• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tenemos más sitio (creo) y pido Ayuda

  • Iniciador del hilo Elfernan
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Elfernan

Elfernan

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola y tal :D
Este fin de semana he leído algún mensaje (holdover) que redordaba la necesidad de no perder la perspectiva de escala en los bocetos. Por otro lado Serguei también ha comenzado a hablar de milímetros.
Además, entre mis primeros bocetos y el modelo "aspas" veía diferencias.... (y no me refiero a diferencias de estilo o diseño sino de medidas relativas).
Esto sumado a que en el ordenador de casa me fallaba una libreria de autocad (no pude hacer nada) pues me puse a comparar esferas y superponer diseños reales:

Esto es una configuración habitual de una esfera con lemania (Fig. 1), a su lado tenemos el boceto "aspas" del master Pita (Fig. 2)* y en tercer lugar el antiguo boceto Le´Frecc (Fig. 3):

lostimage.jpg




Si os fijáis en el espacio entre fecha y borde de esfera notaréis diferencias entre las 3 figuras, 1 y 3 tienen más espacio mientras que 2 está prácticamente pegado.
Recuerdo que tomé medidas relativas para hacer mis primeros bocetos, luego los ejes estarían bien posicionados. De todas formas realicé ciertas comprobaciones:

lostimage.jpg


En la figura 5 vemos las anteriores figuras 1 y 2 (ahora en amarillo y azul respectivamente) superpuestas. En la figura 6 se añade a la superposición la anterior figura 3 (en verde moco).
Joer :-( , pues todo está en su sitio ¿no :huh: ?.... ¿que está pasando? Pues nada.... sencillamente que el diámentro exterior de las esferas es diferente aunque los ejes sean idénticos :-P (de ahí el efecto de la fecha):
esfera 3 > esfera 1 > esfera 2

Pero ¿cuánto de grande las estamos pintando :huh: ? Ahora intervienen nuestra amiga la figura 4 (imagino que a alguien le sonará :-P ) como referencia de tamaño conocida.
Superponemos todo para ver "donde nos encontramos" en cuanto a medidas:

lostimage.jpg


Bueno, he tenido que aclarar la imagen del speedmaster para poder apreciar algo. Una vez que se hacer coincidir todos los ejes proporcionando las imágenes podemos apreciar las diferencias de tamaño. Podemos constatar que la figura 3 (antiguo diseño Le'Frecc) es casi coincidente en tamaño con el speedmaster Lemania y los demás diseños repesentan esferas más pequeñas.

Bien, hasta aquí no hemos descubierto la pólvora ni nada... eso sí, parece evidente que tenemos más sitio para índices a las 3 y a las 9 (sin sacrificar tamaño de segundero) como algunos foreros pedían. Lógicamente esto es a falta de saber tamaños de esfera definitivos... pero vamos, si tenemos en mente la perspectiva de 40/42 mm de tamaño total de caja, bien podemos hablar de 34 mm de esfera.... no se.

¿Para que quiero y pido Ayuda? Pues para dejar de trabajar con medidas relativas (cosa que se aproxima bastante a la realidad como hemos visto) y empezar a hacerlo con medidas absolutas.

lostimage.jpg


Si alguien me puede facilitar alguna de las cotas rerpesentadas por letras (A, B, C, D, E) me facilitaría mucho las cosas. Yo lo he buscado pero sin éxito. Con tener una cota me vale... ya obtendré las demás con respecto al modelo del dibujo. De esta forma en sucesivos bocetos será posible facilitar medidas de todo (agujas, índices, etc.) si fuera necesario y adaptar los diseños a distintas medidas de diámetro de esfera total.

Gracias por anticipado y un saludo para todos ;-) Elfernan

Pero tío.... :D ¿de verdad has llegado hasta aquí? debes estar loco perdío :D :D :D :D



* Sobre la figura 2 (boceto del Master Pita) fueron diseñadas las demás variantes de aspas así como el primer modelo sin "interpretación libre"... es decir, son iguales en tamaño final.
 
Yo sólo puedo agradecerte lo que te lo estás currando,compañero.
Lamentablemente no tengo ningún Lemania 5100 para facilitarte las medidas.

Un saludo.
Javier.
 
A ver si Santi, o el Boss, te pueden echar una manita. Ellos tienen L 5100. Yo, como dice Javier, tan solo agradecerte tus esfuerzos ( y a Ursula por aguantar este tostón :) ).
Un abrazo,:)
Luis
 
luis dijo:
A ver si Santi, o el Boss, te pueden echar una manita. Ellos tienen L 5100. Yo, como dice Javier, tan solo agradecerte tus esfuerzos ( y a Ursula por aguantar este tostón :) ).
Un abrazo,:)
Luis
Hola
Luis, en esto te tengo que dar la razón todo el día se lo pasa haciendo dibujitos como digo yo, además si solo fuese eso, pero es que además le gusta que estén con él mirando como lo hace y posteriormente mirando como han quedado.:huh: :huh:

Vamos si llego a saber que le hacia tanta ilusión esto del RE-2 le apunto antes:) :)

Un Saludo
 
Con lo majetes que somos... se nos entretiene con poquita cosa :D :D ;-)
 
Ursulica dijo:
Hola
Luis, en esto te tengo que dar la razón todo el día se lo pasa haciendo dibujitos como digo yo, además si solo fuese eso, pero es que además le gusta que estén con él mirando como lo hace y posteriormente mirando como han quedado.:huh: :huh:

Vamos si llego a saber que le hacia tanta ilusión esto del RE-2 le apunto antes:) :)

Un Saludo

Hola, Ursula:
La verdad es que acertaste de pleno. Lo está pasando de p.m., nosotros también con sus dibujos, y se le da bien al jo***:D , por lo tanto gracias a los dos.
Un abrazo,:)
Luis
 
Wenassssss

Puessssssss el martes llevaba puesto esto:

lostimage.jpg


Suponia que te apeteceria verlo para hacerte una idea, pero como no fuiste........

En fin, que si quieres verlo en directo, podemos quedar cualquier tarde, a ultima hora, en Torrelodones.

Estas son las medidas que he tomado:

A - 7 mm.

B - 5 mm. hasta el borde interior de la ventana.

C - 12 mm. hasta el borde exterior de la ventana.

D - 7.5 mm.

E - 9 mm.

En las medidas B y C, cuando pongo borde de la ventana, me refiero al corte en la esfera, no a la linea blanca que lo bordea.

Si necesitas cualquier otra informacion, llamame.

Saludos
 
Hola y tal :D
Chasgracias Javier por esas medidas aunque necesito una última cosa....

Pero antes.......

cuando dices martes quieres decir domingo ¿no? 8o ... o eso.... o Ursulica me está liando.... bueno.... prefiero no saberlo ;-)
En cuanto a lo de que no fui.... pues no se como será en otros sitios pero yo en mi casa hago lo que me mandan :D

Bueno, al lío. Con tus medidas y tu foto (que tiene cierta deformación... no es absolutamente vertical) he hecho esto:

lostimage.jpg


Las medidas están en micrómetros (1 µm = 10-6 m, 1000 µm = 1 mm). Lo que necesito para comprobar que el trabajo base está bien hecho es que me confirmes alguna de las medidas en azul (las verdes son las que mes has dado).
Por ejemplo el ancho de la caja, a mi me da 41,793 mm; entiendo que es de 42 mm. Este sería un más que decente +- 0.56 % de error.

Si ahora me dices que la caja es de 45 mm pues sería un poco más grave.

Si tu o algún otro está pensando ¿para que coj**** sirve todo esto? pues para comparar los próximos diseños con modelos reales (al trabajar a escala) y dar respuestas aproximadas a ciertas inquietudes de los foreros:
¿Las agujas se verán bien? ¿la aguja tal es demasiado pequeña? ¿esos números se verán bien?, etc. etc.

Si me confirmas que mi método de trabajo es correcto acabaré de construir tu reloj por completo y servirá de base comparativa en los próximos bocetos tanto de Aniceto como del cualquier otro forero si es vuestro deseo.

Pues nada, muchas gracias y cuando tengas tiempo y ganas....

Un saludo para todos ;-) Elfernan

Ovoci dijo:
Wenassssss

Puessssssss el martes llevaba puesto esto:

Suponia que te apeteceria verlo para hacerte una idea, pero como no fuiste........

En fin, que si quieres verlo en directo, podemos quedar cualquier tarde, a ultima hora, en Torrelodones.

Estas son las medidas que he tomado:

A - 7 mm.

B - 5 mm. hasta el borde interior de la ventana.

C - 12 mm. hasta el borde exterior de la ventana.

D - 7.5 mm.

E - 9 mm.

En las medidas B y C, cuando pongo borde de la ventana, me refiero al corte en la esfera, no a la linea blanca que lo bordea.

Si necesitas cualquier otra informacion, llamame.

Saludos
 
  • #10
holdover dijo:
Creo que las tengo en mi otro PC, lo miraré, pero mira en:
http://www.lemania5100.net/
Saludos

Perfecto, sería una comprobación más para dar validez al método de digitalización.

En esa página ya las había buscado pero sin éxito.

Gracias y un saludo ;-) Elfernan
 
  • #11
Pues no; está el despiece, las medidas, pero no las cotas en PDF. (
lostimage.jpg

Lo siento.
 
  • #12
Wenassssss

Efectivamente, fue el Domingo. La verdad es que ya no se ni en que dia vivo. Este maldito horario va a terminar conmigo. :D :D :D

Antes de darte las medidas que me pides, te dire, que puesto que estan hechas con un escalimetro, da por bueno ese +/- 0.56 % de error.

Otra cosa importante a tener en cuenta, es la forma de la caja del Sinn 142. Es un caja con un diseño poco habitual, que probablemente no se parezca en nada a las que consiga Aniceto. Con el escaso presupuesto, lo mas probable es que tenga que comprar un modelo standard, por lo que yo te recomendaria que le escribieras para preguntarle por los modelos que tenga en mente.

Ahora, al lio:

Ancho de la caja: 43 mm.

Alto de la caja: 49 mm.

Esfera sin el bisel interno: 27.5 mm.

Esfera con el bisel interno: 34.5 mm

Ancho del bisel: 2.5 mm

Las medidas internas del reloj son muy dificiles de tomar, por lo que no deberias tomarlas como buenas al 100 %.

A las cuatro de la mañana, con un escalimetro y con poca luz, no doy pá mas. Mañana bajo al trastero a por el calibre e intento ajustarlas mas (Eso si me acuerdo de como se utiliza).

Solo me queda darte las gracias por el interes que te estas tomando.

Saludos

Javier
 
  • #13
Madre mía ¡que horas!
Gracias por estos nuevos datos.... para lo que yo quiero es más que suficiente :)

Ovoci dijo:
Otra cosa importante a tener en cuenta, es la forma de la caja del Sinn 142. Es un caja con un diseño poco habitual, que probablemente no se parezca en nada a las que consiga Aniceto. Con el escaso presupuesto, lo mas probable es que tenga que comprar un modelo standard, por lo que yo te recomendaria que le escribieras para preguntarle por los modelos que tenga en mente.

En principio no me importa que el 142 tenga una caja poco convencional, lo que quiero con esto son dos cosas:
- Por un lado tener a escala la distancia entre ejes para crear bocetos "medibles"... esto con tu ayuda está conseguido.
- Por otro crear el dibujo a escala de un modelo real (tu reloj for example) para comparar con el anterior e intentar apoximarnos cada vez más a la realidad. Esto lo veréis en unos días... ando un poco apretao de trabajo (del de verdad :D )

Un saludo y gracias nuevamente ;-) Elfernan

Ps. Javier, hoy es Miercoles todo el día :huh:
 
  • #14
holdover dijo:
Pues no; está el despiece, las medidas, pero no las cotas en PDF. (
lostimage.jpg

Lo siento.

No preocuparse!!! con lo de Ovoci tengo más que suficiente
Gracias por tu interés ;-) Elfernan
 
  • #15
Hola he colgado en el Blog un dibujo con medidas a escala y con un poco mas de estilo instrumento.
Saludos
A:J.Pita
 
  • #16
Pita dijo:
Hola he colgado en el Blog un dibujo con medidas a escala y con un poco mas de estilo instrumento.
Saludos
A:J.Pita

Mussshoo bonittto!!!...
 
  • #17
Me gusta más el boceto anterior
 
  • #18
Puessss...

A mí me gusta más el modelo anterior, me parece muy bien el sello de la casa Sol y Luna.

Y desde luego el logo RE2 tal como está parece un día de la semana, para eso prefiero los días de la semana, creo que vamos a peor, en este sentido

Aplaudo la disminución de la aguja horaria, haría más pequeños los índices de la esfera horaria del crono.
 
  • #19
Me gusta mas el boceto anterior. perder el tema de la luna y el sol no me acaba de hacer el peso. Pero en fin.
Saludos
 
  • #20
Me gusta, pero también prefiero mantener el sol y la luna.
 
  • #21
Yo digo

De ese diseño criticaría varias cosas:

  • No me gusta que las subesfera de las 24 h rompa el círculo principal. Lo mismo para el día del mes.
  • El logo RE2 -en el caso de ir- debería tener otras dimensiones para evitar ser confundido con el día de la semana.
  • El contador de horas sobre las seis me parece un tanto recargado. Prefiero el diseño anterior, más esquemático.
Pero me gusta ese redimensionamiento de las manecillas principales. Y, la verdad, ya me había hecho a la idea de tener el Sol/Luna (con cara de mala leshe o no ;-))

En resumen: que me quedo con los diseños anteriores y añadiría la idea de las agujas más cortas.

Mi opinión
Saludos
 
  • #22
Hola,

Creo que la caja de este reloj se merece 42mm.

En los modelos clásicos Pita (como el RE1 y otros) la inscripción "Barcelona" no queda mal, pero creo que en este tipo de reloj (y en el Oceana) no esta indicada, no aporta ningún dato ni característica del reloj, yo preferiría la inscripción "Cronógrafo" (en español, y en rojo como las terminaciones de las agujas del crono), si el maestro cree conveniente que "Barcelona" debe de estar impreso, se podría situar en la parte exterior de la esfera bajo las 6 ( lugar típico para el Suisse Made)

Las agujas horarias mas gordas quedarían fenomenal, mucho superluminova.

Prefiero el actual diseño de la esfera de 24h, el anterior de sol y luna no me ha convencido nunca (conste que siguen estando pero pequeñitas ;-) )

Imagino que el señor Pita intentará contentarnos a todos, pero esto no será posible al 100%

Saludos.
 
  • #23
Wenassss

Da por buenas las medidas de ayer. Con luz y sin luz, son las mismas.

Ciao
 
  • #24
CARNITRON dijo:
Hola,

Creo que la caja de este reloj se merece 42mm.


Puede que el reloj se lo merezca,pero las muñecas de algunos,como la mía ,no. :)
 
  • #25
Por eso digo que no se puede contentar al 100%; de todas maneras muy pequeña la tienes que tener :D :D :D ;-) para que parezca exagerado 42mm, te acostumbras muy rápido y luego los demás te parecen chinchetas, yo lo prefiero más grande aun, pero entiendo que hay gente que no le gusten, 42mm para este tipo de reloj me parece un tamaño correcto, date cuenta que es un crono y con un poquito mas de esfera todo queda menos "apelotonado"

No es lo mismo un Meister 43mm con esfera blanca y su pequeño bisel (parece que es mucho mas grande) que un Speedmaster Pro de 42mm (da la impresión de ser mas pequeño)

Una encuesta entre los implicados y solucionado el tema.

Saludos.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie