• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sustituir agua destilada

  • Iniciador del hilo alonai
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alonai

Forer@ Senior
Sin verificar
En la zona de Levante, el agua potable tiene mucha cal. Debido a esto, limpio las estilograficas con agua destilada. Mi pregunta es la siguiente: ¿se puede aprovechar el agua sobrante de los aparatos de aire acondicionado, para limpiar las plumas? Se que mucha gente utiliza este agua para las planchas de vapor.
 
Se puede utilizar, pero yo la filtraría antes con un filtro de cafetera por ejemplo.
 
Hola, yo uso el agua que paso por el filtro de la marca Brita, filtra la cal y gran parte de los minerales, nunca he tenido problemas con las plumas, como el anuncio, " ni rastro de cal":ok::
 
En la zona de Levante, el agua potable tiene mucha cal. Debido a esto, limpio las estilograficas con agua destilada. Mi pregunta es la siguiente: ¿se puede aprovechar el agua sobrante de los aparatos de aire acondicionado, para limpiar las plumas? Se que mucha gente utiliza este agua para las planchas de vapor.
En teoría sí. Este agua proviene de la condensación del vapor de agua del aire al pasar por la parte fría del circuito, el problema puede estar en la suciedad de los elementos metálicos que se mojan y en el trayecto de recogida de ese agua condensada que puede arrastrar suciedad y, como bien dice loti, deberías filtrarla como mínimo. Eso sí, de cal, nada de nada.
 
En la zona de Levante, el agua potable tiene mucha cal. Debido a esto, limpio las estilograficas con agua destilada. Mi pregunta es la siguiente: ¿se puede aprovechar el agua sobrante de los aparatos de aire acondicionado, para limpiar las plumas? Se que mucha gente utiliza este agua para las planchas de vapor.

Hola,
Supongo que también habría que tener cuidado con el pH, porque según los ciclos de concentración con que trabaje el aparato, puede ser acido y atacar algunos materiales.
No sé yo si compensa...

Saludos,
LC
 
Hola,
Supongo que también habría que tener cuidado con el pH, porque según los ciclos de concentración con que trabaje el aparato, puede ser acido y atacar algunos materiales.
No sé yo si compensa...

Saludos,
LC
LeCorbusier, ¿podrías ampliar un poco el tema que me interesa bastante?
 
LeCorbusier, ¿podrías ampliar un poco el tema que me interesa bastante?

Uff, a ver si soy capaz de explicarme...

Depende primero del tipo de equipo.
Para los equipos compactos más normales (los que solemos tener en casa o la oficina) que trabajan sólo con gas refrigerante, el agua que vemos gotear procede de la condensación del agua contenida en el aire que refrigeramos. Cambia de fase por enfriamiento sobre la camisa metálica que contiene el gas.
Este agua es, digamos, semi-destilada. Tiene un pH próximo a 7 pero la ausencia de sales la hace muy reactiva con cualquier elemento atmosférico, normalmente el CO2 u oxidos de nitrogeno y azufre si se está en zonas muy industriales. Al reaccionar se acidifica, especialmente por la formación de ácido carbónico, bastante soluble. Por ponerte un caso práctico, acabo de medir la que gotea de mi despacho y tiene pH 5.8.
Además, hay que tener en cuenta que arrastra todo el polvo y suciedad del aire del ventilador y la porquería sobre las superficies del equipo con que entra en contacto. Desde luego yo al menos la filtraría antes de dejarle que tocase a mis "nenas".

Por otra parte, si estamos hablando de las purgas de refrigeracion de equipos industriales tipo condensador evaporativo (esas torres que vemos arriba de oficinas, hospitales, etc... tristemente famosas por la Legionella) el problema es más serio. Aquí el agua de purga no es la condensada del aire, sino la empleada en la torre para refrigerar el gas, trabajando en circuito cerrado. Cuanto más se reutiliza, mas se concentran las sales ( "ciclos de concentración") haciéndola más agresiva. Además, como es el elemento refrigerante, sube de temperatura aumentando su reactividad. Por eso es necesario tratar, purgar y reponer el agua para controlar la conductividad en niveles aceptables
Aunque no creo que este sea el caso del agua que menciona el hilo.

Pedonad el tocho.::blush::Espero haberme explicado.

LC.
 
Gracias LeCorbusier por la excelente explicación
 
Uff, a ver si soy capaz de explicarme...

Depende primero del tipo de equipo.
Para los equipos compactos más normales (los que solemos tener en casa o la oficina) que trabajan sólo con gas refrigerante, el agua que vemos gotear procede de la condensación del agua contenida en el aire que refrigeramos. Cambia de fase por enfriamiento sobre la camisa metálica que contiene el gas.
Este agua es, digamos, semi-destilada. Tiene un pH próximo a 7 pero la ausencia de sales la hace muy reactiva con cualquier elemento atmosférico, normalmente el CO2 u oxidos de nitrogeno y azufre si se está en zonas muy industriales. Al reaccionar se acidifica, especialmente por la formación de ácido carbónico, bastante soluble. Por ponerte un caso práctico, acabo de medir la que gotea de mi despacho y tiene pH 5.8.
Además, hay que tener en cuenta que arrastra todo el polvo y suciedad del aire del ventilador y la porquería sobre las superficies del equipo con que entra en contacto. Desde luego yo al menos la filtraría antes de dejarle que tocase a mis "nenas".

Por otra parte, si estamos hablando de las purgas de refrigeracion de equipos industriales tipo condensador evaporativo (esas torres que vemos arriba de oficinas, hospitales, etc... tristemente famosas por la Legionella) el problema es más serio. Aquí el agua de purga no es la condensada del aire, sino la empleada en la torre para refrigerar el gas, trabajando en circuito cerrado. Cuanto más se reutiliza, mas se concentran las sales ( "ciclos de concentración") haciéndola más agresiva. Además, como es el elemento refrigerante, sube de temperatura aumentando su reactividad. Por eso es necesario tratar, purgar y reponer el agua para controlar la conductividad en niveles aceptables
Aunque no creo que este sea el caso del agua que menciona el hilo.

Pedonad el tocho.::blush::Espero haberme explicado.

LC.
Gracias Corbu por tan espléndida explicación. yo estaba pensando en los equipos domésticos: de ventana, splits, etc. y no veía otro problema que la suciedad que arrastre. Es más, como alonai vive en Santa Pola a orillas del mar, si acaso se me ocurría que pudiera contener sales procedentes de la atmósfera marina, al condensar el vapor de agua del aire. Lo que no se me ocurrió es que se refiriera a la de las torres de refrigeración.

Además ahora entiendo porqué el agua de lluvia siempre he oído que tiene un pH alrededor de 5.5 y es por la formación de ácido carbónico, supongo que si se añaden ácidos nítricos y sulfúricos es cuando ya estaríamos hablando de lluvia ácida ¿no?

Gracias de nuevo y un saludo
 
  • #10
Gracias LeCorbusier por la excelente explicación

Yo tambien estoy en la provincia de Alicante. A unos treinta ki'ometros del amigo de Santa Pola.

Vivo en un chalet, en una urbanizaci'on donde el agua entra a 30 grados de dureza. Yo usaba agua mineral que ten'ia 9 grados.Ahora he puesto un descalcificador que me la deja a siete y acontinuaci'on la paso por un equipo de osmosis de la que sale a 4 grados. Las enjuago con 'esta y espero no estar haciendo mucho el burro, porque trato muchas plumas. Previamente hay un filtro contra impurezas, arenas etc
 
  • #11
Si señor, una perfecta explicación. Supongo que es igual para un deshumedificador. En mi estudio tiro por el desague 5 l. cada día, para mantener el ambiente por debajo del 50% de humedad, la adecuada para la conservación de mis archivos y originales.
Por otra parte, una garrafa de 5 l. de agua destilada del super por unos 2 €, me dura un monton de meses (la uso en los baños finales, unos 150 ml. por pluma), por lo que no me tomaría tanto trabajo de recogida, filtrado, etc.
 
  • #12
Yo tambien estoy en la provincia de Alicante. A unos treinta ki'ometros del amigo de Santa Pola.

+1 y a otros 30 kilómetros de Santa Pola (por cierto, buenos restaurantes para comer bien, aparte del Batiste :D) y suelo limpiarlas con agua pasada por un equipo de ósmosis.
 
  • #13
+1 y a otros 30 kilómetros de Santa Pola (por cierto, buenos restaurantes para comer bien, aparte del Batiste :D) y suelo limpiarlas con agua pasada por un equipo de ósmosis.
Sin embargo que buena es ese agua para el arroz, como el arroz negro del antiguo Gallo Colorado de San Gabriel, o el arroz con conejo y caracoles de la Loli de Torrellano, o los de las Ventas de la Vega Baja... en fin no sigo que me estoy poniendo :drool: :drool: :drool:
 
  • #14
Sin embargo que buena es ese agua para el arroz, como el arroz negro del antiguo Gallo Colorado de San Gabriel, o el arroz con conejo y caracoles de la Loli de Torrellano, o los de las Ventas de la Vega Baja... en fin no sigo que me estoy poniendo :drool: :drool: :drool:

Más aún: del agua en que ha hervido ese arroz se puede obtener un almidón que, convenientemente procesado, se transforme en un polímero con propiedades termoplásticas adecuadas para elaborar el cuerpo de una estilográfica de esas que cuestan un riñón. Y, así, el ciclo se cerraría según el siguiente esquema: pluma > agua > arroz > almidón > polímero > pluma. ¡Perfecto!

Creo que se me ha ido la mano con el daiquiri...
 
  • #15
Hola Yosan, muy bueno, se agradece echarse una risas:laughing1::laughing1:
 
  • #16
La sofisticacion llega a unos limites.........................
Yo vivo a 100 Kms al norte de Alicante y 100 al sur de Valencia y tengo una pluma de 1972/73 que lavo con cierta regularidad directamente de agua del grifo y hasta ahora............. ¡ perfecta !!.
Las otras , desde los 80 en adelante, tambien lavadas de la misma forma y hasta ahora , bien , no he notado nada.
Me tengo por muy cuidadoso, pero no hasta ese punto.
Saludos.
 
  • #17
Hola

Ojo con el agua de los equipos de aire acondicionado. Independientemente de suscaracteristicas fisico-quimicas propias de ser un agua que proviene de la condensación de la humedad que contiene el aire, yo no la usaria por el contenido biologico de la misma.

En las bandejas de condensados de los equipos de aire acondicionado o en los sifones de los desagües de los mismos, es frecuente encontrar mohos y bacterias de todo tipo.

No se en que medida pueden afectar a las estilograficas, pero yo, por si acaso, no la usaria. Esos mohos o las colonias de bacterias frecuentemente crean unas peliculas que se pegan a las paredes (por muy lisas que estas sean) formando un biofilm que no sale ni con agua caliente.

Una cosa es usarla para la plancha, pero otra muy diferente para las estilográficas.

Como dice loti, una garrafa de agua destilada da para mucho. Yo uso normalmente agua del grifo y en ocasiones, agua procedente de un equipo de ósmosis.

Un saludo
 
  • #18
Yo limpio mis estilográficas con agua del grifo la pongo bajo el fijo, el chorro de agua da sobre el plumín, unos segundos y luego uso agua mineral (la de marca blanda del supermercado) y no he tenido problemas, solemos tener en casa 2 tipos de agua, la que bebemos que suelen ser en botellines y la de mis plumas que la compro en garrafas de 5litros, ademas se encuentran muy baratas.

Seria mejor hacerlo con agua destilada en vez de agua mineral como lo estoy haciendo yo?. Yo es que no pillo agua destilada porque tendría que ir al carrefour y viviendo en el centro...el carrefour mas cercano me pilla en casa cristo xD.

Saludos.
 
  • #19
Hombre, la diferencia básica es que el agua destilada es agua pura y el agua mineral es agua con sales minerales en mayor o menor medida. No todas las minerales son iguales, pero creo que estamos hilando muy fino, la cantidad de agua que habría que dejar evaporar dentro de la pluma para que cristalizasen una cantidad de sales significativas no se produce lavando, escurriendo y secando después con un papel absorbente, que es lo que se debe hacer. Por otra parte si se deja sumergida en agua un tiempo razonable, ese mismo agua evita que precipiten las sales, por lo que tampoco veo el problema. Si la dejas con agua y que ese agua se evapore con el tiempo, y el agua tiene muchas sales en disolución pues entonces a lo mejor se pueden producir problemas, si lo haces repetidamente.

En fin que yo creo que el caso de las plumas no es el de los electrodomésticos que trabajan con ciclos de agua y evaporación.
 
  • #20
Hola:
No se si lo que voy a decir es una tonteria. Yo utilizo simplemente agua de grifo para la limpieza de las estilográficas, en alguna ocasión he utilizado agua filtrada de jarra de uso doméstico, tambien es cierto que donde vivo en Asturias, el agua tiene poca cal.
Yo creo que si despues de la limpeza se efectua un buen secado con papel absorvente, es muy dificil que posibles residuos minerales, o cal del agua dañen los conductos de la estilográfica, puede que sea más agresiva la propia tinta que dejamos cargada a veces más tiempo del necesario.
Ademas nuestras queridas "estilográficas abuelitas" nos han demostrado que necesitan pocos cuidados.
Saludos.
 
  • #21
Hombre, la diferencia básica es que el agua destilada es agua pura y el agua mineral es agua con sales minerales en mayor o menor medida. No todas las minerales son iguales, pero creo que estamos hilando muy fino, la cantidad de agua que habría que dejar evaporar dentro de la pluma para que cristalizasen una cantidad de sales significativas no se produce lavando, escurriendo y secando después con un papel absorbente, que es lo que se debe hacer. Por otra parte si se deja sumergida en agua un tiempo razonable, ese mismo agua evita que precipiten las sales, por lo que tampoco veo el problema. Si la dejas con agua y que ese agua se evapore con el tiempo, y el agua tiene muchas sales en disolución pues entonces a lo mejor se pueden producir problemas, si lo haces repetidamente.

En fin que yo creo que el caso de las plumas no es el de los electrodomésticos que trabajan con ciclos de agua y evaporación.

Hombre, cómo dice Virago, el asunto se nos está escapando de las manos...:D
Yo creo que un agua no excesivamente dura, o mejor filtrada con esas jarras, es suficiente.
La alternativa del agua destilada, pues mejor. Pero tampoco hay que recorerse media España si te pilla lejos.

Saludos,
LC
 
  • #22
Hola a todos. En la época de máximo esplendor de la estilográfica, hace ya más de 50 años, estoy seguro que nadie se planteaba lavar sus plumas con agua destilada, ni nada parecido, y aquellas plumas "maltratadas" durante décadas, según los parámetros que usamos hoy en día, siguen funcionando perfectamente a pesar de todo. Un saludo, amigos :Cheers:.
 
  • #23
Hola a todos. En la época de máximo esplendor de la estilográfica, hace ya más de 50 años, estoy seguro que nadie se planteaba lavar sus plumas con agua destilada, ni nada parecido, y aquellas plumas "maltratadas" durante décadas, según los parámetros que usamos hoy en día, siguen funcionando perfectamente a pesar de todo. Un saludo, amigos :Cheers:.

Cuanta razón tienes amigo Paco. Seguro que nos complicamos muchas veces la vida de una manera considerable y si nuestras plumas pudieran hablar nos dirían que por un simple paso por el agua no pasa nada...
Si se tiene algo mejor se puede utilizar pero complicarnos tanto, lo veo excesivo (opinón personal, claro está)
 
  • #24
... y acontinuaci'on la paso por un equipo de osmosis ...

Puedes estar tranquilo Titoo, haciendo los cambios de filtro en su momento y manteniendo en condiciones la membrana de osmosis, el agua procedente de osmosis inversa es de las más puras que se pueden usar. Para todo.
De hecho la mayoría del agua desionizada que se vende (incluso para uso clínico) es procedente de osmosis y filtros de resina, no es destilada con serpentines ni nada de eso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie