• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Todos los relojes de cuarzo son iguales???

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola compañeros, necesito vuestra ayuda. Ya sabéis que soy de letras pero mas o menos entiendo el funcionamiento de un reloj mecánico (Gracias Alberto, Evalls, Hexavi, etc etc perdón por los que faltan pero están ;-) ) y por otro lado creo saber como funciona un reloj de cuarzo de tipo analógico.
Bien pero llegado este punto ¿Es igual un reloj de cuarzo analógico de una marca China que un cuarzo de Seiko o un cuarzo de Tag Heuer o de Breitling …??
O yendo un pelin mas lejos, todos recordáis la breve trayectoria del cuarzo en Rolex, ¿Es un reloj de cuarzo de Rolex tan "simple" como cualquier otro del mercado? o tiene un valor añadido...
Me refiero a que debe haber niveles de calidad en la construcción y diseño de los relojes de cuarzo y especialmente en los analógicos, hay ruedecillas que dan saltitos!!! y hacen cosas maravillosas con sus tripitas, como ser un calendario perpetuo o cosas asi....que ya que sé que es mas fácil en cuarzo, pero Por que?????
Si me adjuntáis fotos de mecanismos, detalles explicativos y análisis objetivos de la materia os estaré muy agradecido, porque esa “tabula rasa” de "es de cuarzo" me ha cansado, creo que hemos llegado a un nivel en el que debemos saber matizar que reloj tenemos delante y saberlo valorar en su justo punto.
Un abrazo y gracias compañeros.
 
El principio básico del cuarzo es el mismo para analógicos y digitales, pila, circuitos, oscilador, etc. la diferencia radica en que en un digital la salida de todo el conjunto de circuitos y demás va a una pantalla y en un analógico va a un motor paso a paso (que es eso, un motor que va a saltitos, paso a paso); ahora bien, en un reloj mecánico, el principio básico de operación es el mismo también, barrilete, escape, volante, tren de engranajes, etc. pero luego hay diferencias significativas entre un calibre chino y un calibre de Lange, por ejemplo; pues en cuarzo pasa lo mismo, "las tripas" de un Casio no son las mismas que las de un Omega, varía la calidad de materiales y de fabricación, diseño propio de los circuitos...

En un cuarzo es más fácil poner complicaciones, ¿por qué? pues porque para empezar es más fácil lograr el movimiento del mecanismo, además, no hay problema en cuanto a la situación de los engranajes y piezas de las complicaciones, pues el movimiento de cuarzo es más fácil de colocar entre las complicaciones, pues al ser un mecanismo eléctrico hay partes que se pueden separar con tan sólo alargar los cables que las conectan.

Además, tenemos el apartado de la precisión, cuanto mejor es en cuanto a fabricación y calidad un movimiento de cuarzo más preciso es, por lo que hay movimientos mucho más precisos que otros (incluso algunos compensan los efectos de la temperatura para mejorar la precisión).

Las complicaciones pueden ser las mismas que en un reloj mecánico, pues el movimiento es aportado en uno por la carga del muelle y en el otro por el motor eléctrico, pero una vez dado el movimiento a la complicación ésta se mueve y realiza la misma función, claro está que hay grandes diferencias mecánicas, pero en cuarzo hay cronógrafos rattrapantes, fases lunares, calendarios perpetuos, etc.

Pongo las fotos de calibres de cuarzo de Rolex, ETA y Patek, creo que con verlos se ve que hay diferencia:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Saludos;-)
 
Última edición:
Hola, Santi:

Nada que añadir a la magistral exposición de David(4Hz), únicamente cuatro fotos ilustrativas de las diferentes calidades. El primero es de uno de esos que te dan de propaganda, el segundo es un ETASA de un Certina, y los dos últimos son ETASA de dos Longines.
Un abrazo a los dos, y al sobre, que mañana......
Luis

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Uno de Seiko, de 15 rubíes y regulable ;-)

lostimage.jpg
 
Muchisimas gracias a todos y magistral la exposicion de 4Hz. Las fotos han sido de enorme ayuda, ahora creo entender mejor este mundo del cuarzo.
Un abrazo y como siempre, gracias por todo ;-).
 
Mirate este post de un foro vecino, de nuestro evalls.

lostimage.jpg


Se habló largo y tendido sobre cuarzos.
Saludos.
 
heXavi dijo:
Mirate este post de un foro vecino, de nuestro evalls.

lostimage.jpg


Se habló largo y tendido sobre cuarzos.
Saludos.
Muchas gracias Hexavi, muy ilustrativo y sobre todo interesentantísimo el eterno dilema....es o no un reloj un reloj de cuarzo...
En mi opinion SI!! rotundo, opino como tu Hexavi, solo varia el corazon pero la filosofia es la misma.
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie