• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la hermeticidad del Speedy

  • Iniciador del hilo Dutiel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Dutiel

Dutiel

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros,

Recientemente he decidido comprar un Speedy, clásico, plexi y fondo ciego, si no pasa nada la semana que viene lo tengo.:)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


He leído en más de un hilo que la hermeticidad es el punto flojo de estos relojes, que eso de los 50m. corresponde más bien a la distancia mínima ha de encontarse el reloj del líquido elemento.

En el C.O donde lo he encargado lo comenté y ciértamente la persona que me atendió, muy entendida, me convenció de que mejor no acercarlo mucho al agua.

No obstante, me llaman la atención y me generan dudas las indicaciones que se reflejan es este esquema sacado de la web de Omega:

lostimage.jpg


Como podeis apreciar, el uso permitido correspondiente a la indicación de 50m, o 5 bar. incluye la natación y el buceo en superficie con snorkel, que según mi parecer, no tiene nada que ver con lo de no mojar para nada el reloj. No es que yo lo vaya a usar para bañarme, pero sí me gustaría saber con exactitud, hasta qué punto se puede o no mojar.

Tengo claro lo de que usar la corona o los pulsadores del crono bajo el agua es pecado mortal.

¿Habeis tenido experiencias con este reloj en este sentido?
¿Alguien podría afirmar con propiedad si realmente se podría usar para nadar?

A ver si desmitificamos, o no, lo de la pobre estanqueidad del Speddy.;-)
 
Con un wr 50 metros buceo sin bombona?...eso no se lo creen ni ellos...se les ha ido la pinza,un 100 metros si,ahora un 50...:whist::la gracia es que mete en el mismo grupo a los de 30 metros...::bxd::
 
Si esa tabla está en la web de Omega es para cortarles los omegas a ellos.

No le des vueltas a la cabeza, relojes 50mts solo admiten duchas, nunca sumergirlos, vamos ni en la bañera de casa, no obstante, tratandose de la pieza que es yo no haría ni eso, lo que se moje cuando llueve sería lo máximo.
 
antes de entrar en el foro, cuando no tenia internet y ni idea de relojes, me he duchado y sumergido en la bañera con mi speedy y no le ha pasado nada, de hecho es del 2001 y el año pasado paso la revision ya que atrasaba mucho, pero tras ocho años de uso no me comentaron que tubiese mal la maquinaria.
 
Tú mismo te has dado la respuesta, 50m es la distancia mínima a la que debe mantenerse el reloj del agua :D
Es posible que no le pase nada aunque lo mojes a diario, pero es tentar la suerte. Para meter un reloj en el agua con garantías, 200m y corona roscada.
 
yo personalmente no lo mojaría.... por desgracia se ven muchos completamente oxidados :p

salutes
 
Esto de la hermeticidad es el mismo problema de siempre, y como se puede apreciar aún no queda claro. Si la casa omega ha facilitado esa tabla de resistencia al agua pues será la aplicable. Otras marcas con un 30 m no permiten ir más allá de la ducha, pero como he dicho eso son otras marcas del mercado. Que yo sepa no existe una norma universal que regule la indicación de sumergibilidad del reloj con la resistencia real. Aquí cada marca tiene su norma y hay que respetarla. La gente que opina que con un 50 metros no puedes ir más allá de la ducha será por que han adquirido algún reloj que tenía este grado de resistencia, pero eso no quiere decir que sea aplicable a todos los relojes del mercado.
Pero cuando conozcamos que resistencia al agua tiene nuestro reloj cabe destacar que este reloj mantendrá sus propiedades siempre y cuando se mantenga en óptimas condiciones. Como es lógico, si a nuestro reloj nunca le cambiamos las juntas, o le damos un golpe a un pulsador o al cristal, o lo exponemos a temperaturas muy elevadas, etc. la resistencia al agua que presentaba inicialmente se pierde. En cambio una persona que cuide el reloj, que cambie las juntas periodicamente, que realice una inspección anual, siempre podrá mojar el reloj tranquilamente y aplicar la resistencia al agua indicada en la tabla.
Porque hay gente que no recomienda mojarse con un reloj de estas características, aunque la tabla lo permita? Porque imagina que le das un golpe a un pulsador sin darte cuenta, este se tuerce y la junta no trabaja adecuadamente. Entonces un simple baño puede oxidar el reloj (y no hablemos si es con agua de mar). Y no es lo mismo reparar un Speedy que un CASIO 50 m. Es por eso que recomiendo para utilizar en piscina o mar un reloj barato, que si tenemos un descuido y lo mojamos, pues no pasa nada. Y para el día a día utilizar nuestra "joya".
Saludos.
 
Tú mismo te has dado la respuesta, 50m es la distancia mínima a la que debe mantenerse el reloj del agua :D
Es posible que no le pase nada aunque lo mojes a diario, pero es tentar la suerte. Para meter un reloj en el agua con garantías, 200m y corona roscada.

Totalmente de acuerdo, el Speedy y el agua no se llevan bien.
 
Grandísimo fallo en un reloj de esa categoría! Un reloj deportivo al menos 200m, por favor!!! Es la razón por la que nunca me compraré un Speedy. Un saludo!
 
  • #10
Grandísimo fallo en un reloj de esa categoría! Un reloj deportivo al menos 200m, por favor!!! Es la razón por la que nunca me compraré un Speedy. Un saludo!

y encima no tiene ni parada de secundero ni fecha. Yo paso de speedy, aunque entiendo que es emblemático y carismático para muchos.
Lo de la resistencia al agua cierto lo que se comenta, aunque no será lo mismo un 50 m cualquiera que un Omega, a mejor fabricado o hermético, mayor resistencia (en general, claro).
 
  • #11
Tanto por la indicación 50m como por el tipo de pulsadores, yo JAMÁS metería ese reloj bajo el agua... Las indicaciones sobre hermetismo (que además no son exactas ni de lejos) suelen corresponder a unos estándares de fabricación y no a pruebas empíricas, pues cada modelo contaría con distintas profundidades de buceo certificadas. Además la clasificación usual (50m, 100m, 200m, 300m, etc) va referida a la profundidad 'estática' (el reloj sumergido en completa quietud) y no a una 'dinámica' (el reloj en movimiento, como es el caso real), ya que dependiendo de la velocidad y virulencia con la que uno chapotee o mueva los brazos bajo el agua, la capacidad hermética 'certificada' se reducirá poco o mucho, por lo que las especificaciones sobre profundidad NUNCA son reales ni se ajustan a un valor inamovible. Un señor haciendo esquí acuático con un reloj 50m (o incluso 100m) en la muñeca, si se cae al agua a la velocidad a la que va generará tanta presión sobre el reloj que lo más probable es que le entre agua (si es que no lo rompe), en cambio no habrá buceado un solo metro... Otras profundidades que muestran ciertos divers sí han sido testadas y por eso dan un valor menos 'redondo' y más creíble, pero siempre y en todo caso haciendo referencia a profundidades 'estáticas' y no 'dinámicas', que son las reales y cambiantes -dependiendo de la situación- y las que desbarajustan el valor 'teórico', por esa razón nadie puede dar una profundidad máxima real a la que uno puede bañarse con un reloj (sí un margen de seguridad, pero nunca puede un fabricante dar la máxima admisible 'real' o 'dinámica'). Por otra parte, el desgaste de las gomas y juntas de estanqueidad disminuyen la profundidad admisible de buceo... Y para terminar, reseñar que los relojes con mayor capacidad de sumergibilidad en realidad son menos 'herméticos' que un 200 ó 300m, por la sencilla razón de que cuentan con una válvula para el escape de gases (la caja es menos estanca, eso no quiere decir que se le vaya a colar el agua, es para evitar la explosión durante las inmersiones)... El diver perfecto sería aquél cuyo mecanismo estuviera encastrado al vacío, sin un microgramo de aire en su interior (quizás podría hacerse con un digital cuyo mecanismo es del todo compacto) o rellenando la caja de un aceite o líquido que permitiese mayores profundidades de buceo sin riesgo de explosión y reduciendo las aberturas de la caja y con ello el riesgo de infiltraciones (esto para los relojes mecánicos, si bien habría que estudiar la marcha del mecanismo sumergida en líquido y por otra parte la elección del mismo y de los materiales utilizados para minimizar la oxidación interna del reloj)... En fin, esto es lo que hay. (P.D.- Joder, qué ladrillo me acabo de marcar).
 
  • #12
Si esa tabla está en la web de Omega es para cortarles los omegas a ellos.

No le des vueltas a la cabeza, relojes 50mts solo admiten duchas, nunca sumergirlos, vamos ni en la bañera de casa, no obstante, tratandose de la pieza que es yo no haría ni eso, lo que se moje cuando llueve sería lo máximo.


Sí sí, esa tabla está sacada de la página oficial de Omega esta semana.Pero es que además, para los de 30m. consideran que también se puede hacer lo mismo.

Por eso que generan dudas, si le haces caso a esta tabla puedes pensar, bueno, pues si con los de 30m. se puede nadar y bucear a no mucha profundidad, con es Speedy que es para 50m. más todavía, no debe haber problemas si se moja ¿no?

En cambio como comento, en la misma tienda te dicen que el agua para las ranas.

Hombre, yo entiendo que no es un reloj diseñado para sumergirse, pero me fastidia mucho tener que ir con sumo cuidado de que no se moje ni lo más mínimo, no me cuadra que un reloj diseñado y testado para soportar las más duras condiciones de funcionamiento no aguante más que una ducha o las salpicaduras de cuando te lavas las manos.
 
  • #13
Muy bien compañero! Pero yo ya no hablo de ponerme una botella de oxígeno y meterme en el mar, sino de darme un baño en una piscina o en el mar y nadar un poco, cosa que no se puede hacer con el reloj que dicen que llegó a la luna. Se mire por donde se mire es una gran carencia que ha ce que mucho de nosotros no le prestemos interés. Un saludo!
 
  • #14
Tanto por la indicación 50m como por el tipo de pulsadores, yo JAMÁS metería ese reloj bajo el agua... Las indicaciones sobre hermetismo (que además no son exactas ni de lejos) suelen corresponder a unos estándares de fabricación y no a pruebas empíricas, pues cada modelo contaría con distintas profundidades de buceo certificadas. Además la clasificación usual (50m, 100m, 200m, 300m, etc) va referida a la profundidad 'estática' (el reloj sumergido en completa quietud) y no a una 'dinámica' (el reloj en movimiento, como es el caso real), ya que dependiendo de la velocidad y virulencia con la que uno chapotee o mueva los brazos bajo el agua, la capacidad hermética 'certificada' se reducirá poco o mucho, por lo que las especificaciones sobre profundidad NUNCA son reales ni se ajustan a un valor inamovible. Un señor haciendo esquí acuático con un reloj 50m (o incluso 100m) en la muñeca, si se cae al agua a la velocidad a la que va generará tanta presión sobre el reloj que lo más probable es que le entre agua (si es que no lo rompe), en cambio no habrá buceado un solo metro... Otras profundidades que muestran ciertos divers sí han sido testadas y por eso dan un valor menos 'redondo' y más creíble, pero siempre y en todo caso haciendo referencia a profundidades 'estáticas' y no 'dinámicas', que son las reales y cambiantes -dependiendo de la situación- y las que desbarajustan el valor 'teórico', por esa razón nadie puede dar una profundidad máxima real a la que uno puede bañarse con un reloj (sí un margen de seguridad, pero nunca puede un fabricante dar la máxima admisible 'real' o 'dinámica'). Por otra parte, el desgaste de las gomas y juntas de estanqueidad disminuyen la profundidad admisible de buceo... Y para terminar, reseñar que los relojes con mayor capacidad de sumergibilidad en realidad son menos 'herméticos' que un 200 ó 300m, por la sencilla razón de que cuentan con una válvula para el escape de gases (la caja es menos estanca, eso no quiere decir que se le vaya a colar el agua, es para evitar la explosión durante las inmersiones)... El diver perfecto sería aquél cuyo mecanismo estuviera encastrado al vacío, sin un microgramo de aire en su interior (quizás podría hacerse con un digital cuyo mecanismo es del todo compacto) o rellenando la caja de un aceite o líquido que permitiese mayores profundidades de buceo sin riesgo de explosión y reduciendo las aberturas de la caja y con ello el riesgo de infiltraciones (esto para los relojes mecánicos, si bien habría que estudiar la marcha del mecanismo sumergida en líquido y por otra parte la elección del mismo y de los materiales utilizados para minimizar la oxidación interna del reloj)... En fin, esto es lo que hay. (P.D.- Joder, qué ladrillo me acabo de marcar).

Ja ja ja ja, de ladrillo nada hombre, es muy didáctico.:ok::

Está claro que las indicaciones de los fabricantes son muy subjetivas y dependen mucho de las condiciones reales de uso.
Pero, ¿crees que Omega en este caso iba a publicar esta tabla sin una mínima certeza de que nadar con "normalidad" con un Speedy es seguro? Sería una tremenda metedura de pata y se expondrían a una avalancha de reclamaciones y a un desprestigio innecesario.

Yo no lo voy a hacer, pero de verdad me cuesta creer que se estropoee si nadas con él, o si se te cae al agua, o si lo lavas debajo del grifo con un cepillito cuando esté sucio.
 
  • #15
Yo el mío no lo mojo ni borracho. Por si las moscas. Para nadar, un casio. Y enhorabuena por ese speedy que viene ;-)
 
  • #16
Yo tampoco mojo mis relojes, y tengo subs de 1000m....
 
  • #17
Entonces me estás dando la razón J.A.. Saludos.
 
  • #18
Sinceramente, ese tipo de pulsadores con los que cuenta el Speedy son los peores para garantizar el hermetismo. Por otra parte, estamos hablando de un reloj de carga manual (es decir, que la corona no está roscada y aunque cuente con alguna junta tórica no me da muchas garantías la verdad, pero sobre todo por los pulsadores del crono). Mira, da igual lo que diga Omega para este reloj, no son pocos los que se han bañado con él y les ha entrado el agua y no hay reclamación que valga por todo lo que te he contado, ya que esas profundidades NO SON REALES y están sujetas a CONDICIONES DE USO. Nadie puede demostrar que la presión ejercida es menor que los 30 ó 50m 'estáticos' del Speedy... (Mira, mi suegro fue un día a ECI a comprarse un reloj de submarinismo, le vendieron un TagHeuer diver y no te lo pierdas, LE ENTRABA EL AGUA y eso que ers un 200m, se lo cambiaron por otro y otra vez lo mismo, y estamos hablando de un TH -claro que sería una partida defectuosa, pero madita la gracia-)... Si te sirve de algo, ese reloj, desde mi punto de vista, NO VALE NI PARA PEGARTE UN BAÑO.
 
  • #19
Hola Dutiel, yo tengo un Speedy de los últimos -wr. 50m., antes solo eran wr. 30m.- y siempre me ducho con él y nunca le pasó nada. A mí me dijeron lo mismo en la relojería, pero después de ver la tabla de Omega lo tengo claro: cuando haya dudas se pregunta en la relojería, pero si la propia casa especifíca tan claramente la resistencia y equivalencia de cada modelo en cuestión lo suyo es hacer caso a la casa, que será la que mejor sabe de que se está hablando y conoce a fondo sus piezas.
Yo hasta ahora solo me duché con él, pero tengo claro que si algún día va a la playa conmigo también lo voy a usar para nadar. Lo de bucear con snorkel todavía no me lo planteo porque nunca hice buceo, pero creo que también lo llevaría.
Me temo que las respuestas que te den en el foro de que "no lo mojes ni loco" y cosas así son más excepticismo que otra cosa: que si no tiene corona a rosca ni pulsadores roscados lo cual significa que no está preparado para el agua, que entonces así sí aseguraría la estanqueidad, etc. etc.; además muchos foreros sus relojes de wr. 50m. no se atreven a mojarlos, incluso muchos no mojan ni los wr. 100m., pero está claro que eso es más bien una manía que algo justificado. Yo mojo mis wr. 30m. -un Omega- mis wr. 50m. -Omega, Hamilton- y por supuesto mis wr. 100m. y nunca me ha pasado nada.
Por supuesto hay que llevar a rajatabla los controles de estanqueidad cada año para evitar un susto no deseado, pero por lo demás no le veo ningún problema.
Saludos.
:D:D:D:D:D:umbrella::umbrella::umbrella::umbrella::umbrella:
 
  • #20
Lavarse las mano ya esta, no accionar los botones cuando el reloj esta mojado, no sumerjirlo, ya que estamos hablando de un speed master no un sea master, cada reloj esta pensado para lo que es .
 
  • #21
A mí me pasa lo mismo, por muy 'sub' que sea alguno de los que tengo nunca me baño con ellos, no por miedo de que me entre agua en un 300m sino por evitar el deterioro prematuro de las juntas de estanqueidad, por que no se llenen de salitre y mierda hasta en los huecos más pequeños y por proteger sl reloj de una oxidación también prematura (no existe el acero 'inoxidable')... Sencillamente me quedo más tranquilo si no los mojo.
 
  • #22
Pero ¿que necesidad tenemos de sumergir nuestros relojes? Creo que ninguna. Por mucho que resista bajo el agua, lo único que vamos a conseguir es deteriorarlo. Yo tampoco mojo mis divers 200 m, otra cosa seria que los utilizase para bucear, pero si no es el caso creo que mejor se quedan en dique seco...
 
  • #23
Hola Dutiel, yo tengo un Speedy de los últimos -wr. 50m., antes solo eran wr. 30m.- y siempre me ducho con él y nunca le pasó nada. A mí me dijeron lo mismo en la relojería, pero después de ver la tabla de Omega lo tengo claro: cuando haya dudas se pregunta en la relojería, pero si la propia casa especifíca tan claramente la resistencia y equivalencia de cada modelo en cuestión lo suyo es hacer caso a la casa, que será la que mejor sabe de que se está hablando y conoce a fondo sus piezas.
Yo hasta ahora solo me duché con él, pero tengo claro que si algún día va a la playa conmigo también lo voy a usar para nadar. Lo de bucear con snorkel todavía no me lo planteo porque nunca hice buceo, pero creo que también lo llevaría.
Me temo que las respuestas que te den en el foro de que "no lo mojes ni loco" y cosas así son más excepticismo que otra cosa: que si no tiene corona a rosca ni pulsadores roscados lo cual significa que no está preparado para el agua, que entonces así sí aseguraría la estanqueidad, etc. etc.; además muchos foreros sus relojes de wr. 50m. no se atreven a mojarlos, incluso muchos no mojan ni los wr. 100m., pero está claro que eso es más bien una manía que algo justificado. Yo mojo mis wr. 30m. -un Omega- mis wr. 50m. -Omega, Hamilton- y por supuesto mis wr. 100m. y nunca me ha pasado nada.
Por supuesto hay que llevar a rajatabla los controles de estanqueidad cada año para evitar un susto no deseado, pero por lo demás no le veo ningún problema.
Saludos.
:D:D:D:D:D:umbrella::umbrella::umbrella::umbrella::umbrella:

Vaya suertudo que estas hecho ;-) :D:D
Un saludo :)
 
  • #24
Una cosa es mojarlo en la ducha o bañera,que esta bajo 30 cms de agua y otra ,bajar 5 o 6 metros en el mar moviendo los brazos a toda velocidad...
Como dije,que no se lo creen ni ellos...y si no fotos fotos :-P de alguno cogiendo erizos del fondo por favor....:laughing1::laughing1:
Para esas cosas hay otros relojes,y aun así,a algunos les han entrado agua....;-)

Ademas,no tiene ni pies ni cabeza,si el de 30 metros es como el de 50 y como el de 100 ¿por que no los marcan como 100 y ya está?...¿les han hecho las mismas pruebas a todos?¿entonces cual es la diferencia?¿les gusta jugar con los numeros o algo así?...


En las instrucciones a veces vienen cosas equivocadas,o sin lógica,demasiado mecanicas,ojo,no es la unica marca por supuesto,casi todas....te ponen cada cosa ya sea por exceso o por defecto que deja a uno medio atontado...::bxd::
 
Última edición:
  • #25
Yo personalmente, un 50 m. no lo mojaría. Ahora, si Omega te garantiza que lo puedes mojar, nadar y sumergirte :hmm:, y tu te atreves, pues ningún problema, eso sí, mientras esté en garantia, ya que si entra agua, ellos se han de hacer responsables. Pero, EMHO, cuando la garantia expire, yo no me arriesgaría con los chapuzones. :nea:

Un saludo.:bye:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie