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Sobre Tolo Calafat en el Annapurna

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De la casa
Sin verificar
Os dejo el relato de un médico en el campo base del Annapurna contando lo sucedido. Creo que merece la pena leerlo.

https://blogs.elcorreo.com/basabide/2010/4/30/relato-la-tragedia-del-annapurna/



Ha tenido que pasar un día entero para conocer todos los detallles de los sucedido en el Annapurna durante las últimas 72 horas. En estos casos, en los que los datos son siempre incompletos y no hay nadie que tenga una imagen general de lo que está sucediendo, la prisas por informar son malas consejeras (y yo soy el primero en entonar el 'mea culpa') y lo que se transmite sobre la marcha suele ser incompleto, cuando no directamente incierto. No hay por qué echar la culpa a nadie. Nadie lo hace de mala fe (quiero pensar). Pero cada uno da su versión, y ésta sólo refleja su vivencia personal.

Como digo, ha habido que esperar hasta hoy para tener un relato completo de los sucedido. He buceado en todas las webs especializadas y en las personales de varios de los protagonistas. También he hablado con algunos de ellos. Al final, creo que el mejor resumen de todo lo sucedido lo ha realizado en la web de barrabes la doctora María Antonia Nerín, especialista e medicina de montaña y congelaciones, que está en el campo base con la expedición de Carlos Pauner. Creo que es un relato riguroso, desapasionado y frío, realizado además por un especialista médico, lo que en estos casos le añade aún más valor. En él asegura por cierto, en su condición de médico, que Tolo Calafat en ningún momento padeció edema. Fue un problema de puro agotamiento.

Además, aquí os dejo el enlace a una entrevista de Desnivel.com a Carlos Pauner , en la que reitera la falta de ética de la expedición de la coreana Oh Eun-Sun, que llegó a retirar una cuerda que puso llegando a la cima (la única de toda la ruta) cuando él estaba todavía agarrado a ella. En cuanto al comportamiento de los sherpas de Miss Oh, el aragonés es también muy claro. Aunque lamenta profundamente su comportamiento (está convencido de que si llegan a colaborar ahora mismo Tolo estaría vivo), él lo tiene claro: En esas circunstancias y en esas montañas, "se puede pedir, pero no exigir" a alguien que ayude a rescatar a otra persona.

Éste es el relato de la doctora Nerín:

“Llegaron tarde a cima, quizás tenían que haberse dado la vuelta. En la subida perdieron tiempo colocando una cuerda en el corredor para bajar rápido. Pero su sorpresa fue que al bajar se encontraron con que los coreanos la habían quitado. Y es lo que dice Carlos: un día de cima, no se quitan cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen, no lo había visto nunca.

Eso les ralentizó y les hizo pasar por apuros. Destrepando como podían con prisas, Carlos se cayó, pero pudo sujetarse con el piolet. Pero finalmente consiguieron pasar la zona mala, y llegar a la diagonal. Ahí ya no hay pérdida, cada cual iba a su ritmo, pero cerca, lo típico en una ladera que el grupo se dispera un poco y aunque tienen contacto visual va cada uno a su aire. Delante iba Juanito; en medio, Carlos con Dawa Sherpa, y detrás Tolo con Soman, el otro sherpa. Siguieron bajando hasta que empezó a caer la noche, y pararon a esperar a Tolo, que venía muy cerca detrás, porque además llevaba los frontales en su mochila, estos no tenían luz. Pero no venía. Estuvieron esperándole 2 horas y media, hasta que tuvieron que empezar a bajar. Ellos iban sin radio, no podíamos contactar con ellos.

Pero a las 7:30pm Tolo ya nos llama por radio a nosotros y nos dice que suban a buscarle, que están muy cansados. Le decimos que haga un esfuerzo, que no pueden subir en ese momento porque va todo el mundo muerto y además no podemos comunicar con los otros, que salga de ahí como sea. No es cierto como se ha dicho que Tolo haya tenido un edema cerebral, Tolo no ha tenido edema cerebral en ningún momento. Tuvo agotamiento y deshidratación, lo que le provocó una hipopotasemia (muy bajos niveles de potasio), que es el responsable de la contracción muscular. Le empezamos a decir que tenía que bajar de ahí como fuera, pero el decía que estaba muy cansado. Entonces le dije que comiera y bebiera algo, que eso le repondría de la deshidratación, pero dijo que no le quedaba nada de comer ni de beber.

Mientras tanto Carlos, Juanito y Dawa continuaban bajando a oscuras, como pueden. Les costó tanto llegar al campo 4 (desde las 4 a las 12 y media) por las dos horas y media que esperaron a Tolo y por tener que bajar a oscuras. Llegaron reventados a medianoche, entonces llamó Carlos un momento para decirnos que hidrataban un poco y se dormían, que no podían más. Él iba ciego por el viento, había perdido sus gafas de ventisca, se había tenido que poner las normales, y hay que tener en cuenta que en la cima tuvieron viento de hasta 60km/h. Y Juanito llevaba congelaciones en los pies, por la espera y andar de noche Y que los rusos estaban con problemas, con un edema cerebral.

La noche era muy buena, luna llena, nada de frío, nada de viento. Tolo decía que no bajaba, le intentábamos convencer de que hiciera el esfuerzo, que fuera descendiendo, que allí era muy difícil que le rescataran, pero él decía que no, que estaba muy cansado, que no se tenía de pie, que subieran a buscarle. A las 5:00am mandó a Soman para abajo porque dijo que no podía más. A esa misma hora en el campo 4 Carlos y Juanito se movilizan. Hablan con los coreanos y les dicen que si sus sherpas que están de refresco en el campo 3 esperando, que no han hecho cima, si pueden subir, son sólo 600m de desnivel, y que no hace falta que suban a bajarle, lo único que suban oxígeno y agua y algo de comida, que es lo que hace falta. Les ofrecen 6.000 euros, pero los coreanos se niegan, dicen que no van en el mismo grupo.

A todo esto, en ese momento pensaban que Tolo estaba mucho más bajo de lo que estaba, piensan que está a 7.200m, por las informaciones que da. Ellos no pedían que los sherpas que habían hecho cima subieran, sino los que estaban frescos 600m más abajo, pero no hubo forma de convencer a los coreanos. Los otros, era imposible, porque la planificación de los coreanos fue nefasta. El primer día subieron solo hasta el campo 1, y luego de tirón al 4, y al día siguiente a cima, por lo que estaban reventados.

Nosotros en el campo base empezamos a intentar negociar con los coreanos también, pero la respuesta fue la misma, que no era su grupo y estaban muy cansados.

En ese momento, y aprovechando que estaban los de Air Zermatt en Nepal enseñando a los nepaleses para crear un grupo de rescate, nos pusimos en contacto con ellos. Además nos conocen, José Ramón y yo somos los representantes españoles de la CISA, hemos estado con ellos en las reuniones de Zurich, de Katmandú, incluso para poder colaborar nuestros médicos del Máster de Medicina de Montaña y la Extrema Periferia con ellos en las prácticas, así que se desvivieron.

Porque es la primera vez que digo esto, pero lo diré más veces: un rescate así, a esta altura, nunca se había realizado, y puede que nunca se vuelva a realizar. Que le quede claro a todo el mundo. Mientras tanto seguíamos en continuo contacto con Tolo. Él no hacía más que pedir que subiera Jorge Egocheaga a buscarle. Pobre Jorge. Yo siempre le digo que él sube los ochomiles dos veces: la primera, para hacer cima, y la segunda, para curar a alguien. Jorge está muy afectado después de todo esto. Todos estamos muy afectados.

Jorge Egocheaga y Martín Ramos bajaron hasta el campo 2 a dormir por ayudar a un sherpa coreano con edema cerebral que estaba en el campo 3. Lo pillaron y lo bajaron. Si no, se habrían quedado en el campo 3, y las cosas hubieran cambiado. Porque Jorge habría podido subir con oxígeno, estando cerca. Y entonces hablaríamos de otra cosa.

Quiero volver a dejar claro que Tolo en ningún momento tuvo Edema Cerebral. Tolo tuvo agotamiento, deshidratación e hipopotasemia. Con oxígeno e hidratando, habría sido diferente. Nosotros hablábamos con él y razonaba perfectamente. Y como médicos especialistas en medicina de montaña podemos afirmarlo sin duda.

Él sólo hacía que decir que estaba cansado y que subieran a buscarlo. Y Pérez y yo todo el rato insistiéndole, que venga, que sal de ahí como sea, que aunque sea a rastras, que hemos llamado al helicóptero pero que a esa altura no puede, que los del campo 4 están muy mal, que no pueden subir, pero que si él baja y ellos consiguen subir un poco, pues que al final se salvaría seguro.

Horia estaba con Carlos y Juanito, pero muy cansado. Pero dijo que si subían oxígeno, él era capaz de intentar subir a por él. Juanito no podía porque no podía casi andar por las congelaciones. Pero Carlos dijo que aunque no veía, con oxígeno que él también intentaba subir. Así que todos los demás se bajaron pero se quedaron arriba Carlos, Juanito y Horia, con la idea de que si el helicóptero llegaba y no podía ir hasta Tolo, podía dejar a Jorge Egocheaga y botellas de oxígeno en el campo 4, y entonces Horia, Jorge y Carlos subir a por Tolo.

Llegó entonces Soma reventado, no se tenía de pie. Pero entonces, según pasaba el día, Dawa sherpa dijo que él salía a buscarlo. Hay que tener en cuenta que arriba pensaban que estaba a 7.200m, y Tolo aún no se había situado con el GPS. Carlos no lo tenía claro, porque se hacía de noche y empezaba a nevar, le parecía que era mandar a alguien a la nada, pero encontraron media botella de oxígeno de los rusos, era lo único que había y con una pequeña tienda, un saco, comida, agua y la botella, Dawa partió.

Quiero recalcar que Dawa tiene 50 años. Había llegado la noche anterior a las 12 de la noche de cima. Y decide salir a por Tolo ¿Qué no hubieran podido hacer los sherpas de refresco de los coreanos, que llevaban varios días en el campo 3?

Pronto Dawa se dio cuenta de que estaba más lejos de lo que pensaba. Al final, estuvo el pobre 7 horas y media de subida, de noche, en la nieve, y 4 horas y media de bajada. Pero no encontró a Tolo.

Ese día fue una pena lo del helicóptero de rescate. Porque hacía un día espléndido, sol, sin viento. Pero eso arriba. El valle estaba taponado por las nubes, y el helicóptero no pudo llegar. Si no, estaríamos hablando de otra forma.

Nosotros seguíamos hablando con Tolo, pinchándole, animándole para que bajara como fuera aunque fuera un poco, pero no había forma. Le decíamos unas cosas que para qué Javier y yo para hacerle reaccionar. En cierta manera, creo que se bloqueó mentalmente también, sólo decía que no, que le subieran a buscar. Incluso hablé con su mujer, y le dijimos que hablara con él, para ver si reaccionaba. Entonces, como estaba perfectamente consciente, y hacía tan buen día, le empezamos a preparar por si el helicóptero llegaba. Le hicimos controlar el arnés, todo, por si había que engancharlo. Él entendía todo, y hacía todo, no tenía edema cerebral para nada.

Le pedimos que pidiera sus coordenadas con el satelital, y eso, que es complejo, lo hizo perfectamente. Entonces supimos con certeza que estaba a 7.600m y el punto exacto en el que estaba.

Pero finalmente el helicóptero no pudo volar. Esa fue la pena. Por la noche, Tolo empezó a sufrir la hipotermia. El tiempo se tornó terrible: viento, nieve, mucho frío. Se fue apagando poco a poco, tuvo una muerte dulce. En la última comunicación, ya con sólo un hilo de voz, nos dijo que la nieve le empezaba a cubrir. Le dije que hiciera un hueco para protegerse del frío. Ya no pudimos hablar más con él, ya no volvió a contestar.

En el campo 4 las cosas se complicaron. Llevaban 3 días sin comer, incluida la cima, pero habían podido hidratar. Pero se les había terminado el combustible y no podían ya derretir agua. Por la noche, Horia se puso muy malo, empezó a vomitar muchísimo, pasó una noche terrible. Llevaban demasiado tiempo esperando a más de 7.000m, sin comer, y ahora ya, Carlos ciego, Juanito con congelaciones, Horia fatal, no podían hidratar.

Por la mañana llegó el helicóptero. Llegó con un piloto nepalés que lo llevaba, un piloto suizo que es el que les enseñaba, y un rescatador suizo. Decidieron hacer un primer vuelo de reconocimiento, y pararon para recoger a Jorge. Entre otras cosas porque esto es una inmensidad, si alguien que sabe donde está no te indica en donde está el campo 4 en la montaña, te pegas volando un día y no lo ves.

Subieron y llegaron al campo 4, estuvieron tan cerca que Jorge dice que le veía a Juanito las arrugas de la cara. Pero hacía viento, el helicóptero estaba muy inestable. Entonces el piloto suizo se enfadó un poco y le dijo al nepalés que le pasara los mandos, que ese era su trabajo. Dice Jorge que el cambio fue de lo blanco a lo negro, que el helicóptero se estabilizó inmediatamente.

Así que decidieron subir hacia cima. LLEGARON HASTA LA CIMA, Y RECORRIERON 3 VECES ARRIBA Y ABAJO EL CAMINO DESDE EL CAMPO 4 HASTA CUMBRE. NO VIERON NADA. IBAN MUY CERCA DE LA MONTAÑA, A METROS. Es el único helicóptero del mundo capaz de volar hasta ahí. Finalmente, buscaron exactamente con el GPS el punto exacto en donde estaba Tolo, y no había ningún rastro. Había desaparecido bajo la nieve.

Pero el piloto suizo entonces afirmó que era impensable un rescate allí, para los del campo 4, y tampoco posarse. Que quedaba descartado, y bajaron al base otra vez. Una cosa es volar, y otra maniobrar a esa altura.

Entonces, quizás por estar nosotros, que sabían quienes éramos en la CISA, decidieron desarmar el helicóptero. Quitarle todo el peso. No os podéis imaginar como quedó, ya veréis las imágenes grabadas y las fotos luego. Le quitaron puertas, asientos, todo. Y salieron para arriba el piloto suizo y el rescatador suizo colgado de una eslinga, con la intención de en el otro cabo de la eslinga ir recogiendo a los de arriba.

Pero arriba había otro problema. Dawa sherpa aún no había regresado, y no querían darlo por perdido. Pues justo en el momento en el que llegaba el helicóptero, llegó Dawa, después de 11 horas de noche arriba.

Pero el rescatador suizo tuvo problemas con el oxígeno y el helicóptero tuvo que volver a bajar al campo base. Entonces hablamos por radio con los de arriba y les explicamos cómo engancharse a la eslinga, y el helicóptero subió sólo con el piloto.

Decidieron que primero montara Carlos, luego los sherpas en otro viaje, y luego Juanito y Horia en otro. Pero los sherpas, que pensaban que iba a aterrizar el helicóptero, cuando les dijeron que se tenían que enganchar, dijeron que ellos no se montaban ahí por nada del mundo, que les daba muchísimo miedo. Entonces no nos dimos cuenta de que podía haber más motivos, porque ellos la mayoría no han montado en helicóptero, ni han volado y verse colgados del cabo les producía verdadero pavor, no había forma de convencerles de que subieran. Les insistían en que tenían que salir de allí, especialmente Dawa Sherpa, que corríamos nosotros con todos los gastos, pero no hubo forma humana de convencerles. Dijeron que ellos no se colgaban del cable en ese aparato ni locos.

Luego nos hemos dado cuenta que aunque les dijimos una y otra vez que corríamos con todos sus gastos, quizás pensaron que si abandonaban material la agencia se lo cobraría. Aunque la verdad es que estaban aterrados al ver el cabo y el helicóptero.

Finalmente, los demás fueron evacuados aquí. Mientras bajaban en el helicóptero, llegaban los que habían bajado andando, había que verlos. Lo de los rusos no tiene nombre como bajaban los pobres. Parecía que venían de la batalla de Estalingrado, no había visto cosa igual. Empezó nuestra labor, empezamos a tratar a todos, y hoy puedo decir que están todos bien, incluidos los rusos y el sherpa con edema cerebral.

Estamos todos muy apenados, muy tristes y afectados. Hoy más tranquilos, después de descansar, pero muy afectados. Porque además Tolo era tan querido, tan simpático. Han sido unos días muy duros.”
 
Increible y desgarrador:huh::(
D.E.P. Tolo
 
Me ha recordado a un libro que leí hace años y que me impactó mucho, Mal de Altura, de Jon Krakauer.

QUEPD.
 
La verdad que lo de esta gente es increíble, hasta que punto están dispuestos perder todo?
Y sobre todo saber que pueden dejar a su mujer e hijos y asumen ese enorme riesgo.

Puede llegar esta actitud a ser egoísmo?

Un saludo
 
Servidor de alpinismo ni idea. De todos modos me arriesgo a dar una opinión: después de leer los dos artículos, creo que lo de retirar la cuerda española es para escupir a la cara a los coreanos. Que conste que yo no entiendo, si es práctica habitual retiro lo dicho ... -de todos modos, si es habitual, joer con las costumbres ...-

Una pena. Muchas veces no pensamos que nos puede pasar lo peor cuando practicamos algunos deportes.
 
Me he quedado de piedra con el relato de lo sucedido y la emotividad que contiene, gracias por ponerlo Unai.

Lo de los coreanos me toca un poco las gónadas :-((, se podría haber salvado con su ayuda. Me parece inhumano hacer lo que hicieron; haya sido,o no, de forma consciente.

Un saludo
 
Última edición:
Bufff.. impresianante relato.. si podeis os recomiendo este reportaje de otro alpinista español muerto en el Anapurna contado por los porpios protagonistas... sin desperdicio


https://www.youtube.com/watch?v=dfi07sqBg28

https://www.youtube.com/watch?v=llbqNHBN7Q0

https://www.youtube.com/watch?v=2qdLnmMmY0U

No había visto estos videos, y se me han saltado las lágrimas viéndolo. La familia ya puede estar orgullosa del Iñaki, ver que hacen lo que hicieron quiere decir mucho a favor de Iñaki. En el reportaje se ven personas con una enorme solidaridad, humanidad y concepto de la amistad.

:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Un saludo
 
Os recomiendo la lectura del libro de la editorial Desnivel, del gran ALPINISTA clásico Kurt Diemberger, titulado "K2: El nudo infinito", posiblemente, el mejor de la historia tras el gran Reinhold Messner. A mí me dejó impresionado.

En mi opinión, con cierta experiencia como alpinista, pero totalmente inexperta como himalayista, fue una decisión equivocada. Nunca debieron realizar el ataque a cumbre. El mayor problema del alpinismo actual profesionalizado, expediciones pesadas, presiones de patrocinadores, etc... es saber cuando renunciar a hacer cumbre, caiga quien caiga, pese a quien pese y con todas las consecuencias.
No se ha comentado cual fue el problema por el que comenzaron el descendo tan sumamente tarde (debería llegar a cumbre de madrugada y no comenzar a bajar pasadas las 3 de la tarde, hora que no debes empezar a bajar ni de la romería del Montblanc), pero necesariamente tiene que tener que ver con a qué hora se decidió atacar cumbre en vez de darse la vuelta... y dudo mucho que perdieran, ejem... 6 horas en poner la última cuerda fija, que luego dicen que quitaron lo coreanos.
Fue un tema de filmación del ataque?, de cumbre? Era una expedición de Al Filo de lo Imposible de TVE?.
Desconozco quien tomó la decisión, si fue Oiarzábal, o fue desde el Campo Base (Sebastián Álvaro?), pero se equivocaron. De cualquier forma, nadie "obliga" a un alpinista a atacar la cumbre cuando considera que las condiciones son temerarias o él mismo no se encuentra en condiciones óptimas, por lo que el propio Tolo tiene gran parte de responsabilidad en ello.
Echarle la culpa a los coreanos me parece cuando menos precipitado y la solución fácil, sobre todo estando de por medio Juan Oiarzábal, que ya se ha visto en varias de éstas, tiene más vidas que un gato y siempre parece tener una buena excusa para exculparse.

De cualquier forma, ya no tiene remedio.
Así que descanse en paz el probre Tolo, como lo hacen Atxo y otros tantos.
Mucho ánimo y fuerza para su familia.
 
  • #10
La verdad que lo de esta gente es increíble, hasta que punto están dispuestos perder todo?
Y sobre todo saber que pueden dejar a su mujer e hijos y asumen ese enorme riesgo.

Puede llegar esta actitud a ser egoísmo?

Un saludo

Me pareció oir que el 40% de los que subían a esa montaña han muerto en el intento.

Francamente, puedo entender el jugarme abiertamente la vida por obtener un fin superior, por salvarsela a otra persona, en el caso de que haya un peligro; pero no por una afición como es éste caso. Menos aún teniendo mujer e hijos.
 
  • #11
La montaña es así. Los riesgos(y más aún en "esa" montaña) son terribles. Si miran el porcentaje de fallecidos sobre los que hicieron cumbre en ese pico,es escalofriante la cantidad de gente que no vuelve. Nada menos que 4 de cada diez se quedan en el camino,peor que jugar a la ruleta rusa con seis balas. No juzgo la decisión de subir y tomar tales riesgos porque yo amo esta actividad aunque nunca podría llegar a esa altura. No sé.....creo que lo que nos moviliza a hacer estas cosas a veces ni nosotros mismos lo sabemos.
Que tenga eterno descanso.
 
  • #12
Se me han saltado las lagrimas con el reportaje de Iñaki...increible de verdad
 
  • #13
Vaya, menudo nudo en la garganta.
Putos coreanos.
 
  • #14
Me ha impactado bastante toda esta historia. He encontrado también un artículo que recomiendo:

lostlink.jpg
 
  • #15
Vaya, menudo nudo en la garganta.
Putos coreanos.

Yo soy de los que pienso que tampoco se tiene que echar la culpa a los coreanos, ya que son un elemento externo, que estaban ahi circunstancialmente, y en un momento dado podian ayudar, si, pero un elemento con el que a priori no contaron cuando planearon la expedicion.
Se habla mucho de la falta de compañerismo y todo eso, pero no estamos hablando de mandar a una persona a la vuelta de la esquina, estamos hablando de mandarlos a 7600 m. con unas condiciones muy peligrosas y arriesgando su vida.
Si los sherpas de los coreanos estan bien pagados, ¿creeis que se van a arriesgar por otra expedicion?
Yo tambien veo algo raro en el planteamiento y los horarios elegidos para hacer cumbre, la verdad que no acabo de entender muy bien el tema, y creo que se arriesgaron demasiado.
La verdad que una pena, que esta persona se haya quedado alli dejando esposa e hijos. :(
Un saludo. :)
 
  • #16
Yo soy de los que pienso que tampoco se tiene que echar la culpa a los coreanos, ya que son un elemento externo, que estaban ahi circunstancialmente, y en un momento dado podian ayudar, si, pero un elemento con el que a priori no contaron cuando planearon la expedicion.
Se habla mucho de la falta de compañerismo y todo eso, pero no estamos hablando de mandar a una persona a la vuelta de la esquina, estamos hablando de mandarlos a 7600 m. con unas condiciones muy peligrosas y arriesgando su vida.
Si los sherpas de los coreanos estan bien pagados, ¿creeis que se van a arriesgar por otra expedicion?
Yo tambien veo algo raro en el planteamiento y los horarios elegidos para hacer cumbre, la verdad que no acabo de entender muy bien el tema, y creo que se arriesgaron demasiado.
La verdad que una pena, que esta persona se haya quedado alli dejando esposa e hijos. :(
Un saludo. :)

Sí, pero en el momento en que, por circunstancias, están allí los coreanos, ya se convierten en parte de esta historia lo quieran o no. Igual que si también hubiese habido allí unos finlandeses o unos noruegos, pero no los había ;-)

Entiendo tu planteamiento, pero .... según el artículo, los coreanos quitaron la cuerda que retraso a los españoles, lo cual fué fundamental para el triste desenlace. Una vez más, los coreanos, pasan a ser protagonistas....

Saludos.

P.D. el colmo es las acusaciones veladas que algunos hacéis a Juanito....
 
  • #17
Joder, qué relato más desgarrador. Lo he leído con un nudo en la garganta.
 
  • #18
Buenos libros los que recomendáis. Es cierto que el ataque a la cima fue muy tardió, pero es bien conocida la fiebre de la cumbre que padecen los alpinistas.
Tampoco debemos personalizar en la coreana que creo que no tiene culpa, ya que se sabe que a esas altitudes coordinar un salvamento es imposible, porque cada uno ya tiene bastante con cuidar de su trasero.

Lo de la cuerda si me parece cuanto menos curioso, máxime cuando la coreana usó las que dejó la expedición de Edurne.

A mi esto me recuerda a la polémica de hace varios años con la expedición de Discovery Channel y la muerte de David Sharp.

Saludos

Rafael
 
  • #19
La verdad es que debo ser muy sensiblero, pero las lagrimas se me saltaban.

Lo que si me parece de caballerosidad y hombria de bien es lo del Sherpa con mas de 50 tacos y mas c...... que el caballo de Espartero que tuvo los arrestos de intentarlo pese a su cansancio y la soledad, no salio bien pero para mi eso es una persona buena y los demas, ellos sabran.
 
  • #20
Estas en lo cierto, el 40% muere en el intento.

No sé en aras de que tipo de reto personal se arriesga alguien con mujer y dos hijos pequeños a emprender semejante empresa. ¿No es bastante reto sacar dos hijos adelante?

Lo siento como el que más, pero no entiendo este tipo de “reto”


Me pareció oir que el 40% de los que subían a esa montaña han muerto en el intento.

Francamente, puedo entender el jugarme abiertamente la vida por obtener un fin superior, por salvarsela a otra persona, en el caso de que haya un peligro; pero no por una afición como es éste caso. Menos aún teniendo mujer e hijos.
 
  • #21
Sí, pero en el momento en que, por circunstancias, están allí los coreanos, ya se convierten en parte de esta historia lo quieran o no. Igual que si también hubiese habido allí unos finlandeses o unos noruegos, pero no los había ;-)

Entiendo tu planteamiento, pero .... según el artículo, los coreanos quitaron la cuerda que retraso a los españoles, lo cual fué fundamental para el triste desenlace. Una vez más, los coreanos, pasan a ser protagonistas....

Saludos.

P.D. el colmo es las acusaciones veladas que algunos hacéis a Juanito....

Yo tambien entiendo tu planteamiento, pero es que de verdad que es muy dificil con esas condiciones prestarse a arriesgar la vida por otra persona asi sin mas o por 6000 euros :)
Lo de la cuerda si que es extraño, a ver lo que dicen los coreanos, porque supongo que tendran que dar alguna explicacion...
Un saludo :)
 
  • #22
Nunca debieron realizar el ataque a cumbre.

Probablemente. Aunque si la expedición coreana y sus sherpas hubieran colaborado, tal el desenlace hubiera sido otro, tal como indica Juanito Oiarzabal aquí:
lostlink.jpg


Descanse en paz. Animos a su familia y amigos.
 
  • #23
Impresionante relato,me quedo sin palabras.
 
  • #24
Que descanse en paz el gran Tolo, no es momento de analizar nada ahora hay que respetar el duelo de la familia. No dejan de sorprenderme los comentarios de mucha gente en blogs y periodicos digitales, gente que en su vida ha ido al monte para nada más que hacer una barbacoa y se atreven a juzgar... me parece repugnante. ::grr::
Lo dicho DEP y mucho animo para familiares y amigos.
 
  • #25
Sí, pero en el momento en que, por circunstancias, están allí los coreanos, ya se convierten en parte de esta historia lo quieran o no. Igual que si también hubiese habido allí unos finlandeses o unos noruegos, pero no los había ;-)

Entiendo tu planteamiento, pero .... según el artículo, los coreanos quitaron la cuerda que retraso a los españoles, lo cual fué fundamental para el triste desenlace. Una vez más, los coreanos, pasan a ser protagonistas....

Saludos.

P.D. el colmo es las acusaciones veladas que algunos hacéis a Juanito....

Vamos a ver, desde mi ignorancia y por lo que he leído:
Según Pauner (en la entrevista colgada en la página de Desnivel), un tío mucho más sosegado, cabal y racional que Juanito, en esas condiciones (7.600 m, malas condiciones climatológicas...) se puede pedir, pero no "exigir" ayuda a una expedición que acaba de bajar de la cumbre. Me pregunto:

1º) Por qué no esperaron a Tolo cuando vieron que no podía seguir?
2º) Que es eso de que los Sherpas de la coreana no querían subir ni por 6000 euros? Ese es el precio que le pone Juanito a la vida de los Sherpas? Lo que está claro es que, en la montaña, como en el resto de los ámbitos, sigue habiendo vidas de primera y de segunda...e incluso de tercera.
 
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