• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tercer esbozo....

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
... que no es más que una interpretación del croquis de Pita

lostimage.jpg





... sobre la base del estupendo diseño de Habring que nos trajo daveb:

lostimage.jpg






Pues bien, este es el resultado:


lostimage.jpg



Aunque me quedan pendientes las agujas, creo que queda bien ¿no?

Comentarios aquí mismo, ya sabéis ;-)
 
Particularmente prefiero...

las semiesferas del mismo color que la esfera central, supongo que negra, estamos hablando de un flieger, las agujas con superluminova, pero me gusta más el diseño de las agujas original de Pita, me parecen más legibles y tienen un aire vintage que me apasiona. Me gusta mucho el diseño original de Pita, como comenté anteriormente, se podría variar los números, así como su distribución, pero lo demás lo dejaría tal como está, es muy bonito, por lo menos es la humilde opinión de uno que está esperando tener el reloj en sus manos yaaaaaa.
 
¿Alguno de los movimientos que se están barajando tendría la posibilidad de contador de minutos del crono central?
Imagino que no habrá muchos movimientos que soporten esta opción. (Tipo Lemania 5100)
Si se sigue adelante con las ultimas propuestas de semiesferas con doble escala creo que la facilidad para ver los datos del crono de un simple vistazo quedaría muy mermada al representar en la mitad de superficie los mismos datos que en una esfera completa; al situar el contador de los minutos del crono en posición central solucionaríamos bastante este problema, dejando las dos semiesferas para segundero continuo y contador de medias horas u horas completas del crono. Al eliminar el segundero continuo del actual boceto nos quedaría sitio para fecha de generoso tamaño (si es que lo queremos con fecha, claro)

En fin, no pasa de ser una idea mas.

Saludos.
 
Los arcos que forman las subesferas podrían también tener esta disposición:
lostimage.jpg

Pido perdón por adelantado por lo cutre del dibujo. Pero no tengo instaladas herramientas para este uso...:D
 
Sólo un apunte...

Supongo que al ser sólo un esbozo, y al no haber comentado nada, doy por supuesto que lo teneis en cuenta. Pero por si acaso, hago el apunte:

En el boceto original de Pita observo dos cosas que me hacen runrun en la cabeza:

lostimage.jpg


1.- Partiendo del supuesto de que la doble aguja de cada subdial se encuentra en posición horizontal cuando está en reposo, y que al accionar el crono se moverán en el sentido de las agujas del reloj, entonces el origen de referencia no puede estar en la posición de las 12 del subdial, ha de estar en la posición de las 9. Si el subdial del esbozo es de 60 min., el 60 ha de estar en las 9 y no en las 12.

2.- Partiendo del mismo supuesto anterior, observo que la doble aguja es más corta por el lado izquierdo que por el derecho. Bien pensado, pero creo que está al revés.

Con un par de ilustraciones creo que se aclara.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


...en esta última ilustración los subdiales marcan que han transcurrido 7h y 30min.

Y nada mas. Ya me quedo tranquilo.

P.D.: Vaya se me olvidó pintar de colorao el 20 y el 25 de uno de los subdiales. Sorry!
 
Hola,
pues no, no lo veo.

Creo que la profusión de detalles hace que la legibilidad en el diseño original sea mayor.

Oscurecer la esfera sería un error (IMHO).
 
recuerda... -=+
 
Un matiz...

Hola Jose,

Las agujas dobles de los subdiales están en esa posición en el boceto para mostrar que son dobles, pero su posición de reposo sería la vertical, por lo que la escala está bien posicionada:

lostimage.jpg



En cuanto a qué indica aquí cada subdial, queda condicionado a la máquina que finalmente se monte.

Saludos
 
Ahora está claro...

...yo estaba partiendo de supuestos erroneos. Siendo así, que las agujas están en posición vertical cuando en reposo, entiendo la sugerencia de Alcadevilla. Me cuadra más. Es decir, que la parte larga de la doble aguja recorra desde el origen toda la media esfera para la lectura exterior, y que la parte corta de la doble aguja haga lo propio para la lectura interior.

Que el origen esté justo a la mitad, a mí me descoloca pero, es original.

Sólo veo un pequeño inconveniente en el caso de utilizar un movimiento en el que uno de los subdiales sea un contador de 30 minutos. Lo ilustro a continuación:

Al dividir la esfera entre 30 (360/30 = 12) tendré una marca horaria cada 12º y, por tanto, no hay ninguna referencia o marca en las posiciones de 90º y 270º (figura 1) Es decir, el minuto del 7 al 8 se queda en el limbo al no haber referencias donde termina la escala (figura 2). En el supuesto erroneo del que yo partía (agujas en posición horizontal en reposo) bastaba con girar toda la escala 90º para tener las referencias del minuto 0 en la posición de 270º y la del minuto 15 en la posición de 90º (figura 3)

lostimage.jpg


Ya sé, ya sé que soy un tiquismiquis... pero es que me apasiona ver cómo evoluciona y va tomando forma la criatura de este proyecto.
 
  • #10
Cada vez me gusta más :D
El que haya una segunda esfera (semiesfera mejor dicho) que oculte las agujas cuando van por debajo ha resuelto todas mis dudas en ese sentido :cool1:
 
  • #11
¿Fondo ciego?

Teniendo en cuenta que al principio del proyecto se optó por un fondo no transparente por aquello de mantener la estética más "pura" de los flieger y viendo que el proyecto RE-2, a mi modesto modo de ver, tal vez presenta ciertas innovaciones estéticas que lo apartan ligeramente del estilo clásico, me permito sugerir si sería posible recuperar la idea del cristal en la tapa trasera. Lo digo porque una vez puestos a innovar no creo que sea tan descabellado ponerle un fondo transparente para poder admirar la belleza del calibre (esperemos que rueda de pilares).

En cuanto a las puntualizaciones de SAWC me parecen muy acertadas y a tener en cuenta en cuanto a colocación de esferas y agujas.

Un saludo
 
  • #12
segundo huso

;-) la idea del segundo huso horario no se ha perdido, ¿verdad?
 
  • #13
Como siempre opino como mi amigo Serguei, si nos salimos de convencionalismos me gustaria fondo visto ;-) y si lleva rueda de pilares, massssssssssss
Un abrazo.
 
  • #14
Igual digo una tontería pero hay una cosa que no entiendo. Si hay una segunda semi-esfera que oculta las agujas cuando estas den la vuelta, ¿ no se notará mucho esa esfera ? me explico si se mira el reloj ladeado ¿ no se verá el hueco por toda la mitad de la esfera ?


Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie