• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tips para identificar las plumas Montblanc

  • Iniciador del hilo Cartier81
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Cartier81

Novat@
Sin verificar
Hola estuve leyendo acerca de los numeros de serie en boligrafos Montblanc que deben de ir a la derecha y en el cintillo del clipde estas, algu8ien sabe mas tips acerca de éstas? GRACIAS.
p.d. O alguiel me podría sugerir videos para poder ver los mecanismos o evolución de la marca en plumas, porfitas.:pardon:
 
En las Montblanc Meisterstück fabricadas en los últimos veinte años, llevan por dentro del clip grabada la palabra "Pix", y desde hace algunos años menos, también la llevan en el anillo ancho del capuchón. Un saludo :friends::Cheers:.
 
anduve leyendo que no necesriamente lo traen, y mas omenos vi también que mediante la luz también se podría ver si es resina o plástico, tu sabes cómo?::Dbt::
 
anduve leyendo que no necesriamente lo traen, y mas omenos vi también que mediante la luz también se podría ver si es resina o plástico, tu sabes cómo?::Dbt::

Hola Cartier81, el "Pix" sí que lo traen marcado en toda la serie Meisterstück, primero fué en el interior del clip, y luego como te dije en el aro ancho del capuchón.
La "resina preciosa" de Montblanc no deja de ser un plástico especial de gran calidad, si miras la pluma al trasluz, en la zona de la ventana de tinta, tiene que darte unos tonos rojizos. Un saludo :friends::Cheers:.
 
PLUMAS
PLUMAS FUENTE.
Todas las plumas fuente Cartier están hechas en oro de 18k. Grabadas con el registro original Doble C, la inscripción 18k750.
Las características propias de cada clase de pluma resultan evidentes. Y sirven para diferenciar cada una de ellas.
C:\Users\rlopezg\AppData\Local\Temp\OICE_99F4D0AB-8BD2-4ACB-B120-D9A5722C67D3.0\msohtmlclip1\01\clip_image001.png


Pluma fuente.- Lleva una laminilla metálica terminada en punta llamada plumilla y en cuyo cuerpo principal se encuentra el depósito de tinta, que fluye sobre esta por medio de una conexión o percutor. La tinta puede ser cargada por succión o por medio de un cartucho. También se le conoce como Pluma Estilográfica.

Las diferencias entre los colores de las “estrellas” sólo puede apreciarse cuando se comparan dos plumas diferentes.

Las amarillas son las más antiguas.

También podemos distinguir algunas diferencias entre los clips.





C:\Users\rlopezg\AppData\Local\Temp\OICE_99F4D0AB-8BD2-4ACB-B120-D9A5722C67D3.0\msohtmlclip1\01\clip_image003.png
Roller Ball.- Es aquella pluma que contiene un “capuchon”, parecida a la fuente, la tapa puede ser por rosca o a presión. La alimentación de tinta es por medio de una cartucho que se coloca desarmando la pluma mediante rosca. La punta es de metal redondo.



C:\Users\rlopezg\AppData\Local\Temp\OICE_99F4D0AB-8BD2-4ACB-B120-D9A5722C67D3.0\msohtmlclip1\01\clip_image005.png
Ballpoint .- Tiene un mecanismo de rotación de alta precisión. Para obtener la punta de la pluma se gira sin forzar la parte baja de ella, La operación en reversa retrae la punta. La alimentación es de igual manera por medio de un cartucho. Tambien llamado bolígrafo.

C:\Users\rlopezg\AppData\Local\Temp\OICE_99F4D0AB-8BD2-4ACB-B120-D9A5722C67D3.0\msohtmlclip1\01\clip_image007.png
C:\Users\rlopezg\AppData\Local\Temp\OICE_99F4D0AB-8BD2-4ACB-B120-D9A5722C67D3.0\msohtmlclip1\01\clip_image009.png




Las diferencias entre los colores de las “estrellas” sólo puede apreciarse cuando se comparan dos plumas diferentes.

Las amarillas son las más antiguas.

También podemos distinguir algunas diferencias entre los clips.

...encontre esta info pero agradecería saber si le agrgan mas características y de antemano muchas gracias cocoliso22 por la info ya antes mencionada.
 
ok, muchas muchas gracias:ok:::clap::friends:
 
Yo hace tiempo confeccioné una tabla para las 146 y 149, al estilo de la de FPN de maravilloso hilo Dating Montblanc 149s A longitudinal view de DKbRS, y la fuí completando con datos de Montblanc Meisterstück 146 1940's - 1970's (Including The Rare Transitional Model) de Michael R., y como no del maravilloso blog de Paco Olivares Mis plumas estilográficas. Así como con datos obtenidos de comentarios en varios foros y la propia observación de ejemplares datados que encontraba por la red, o que caían en mis manos.

Puede que haya algún fallo en la tabla, pero en general la considero bastante fiable. La mayoría de las discordancias se pueden deber a los famosos servicios del SAT Montblanc, o a modelos de transición que aprovecharon stocks antiguos segun les aparecían en el almacen.

Os la dejo aquí para que utilicéis a placer, o corregir si es necesario.
Espero que os sea útil.

lostimage.jpg

Edito: Me he dado cuenta de que algunas referencias solo las entiendo yo. P.ej. dónde digo estrella marfil (son de celuloide) me refiero a la tonalidad.
Si alguien necesita alguna aclaración que pregunte.

Edito: Me olvidaba de agradecer a Walter Chang por The Captain's Cabin
 
Última edición:
@SPONSOR:
Enhorabuena!!!!
Has creado una herramienta muy útil !!!!!! No tiene nada que envidiarle a la de FPN y, además, está en español....

Creo, sin embargo, que habría que complementarla con alguna que otra característica, p. ej. las ventanas de nivel de tinta y las medidas (cambiantes sobre todo en la 146) y que se debería corregir el año de implantación definitiva de la rosca del pistón metálica en la 146, que fue posterior a la 149 en ese aspecto, al igual que algún que otro detalle que considero que podría matizarse (pero muy pocos, eh.......). Otros detalles, como la porra del clip o la forma de anclar el top con el anillo del clip y el resto del capuchón creo que son, por ahora, prescindibles, al igual que las distintas grafías del grabado en el anillo central (la famosa diéresis en la "U", etc)
Hay que tener presente que lo que MB consideraba mejoras lo implementaba primero en la 149, casi siempre. Es su buque insignia.
También creo que sería muy útil trazar en ambos modelos líneas divisorias verticales más gruesas para separar las generaciones comúnmente reconocidas, aunque cada uno tengamos nuestra opinión al respecto,como es natural. Ello ayudaría a distinguir las transicionales y las híbridas, que son completamente originales, de las "bodas", tan frecuentes sobre todo en la 146.
Si quieres, me envias la excel por email (te lo daría por MP) y me comprometo a ayudarte en la labor. El summum sería añadir celdas con fotografías de cada componente, como hizo FPN en su tabla.
Y ya el éxtasis sería tener perfectamente catalogadas las distintas versiones de las celuloides de primera generación, entre las que hubo muchas y muy significativas diferencias.
Gracias por el trabajo.
 
Última edición:
Gracias, pero no considero haber creado nada... solo he recopilado datos, la mayoría fruto del trabajo de otros. Que es a los que hay que agradecerselo... DKbRS, Michael R., Paco Olivares...y más.

Corregiré encantado todo lo que me digáis y por supuesto que tienes a tu disposición la tabla.

Las ventanas, tan solo he distinguido entre las transparentes de la 146, y eso que hay 4 años (78-81) que no acierto a distinguir, es posible que los proveedores se solapasen.
El dato de la rosca de latón posterior a las 149 lo desconocía.
La porra del clip inclinada va asociada a los clips cortos antiguos, y el clip fijo (con pestaña que impide el giro) a los modernos (pero supongo que no a todos).
La aparición de la diéresis yo la asocio a el clip moderno numerado... e anteriores es un lío tremendo.

También hay que tener en cuenta que muchas veces la fecha que aparece en la garantía (fecha de venta) no tiene que ver con la fecha de producción. He visto casos de plumas que se han vendido prácticamente como NOS con varios años de diferencia. Supongo que liquidaciones de stock de los distribuidores. Y cuanto más antiguas... más cosas raras te encuentras.

Celuloides solo he podido tocar dos (144 y 146) y para mi son un mundo por descubrir (aparte de la diferencia de peso y calidad que transmiten).



Otros detalles no aparecen y se podrían incluir... como que los primeros dos años de grabado laser del número, el tipo de letra era suave y luego se sustituyó por un tipo de letra (no se como llamarlo) ¿robotico? :-P



En fin, que estoy aquí para lo que necesitéis.




En cuanto a los tips que comentaba el compañero... el más seguro en las de resina es mirar a través del cuerpo o del capuchón a contraluz fuerte. Y apreciará una característica transparencia rojo rubí.
Una vez que lo has visto es inconfundible. En las más antiguas es dificil (por su grosor) y en las modernas es sencillo (sic).
 
  • #10
Me parece una tabla extraordinaria y que además será una herramienta muy útil ya que las consultas de datación de estos modelos son continuas en el foro.

me dejas que la enlace en el blog? Lógicamente con su correspondiente acreditación.
 
  • #11
Gracias por la tabla, Sponsor, es muy interesante.
 
  • #12
Qué chulada. Es genial.
 
  • #13
Magnífico trabajo. Gracias por compartirlo
 
  • #14
Excelente información :clap:
Muchas gracias,

LC
 
  • #15
Me parece una tabla extraordinaria y que además será una herramienta muy útil ya que las consultas de datación de estos modelos son continuas en el foro.

me dejas que la enlace en el blog? Lógicamente con su correspondiente acreditación.

No tendrías ni que preguntar...
ya que el origen de esa tabla salió de tu estupendo blog...:ok::

Encantado de que sirva de ayuda. Aunque me consta que el Sr. Lobo ya le esta metiendo mano para mejorarla y corregir algún fallo.
 
  • #16
Realmente os superais cada dia.

Buenisimos trabajos y al servicio de esta comunidad.

Gracias
 
  • #17
No tendrías ni que preguntar...
ya que el origen de esa tabla salió de tu estupendo blog...:ok::

Encantado de que sirva de ayuda. Aunque me consta que el Sr. Lobo ya le esta metiendo mano para mejorarla y corregir algún fallo.

:-) Ya está metido... ;-)
 
  • #18
Sponsor muchas muchas gracias por la info:worshippy: esta genial :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie