• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Tatemando" biseles rusos, (Gracias a MadMallorca).

  • Iniciador del hilo OldTraveler
  • Fecha de inicio
OldTraveler

OldTraveler

Habitual
Sin verificar
En Mexico tenemos varios terminos para decir que vamos a aplicar calor o fuego a algo, "tatemar" es uno de ellos, el otro seria "chichinar", hermoso que es nuestro idioma (de lo que se pierden los yanquis).
Culpo de este hilo al compañero MadMallorca, pues ayer que vi sus peripecias con el fuego y los biseles, me surgio la inquietud, yo que tambien soy "culo inquieto", decidi ir a la ferreteria y comprarme un pequeño soplete de fontanero.
20210413_114055.jpg

Apenas volvi de la ferreteria, me puse inmediatamente a ello, por suerte cuento con un patio y mi difunto suegro que era herrero, me dejo algunos cacharros en el patio, entre ellos esta mesa de hierro macizo que esta perfecta para estos menesteres, puestos en la mesa el soplete, el bisel , el recipiente con aceite para enfriar y unas pinzas para sujetar el bisel y no quemarme.
20210413_120931.jpg

Despues de varias pruebas y aprender a controlar la flama del soplete, se me ocurrio usar esta pieza de acero para colocar el bisel en el centro y de esta manera la forma de cuenco de la pieza ayudaria a conservar y reflectar el calor (segun yo), pues hasta entonces habia usado un pedazo de azulejo para colocar el bisel y aplicarle calor.
20210413_121518.jpg

Despues de estar haciendo pruebas y varios intentos, finalmente obtuve esto, un par de biseles "tatemados", uno de ellos el, que se ve amarillento, fue el primer intento, y todavia no se me habia ocurrido usar la pieza de acero con forma de cuenco.
El segundo bisel , obtuve un bonito tomo azulado-grisaceo, dependiendo de la luz.
20210413_121703.jpg

Una vez enfriado y lavado el bisel, se lo puse a este pequeño.
20210413_122255.jpg

En directo tiene un juego de luces muy interesante el bisel, por desgracia la camara no logra captar bien ese efecto (o mas bien, no logro hallar la manera de capturar eso con la lente)
20210413_122638.jpg

Con luz natural es donde, segun yo, se ve mejor el efecto del bisel.
Voy a estudiar mas el tema y luego hare algun otro experimento, quizas me improvisare una especia de "camara" para aislar y controlar mas la temperatura.
Pero por el momento estoy mas que satisfecho con este nuevo descubrimiento, desde aqui doy las gracias al compañero MadMallorca, por mostrar el camino para una nueva perreria
a nuestros rusos.

Saludos desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, marctibu, MikMicro y 19 más
Ha quedado de lujo compañero, ese color azul tiene que ser una glosina ahora que se acerca el verano🙄
Siempre que escucho tatemar me recuerda a los chiles de unos buenos tacos, que fantasía de gastronomía hay en tu país...

Enhorabuena compañero! 👍🏽
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y OldTraveler
Toma ya! Enhorabuena... te han quedado muy bien! :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y OldTraveler
Ha quedado de lujo compañero, ese color azul tiene que ser una glosina ahora que se acerca el verano🙄
Siempre que escucho tatemar me recuerda a los chiles de unos buenos tacos, que fantasía de gastronomía hay en tu país...

Enhorabuena compañero! 👍🏽
Gracias colega, se agradece el cumplido, la verdad que me encanta como se ve, y justo la semana pasada pedi cuatro biseles a Komandirskie, :D :D :D , en fin, mas juguetes
Y el termino "tatemar", viene de la cocina, pues segun mi madre y tambien mi señora, es el paso necesario para hacer una buena salsa ranchera, primero se "tateman", los chiles, el ajo y un tomate y despues todo eso de muele, bien sea en "molcajete" o bien en licuadora y queda una salsa sin la cual a mi no me saben a nada los alimentos, aqui en tu casa, acompañamos los alimentos con una salsa recien hecha, ranchera, verde, "macha" en todas sus versiones las salsas picantes le agregan sabor, los tacos no serian tacos sin el acompañamiento de una buena salsa.
En fin que el tema daria para mas, pero nos salimos del asunto de los relojes rusos y las perrerias que les hacemos.

Un abrazo desde Mexico carnal, como decimos aqui.

Toma ya! Enhorabuena... te han quedado muy bien! :clap:
Gracias amigo. un abrazo desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Canosso, Marius Jacob y 5 más
Gracias colega, se agradece el cumplido, la verdad que me encanta como se ve, y justo la semana pasada pedi cuatro biseles a Komandirskie, :D :D :D , en fin, mas juguetes
Y el termino "tatemar", viene de la cocina, pues segun mi madre y tambien mi señora, es el paso necesario para hacer una buena salsa ranchera, primero se "tateman", los chiles, el ajo y un tomate y despues todo eso de muele, bien sea en "molcajete" o bien en licuadora y queda una salsa sin la cual a mi no me saben a nada los alimentos, aqui en tu casa, acompañamos los alimentos con una salsa recien hecha, ranchera, verde, "macha" en todas sus versiones las salsas picantes le agregan sabor, los tacos no serian tacos sin el acompañamiento de una buena salsa.
En fin que el tema daria para mas, pero nos salimos del asunto de los relojes rusos y las perrerias que les hacemos.

Un abrazo desde Mexico carnal, como decimos aqui.


Gracias amigo. un abrazo desde Mexico.
Se me hace la boca agua... Si algún día vuelves a preparar esa salsa pégale una foto poniendo un reloj braseadito al lado que esté a tono 😂

Un abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez y OldTraveler
La verdad es que se ve increíble, enhorabuena! :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y OldTraveler
Pues en la última foto sí que se aprecia! Te ha quedado de lujo, me encantaría ver un mod con caja y bisel tatemados jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y OldTraveler
Madre mía, debe haber quedado bonito de verdad, pues en la última foto lo poco que se ve es tremendo.
Nada, de aquí a forjado a fuego edición biseles.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso, Marius Jacob, Josuegomez y 2 más
La verdad es que se ve increíble, enhorabuena! :clap: :clap:
Gracias compañero, me gusto como me quedo, y tiene el placer de haberlo hecho uno mismo, creo que solo eso ya vale la pena.
Saludos desde Mexico

Pues en la última foto sí que se aprecia! Te ha quedado de lujo, me encantaría ver un mod con caja y bisel tatemados jajajaja
jajajajaja, oido cocina
preparando una caja y un par de biseles tatemados para la mesa cinco.
jajajajaja

<Pero, bromas aparte seria un buen mod, hace tiempo me parecio ver algo asi, creo que lo hicieron unos ingleses, pero para eso quizas se necesite un pequeño horno para controlar mejor el proceso, suena interesante el tema.
Saludos desde Mexico compañero.

Madre mía, debe haber quedado bonito de verdad, pues en la última foto lo poco que se ve es tremendo.
Nada, de aquí a forjado a fuego edición biseles.
Saludos.
Gracias amigo, si, la verdad que yo quede encantado con el resultado, y no descarto seguir experimentando, la ventaja es que tengo varios biseles por ahi.

Saludos desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez, amallorca y 1 persona más
  • #10
Se me hace la boca agua... Si algún día vuelves a preparar esa salsa pégale una foto poniendo un reloj braseadito al lado que esté a tono 😂

Un abrazo!
Claro que si colega, comprometido quedo de hacerlo, y tambien por ver la cara de mi esposa cuando me acerque para hacer la foto de la salsa y el reloj.
:laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Y por cierto, tengo en camino un Komandirskie para intentar hacer mi primer "brasseado", creo que tambien sera un buen acompañante para la foto.

Saludos desde Mexico mi estimado MrQueen,
:Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez y MrQueen
  • #11
Bien hecho, culo inquieto. Lo de quemar cajas, ya lo hizo el ruso al que copié la idea.


Este bisel, calentado al rojo, es impresionante. Creo que es muy importante hacer un buen desengrasado antes de darle calor. Hasta la grasa de los dedos puede dejar marcas.


Veo que compartimos recipiente para el aceite. IMG_20210413_234812.jpg

El método de la vitrocerámica al máximo, con un cazo cubriendo el fuego, es bastante uniforme y saca un color bronce muy bonito.

16183510508826582982363124354597.jpg

Si alguien tiene una de estas y quiere probar, podría enseñar los resultados.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210414_000256.jpg
    Screenshot_20210414_000256.jpg
    56,4 KB · Visitas: 21
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Marius Jacob, MrQueen y 1 persona más
  • #12
Te ha quedado genial compañero y ademas he aprendido dos palabras nuevas. Un post muy didactico ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez, MrQueen y 1 persona más
  • #13
lostimage.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, MrQueen y OldTraveler
  • #14
Pero ya este nivel es profesional, con mesa, pinzas, soplete, nivelaco, me gusta mucho el tono azulado para el verano, te ha quedado top! Ya mostrarás más experimentos, un hilo muy entretenido, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #15
Para que el acero se vuelva azul por tratamiento térmico la temperatura ha de superar los 300 grados Celsius pero no mucho mas y esto no es tan sencillo como parece.

Evidentemente en un horno de forja, de joyería o de alfarería en general se superan con creces estos límites.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y BRUICHLADICH
  • #16
Te ha quedado muy chulo, enhorabuena. Me pregunto si metiéndolo en el horno de casa a 300º una hora le causaría un efecto parecido...todo es probar.
saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Josuegomez
  • #17
Bien hecho, culo inquieto. Lo de quemar cajas, ya lo hizo el ruso al que copié la idea.


Este bisel, calentado al rojo, es impresionante. Creo que es muy importante hacer un buen desengrasado antes de darle calor. Hasta la grasa de los dedos puede dejar marcas.


Veo que compartimos recipiente para el aceite. Ver el archivos adjunto 1192029

El método de la vitrocerámica al máximo, con un cazo cubriendo el fuego, es bastante uniforme y saca un color bronce muy bonito.

Ver el archivos adjunto 1192030

Si alguien tiene una de estas y quiere probar, podría enseñar los resultados.
Gracias compañero, voy a seguir investigando y experimentando, jejejeje, el detalle del recipiente para el aceite.

El color que obtuviste con el metodo de la vitroceramica, me gusto mucho.

Gracias y seguimos experimentando y aprendiendo, un abrazo desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #18
Te ha quedado genial compañero y ademas he aprendido dos palabras nuevas. Un post muy didactico ;)
jejejeje, gracias compañero, la verdad que desde hacia tiempo pensaba hacerles algo a estos biseles, pero no sabia bien que, pero viendo el post del compañero MadMallorca, donde mencionaba el metodo , fue mi epifania, y supe lo que debia hacer, seguire experimentando, veremos que resulta, y con respecto a las palabras, jejeje, yo he aprendido muchas mas aqui en el foro.
Un abrazo desde Mexico.

Gracias colega, aprecio esto, un abrazo desde Mexico.

Pero ya este nivel es profesional, con mesa, pinzas, soplete, nivelaco, me gusta mucho el tono azulado para el verano, te ha quedado top! Ya mostrarás más experimentos, un hilo muy entretenido, gracias.
jejejeje, gracias compañero, por mi oficio, tengo multitud de herramienta pequeña, pinzas, cortadores etc, y la mesa, se la debo a mi difunto suegro, que fue herrero, creo que el podria haberme dicho un par de cosas acerca de calentar metales, pues el tenia una forja y hacia piezas de herreria a forja (un arte en extincion).
Abrazo desde Mexico.

Para que el acero se vuelva azul por tratamiento térmico la temperatura ha de superar los 300 grados Celsius pero no mucho mas y esto no es tan sencillo como parece.

Evidentemente en un horno de forja, de joyería o de alfarería en general se superan con creces estos límites.
Exacto, en un ambiente controlado como lo es un horno seria lo ideal, pero yo soy "culo inquieto" como dijo MadMallorca y ademas si me dan a elegir entre la fria y serena reflexion y la tonta e irreflexiva accion, siempre elegire esta ultima.

:Cheers: :Cheers: :Cheers: :Cheers:
Te ha quedado muy chulo, enhorabuena. Me pregunto si metiéndolo en el horno de casa a 300º una hora le causaría un efecto parecido...todo es probar.
saludos.
Si ese metodo tambien podria funcionar, pero no creo que mi señora le haga mucha gracia verme usando el horno, si lo hiciera, creo que tapizaria los muebles de la sala con mi piel, asi que mejor ahi , no meterse. (no quiero pensar lo que haria, si se entera de que ocupe aceite de comer para enfriar los biseles) :D:D:D:D
Abrazo desde Mexico colega.
Veremos si hay algun valiente que lo intente, lo del horno.
:Cheers::Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Firefly y PabloXX
  • #19
Claro que si colega, comprometido quedo de hacerlo, y tambien por ver la cara de mi esposa cuando me acerque para hacer la foto de la salsa y el reloj.
:laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Y por cierto, tengo en camino un Komandirskie para intentar hacer mi primer "brasseado", creo que tambien sera un buen acompañante para la foto.

Saludos desde Mexico mi estimado MrQueen,
:Cheers::Cheers::Cheers:
:laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:
Saludos desde Barcelona!
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Josuegomez
  • #20
jejejeje, gracias compañero, la verdad que desde hacia tiempo pensaba hacerles algo a estos biseles, pero no sabia bien que, pero viendo el post del compañero MadMallorca, donde mencionaba el metodo , fue mi epifania, y supe lo que debia hacer, seguire experimentando, veremos que resulta, y con respecto a las palabras, jejeje, yo he aprendido muchas mas aqui en el foro.
Un abrazo desde Mexico.


Gracias colega, aprecio esto, un abrazo desde Mexico.


jejejeje, gracias compañero, por mi oficio, tengo multitud de herramienta pequeña, pinzas, cortadores etc, y la mesa, se la debo a mi difunto suegro, que fue herrero, creo que el podria haberme dicho un par de cosas acerca de calentar metales, pues el tenia una forja y hacia piezas de herreria a forja (un arte en extincion).
Abrazo desde Mexico.


Exacto, en un ambiente controlado como lo es un horno seria lo ideal, pero yo soy "culo inquieto" como dijo MadMallorca y ademas si me dan a elegir entre la fria y serena reflexion y la tonta e irreflexiva accion, siempre elegire esta ultima.

:Cheers: :Cheers: :Cheers: :Cheers:

Si ese metodo tambien podria funcionar, pero no creo que mi señora le haga mucha gracia verme usando el horno, si lo hiciera, creo que tapizaria los muebles de la sala con mi piel, asi que mejor ahi , no meterse. (no quiero pensar lo que haria, si se entera de que ocupe aceite de comer para enfriar los biseles) :D:D:D:D
Abrazo desde Mexico colega.
Veremos si hay algun valiente que lo intente, lo del horno.
:Cheers::Cheers:
Pues a disfrutar de los materiales y a darle uso que aquí esperaremos los resultados de las pruebas impacientes, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler y Marius Jacob
  • #21
Cafeeeee
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y OldTraveler
  • #22
yo soy "culo inquieto" como dijo MadMallorca y ademas si me dan a elegir entre la fria y serena reflexion y la tonta e irreflexiva accion, siempre elegire esta ultima.


Ahí lo pone:

500_F_133851854_VIg7Xmn3Z3Wo8J181Zmeoq3eVPenCzSX.jpg


lo que tradujo Tom Cruise como

sometimes-you-gotta-say--what-the-fuck--tom-cruise--risky-business-tshirt-80s-tshirt-large.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #23
Pues a disfrutar de los materiales y a darle uso que aquí esperaremos los resultados de las pruebas impacientes, sal
Gracias, esto me sirvio de pretexto para hacerme con un soplete, y seguire investigando y experimentando, veremos en que acaba la cosa
Abrazo desde Mexico compañero.
Ese tono "tostado" me encanto, pero creo que para conseguir ese tono necesitare un horno y ademas dominar el procedimiento, para evitar alguna deformacion en la caja.


Ahí lo pone:

500_F_133851854_VIg7Xmn3Z3Wo8J181Zmeoq3eVPenCzSX.jpg


lo que tradujo Tom Cruise como

sometimes-you-gotta-say--what-the-fuck--tom-cruise--risky-business-tshirt-80s-tshirt-large.jpg
Exacto colega, como reza el lema de los SAS britanicos "el que se atreve, gana".
Abrazo desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Magodelsur
  • #24
Para que el acero se vuelva azul por tratamiento térmico la temperatura ha de superar los 300 grados Celsius pero no mucho mas y esto no es tan sencillo como parece.

Evidentemente en un horno de forja, de joyería o de alfarería en general se superan con creces estos límites.
Y en uno de pizzas...

Pero creo que no he tenido una buena idea.... ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Josuegomez
  • #25
Bien hecho, culo inquieto. Lo de quemar cajas, ya lo hizo el ruso al que copié la idea.


Este bisel, calentado al rojo, es impresionante. Creo que es muy importante hacer un buen desengrasado antes de darle calor. Hasta la grasa de los dedos puede dejar marcas.


Veo que compartimos recipiente para el aceite. Ver el archivos adjunto 1192029

El método de la vitrocerámica al máximo, con un cazo cubriendo el fuego, es bastante uniforme y saca un color bronce muy bonito.

Ver el archivos adjunto 1192030

Si alguien tiene una de estas y quiere probar, podría enseñar los resultados.
Yo tengo una pistola de aire caliente de esas, alcanza hasta 550ºC, y un par de biseles como los de OldTraveler sin uso. Mi padre tiene una casa de campo con finca :unsure:
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Monsignore, cestommek y 3 más
Atrás
Arriba Pie