• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta permanente

  • Iniciador del hilo alonai
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alonai

Forer@ Senior
Sin verificar
Por mi profesion, al cabo del dia firmo gran cantidad de documentos, que se han de exhibir en un periodo de dos a seis años o mas como peritajes legales, por eso necesito me aconsejeis una tinta permanente unicamente de "COLOR AZUL", pues los azules negros no me sirven. Gracias
 
P-101.jpg
 
Las tintas MB son permanentes, eso tengo entendido al menos los azules y negros.
Un saludo.
 
Yo llevo mucho tiempo intentando encontrar un azul que se aguante en el tiempo. En este foro me han enseñado el Diamine majestic, y tengo un tintero a punto de llegar, en cuanto llegue podré opinar sobre él, aunque me temo que habrá que esperar seis años para ver si aguanta tanto.
De todas formas, ¿por qué tiene que se azul?, por gustos personales, me imagino. Por que eso de la firma o sello en azul para distinguir el original de las fotocopias ya no se lleva, si no me equivoco...
 
Las tintas MB son permanentes, eso tengo entendido al menos los azules y negros.
Un saludo.


Hola Francodesigner. Las tintas MB que señalas, sí que tienen algo de permanencia o resistencia al agua o tiempo, pero la única tinta MB que es de verdad permanente, es el nuevo Midnight Blue ó Blue-Black antiguo, esta sí que resiste bastante bien el paso del tiempo permaneciendo inalterable. Saludos.
 
Resistirá el paso del tiempo, pero nada más. Lo digo por experiencia. Generalmente, después de cargar una pluma, paso un pañito blanco de microfibras por el plumín a fin de secarlo. Normalmente lo enjuago rápido para no dejar manchas. Sin embargo, un día en que utilizaba tinta MB Midnight Blue (ferrogálica) tenía prisa, cargué, limpié el trapo, pero no lo sequé, con lo que la tinta quedó adherida. Al día siguiente intenté devolverle su antiguo aspecto inmaculado lavándolo con agua y jabón, pero no hubo apenas varación, y se quedó ensuciado. Eso fue entonces, nada más, pues, después de cuatro o cinco cargas más y otros tantos lavados, apenas se observan ya las franjas ennegrecidas.

Ahora bien, en papel y con el paso del tiempo no creo que haya cambios (¡salvo que destruyan el papel!).

Un saludo.
 
Por mi profesion, al cabo del dia firmo gran cantidad de documentos, que se han de exhibir en un periodo de dos a seis años o mas como peritajes legales, por eso necesito me aconsejeis una tinta permanente unicamente de "COLOR AZUL", pues los azules negros no me sirven. Gracias
Si alonai necesitara una tinta unicamente permanente, una azul negra ferrogálica, o una tinta negra de registrador como J.Herbin con palo de Campeche, Diamine, Sailor o Platinum Carbon ink Black; no hubiera puesto en mayusculas lo de color azul.
Una tinta bastante resistente al agua, fotoestable y permanente, y creo que la única facil de conseguir por estos lares en color AZUL, es la micropigmentada Platinum Ink Blue.
Aunque en algunos foros se habla de ella como si se tratara de peligroso plutonio enriquecido, puede usarse perfectamente siempre que se haga de manera contínua, poniendo el capuchon cuando no se esté escribiendo y lavando la pluma cada tres o cuatro cargas.
Por si un despiste,extravío temporal o ausencia inesperada me llevara a no usar la pluma cargada con esta tinta durante semanas, es por lo que la utilizo con convertidor, en plumas de buen flujo y M generosos. No arriesgo de esta manera un émbolo cuya limpieza o reparación sería dificil y costosa.
Saludos
 
¿Qué posee esta tinta para poseer esas propiedades casi radiactivas?

En mi caso no creo que supusiese problema alguna ya que, por norma general, suelo limpiar las plumas cada cuatro cargas más o menos, sean tintas "peligrosas" o no, pero no estaría de más saber más acerca de esta Platinum.

Un saludo.
 
No se mucho mas que lo que dice Platinum y sus vendedores


"Pigmento de tinta de platino de Información
The following is copied directly from Platinum and contains important information about using Platinum Carbon ink, which also applies to Platinum Pigment Ink:​
A continuación se copia directamente de platino y contiene información importante acerca del uso del platino de la tinta de carbón, que también se aplica a Platinum tinta pigmentada:


Carbon Ink uses pigmented ink in order to improve the water-resisting property, light stability and heat-resisting properties while normal Black/Blue Black ink is water-based with dyes.​
De carbono de tinta utiliza tintas pigmentadas con el fin de mejorar la propiedad del agua-resistencia, estabilidad a la luz y el calor-resistencia, mientras que las propiedades normales Negro / Azul Negro tinta es a base de agua con colorantes.

That is why the carbon ink is suitable for important documents such as official documents which need to be stored for a long time.​
Esa es la razón por la tinta de carbono es adecuado para los documentos importantes, tales como documentos oficiales que deben ser almacenados durante mucho tiempo.
Some people use the carbon ink to draw a rough design for a picture painted in watercolors or colored inks because carbon ink is run-proof.​
Algunas personas usan la tinta de carbón para dibujar un diseño en bruto de un cuadro pintado en acuarela o tintas de color porque la tinta de carbón es de ejecución de la prueba.


You should be careful, however, to deal with carbon ink in your fountain pen.​
Usted debe tener cuidado, sin embargo, para hacer frente a la tinta de carbono en su pluma.

Ultrafine particle carbon powder was included in the ink.​
partículas ultra finas de polvo de carbón se incluyó en la tinta.

Comparing to the ink water-based with dyes, it tends to be stopped up because particles are coarse.​
En comparación con la tinta a base de agua con colorantes, tiende a ser detenido hasta por partículas son secundarios.
If you use your fountain pen with the carbon ink everyday, there may not come problems but in case you have long period to use the fountain pen, it will be clogged.​
Si usted utiliza su pluma estilográfica con la tinta de carbón todos los días, no pueden venir los problemas, pero en caso de tener mucho tiempo para usar la pluma estilográfica, será obstruido.

It causes serious problem because it is not easy to clean the pen clogged with the ink and dried up.​
Causa grave problema porque no es fácil de limpiar la pluma obstruido con la tinta y el secado.

Here are some tips about using carbon ink in your fountain pen.​
Aquí están algunos consejos acerca del uso de la tinta de carbono en su pluma.


(1) Please pull out the ink cartridge/converter you are using and clean the nib completely before you use the carbon ink.​
(1) Por favor, retire el cartucho / convertidor que está utilizando y limpiar la punta completamente antes de utilizar la tinta de carbón.

(2) If you do not use the fountain pen in carbon ink for more than one week, please pull out the ink and wash the ink converter thoroughly.​
(2) Si usted no usa la pluma con tinta de carbón para más de una semana, por favor, tire de la tinta y el convertidor de lavado de tinta a fondo.


We recommend this carbon ink especially to the heavy users who love to write and write.​
Recomendamos esta tinta de carbón sobre todo a los grandes usuarios que les gusta escribir y escribir.
The more you write, the better its performance will be.​
Cuanto más escribes, mejor es su rendimiento se verá.


Caution !​
¡Atención!
Please note ink in clothing /hand cannot be washed away easily.​
Por favor, tenga en cuenta la tinta en la ropa / de la mano no se puede lavar fácilmente.
Be careful !​
¡Ten cuidado!
 
  • #10
Gracias por la información. En resumen, lleva micropartículas de carbono que obstruyen. Usar la pluma diariamente y listo, como las ferrogálicas.

Por cierto, la traducción es pésima...

Un saludo.
 
  • #11
lostlink.jpg


Puedes probar con esta. Dicen que las Noodlers tienen un sistema que reacciona con la celulosa del papel y ya no se quita más.
 
  • #12
lostlink.jpg


Puedes probar con esta. Dicen que las Noodlers tienen un sistema que reacciona con la celulosa del papel y ya no se quita más.

Bay State Blue es una tinta altamente alcalina que a parte de teñir y destruir todo lo que toca, desaparece ante la exposición de luz solar en tan sólo unos pocos días.
 
  • #13
Bay State Blue es una tinta altamente alcalina que a parte de teñir y destruir todo lo que toca, desaparece ante la exposición de luz solar en tan sólo unos pocos días.

Estaba cronometrando lo que tardabas, Ondina....;-)

Sí, mucho ojo con la Baystate Blue. Cuando quieres asustar a una pluma, le dices: "que va a venir la Baystate Blue", y no falla.:laughing1:
 
  • #14
Dejando las "características" del producto aparte, toda la serie Baystate tiene un proceso de depigmentación inversa. Vamos, que en vez de ponerse morenos, se vuelven transparentes cuando les enseñas un poco de sol. En particular BSB resiste el agua, pero es como los vampiros, los UV ni verlos.

Alonai, como ya le comenté, según la legislación comunitaria del 2003 actualizada al 2007, las tintas ferrogálicas son las únicas legalmente reconocidas para ser utilizadas en los documentos de carácter registral y/o archivo. Pero son negras o azulinegras (R&K Salix roza el azul). En Japón e India usan las de nanocarbono, también reconocidas legalmente.
Ya que Alonais pedía una azul y no un azulinegra o negra, Monty ha respondido muy acertadamente. Platinum Blue nanocarbon. Como es usted colega, supongo que conoce las últimas publicaciones sobre el impacto biológico, celular y medioambiental de los nanos, y en especial, los que usan nanotúbulos como transporte.
Menciono aquí, que cualquier tinta no marcada como "erradicable, lavable, borrable, no-permanente) incluídas las azules, tiene una larga vida, de muchas décadas en un papel adecuado (que no sea ácido). Existen millones de documentos escritos en el siglo XX que perduran en perfectas condiciones en tintas multicolores -no sólo negras o marrones-. Siempre me gusta poner de referencia a los manuscritos de Pablo Neruda. Edito para incluir el link: https://www.elespanol.com/el-cultural/
 
Última edición:
  • #15
Ondina, ¿que es eso de la contaminación de las tintas con nanopigmentos?, tengo un par de tinteros Sailor de esos...
 
  • #16
No puse lo de la tinta baystate para fastidar a nadie sino porque se anuncia como permanente.

Tengo azulnegro bulletproof y azulpolar (este lo concentré) de Noodlers y no me han hecho nada de lo que dicen. Luego estos serán de otro modo su permanencia. Leí que reaccinaban con la celulosa del papel. Pero vamos que tampoco me gusta mucho su comportamiento.

Ya que tanto sabes de tinta Ondina puedes decirme de estas si has probado algo.

Por otra parte Quink tiene azul y azulnegro permanente, además de lavable. Son estas ferrogalicas. Las he usado y muy bien son lo que mas me va. Incluso tengo papeles escritos por mi padre en los años 50 con ella y la P21 y siguen siendo azulnegro.
 
  • #17
Loti, la utilización de tecnología de nanómeros, especialmente los que usan nanotúbulos se puso en marcha por la industria, con una particular incidencia en la cosmética, ya hace algunos años, con gran entusiasmo y sin ningún tipo de estudio más allá de su mera utilidad comercial. Hoy por hoy hay informes preocupantes publicados en medios cientifícos de renombre, pero la tinta, mientras no se esnife, supongo limita sus efectos secundarios al medioambiental (que no es poco). Los potingues, fotoprotectores y demás, son otro tema. Yo la he usado, si le sirve de referencia.

JMC, la serie BayState no es permanente, sino supuestamente una serie de tres colores antiguos ( muchos nos seguimos preguntando cuáles, pero ese es otro tema). Resiste el agua, pero no la luz. No se puede mezclar con ninguna otra, ni siquiera con residuos de otras.
Parker no comercializa tintas ferrogálicas hoy en día (ni Waterman). Las ferrogálicas que yo conozco son:

Registrar's Ink. (La fabrican en Austria para los Ingleses, según especificación legal).
Diamine Registrar's. Inglesa
Mont Blanc Blue-Black. La actual Midnight Blue no es exactamente la misma y contiene muy poca cantidad de taninos.
Lamy Blue-Black
Rohrer&Klingner Salix (la única que se mantiene azulada)
" Scabiosa (la única violeta)

Hay además otras permanentes, como la De Atramentis fabricada según los requisitos de las leyes alemanas, la Herbin Encre Authentique ( que aunque la casa advierta es para plumillas, todos los notarios franceses que conozco usan en sus plumas), y la adaptación para uso en estilográficas de la Tinta China de Pelikan, llamada Pelikan Fount India.

Alejandro Dumas escribió el manuscrito de Los Tres Mosqueteros con Herbin Perle Noir en Abril de 1844. Ahí sigue. El que no tuvo mucho éxito fué el también oriundo de Massachussets encargado por los de la rebelión del Té para hacer una tinta con zumo de arándanos para no tener que comprala a Europa. Hoy el original de la Constitución estadounidense sólo es visible en una caja con una luz UV determinada. Yo visité la librería del Congreso en Abril de 1982; estaba expuesto en una vitrina a la entrada, a plena luz y ya se veía mal.

Edito porque hay muchas más permanentes; Sailor y Pilot/Maniki fabrican las suyas.

Y hay muchas que sin anunciarse lo son. Pelikan Blue-Black es una tinta que mezcla lo ferrogálico con los tintes en un producto que aúna lo mejor de ambos mundos. La jefe del departamento de I+D de Pelikan tuvo la gentileza de confirmármelo por e-mail ( FPN no lo sabe todo, pero les dará un patatús el día que se enteren que han estado usandola décadas). Mont-Blanc no suelta prenda oficialmente, pero extraoficialmente, sus tintas antiguas comercializadas hasta hace unos pocos meses eran asímismo mezcla de tinte y taninos. Lo que explica su resistencia al agua. Si tiene a mano Herbin Perle Noir o Aurora Black, mójelas bajo el grifo o póngalas en la ventana unas semanas/meses y ya me contará si hay diferencia con las autodenominadas "semibulletproof".

Como mencioné arriba, todas las no lavables, etc. y en un gradiente de más a menos empezando por el negro/marrón y acabando por los rojos/rosas, durarán más que nosotros si el papel es de calidad y las condiciones de almacenamiento mínimamente aceptables.
 
Última edición:
  • #18
Jo..r Ondina, 8o8o8o, quién pudiera hacer una sobremesa de esas largas charlando contigo de esta común aficción. Saludos.
 
  • #19
Ondina, ok entonces esas Bullet proof de Noodlers nada de nada, un bloof tal y como son las otras.

Por otro lado esas ferrogálicas que nombras se pueden usar en estilograficas o solo para plumillas. Lo ves práctico para uso diario o no aportan nada.
Las ferrogálicas son falsificables?, es decir se pueden quitar sin que queden residuos que se escribio. O hay alguna en especial que tenga esa propiedad.
 
  • #20
Loti, la utilización de tecnología de nanómeros, especialmente los que usan nanotúbulos se puso en marcha por la industria, con una particular incidencia en la cosmética, ya hace algunos años, con gran entusiasmo y sin ningún tipo de estudio más allá de su mera utilidad comercial. Hoy por hoy hay informes preocupantes publicados en medios cientifícos de renombre, pero la tinta, mientras no se esnife, supongo limita sus efectos secundarios al medioambiental (que no es poco). Los potingues, fotoprotectores y demás, son otro tema. Yo la he usado, si le sirve de referencia.

JMC, la serie BayState no es permanente, sino supuestamente una serie de tres colores antiguos ( muchos nos seguimos preguntando cuáles, pero ese es otro tema). Resiste el agua, pero no la luz. No se puede mezclar con ninguna otra, ni siquiera con residuos de otras.
Parker no comercializa tintas ferrogálicas hoy en día (ni Waterman). Las ferrogálicas que yo conozco son:

Registrar's Ink. (La fabrican en Austria para los Ingleses, según especificación legal).
Diamine Registrar's. Inglesa
Mont Blanc Blue-Black. La actual Midnight Blue no es exactamente la misma y contiene muy poca cantidad de taninos.
Lamy Blue-Black
Rohrer&Klingner Salix (la única que se mantiene azulada)
" Scabiosa (la única violeta)

Hay además otras permanentes, como la De Atramentis fabricada según los requisitos de las leyes alemanas, la Herbin Encre Authentique ( que aunque la casa advierta es para plumillas, todos los notarios franceses que conozco usan en sus plumas), y la adaptación para uso en estilográficas de la Tinta China de Pelikan, llamada Pelikan Fount India.

Alejandro Dumas escribió el manuscrito de Los Tres Mosqueteros con Herbin Perle Noir en Abril de 1844. Ahí sigue. El que no tuvo mucho éxito fué el también oriundo de Massachussets encargado por los de la rebelión del Té para hacer una tinta con zumo de arándanos para no tener que comprala a Europa. Hoy el original de la Constitución estadounidense sólo es visible en una caja con una luz UV determinada. Yo visité la librería del Congreso en Abril de 1982; estaba expuesto en una vitrina a la entrada, a plena luz y ya se veía mal.

Edito porque hay muchas más permanentes; Sailor y Pilot/Maniki fabrican las suyas.

Y hay muchas que sin anunciarse lo son. Pelikan Blue-Black es una tinta que mezcla lo ferrogálico con los tintes en un producto que aúna lo mejor de ambos mundos. La jefe del departamento de I+D de Pelikan tuvo la gentileza de confirmármelo por e-mail ( FPN no lo sabe todo, pero les dará un patatús el día que se enteren que han estado usandola décadas). Mont-Blanc no suelta prenda oficialmente, pero extraoficialmente, sus tintas antiguas comercializadas hasta hace unos pocos meses eran asímismo mezcla de tinte y taninos. Lo que explica su resistencia al agua. Si tiene a mano Herbin Perle Noir o Aurora Black, mójelas bajo el grifo o póngalas en la ventana unas semanas/meses y ya me contará si hay diferencia con las autodenominadas "semibulletproof".

Como mencioné arriba, todas las no lavables, etc. y en un gradiente de más a menos empezando por el negro/marrón y acabando por los rojos/rosas, durarán más que nosotros si el papel es de calidad y las condiciones de almacenamiento mínimamente aceptables.
¡ Madre del amor hermoso !!!!!.
 
  • #21
Dejando las "características" del producto aparte, toda la serie Baystate tiene un proceso de depigmentación inversa. Vamos, que en vez de ponerse morenos, se vuelven transparentes cuando les enseñas un poco de sol. En particular BSB resiste el agua, pero es como los vampiros, los UV ni verlos.

Alonai, como ya le comenté, según la legislación comunitaria del 2003 actualizada al 2007, las tintas ferrogálicas son las únicas legalmente reconocidas para ser utilizadas en los documentos de carácter registral y/o archivo. Pero son negras o azulinegras (R&K Salix roza el azul). En Japón e India usan las de nanocarbono, también reconocidas legalmente.
Ya que Alonais pedía una azul y no un azulinegra o negra, Monty ha respondido muy acertadamente. Platinum Blue nanocarbon. Como es usted colega, supongo que conoce las últimas publicaciones sobre el impacto biológico, celular y medioambiental de los nanos, y en especial, los que usan nanotúbulos como transporte.
Menciono aquí, que cualquier tinta no marcada como "erradicable, lavable, borrable, no-permanente) incluídas las azules, tiene una larga vida, de muchas décadas en un papel adecuado (que no sea ácido). Existen millones de documentos escritos en el siglo XX que perduran en perfectas condiciones en tintas multicolores -no sólo negras o marrones-. Siempre me gusta poner de referencia a los manuscritos de Pablo Neruda. Edito para incluir el link: https://www.elespanol.com/el-cultural/


Mi muy admirada Ondina. Me interesa mucho ese tema de la legislación comunitaria sobre tintas registrales, he estado buscando con google y no encuentro nada. Hasta el día de hoy siempre había creído que no existía ninguna norma escrita que regulara el uso de unas determinadas tintas, incluso de unos u otros colores. Igual que no hay ninguna norma, que yo sepa, que obligue a que los escritos sean mecanografíados y que no puedan estar escritos a mano, más allá de usos o convencionalismos sociales. Pero es muy posible que esté equivocado.. y ya que tenemos el lujo de disponer de este pozo de sabiduría cualquier aportación será muy bienvenida:yes:
 
  • #22
Hola, Chius. La Unión Europea tiene unas oficinas centrales en Bruselas con representación permanente de cada país, y unas virtuales, accesibles desde internet. Todo el mundo puede escribirles y preguntar. La legislación es específica para determinadas profesiones, así que es probable que se le requieran credenciales de su campo profesional en particular. Las normativas derivadas de la legislación no siempre son de libre acceso. Otra manera más directa es acudir a su colegio profesional o a el departamento legal de su compañía y ver, de la normativa comunitaria, qué se aplica en la práctica en su rama profesional, cosa bastante laxa en nuestro querido país. No tendrá la información directa, pero sí la práctica que debe utilizar. Suerte.
 
Última edición:
  • #23
JMC, mi postura no es determinar que tinta deba ser o no usada por nadie, sino dejar claro el cúmulo de insensateces, medias verdades y falsedades que se repiten y usan por el marketing de una firma en particular.

El término tintas ferrogálicas es muy amplio. Si hablamos de las modernas ( del siglo XX y XXI) comercializadas por fabricantes de reconocido prestigio, no tengo ninguna duda que son perfectamente seguras, adecuadas y con todas las garantías. Pelikan, Lamy y Mont Blanc las comercializan y dan garantía en sus pistones. Cosa que no hacen con las autodenominadas a prueba de bala, semi-prueba de bala, y eternas, ni siquiera con las líneas regulares de las altamente saturadas. Mi experiencia personal sólo ha reforzado lo que fabricantes y reparadores dicen, pero las plumas, son del que las paga. Cada uno es libre de hacer con ellas lo que le plazca según su bolsillo y ética personal.

Déjeme acabar exponiendo claramente que no hay tinta, permanente o no, perfecta. Todas cada una tienen sus ventajas e inconvenientes, en especial todas las que intentan transcender a el tiempo. Porque al final, lo único que es eterno es el tiempo mismo.
 
  • #24
Desde luego nos diferenciamos de nuestros vecinos galos, si como dice Ondina, los notarios allí utilizan tintas específicas, aquí mis últimas experiencias tanto en Madrid como en Santander, han sido ver firmar al notario con un pilot o un pentel..., y a un Registrador de la Propiedad asentar en el libro oficial con un bic, eso si ambos azules... y yo que llevaba mi roller MB tamaño 149 por si tenía que prestarlo...
 
  • #25
Hola, Chius. La Unión Europea tiene unas oficinas centrales en Bruselas con representación permanente de cada país, y unas virtuales, accesibles desde internet. Todo el mundo puede escribirles y preguntar. La legislación es específica para determinadas profesiones, así que es probable que se le requieran credenciales de su campo profesional en particular. Las normativas derivadas de la legislación no siempre son de libre acceso. Otra manera más directa es acudir a su colegio profesional o a el departamento legal de su compañía y ver, de la normativa comunitaria, qué se aplica en la práctica en su rama profesional, cosa bastante laxa en nuestro querido país. No tendrá la información directa, pero sí la práctica que debe utilizar. Suerte.

Muchas gracias. Siempre tan atenta. Seguiré buscando. De todas formas si, en efecto, son especificaciones muy concretas para sectores acotados, como notarios, etc, puede que no se apliquen más que a ellos y no al resto de la Administración. O quizás se refiera a protocolos o acuerdos de determinados colectivos y de eficacia unicamente interna; ya que las normas comunitarias, como las nacionales, se publican en boletines oficiales...En fin, como digo, seguiré buscando y si encuentro algo que no sea excesivamente pesado lo compartiré aquí por si le interesa a alguien más...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie