a muchas de las marcas ya conocidas, sino en el corazón del mismo, esto es, su calibre Io 200 ( Io hace referencia la luna de Júpiter- que se representaba en el mundo clásico de esta forma, entre otras), realizado a mano, con 30 mm, 215 componentes, 14 rubíes y 4 rodamientos de bolas, oscilando a 21.600 a/h y reserva de marcha de 130 horas.

Bueno, os preguntaréis si este es un calibre normal, incluso con pocos rubis, y con unos rodamientos de bolas que vaya usted a saber para que sirve, por que menciono todo esto.

Pues bien, si os cuento que la jaula del tourbillón, aparte de las funciones que todos conocemos, es decir, mantener constante la rotación sobre su propio eje con una frecuencia de un minuto ( de ahí radica su diferencia respecto al "carrusel" que no lo hace sobre su propio eje) realiza un giro completo alrededor de la esfera durante una hora ¿ que me diríais? 8o

lostimage.jpg


El tourbillón realiza este recorrido de una forma similar a lo que hace la tierra respecto al sol, de ahí que se denomine a este modelo " tourbillón orbital".
Esta complicación, creada por Cloret y su equipo de 60 relojeros ( creando entre otros el Opus IV de Harry Winston) El nuevo calibre posee dos platinas móviles, y entre ambas, y de forma enfrentada, el tourbillón y el barrilete, que no sólo porporciona la fuerza suficiente al calibre, sino que la transmite igualmente a la rotación de la esfera, ideándo una rueda grande de arrastre fijada a la caja del reloj, con unos dientes internos que transmiten el movimiento del barrilete al tourbillón, que actúa como regulador (el tourbillón realiza la rotación durante un minuto). Y todo con 14 rubíes, pues el rodamiento de bolas se encarga de transmitir la energía no siendo necesario el tren de engranaje entre el barrilete y la caja.

lostimage.jpg


Ya que todo gira, ¿ cómo dar cuerda a este ingenioso mecanismo?

lostimage.jpg


Se puede apreciar como existe en la parte de atrás la fase lunar y en el otro lado una especie de semicirculo que se levanta en forma de llave desplegable. Y en los lados de la caja, existe un peculiar indicador de reserva de marcha.

lostimage.jpg


Para mi, se trata del "invento" de este final de año, creo que dará mucho que hablar. Obviamente es un modelo tan exclusivo como los 200.000 € que cuesta.
 
Última edición:
JOOOOOOODER!!! Que pasada!!!8o
Interesante artículo.
No tenía ni idea de semejante invento.

Gracias por la info, Davozs ;-)
 
¡¡¡Pedazo de invento!!!

Cómo me gustaría ser banquero, que no bancario, para poder comprarme estas cosas; bueno no, porque me arruinaría de todas formas....

Saludos.
 
Verdaderamente precioso el diseño. Lástima de 8có 10 mm. más de diámetro. Total, no creo que el precio se hubiera visto afectado. Ya sé que la mayoría no compartís mis gustos, pero me encanta el oro en los relojes. Quiero decir TAMBIÉN el oro.
 
Espectacular, gracias por el descubrimiento Davozs.
 
Ahora tengo que asimilarlo....

Espectacular, prodigioso8o 8o 8o 8o 8o 8o 8o 8o 8o 8o Voy a volver a verlo y a leerlo. Juer¡¡¡¡¡¡8o 8o
 
me pregunto cuanto tardará esta maravilla, en las apropiadas manos amarillas, en verse en pelucos de sien jeuros.

;-)
 
Dos preguntitas paisano:
1- Donde leshes está la reserva de marcha?. Que llevo 20 min. buscándola y no la encuentro

2- No se te ha ido la mano con los ceros???
 
Simplemente precioso.
Gracias por compartir el descubrimiento
 
  • #10
Bastante curioso!!! pero no es rizar aún más el rizo???
 
  • #11
Fas-ci-nan-te.
 
  • #12
La reserva de marcha no la aprecio en ningún sitio, pero...

... en la revista diez y diez se ve de refilón el el lugar donde debiera estar la corona. Es una ventana alargada. Siento no encontrar fotos en la red.

Saludos
 
  • #13
Jamas dejaré de sorprenderme.
 
Atrás
Arriba Pie