• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

The Queen's Gamblit ( 2020 )

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos
En realidad iba a escribir sobre otra cosa, una película llamada Historias Mínimas. Otro día para ella.
Hoy comentaré un poco ( muy poco ) sobre The Queen's Gamblit, que es una miniserie rara.
Quizás para mí es rara porque de ajedrez no sé absolutamente nada; o quizás es rara porque no leí la novela en que se basa y eso puede que no me dé suficientes elementos para cotejar; por último, quizás es mucho mas rara porque ninguno de los actores que se supone tienen a sus personajes anclados en Kentucky dejan aparecer el pesado, indescifrable y desaliñado acento de los nativos de allí. Desconozco la razón por la cual el acento no aparece; y no creo que sea un tema de los productores-libretistas-adaptadores-directores Scott Frank ( lo conocía como guionista, pero no como director ) y Alan Scott ( de él no sé nada... ).
La miniserie de 7 capítulos está magníficamente ambientada, tiene un gran vestuario y mucho trabajo de producción histórica, en su banda de sonido y escenográfica. Los lobby de los hoteles que se muestran son sencillamente fabulosos... Con tanto cuidado, con tanto detalle, con tanta investigación histórica... ¿ Cómo se les escapó lo del acento... ? Mi marido dice que es porque sino en USA y en Gran Bretaña nadie entendería qué dicen ( es un chiste malo, pero chiste al fin ).
Sé que en elenco hay grandes estrellas de la actuación ( gentes ya famosas por El señor de los Anillos y Harry Potter y StarWars y otras cosas ); y claro, está la chica que come empanadas, churros con dulce de leche y pan con provolone - no lo digo yo, lo dice ella... -; de Anya Taylor-Joy se trata.

La chica... ¿ cómo decirlo ? está muy bien, cumple con el papel. Pero le falta recorrido dramático. No estamos frente a una Tony Colette ( qué enorme y sublime que es la australiana... ) pero tampoco estamos frente a una Pamela Anderson. La muy joven Anya Taylor-Joy es muy natural, muy fresca, muy suelta, una chica sencilla que toma mate, come pizza, sale a hacer las compras para la cena o que se junta con los amigos de siempre o visita a su familia con regularidad. Todavía desde Hollywood no le inocularon la bacteria Ego-Presumida-Vanidosa ( ojalá ella se resista con todo ímpetu ) y puede que la chica desarrolle su potencial y llegue a ser una gran actriz. Veremos.

Dejo trailer de Netflix y otro video donde la chica comenta qué le pareció a ella misma actuar en la miniserie y donde expone sus preferencias culinarias; el video es ideal para que los fanáticos vayan tomando nota de las debilidades de la señorita ( está en español ).



















PD: en la miniserie aparecen muchos relojes. El mas evidente es el Bulova de la protagonista y por qué no, los relojes cronometristas de ajedrez. A ver si hay algún valiente que se anime a hacer un hilo sobre ello.

Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
Una mini serie totalmente recomendable.
Cada vez me da más pereza comenzar una serie sin saber si va a terminar o no, si la van a explotar mientras tenga audiencia y acabarla después de mala manera, etc. Quiero una historia que me interese, comience, se desarrolle y concluya, así de simple, y esta serie, sin ser la octava maravilla, me da eso.
Buenas ambientaciones, interpretaciones y desarrollo argumental. Asesorada por el mismísimo Gari Kasparov, con alguna licencia lógica, por que esto es televisión (enfrentamientos a una sola partida, por ejemplo), pero entretenida. Cada vez soy menos de Netflix, pero aquí han acertado.
 
Una serie entretenida, capaz de mantener una aceptable tensión durante todos los capítulos. Lo cual, siendo de Netflix, es de agradecer, porque tienen series y películas infumables...

Parece que se trata de tener una parrilla llena con un montón de series y películas, en donde una calidad "normal" ya se empieza a valorar como una maravilla. Es el mismo principio que el "low-cost" --> acabas apreciando como un lujo (y pagando un extra por ello) lo que antes era normal.

La actriz, no estuvo mal, aunque hubiese agradecido un desarrollo del personaje menos "adivinable"
 
Acabo de ver ahora mismo el último episodio. Buena serie, recomendable, y con un final para mi gusto muy bonito. La ambientación y vestuario de 10.
¿Cómo es que el ajedrez no es una competición mixta?
 
Una mini serie totalmente recomendable.
Cada vez me da más pereza comenzar una serie sin saber si va a terminar o no, si la van a explotar mientras tenga audiencia y acabarla después de mala manera, etc. Quiero una historia que me interese, comience, se desarrolle y concluya, así de simple, y esta serie, sin ser la octava maravilla, me da eso.
Buenas ambientaciones, interpretaciones y desarrollo argumental. Asesorada por el mismísimo Gari Kasparov, con alguna licencia lógica, por que esto es televisión (enfrentamientos a una sola partida, por ejemplo), pero entretenida. Cada vez soy menos de Netflix, pero aquí han acertado.

La verdad es que tenés razón.
Netflix está cayendo en el mismo pozo que cavó, que es abarrotar la grilla con sagas interminables y muy tediosas, en este último par de años se vino abajo muchísimo.
Pero acá tenemos una perla. Hay que aprovecharla.
Gracias y muy amable por comentar.

PD: ¿ Los enfrentamientos en ajedrez son a mas partidas y no solo una... ? Perdón la torpeza, de ajedrez tengo cero conocimiento.

Una serie entretenida, capaz de mantener una aceptable tensión durante todos los capítulos. Lo cual, siendo de Netflix, es de agradecer, porque tienen series y películas infumables...

Parece que se trata de tener una parrilla llena con un montón de series y películas, en donde una calidad "normal" ya se empieza a valorar como una maravilla. Es el mismo principio que el "low-cost" --> acabas apreciando como un lujo (y pagando un extra por ello) lo que antes era normal.

La actriz, no estuvo mal, aunque hubiese agradecido un desarrollo del personaje menos "adivinable"

Un poco lo que le comentaba al compañero mas arriba: una grilla gigante no es sinónimo de 'oferta interesante' ni 'calidad'. Ni una ni otra son parte de Nerflix en los últimos tiempos.
Con respecto al personaje tenés razón, es previsible. Pero como comenté: no leí la novela y entonces no sé en base a qué se hizo la adaptación; y la chica Anya Taylor-Joy suple su aún rusticidad interpretativa con bastante carisma.
Gracias y muy amable por comentar.
 
Yo la he visto doblada al castellano , por lo que lo del acento de Kentucky es algo en lo que no he caído, gracias por comentarlo Gabriela :ok:: , y a tu marido no le falta razón, no creo que un acento cerrado y poco inteligible ayude a comercializar el producto.
La serie me ha gustado, se ha dejado ver sin ser una maravilla. Muy buena ambientación y vestuario y muy buena música, muy bien escogida.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Acabo de ver ahora mismo el último episodio. Buena serie, recomendable, y con un final para mi gusto muy bonito. La ambientación y vestuario de 10.
¿Cómo es que el ajedrez no es una competición mixta?

Ay... ni idea si es mixta o no.
Y en cuanto a ambientación y vestuario... espectacular. Superlativo, diría.
Muy amable por comentar.

saludos

Yo la he visto doblada al castellano , por lo que lo del acento de Kentucky es algo en lo que no he caído, gracias por comentarlo Gabriela :ok:: , y a tu marido no le falta razón, no creo que un acento cerrado y poco inteligible ayude a comercializar el producto.
La serie me ha gustado, se ha dejado ver sin ser una maravilla. Muy buena ambientación y vestuario y muy buena música, muy bien escogida.

Sí, se deja ver muy bien y como producto es muy bueno en líneas generales.
Un honor que participes Hoyanco. Abrazos y cuidate.
 
Acabo de ver ahora mismo el último episodio. Buena serie, recomendable, y con un final para mi gusto muy bonito. La ambientación y vestuario de 10.
¿Cómo es que el ajedrez no es una competición mixta?

Pues como casi ninguna competición.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
La verdad es que tenés razón.
Netflix está cayendo en el mismo pozo que cavó, que es abarrotar la grilla con sagas interminables y muy tediosas, en este último par de años se vino abajo muchísimo.
Pero acá tenemos una perla. Hay que aprovecharla.
Gracias y muy amable por comentar.

PD: ¿ Los enfrentamientos en ajedrez son a mas partidas y no solo una... ? Perdón la torpeza, de ajedrez tengo cero conocimiento.



Un poco lo que le comentaba al compañero mas arriba: una grilla gigante no es sinónimo de 'oferta interesante' ni 'calidad'. Ni una ni otra son parte de Nerflix en los últimos tiempos.
Con respecto al personaje tenés razón, es previsible. Pero como comenté: no leí la novela y entonces no sé en base a qué se hizo la adaptación; y la chica Anya Taylor-Joy suple su aún rusticidad interpretativa con bastante carisma.
Gracias y muy amable por comentar.

Las competiciones y títulos se deciden al mejor de un montón de partidas, entre 10 y 20. Muchas de ellas acaban en tablas. En eso la serie no es realista.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #10
Acabo de ver ahora mismo el último episodio. Buena serie, recomendable, y con un final para mi gusto muy bonito. La ambientación y vestuario de 10.
¿Cómo es que el ajedrez no es una competición mixta?

La competición en ajedrez es mixta, cualquier mujer puede jugar un abierto, un campeonato absoluto u otro tipo de torneo con las mismas condiciones que un hombre. Paralelamente existen competiciones solo femeninas así como titulaciones femeninas especificas, se hace para fomentar el interés de las mujeres en el ajedrez y que resulte menos intimidante un mundillo que en general esta lleno de hombres. En los torneos de élite no se ven mujeres simplemente porque la primera del ranking absoluto, Hou Yifan, anda por el puesto 80 o allá. No hace muchos años Judit Polgár estuvo en el top 10 absoluto mundial. Entre las propias mujeres hay opiniones para todos los gustos, algunas incluso se niegan a jugar torneos femeninos o reniegan de los títulos específicos. Respecto al tema de si mujeres y hombres son potencialmente iguales ante el tablero no tengo una opinión bien formada, me parece que es un asunto complejo que se puede abordar seriamente desde perspectivas neurocientíficas o sociológicas por citar un par y difícilmente llegaríamos a conclusiones claras, a quien le interese el tema Leontxo García ha escrito largo y tendido sobre él.

Respecto a la serie yo la veo pasable sin más, tiene virtudes, se nota que han mimado la producción pero en el fondo no es gran cosa. El nivel de Netflix es tan mediocre que cualquier cosa medianamente decente parece más de lo que realmente es. En Netflix cuando sale una serie, durante un par de semanas, en todos sitios es "la mejor serie del año", luego poco a poco se va diluyendo el azucarillo hasta que nadie se acuerda de ella. El ajedrez en este caso no es más que la vía para contarte una historia de infancia difícil, familia y adicciones como podría haber sido cualquier otra disciplina. El estreno de la serie ha coincidido con un cierto auge ajedrecístico en internet a raíz del coronavirus y con toda seguridad va a llevar a mucha gente al tablero, la base de jugadores casuales e interesados en general lo va a notar y eso es buena noticia siempre.

Pd: Ajedrecísticamente hablando la serie se toma muchas licencias poéticas, en el mundo real, salvo cuando se esta enseñando a un niño o estas jugando con tu primo lejano que apenas sabe mover las piezas, nadie habla durante la partida, ni dice "jaque" a viva voz (salvo, quizás, si uno de los contendientes es el Capitán Obvio) ni mucho menos se tumba el rey para indicar rendición. Y como esos varios detalles más, las partidas que se muestran al menos sí son reales y todos los ajedrecista que se mencionan igualmente lo son salvo los que aparecen expresamente en pantalla como Borgov.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabogdl, Tiberio y barista
  • #11
El otro día leí que la novela en la que se basa es del mismo autor que el busca vidas y el color del dinero, y que al igual que su personaje su autor también jugaba al ajedrez bajo lo efectos de los barbitúricos y el alcohol, entre otras similitudes . A mí me gustó.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #12
Muy amable por comentar, no tenía idea que existían muchas partidas para los títulos de campeón.
saludos


Las competiciones y títulos se deciden al mejor de un montón de partidas, entre 10 y 20. Muchas de ellas acaban en tablas. En eso la serie no es realista.
 
  • #13
La competición en ajedrez es mixta, cualquier mujer puede jugar un abierto, un campeonato absoluto u otro tipo de torneo con las mismas condiciones que un hombre. Paralelamente existen competiciones solo femeninas así como titulaciones femeninas especificas, se hace para fomentar el interés de las mujeres en el ajedrez y que resulte menos intimidante un mundillo que en general esta lleno de hombres. En los torneos de élite no se ven mujeres simplemente porque la primera del ranking absoluto, Hou Yifan, anda por el puesto 80 o allá. No hace muchos años Judit Polgár estuvo en el top 10 absoluto mundial. Entre las propias mujeres hay opiniones para todos los gustos, algunas incluso se niegan a jugar torneos femeninos o reniegan de los títulos específicos. Respecto al tema de si mujeres y hombres son potencialmente iguales ante el tablero no tengo una opinión bien formada, me parece que es un asunto complejo que se puede abordar seriamente desde perspectivas neurocientíficas o sociológicas por citar un par y difícilmente llegaríamos a conclusiones claras, a quien le interese el tema Leontxo García ha escrito largo y tendido sobre él.

Respecto a la serie yo la veo pasable sin más, tiene virtudes, se nota que han mimado la producción pero en el fondo no es gran cosa. El nivel de Netflix es tan mediocre que cualquier cosa medianamente decente parece más de lo que realmente es. En Netflix cuando sale una serie, durante un par de semanas, en todos sitios es "la mejor serie del año", luego poco a poco se va diluyendo el azucarillo hasta que nadie se acuerda de ella. El ajedrez en este caso no es más que la vía para contarte una historia de infancia difícil, familia y adicciones como podría haber sido cualquier otra disciplina. El estreno de la serie ha coincidido con un cierto auge ajedrecístico en internet a raíz del coronavirus y con toda seguridad va a llevar a mucha gente al tablero, la base de jugadores casuales e interesados en general lo va a notar y eso es buena noticia siempre.

Pd: Ajedrecísticamente hablando la serie se toma muchas licencias poéticas, en el mundo real, salvo cuando se esta enseñando a un niño o estas jugando con tu primo lejano que apenas sabe mover las piezas, nadie habla durante la partida, ni dice "jaque" a viva voz (salvo, quizás, si uno de los contendientes es el Capitán Obvio) ni mucho menos se tumba el rey para indicar rendición. Y como esos varios detalles más, las partidas que se muestran al menos sí son reales y todos los ajedrecista que se mencionan igualmente lo son salvo los que aparecen expresamente en pantalla como Borgov.

Muy interesante y clarificador tu post.
Otro tema que me escama es la adicción de la protagonista. El cómo vuelve a ella y el cómo se retira. Estamos hablando de alcohol y parece que benzodiacepinas (o incluso barbitúricos). Eso no se supera así...como quien deja la coca-cola. Además, esas sustancias disminuyen el rendimiento cognitivo claramente, no entiendo cómo se vuelve más lúcida drogándose con sustancias depresoras, salvo por el factor reducción ansiedad.
Sobre el funcionamiento y rendimiento de la inteligencia, heredabilidad, facultades más y menos desarrolladas entre sexos y razas, control de impulsos, etc. hay mucho escrito e investigado con métodos adecuados. Otra cosa es que hoy en día se pueda hablar de ello cuando se niega la naturaleza misma de las cosas.
Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #14
A mi me gustó bastante. No se hace pesada como otras series de las que sólo he sido capaz de ver medio capítulo. Y, a pesar de lo que parece, no hace falta saber jugar al ajedrez para disfrutar de ella.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y bartolomeus j s
  • #16
Pues yo la vi con curiosidad, más que nada como aficionado ajedrecista en excedencia. Me pareció un producto cuidado, razonablemente entretenido aunque un tanto previsible y con cierta falta de ritmo, en algunos momentos

Sobre lo que comentaba Kramnik, de las mujeres y el ajedrez, yo creo que simplemente es un cuestión de proporciones. Al igual que en la antigua URSS salían genios como hongos porque allí era práctica desde la escuela y aquí salía uno medio bueno de milagro, no hay demasiadas mujeres que jueguen. En el tiempo que estuve federado, puede que la proporción fuera de 1 por 500. Y de aquella, si había quien inclinaba el rey para rendirse aunque más común era el gesto de dar la mano
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie