• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tercer foro NOMOS, y ya de paso visita a la manufactura. Y más cosas

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hace mes y medio anunciaba en este hilo

mi futura -y fugaz- excursión a Glashütte para asistir al tercer foro organizado por NOMOS para presentar no sólo sus nuevos modelos sino para poner en valor el bagaje relojero de una población renacida de sus cenizas a finales del siglo XIX gracias a Ferdinand A. Lange: NOMOS ha estado trabajando duramente para conseguir que la denominación "Made in Glashütte" sea no sólo reconocida sino protegida por el Estado alemán en base a una serie de requisitos que todos los relojes que ostenten el nombre de la población tienen que cumplir: entre ellos que al menos el 50% del reloj haya sido producido ahí, algo bastante (en realidad mucho) más serio que el tan traído y llevado "Swiss Made", que en no pocas ocasiones viene ya impreso en las esferas desde donde son producidas, y no es Suiza precisamente...

Empiezo por el principio -claro- y ya aviso que va a ser largo, porque he acabado seleccionando casi cien fotos. Así que si esto no te desanima al menos ponte cómodo.

Como casi todos los de aquí que han estado en Glashütte saben, no hay vuelos directos entre Barcelona o Madrid y Dresde, de manera que toca hacer escala en algún aeropuerto alemán. Eso, o volar hasta Praga y tomar un tren directo a Glashütte, algo que en esta ocasión no contemplé porque la primera cita era precisamente en Dresde.

NOMOS_2022-2.JPG




La revista de Lufthansa "compre a bordo" traía un par de temas interesantes

NOMOS_2022-3.JPG

NOMOS_2022-4.JPG




Hace poco comenté que en el vuelo a Ginebra para visitar Oris y Sellta no se veía ni gota de nieve en los Alpes. Afortunadamente, esta vez se veía algo más de normalidad, aunque no total.

NOMOS_2022-6.JPG




No sé si es normal encontrar 17 grados en Munich en esta época del año, aunque pensaba que tampoco lo iba a notar mucho porque haría el transbordo desde el interior. Pero no.

NOMOS_2022-7.JPG



Me llamó la atención ver que los relojes oficiales no estaban patrocinados por alguna marca

NOMOS_2022-9.JPG




....aunque sí vi publi más o menos llamativa

NOMOS_2022-8.JPG




Una hora de escala y a volar de nuevo... Oh, wait

NOMOS_2022-10.JPG


NOMOS_2022-11.JPG




No, no es la entrada a los camerinos del teatro local...

NOMOS_2022-12.JPG


La verdad, no se me ocurre qué va a hacer tanta gente a Dresde un martes por la tarde: tanto el avion que me trajo hasta aquí como este iban hasta la bandera.


NOMOS_2022-13.JPG



Hacía siete años que no pasaba por este aeropuerto, pero las vistas me eran familiares: esta, al menos, no había cambiado.

NOMOS_2022-14.JPG




Desde ahí, y en transporte publico (tren, tranvía, parada en Synagogue) aparezco en el mismo centro de Dresde. Una ciudad mucho más que recomendable para visitar, no por nada es llamada la Venecia del Norte (aunque los bombardeos aliados de la SGM la dejaran arrasada hasta los cimientos)

NOMOS_2022-16.JPG



Después de los encuentros, saludos y abrazos en el hotel salimos para la cena hacia Villa Marie, en el otro extremo de la ciudad. Cocina italiana altamente recomendable. Un diez para Nomos.

NOMOS_2022-17.JPG

NOMOS_2022-15.JPG




¡¡Sorpresa!! Por una vez les hemos ganado la mano a los italianos, y eso es motivo de orgullo y satisfacción

NOMOS_2022-21.JPG


NOMOS_2022-22.JPG



Con las explicaciones que hacen al caso

NOMOS_2022-23.JPG


Hubo presentaciones del tipo "¡Vaya, el 15a de Relojes Especiales!" (somos famosos, oiga) y "el tuyo también es serie especial ¿no?"

NOMOS_2022-18.JPG


NOMOS_2022-19.JPG



Rematamos la noche en un lugar de muy buena nota: el Gin Bar junto al hotel. Los mejores Gintónics a este lado del Elba: simplemente espectaculares. Por alguna extraña excepción a la ley, estaba permitido fumar. Todo un exotismo.

NOMOS_2022-24.JPG



A las ocho todo el mundo en marcha para Glashütte, donde nos esperaba una jornada intensa. Dejamos Dresde y la torre del Rathaus para tomar la ruta hacia los Montes Metalíferos

NOMOS_2022-25.JPG



El bosque típico de Europa Central se alterna con campos de cultivo, que en esta época del año empiezan a dormir el sueño invernal (si se puede decir eso a casi 20 grados de temperatura)

NOMOS_2022-26.JPG




Por fin, nuestro destino. En Glashütte hay no menos de diez manufacturas relojeras (hablo a voleo, igual hay más): Nomos, A. Lange&Söhne, Moritz Grossmann, Wempe, Tutima, Union Glashütte, Glashütte Original, Mühle Glashütte, Bruno Söhnle... también industria auxiliar. Sinn produce aquí sus cajas, y GUROFA, propiedad de Sellita, produce pletinas de latón. En realidad es en las afueras, donde, por cierto, Nomos tiene su fábrica de componentes, pero se puede decir que la zona es un verdadero polo generador de empleo relojero. De hecho, Glashütte tiene su propia escuela de relojería (y todos los alumnos se gradúan con el trabajo asegurado).

NOMOS_2022-27.JPG



Primera parada, el edificio de Cronometría, donde los calibres de Nomos son no sólo pensados sino también construidos. Es decir, el departamento de I+D junto al atelier de montaje. Nos recibe Theo Prenzel, el jefe precisamente de I+D, responsable del calibre automático DUW 3001 y del mecanismo que permite cambiar la fecha hacia adelante o hacia atrás indistintamente. A mi pregunta de si hay nuevos calibres en camino sólo sonríe, y ya cuando le pregunto directamente si entre ellos hay un cronógrafo me dice que él no puede hablar sobre esas cosas ¿lo tomamos como un sí?

NOMOS_2022-28.JPG


NOMOS_2022-29.JPG



Por cierto, no sé si he mencionado alguna vez que Glashütte me recuerda una de aquellas enormes maquetas de los trenes a escala:

NOMOS_2022-31.JPG




La "sala de trofeos" está ubicada en un rellano de la escalera que comunica los distintos pisos. Cuentan los premios por palotes, aunque del que están más orgullosos es del "Challenge" del GPHG de 2018 por el Tangente Update (Sí, ese con la fecha perimetral...). Es uno de los dos únicos premios otorgados a relojes no suizos.

NOMOS_2022-30.JPG




Nomos tiene un órgano regulador propio, el Swing System, desarrollado conjuntamente con la universidad de Dresde y exclusivo de sus calibres. Y todo-todo lo producen ellos. Bueno, casi: afirman que producen el 95% de los componentes de sus calibres, muy por encima del requisito del 50% exigido por la DO Glashütte. ¿Veis ese áncora?

NOMOS_2022-32.JPG


Pues también las hacen aquí, y les montan las paletas de rubí una a una con goma-laca. Lo he visto

NOMOS_2022-33.JPG



Los muelles espirales se revisan también uno a uno, y se seleccionan específicamente para los volantes que mejor se les adapten (o viceversa). No sé exactamente qué criterio siguen para esos emparejamientos, pero es algo que también vi en Sellita.

NOMOS_2022-34.JPG


NOMOS_2022-35.JPG



Si alguno de los muelles tiene una espira fuera de sitio, se rectifica también a mano. Se necesita una habilidad especial, además de un entrenamiento específico y un microscopio (y una varilla doblada), para poder realizar esta tarea con éxito.

NOMOS_2022-36.JPG





El montaje de los calibres es también a mano, en una cadena automatizada.

NOMOS_2022-37.JPG


NOMOS_2022-40.JPG




No todo se hace estrictamente a mano. Por ejemplo, el lubricado. Como se necesita depositar una cantidad exacta de aceite, medida en nanolitros, se encomienda esa tarea al Microdrop.

NOMOS_2022-39.JPG

NOMOS_2022-38.JPG




Lo mismo con los rubíes. He visto en otras manufacturas colocarlos a mano, pero en Nomos consideran que esa acción no añade valor al producto. Antes al contrario, podría penalizar la precisión.

NOMOS_2022-61.JPG


NOMOS_2022-62.JPG




Antes, otra máquina ha preparado los rubíes ordenados por cara y por tamaños. Estas dos acciones se producen en la fábrica de componentes, que veremos más adelante.

NOMOS_2022-63.JPG



Avanza el montaje, se colocan las agujas...

NOMOS_2022-43.JPG


NOMOS_2022-44.JPG


... y se encaja el conjunto

NOMOS_2022-45.JPG


NOMOS_2022-46.JPG



Habrá una inspección final y el reloj estará listo para recibir su correa y resto de "habillage".

Hasta aquí la primera parte.

La segunda:
 
  • Me gusta
Reacciones: dfcanhada, Aviadorcero, IttoOgami y 91 más
Que envidia!!! Que precioso el lugar y los artesanos creando esas bellezas; debe ser de ensueño!!’

Gracias por mostrar más fotos que del otro lado del charco; latinoamerica no es tan común tener esta información. A espera del resto de datos
 
Muy chulo el reportaje y las fotos, me llama la atención que prácticamente son todo chicas en la cadena de montaje.
 
Justo hoy estuve viendo un Nomos, pero se me fue un poco de presupuesto, que envidia estar ahí.
Hace mes y medio anunciaba en este hilo

mi futura -y fugaz- excursión a Glashütte para asistir al tercer foro organizado por NOMOS para presentar no sólo sus nuevos modelos sino para poner en valor el bagaje relojero de una población renacida de sus cenizas a finales del siglo XIX gracias a Ferdinand A. Lange: NOMOS ha estado trabajando duramente para conseguir que la denominación "Made in Glashütte" sea no sólo reconocida sino protegida por el Estado alemán en base a una serie de requisitos que todos los relojes que ostenten el nombre de la población tienen que cumplir: entre ellos que al menos el 50% del reloj haya sido producido ahí, algo bastante (en realidad mucho) más serio que el tan traído y llevado "Swiss Made", que en no pocas ocasiones viene ya impreso en las esferas desde donde son producidas, y no es Suiza precisamente...

Empiezo por el principio -claro- y ya aviso que va a ser largo, porque he acabado seleccionando casi cien fotos. Así que si esto no te desanima al menos ponte cómodo.

Como casi todos los de aquí que han estado en Glashütte saben, no hay vuelos directos entre Barcelona o Madrid y Dresde, de manera que toca hacer escala en algún aeropuerto alemán. Eso, o volar hasta Praga y tomar un tren directo a Glashütte, algo que en esta ocasión no contemplé porque la primera cita era precisamente en Dresde.

Ver el archivos adjunto 2515812



La revista de Lufthansa "compre a bordo" traía un par de temas interesantes


Ver el archivos adjunto 2515814



Hace poco comenté que en el vuelo a Ginebra para visitar Oris y Sellta no se veía ni gota de nieve en los Alpes. Afortunadamente, esta vez se veía algo más de normalidad, aunque no total.

Ver el archivos adjunto 2515815



No sé si es normal encontrar 17 grados en Munich en esta época del año, aunque pensaba que tampoco lo iba a notar mucho porque haría el transbordo desde el interior. Pero no.




Me llamó la atención ver que los relojes oficiales no estaban patrocinados por alguna marca

Ver el archivos adjunto 2515818



....aunque sí vi publi más o menos llamativa

Ver el archivos adjunto 2515817



Una hora de escala y a volar de nuevo... Oh, wait

Ver el archivos adjunto 2515819

Ver el archivos adjunto 2515820



No, no es la entrada a los camerinos del teatro local...

Ver el archivos adjunto 2515821

La verdad, no se me ocurre qué va a hacer tanta gente a Dresde un martes por la tarde: tanto el avion que me trajo hasta aquí como este iban hasta la bandera.





Hacía siete años que no pasaba por este aeropuerto, pero las vistas me eran familiares: esta, al menos, no había cambiado.

Ver el archivos adjunto 2515823



Desde ahí, y en transporte publico (tren, tranvía, parada en Synagogue) aparezco en el mismo centro de Dresde. Una ciudad mucho más que recomendable para visitar, no por nada es llamada la Venecia del Norte (aunque los bombardeos aliados de la SGM la dejaran arrasada hasta los cimientos)




Después de los encuentros, saludos y abrazos en el hotel salimos para la cena hacia Villa Marie, en el otro extremo de la ciudad. Cocina italiana altamente recomendable. Nomos sabe lo que hace


Ver el archivos adjunto 2515824



¡¡Sorpresa!! Por una vez les hemos ganado la mano a los italianos, y eso es motivo de orgullo y satisfacción




Con las explicaciones que hacen al caso



Hubo presentaciones del tipo "¡Vaya, el 15a de Relojes Especiales!" (somos famosos, oiga) y "el tuyo también es serie especial ¿no?"

Ver el archivos adjunto 2515827

Ver el archivos adjunto 2515828


Rematamos la noche en un lugar de muy buena nota: el Gin Bar junto al hotel. Los mejores Gintónics a este lado del Elba: simplemente espectaculares. Por alguna extraña excepción a la ley, estaba permitido fumar. Todo un exotismo.




A las ocho todo el mundo en marcha para Glashütte, donde nos esperaba una jornada intensa. Dejamos Dresde y la torre del Rathaus para tomar la ruta hacia los Montes Metalíferos




El bosque típico de Europa Central se alterna con campos de cultivo, que en esta época del año empiezan a dormir el sueño invernal (si se puede decir eso a casi 20 grados de temperatura)

Ver el archivos adjunto 2515835



Por fin, nuestro destino. En Glashütte hay no menos de diez manufacturas relojeras (hablo a voleo, igual hay más): Nomos, A. Lange&Söhne, Moritz Grossmann, Wempe, Tutima, Union Glashütte, Glashütte Original, Mühle Glashütte, Bruno Söhnle... también industria auxiliar. Sinn produce aquí sus cajas, y GUROFA, propiedad de Sellita, produce pletinas de latón. En realidad es en las afueras, donde, por cierto, Nomos tiene su fábrica de componentes, pero se puede decir que la zona es un verdadero polo generador de empleo relojero. De hecho, Glashütte tiene su propia escuela de relojería (y todos los alumnos se gradúan con el trabajo asegurado).

Ver el archivos adjunto 2515836


Primera parada, el edificio de Cronometría, donde los calibres de Nomos son no sólo pensados sino también construidos. Es decir, el departamento de I+D junto al atelier de montaje. Nos recibe Theo Prenzel, el jefe precisamente de I+D, responsable del calibre automático DUW 3001 y del mecanismo que permite cambiar la fecha hacia adelante o hacia atrás indistintamente. A mi pregunta de si hay nuevos calibres en camino sólo sonríe, y ya cuando le pregunto directamente si entre ellos hay un cronógrafo me dice que él no puede hablar sobre esas cosas ¿lo tomamos como un sí?

Ver el archivos adjunto 2515837

Ver el archivos adjunto 2515838


Por cierto, no sé si he mencionado alguna vez que Glashütte me recuerda una de aquellas enormes maquetas de los trenes a escala:

Ver el archivos adjunto 2515840



La "sala de trofeos" está ubicada en un rellano de la escalera que comunica los distintos pisos. Cuentan los premios por palotes, aunque del que están más orgullosos es del "Challenge" del GPHG de 2018 por el Tangente Update (Sí, ese con la fecha perimetral...). Es uno de los dos únicos premios otorgados a relojes no suizos.

Ver el archivos adjunto 2515839



Nomos tiene un órgano regulador propio, el Swing System, desarrollado conjuntamente con la universidad de Dresde y exclusivo de sus calibres. Y todo-todo lo producen ellos. Bueno, casi: afirman que producen el 95% de los componentes de sus calibres, muy por encima del requisito del 50% exigido por la DO Glashütte. ¿Veis ese áncora?



Pues también las hacen aquí, y les montan las paletas de rubí una a una con goma-laca. Lo he visto

Ver el archivos adjunto 2515842


Los muelles espirales se revisan también uno a uno, y se seleccionan específicamente para los volantes que mejor se les adapten (o viceversa). No sé exactamente qué criterio siguen para esos emparejamientos, pero es algo que también vi en Sellita.

Ver el archivos adjunto 2515843

Ver el archivos adjunto 2515844


Si alguno de los muelles tiene una espira fuera de sitio, se rectifica también a mano. Se necesita una habilidad especial, además de un entrenamiento específico y un microscopio (y una varilla doblada), para poder realizar esta tarea con éxito.

Ver el archivos adjunto 2515845


El montaje de los calibres es también a mano, en una cadena automatizada.

Ver el archivos adjunto 2515846

Ver el archivos adjunto 2515849



No todo se hace estrictamente a mano. Por ejemplo, el lubricado. Como se necesita depositar una cantidad exacta de aceite, medida en nanolitros, se encomienda esa tarea al Microdrop.


Ver el archivos adjunto 2515847



Lo mismo con los rubíes. He visto en otras manufacturas colocarlos a mano, pero en Nomos consideran que esa acción no añade valor al producto. Antes al contrario, podría penalizar la precisión.

Ver el archivos adjunto 2515860

Ver el archivos adjunto 2515861



Antes, otra máquina ha preparado los rubíes ordenados por cara y por tamaños. Estas dos acciones se producen en la fábrica de componentes, que veremos más adelante.

Ver el archivos adjunto 2515862


Avanza el montaje, se colocan las agujas...

Ver el archivos adjunto 2515852

Ver el archivos adjunto 2515853

... y se encaja el conjunto

Ver el archivos adjunto 2515854

Ver el archivos adjunto 2515855


Habrá una inspección final y el reloj estará listo para recibir su correa y resto de "habillage".

Hasta aquí la primera parte. Habrá segunda dentro de este mismo hilo.
 
Com ganas de más. Gracias por el trabajazo.
 
Gracias por el hilo, Antón.
 
Magnifico reportaje, quedo a la espera de la segunda entrega.
 
Anton, gracias por el reportaje, compartir tu experiencia e impresiones. Esperando con ganas la segunda parte.
 
  • #10
Como me gustan estos hilos. Muchas gracias, Antón.
 
  • #11
Estupendo e interesante reportaje, Muchas gracias Antón.
 
  • #12
Maravilla!
 
  • #13
Que interesante, y algunas cosas me recuerdan nuestra reciente visitas a Sellita, que envidia.

Esperando la segunda parte, muchas gracias por el trabajazo
 
  • #14
Te agradezco el reportaje. Emplear tiempo personal para compartir tus impresiones y acompañarlas con fotos es de gran satisfacción para su lectura.

Estoy despistado. Este reloj tan bonito, ¿de dónde sale? Me encanta.
NOMOS_2022-19.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme y Pintoxs
  • #15
¡Gracias por tus sacrificios para tenernos informados y entretenidos, Antón! :D
 
  • #16
La chica que ensambla las agujas tiene delito....trabajar en Nomos y llevar un smartwatch :flirt: una de dos, o no hacen descuento a empleados o la chica no es feliz en su trabajo :ROFLMAO:, aunque viendo que por 20 años solo darán 20 piezas, voto por lo primero.

No deja de ser curioso. Aunque , por poner otro ejemplo, el padre de Alberto de Cronoworld, Amadeo, uno de los relojeros con más solera y antigüedad de Madrid lleva en la muñeca desde que le conozco el mismo reloj, un cuarzo radiocontrolado de Junghans.
Le damos más importancia a los intangibles los aficionados que los profesionales...:D
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, CASCARILLEIRO, osmpo y 3 más
  • #17
Te agradezco el reportaje. Emplear tiempo personal para compartir tus impresiones y acompañarlas con fotos es de gran satisfacción para su lectura.

Estoy despistado. Este reloj tan bonito, ¿de dónde sale? Me encanta.
Ver el archivos adjunto 2515966

Es una edición limitada hecha para el "Nomos Watch Club" y creo que han sido 111 piezas.


saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, vancouver76, Pintoxs y 3 más
  • #18
Gran hilo. Deseoso de seguir leyendo más 👏
 
  • #19
Estupendo reportaje. Deseando disfrutar ya la segunda parte.
 
  • #20
Es una edición limitada hecha para el "Nomos Watch Club" y creo que han sido 111 piezas.


saludos
Muchas gracias por informarme. No lo sabía.
Creo que es uno de los Club 36 más bonitos que he visto.
rs=w_1280.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, joselmartinez, Danu y 4 más
  • #21
Muchas gracias por informarme. No lo sabía.
Creo que es uno de los Club 36 más bonitos que he visto.
Ver el archivos adjunto 2516030

Coincido contigo, es precioso! y además han mantenido el precio de tarifa, algo que dice mucho sobre la marca, ya que indica que sus colaboraciones son reales por y para sus seguidores ;-) un 10 por nomos!

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme y iVAMP
  • #22
Coincido contigo, es precioso! y además han mantenido el precio de tarifa, algo que dice mucho sobre la marca, ya que indica que sus colaboraciones son reales por y para sus seguidores ;-) un 10 por nomos!

saludos
Además, parece que quien compra una edición especial o limitada por NOMOS, sea ésta, la de Ace Jewelers, Atelier de Griff o incluso RE es precisamente porque valora el producto que obtiene.

Lo cual se agradece mucho cuando, en un absurdo reducto de la relojería, se compra "como inversión" lo que sea que lleve esfera, calibre y agujas...

Esta marca está haciendo las cosas de 10, ofreciendo calidad y elegancia en producto y método de venta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Hector Lucas y fucop
  • #23
Esperando la segunda parte con ganas.

Muchas gracias ;-)
 
  • #24
Muchas gracias por esta primera parte del reportaje. Esperando la continuación.
No recuerdo si se llegó a aclarar en su momento en el hilo del RE15...
¿Nomos indica los parámetros de exactitud de sus calibres?
Saludos
 
  • #25
Estupendo reportaje, jefe, estos hilos son siempre una delicia. Muchas gracias por postearlo.
Me pregunto, ¿Que será ese 5% que no fabriquen ellos mismos?
 
Atrás
Arriba Pie