• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tissot Vintage

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Narses84
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Narses84

Narses84

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, acudo de nuevo en busca de sabiduría. Hace pocos días adquirí un nuevo miembro para mi caja, un Tissot pr 516 de cuerda manual de finales de los 60 principio de los 70. La cosa es que es un reloj swiss T made y por lo que he leído eso implica que lleva Tritio en las agujas (un material radioactivo) mi pregunta es ¿Es peligroso?, lo poco que he leído indica que no, pero me fio más de la sabiduría del foro. Un saludo.
Por cierto no emite luz alguna, el tritio debe estar ko.
IMG_20210523_150503.webp
IMG_20210519_162955.webp

• Me gusta
Reacciones: elporte y Indy1961
No se te ocurra ni tocar el cristal por fuera.

Ahora bromas aparte, es completamente inócuo ;-) disfrútalo porque es uno de los diseños vintage más característicos y el tuyo está en un estado fantástico :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: Narses84
No tengas temor q el tritio q hay en ese reloj no te va a provocar ningún mal irremediable..............

• Me gusta
Si con la de años que tiene ese reloj no a pasado nada grave, no tengas ningún temor por eso.

Igual ahora pillas 5G :D, que tan de moda está ahora ;-)

Bromas aparte, disfrútalo porque es un relojazo, menudo vintage más guapetón :clap::clap:

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Magodelsur y Narses84
Hola compañeros, acudo de nuevo en busca de sabiduría. Hace pocos días adquirí un nuevo miembro para mi caja, un Tissot pr 516 de cuerda manual de finales de los 60 principio de los 70. La cosa es que es un reloj swiss T made y por lo que he leído eso implica que lleva Tritio en las agujas (un material radioactivo) mi pregunta es ¿Es peligroso?, lo poco que he leído indica que no, pero me fio más de la sabiduría del foro. Un saludo.
Por cierto no emite luz alguna, el tritio debe estar ko. Ver el archivos adjunto 1602549Ver el archivos adjunto 1602550

Para nada y este TRITIO esta muerto con los anos que tiene. Cuantos minutos brillo en la oscuridad, si brilla?
Es mas peligroso cruzar la calle que llevar este reloj.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Pintoxs
En
Para nada y este TRITIO esta muerto con los anos que tiene. Cuantos minutos brillo en la oscuridad, si brilla?
Es mas peligroso cruzar la calle que llevar este reloj.

Saludos
En la más absoluta oscuridad emite una luz que apenas es distinguible, eso es lo que brilla.

No corras riesgos innecesarios.
Yo te lo acojo y lo pongo en aislamiento. Todo sea por evitar un problema de salud a un compañero del foro ;-)

• Me gusta
Reacciones: Ph200, yakokornecki, manresamolins y 1 persona más
Muchas gracias por todas las respuestas, me quedo más tranquilo.

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Tranquilo con eso. El porcentaje de tritio y radio en otros casos usados es tan bajo que no daña, si no a estas alturas, con la de tritios y radios que tengo, brillaría yo en la oscuridad como Homer Simpson.

Pedazo de reloj, por cierto.

Otra pregunta ¿el tritio brilla por si solo o hay q excitarlo con la luz cómo la luminova???

Brilla por sí solo, no hay que cargarlo.
El tritio es un isótopo radioactivo del hidrógeno que se transmuta en helio emitiendo un electrón (radiación beta). El electrón choca con el fósforo con el que está mezclado el tritio y hace que brille.
Sobre la radiación, no hay que preocuparse, cualquier material sólido bloquea la radiación beta: literalmente un folio la bloquearía. En tu caso, la bloquea la caja del reloj, ni siquiera llegaría a tocar tu piel. El tritio solo sería peligroso si te lo tragas. Salvo que te pongas a chupar el reloj con insistencia, no pasa absolutamente nada :D Hombre, un relojero sí que tiene que tener cuidado, pero más que nada porque a lo mejor maneja muchos relojes con tritio y por acumulación podría llegar a ser peligroso.
Como curiosidad, como el tritio se va "consumiendo", cada 12 años el brillo se reduce a la mitad, es decir, si el tritio tiene 12 años brillará la mitad que originalmente, si tiene 24 la cuarta parte parte, si tiene 36 la octava parte...

• Me gusta
Reacciones: Enric2, Narses84, Silmegil y 1 persona más
El tritio es un isótopo radioactivo del hidrógeno que se transmuta en helio emitiendo un electrón (radiación beta). El electrón choca con el fósforo con el que está mezclado el tritio y hace que brille.
Sobre la radiación, no hay que preocuparse, cualquier material sólido bloquea la radiación beta: literalmente un folio la bloquearía. En tu caso, la bloquea la caja del reloj, ni siquiera llegaría a tocar tu piel. El tritio solo sería peligroso si te lo tragas. Salvo que te pongas a chupar el reloj con insistencia, no pasa absolutamente nada :D Hombre, un relojero sí que tiene que tener cuidado, pero más que nada porque a lo mejor maneja muchos relojes con tritio y por acumulación podría llegar a ser peligroso.
Como curiosidad, como el tritio se va "consumiendo", cada 12 años el brillo se reduce a la mitad, es decir, si el tritio tiene 12 años brillará la mitad que originalmente, si tiene 24 la cuarta parte parte, si tiene 36 la octava parte...
Amén!!!👏🏼👏🏼👏🏼

• Me gusta
Reacciones: Nahrein
Preciosa pieza... ha sido restaurada?

Preciosa pieza... ha sido restaurada?
No tengo ni idea, comprado en una conocida casa de subastas. La correa comprada a parte. La verdad es que me parece una pasada de reloj.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Es que me acabo de dar cuenta que cuando lo excito con luz el lumen brilla más, aunque dura muy poco, ¿es posible que lo hayan repintado con lumen por agotamiento del tritio?

• Me gusta
Reacciones: Nahrein
Es que me acabo de dar cuenta que cuando lo excito con luz el lumen brilla más, aunque dura muy poco, ¿es posible que lo hayan repintado con lumen por agotamiento del tritio?
Ten en cuenta que el fósforo es fosforescente, es decir, que expuesto a una fuente de luz, la "absorve" y luego la "expulsa" durante un tiempo.
El tema es que la Luminova brilla durante horas, el fósforo que lleva el tritio no debería durar ni cinco minutos.
Tengo dos relojes con tritio (uno es un Tissot muy parecido al tuyo que me ha llegado hoy :yhoo::), y se comportan tal cual el tuyo.

• Me gusta
Ten en cuenta que el fósforo es fosforescente, es decir, que expuesto a una fuente de luz, la "absorve" y luego la "expulsa" durante un tiempo.
El tema es que la Luminova brilla durante horas, el fósforo que lleva el tritio no debería durar ni cinco minutos.
Tengo dos relojes con tritio (uno es un Tissot muy parecido al tuyo que me ha llegado hoy :yhoo::), y se comportan tal cual el tuyo.
No dura ni 2 minutos, un fotillo de tu recién llegado no estaría mal

Atrás
Arriba Pie