• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas de Industrias Marca

  • Iniciador del hilo Campavias
  • Fecha de inicio
C

Campavias

Novat@
Sin verificar
Revisando algunos papeles del que fuera el despacho de mi padre, en mi casa natal, he encontrado una curiosa tira de papel secante con la publicidad de unas tintas para estilográfica. Mi padre era funcionario de administración local y escribió siembre con estilográfica. Aún conservo en perfecto estado de funcionamiento un par de Inoxcrom y una Parker que usó durante muchos años. En su época estas tiras de papel secante con publicidad eran bastante habituales —de hecho tengo algunas muy bonitas con publicidad de Pelikan—, pero lo que me ha llamado la atención es la existencia de estas marcas españolas de tinta ("El león", "Eva", "Águila Imperial"). Investigando un poco he podido averiguar que las Industrias Marca eran los fabricantes de productos como el insecticida Orión, los tintes Iberia y los detergentes Gior ("un poco de pasta bastaaa…") y Norit. Industrias Marca todavía mantiene su actividad, ahora con el nombre de Grupo AC Marca.

Os dejo una foto de mi tira de papel secante y un recorte de dos imágenes de la tinta El León que he encontrado en una web de venta de segunda mano. La tinta en polvo me ha traído a la memoria la tinta con la que se cargaba la Aurora Etiopía, una pluma que el gobierno de Mussolini encargó a la casa Aurora como dotación de los oficiales del ejército italiano en la campaña de Abisinia. Esta pluma (una pluma mítica para los coleccionistas) se cargaba con el sistema de cuentagotas por medio de una tinta en polvo que facilitaba su transporte. No estoy muy seguro, pues lo leí hace mucho tiempo, pero creo que la tinta de las Aurora Etiopía venía en forma de bolitas. Tenía que ser muy relajante, en plena batalla, sacar el sobrecito de tinta y disolverla en agua para cargar la pluma con un cuentagotas o una jeringuilla antes de escribir una postal: "Querida familia: Espero que al recibo de la presente os encontréis bien de salud. Yo, aquí, en la trinchera, en medio del desierto, a punto de que me acribillen a balazos. Por lo demás, todo en orden".
 

Archivos adjuntos

  • Anuncio de tintas.jpg
    Anuncio de tintas.jpg
    334 KB · Visitas: 25
  • Tintas el león (2).jpg
    Tintas el león (2).jpg
    33,7 KB · Visitas: 22
  • tintas el leon 2 (2).jpg
    tintas el leon 2 (2).jpg
    32,4 KB · Visitas: 22
  • Me gusta
Reacciones: Ricpermar, Cuantico, joselmartinez y 2 más
Atrás
Arriba Pie