• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tormas - el suizo y el valenciano

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace unos días me pillé este por la web y la descripción no era muy alagueña, cuerda rota, no funciona, la cadena rota ???

Bueno, la esfera era chula y por el tamaño entre asas deducí que tenía a tiro un 38 mm, de los que mi amigo Manolo dice que son "relojes de machotes"

Este es el muchacho..

000.JPG

TORMAS... Según Mikrolisk hay dos registros de patentes y la última corresponde a L. & J. Merera Martes

0000.JPG

Relojería Valenciana. Hay un hilo antiguo del amigo Les Temps, en el que nos dá información de la marca

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-tormas-un-valenciano-ché.424049/

Y el amigo Golipo aportó también datos de la relojería : http://fallers.es/relojeria-morera-ruzafa/

Así que doble ilusión para mi, porque mi padre era Valenciano y yo llevo sangré "Ché" también...

Bueno, al llegar no me ha dado tiempo de hacerle fotos, porque mi mano derecha ha cogido cuter para cortar la correa
cutre y podrida que llevaba y mi mano izquierda el alicate de corte para cortar un pasador del siglo pasado con verdina...

001.jpg

002.jpg

003.jpg

La esfera pone " SUIZO "... ea !!! que arte ché...!!! Chiquet!!!!

004.jpg

005.jpg

El calibre un robusto AS 1130 con el puente grabado con la marca.... Bingo !!!

006.jpg

Esfera y agujas al tapón y rociada de 3 en 1...

007.jpg

Comienzo el desmontaje

008.jpg

Mientras funciona el ultrasonido limpio la esfera...

Voila !!!

009.jpg

010.jpg

Pulo el plexi....

011.jpg

E intento quitarle el óxido a las agujas...

013.jpg

Caja, bisel y tapa limpias y pulidas...

014.jpg

Plaqué de 10 micrones y sello DF ....

015.jpg

Calibre limpio montado y funcionando.... Ni cuerda rota, ni na de na... esto está to perfecto...

016.jpg

Agujas colocadas...

017.JPG

018.JPG

020.JPG

Y una bonita correa de cuero que me quedaba viuda...

021.jpg

Otro más....

022.jpg

Espero que os guste...

14717259_171035800014855_2898431398388914293_n.jpg
 
Que magnifico resultado, visto el antes y el después.

Felicidades y a disfrutarlo
 
Gran trabajo y bonito reloj originario de la Relojería Morera de mi tierra, Valencia, que tristemente cerro hace poco tiempo y cuyo local ahora ocupa una franquicia de comida rápida. En la liquidación sacaron todo lo que tenían guardado y mi padre, que los conocía desde hace muchos años se agenció, para luego regalarme, uno de sus automáticos que ellos "fabricaban" y aunque no lleva la marca visible, ellos lo consideraban un Tormas.

Enhorabuena por ese pedazo de historia que en tan buenas condiciones ha dejado con su impecable trabajo, disfrútelo.
 
Última edición:
Impecable trabajo te felicito. Podrias mostrar cual es el tres en uno que utilizas para la esfera, me gusto mucho el resultado.
 
Un resultado magnífico!!!, ha quedado como nuevo, enhorabuena!.
 
Te ha quedado “de categoría”, Vicente (expresión que uno que también tiene alguna raíz allí, escucha mucho cuando va)

Estos de Tormas tenían muy buen gusto haciendo relojes y no debían ir baratos, porque si no, se hubiesen comido más mercado y se verían más.
 
Todo un señor reloj acorde con un señor trabajo.

Te has cargado la inefable foto del calcetín y los tapones dejando asomar las pinzas. ¡Cachis!.
 
  • #10
Buen curro! ha quedado muy chulo!, tiene un aire Cauny/Dogma que me gusta mucho.
Enhorabuena!
 
  • #11
y digo yo que podrías (del verbo poder, no del verbo pudrir) hacernos un tutorial, clase magistral o charlilla informal, sobre la limpieza de esferas, no? Porque el cambio es casi tan alucinante como tu sonrisa de ayer. No lo harás con radio?
 
  • #12
Magnífico 2x1, ya que el hilo de letemps me pilló en los meses que estuve fuera de onda :ok::

Has dejado a este guapo valensuizo de Primera Comunión :clap:

A disfrutarlo :Cheers:
 
  • #13
Impecable trabajo te felicito. Podrias mostrar cual es el tres en uno que utilizas para la esfera, me gusto mucho el resultado.

Gracias Fiegel... En realidad el aceite que utilizo no es otro que el que le echas a la cerradura o a la bisagra que chirria...

Estos son los productos que utilizo para limpiar mis relojes.

Supongo que habrán otros más específicos y adecuados profesionalemente y no si si estos son aconsejables, por lo que...

Utilice estos productos bajo su responsabilidad ya que yo soy un mero aficionado y no se si estoy haciendo bien las cosas...

Los dos botecitos de aceite lubricante son Wd-40 y 3 en 1...

El amoníaco con detergente para las cajas y piezas exteriores... nunca plexis porque los puede cuartear...

El alcohol isopropílico para los mecanismos

Y el cillic-Bang, que es como un desengrasante para cocina, tipo K-7


001.jpg

002.jpg

La idea es la siguiente...

Metes la esfera en un recipiente y la embadurnas de aceite para que actúe sobre la suciedad y la empape.
De esa forma el grumo de suciedad se ablanda sin perjudicar a la pintura ni las grafías y sin oxidar los metales exteriores como haría el agua...

003.jpg

Tras darle con un pincel suave, se pulveriza la esfera aceitosa con el Cilli-bang, o desengrasante de cocina para que actúe sobre el aceite y lo disuelva... así evitamos que al retirar la suciedad pueda llevarse trozos de grafias y pintura pegadas...

El desengrasante disuelve la grasa y con un pincel muy suave enjuagamos bajo un chorro de agua suave...

004.JPG

Por último y muy importante es depositar la esfera sobre papel absorvente y con un secador de pelo o pistola de calor sin mucha temperatura ir evaporando el agua y dejar totalmente seca la esfera...

Solo funciona en esferas que estén bien de pintura, porque las que ya se están desintegrando por la corrosión posiblemente vuelen en el proceso y te comas grafias, pinturas etc....
 
  • #14
Éste mensaje debería ser un hilo por sí mismo, pero siempre subtitulado "saludos y no me hagáis mucho caso", porque la habilidad de uno no es la de otro, y lo que a uno le va bien a otro le puede ir fatal... Pero creo que sería de agradecer que fuera un hilo aparte.
 
  • #15
Excelente trabajo, ha quedado perfecto.

Efectivamente la marca Tormas era de la relojería valenciana Morera, la cual cerró hace poco. El Hamilton kakhi que me regalaron lo compraron allí. Tengo un par de ellos pero están hechos un asco.

En cuanto a la limpieza de la esfera, creo que más que la suciedad lo que has quitado ha sido la capa de barniz que lleva y que con el tiempo le da esa pátina amarilla. El sistema me parece muy curioso, pero a mi me siguen dando mucho respeto como para usarlo.

Saludos.
 
  • #16
Un trabajo espectacular. Y un resultado impresionante.
 
  • #17
Madre mía, eso es traerlo de nuevo a la vida! Felicitaciones, eres un crack
 
  • #18
Si todo el trabajo me parece espectacular, esa limpieza de la esfera es magia, directamente.
 
  • #19
VICENTE RAMIREZ... Hola...

Quedó hermoso... Y qué olfato el tuyo... El dial terminado parece de un NOS :ok::

Jordi Aldao
 
  • #20
Muchas gracias por compartir se trata de un magnífico trabajo
 
  • #21
La verdad es que visto así hasta parece fácil (no digo que lo sea). Enhorabuena un reloj realmente bonito!
 
  • #22
Me parece un trabajo fantástico. Enhorabuena compañero. Por suriosidad ¿Cómo has limpiado la esfera para que te quede así de bien?
 
  • #23
Me parece un trabajo fantástico. Enhorabuena compañero. Por suriosidad ¿Cómo has limpiado la esfera para que te quede así de bien?

Página 2, post nº 13. A veces conviene leerse bien el hilo y no ir directamente al final. Aunque sea a veces. Que sólo son 3 páginas.

Y para mi tío Vicente Ramirez, aquí le pongo un hermanito de su muy bien restaurado Tormas:

IMG_20170916_175010_HDR.jpg

Saludos.
 
  • #24
Ostras!!!! Que esfera más bonita!!!, Zappp tenía razón... Estos tíos tenían buen gusto.
 
  • #25
¡Que buen trabajo!

Ha quedado un precioso relojazo; y encima con una AS1130 de 19 querubines e incablock.

Una pregunta: Tras dejar la esfera en remojo de acite 3 en 1 ¿como eliminaste después el aceite? ¿Con isopropinol? ¿Agua clara?...

Un acierto total. Enhorabuena
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie