• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tissot PRS 516. Un viejo conocido.

  • Iniciador del hilo jose manuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jose manuel

jose manuel

Forer@ Senior
Sin verificar
Tissot PRS 516. Un viejo conocido<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
Cuando alguien entra en el foro por primera vez con el ansia de comprar su primer automático y nos pregunta cuál puede ser ese primer reloj automático que cumpla con las tres “B”, casi siempre se nos viene a la cabeza una marca: “Tissot”.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Soy de los que piensan que Tissot posee un lugar propio dentro de la historia relojera transalpina y por ello me gustaría escribir estas líneas como tributo a uno de sus últimos modelos: Tissot PRS 516.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Este modelo nació en al año 1.956 bajo la denominación PR 516, donde PR significaba “particularmente robusto”. La diferencia con la denominación actual procede de la incorporación de la “S” a su nombre, la “S” añade la palabra Sporty(deportivo).<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Tissot PR 516 de 1.956<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

La estanqueidad estaba garantizada hasta los 30 metros de profundidad; la resistencia a los golpes se aseguraba mediante un movimiento con suspensión, para proteger aún más el reloj, tanto lateral como axialmente.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
La colección PR 516 se fabricó con multitud de calibres, siendo los más conocidos el calibre automático 784 (sólo hora, segundero central y día) y el calibre automático 794 que incorporaba el día de la semana.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Tissot PR 516 con calibre automático 784.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

Tissot PR 516 con calibre automático 794.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

En los años 1.962/1.963, el diseñador Lucien Gurtner creó numerosos diseños para una caja de reloj arqueada que siguiera la anatomía de la muñeca. Surgieron problemas para la fijación de las uniones de la caja al brazalete. Por eso se encargó a un joyero la realización de prototipos de brazaletes que trabajó en estrecha colaboración con el fabricante de cajas Louis Lang SA de Porrentruy.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Para asegurar su éxito comercial, el PR516 debía de acompañarse de una nueva imagen que causara sensación, ideada también por Lucien Gurtner. Este alimentó su inspiración en tres visitas sucesivas a las empresas de sus proveedores:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
  • En la del fabricante de brazaletes Desrobert de Ginebra, le llamó la atención una placa de metal calada. Partió de esa idea para diseñar un brazalete con agujeros.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
  • En una visita a Ebauches Electronic, se detuvo ante un volante de autos de carrera en el que se montaba una penduleta. El nuevo modelo PRS hace referencia a ello en el fondo de su caja.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
  • Y por último, con la ayuda de una agencia de publicidad de Lausana, se creó una campaña de publicidad que consiguió multiplicar las ventas.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Tissot PR 516 con brazalete de agujeros.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

Detalle del fondo de la caja del PRS actual<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
lostimage.jpg

<o:p> </o:p>
El PR 516 también perteneció a la serie “Grand Luxe” de 1.965, estuvo disponible hasta 1.972 en versión cronógrafo y despertador. El calibre despertador era con segundero central directo, el calibre 2110 creado en 1.971. El cronógrafo llegó a montar el famoso Lemania 1.853.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Tissot PR 516 cronógrafo<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

Tissot PR 516 Sonorus y su calibre 2110 de 1.971.

lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

Como podemos ver el nuevo PRS 516 proviene de una parte de la historia de Tissot. A partir de este momento se realizaron nuevos modelos con distintos calibres, el PR518….pero eso ya es otra historia.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Gracias por llegar hasta aquí.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
Efectivamente un reloj perfecto para iniciarse, con historia a sus espaldas.
Gracias Jose Manuel
Saludos
 
el mio

lostimage.jpg
hola, yo soy el afortunado poseedor de uno con la correa de acero y esfera blanca. Estoy encantado con el. Por el precio que tiene la verdad es que no se me ocurre nada mejor. Y tiene un funcionamiento estupendo

lostimage.jpg
 
Buenisima la historia, una cosa mas que se , gracias.
 
Ahora han sacado el PRS 516 crono auto con un ETA 7750. No sé que opináis de él, pero lo vimos Jesús Oskola y yo la pasada semana y como que no nos gustó a ninguno....demasiado colorín
 
Gracias ¡¡¡ por el post¡¡¡, buen repaso de historia ;), imprimido y guardado en mi fichas de relojes ;)))

Por mi a esenciales ;))

Saludos ;)
 
Gracias a todos, me satisface que os haya gustado.

:d ;-)
 
Bonito reportaje y muy currado si señor, esto creo que da una idea de lo que Tissot fué y creo que sigue siendo, unos relojes bonitos, con alta calidad y a un precio inmejorable, se puede pedir mas?.
 
Un buen reportaje,ya conozco mas mi nuevo reloj...
 
  • #10
interesante explicacion de la evolucion de un modelo mitico de la historia relojera del pr 516, que por cierto tengo este reloj y desconocia su historia y me gustado.
este reloj para mi gusto tiene un armis muy bonito y con algunos detalles guapos, la tapa tambien es muy original, los indices estan sobreelevados con una forma como de puente y las agujas de los minutos y el segundero pasan por debajo, ademas el segundero lleva la T de tissot y el calendario lleva el numero al dia de la semana, un acabado muy bueno y unos detalles bastantes exclusivos. reafirmo lo de buena relacion calidad precio.
este es el mio.
lostimage.jpg
 
  • #11
Un post super-interesante ! Gracias !
 
  • #13
Gracias José Manuel por el tiempo y dedicación para escribir este magnífico artículo.
Un abrazo,
Juan
Ps, Recuerda apartarte si me ves pasar otra vez. Tu ya sabes el porqué...
 
  • #14
Estupendo, José Manuel: Me gustan mucho todos los post de historia relojera. Y además ignoraba totalmente la historia de este fenomenal reloj TISSOT PRS 516. Gracias y un abrazo.:)
 
  • #15
Ahora se de donde me sonaban las agujas del Sinn U1 :D
El modelo actual sigue siendo "particularmente robusto" ?? Se puede dar "guerra" Lleva corona roscada??
 
  • #17
Pues nada, que vuelvo a daros las gracias, lo bonito de hacer estos "trabajillos" es que gusten y sirvan para conocer un poco más ese "plus" de sentimentalismo por el que somos capaces de pagar nuestros relojes.
 
  • #18
Excelente trabajo. Muchas gracias por el curro ;-)
 
  • #19
Estupendo articulo, en tu linea, gracias por compartir.

Este reloj ha sido uno de los que alguna vez he pensado en adquirir, ya que auna un diseño muy atractivo, una estupendisima relacion calidad precio y una fecha, la de 1965 año en que nací, bueno áún estoy a tiempo no?

Un saludo

Un saludo,
 
  • #20
ESENCIALES -ESENCIALES - ESENCIALES - ESENCIALES.

Al menos a mi me lo parece.
 
  • #21
para dacari.
la corona del tissot prs 516 no es roscada el reloj es water resist 50 metros, es decir ,mejor que vea el agua embotellada.
saludos
 
  • #22
Hombre!!!!!!! campeón, que es de tu vida, hoy me he acordado de tí. A ver si nos llamamos y quedamos delante de unos churritos y vemos relojillos.

"El Manolo está de voyage" a ver si cuando se digne a venir.
 
  • #24
Eso esta hecho, maestroooooooooooooooo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie