• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la fecha en los F. P. Journe

  • Iniciador del hilo CarlosOm
  • Fecha de inicio
CarlosOm

CarlosOm

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días, estaba mirando unos F. P. Journe, por amor al arte, no porque me los pueda permitir y me he dado cuenta de algo: la fecha es como los Glashütte Original y no como los A. Lange & Söhne, pero esto no ha sido siempre así. Me explico.

El GO Panomatic lunar tiene los discos de la fecha al mismo nivel
Glashuette_Original-1-90-02-42-32-05-Detail-4-1240x820.jpg


Por otro lado, los otros alemanes tenían los discos en dos niveles:
1-4-1100x1100.jpg

Casi imperceptible, además disimulado por la separación entre decenas y unidades, pero el "5" está en un plano inferior al "2".

Yo tenía entendido que esto era una patente de GO. Así que me he sorprendido cuando he visto un FP con la fecha al mismo nivel:
184_001.jpg


Pero, como digo, no sé si es solo en los modelos nuevos porque también tienen números a distinto nivel:
2020-F.P.-Journe-Quantieme-Perpetuel-Perpetual-Calendar-6.jpg


Y hasta aquí la chorrada sin importancia del día :)

Por cierto, es casualidad que casi todos los modelos tengan la fecha en el día 25?
 
  • Me gusta
Reacciones: casadelabogado, jaimes, yakokornecki y 4 más
uffff no puedo con eso, iba a comprarme el a. lange y me tira para atrás...
 
  • Me gusta
Reacciones: dalamar y wers
Sí que te fijas, sí ;-)
A mi dame cualquiera de ellos, no le hago ascos al nivel de los discos:D
 
Desconociendo las patentes de ambas marcas, dudo que se pueda patentar el nivel, altura de los números en un reloj, lo que se podra patentar será la “maquinaria” para que lleguen a estar a la misma altura, cambiando la “maquinaria” ya no hay patente.
Son preciosos los cuatro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, El Táctico y RCasaubon
Navidad ???

Saludo.
Gracias...
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Desconociendo las patentes de ambas marcas, dudo que se pueda patentar el nivel, altura de los números en un reloj, lo que se podra patentar será la “maquinaria” para que lleguen a estar a la misma altura, cambiando la “maquinaria” ya no hay patente.
Son preciosos los cuatro.
Por lo que pude averiguar, se pueden patentar invenciones (procesos o sistemas). El diseño ornamental (industrial) va por otra vía. En Europa caduca a los 25 años. Por eso algunos reflotan diseños anteriores para las agujas, las cajas, marcadores, etc. Incluso copian modelos enteros ya que la propiedad de ese diseño está caducada.
 
  • Me gusta
Reacciones: casadelabogado y CarlosOm
Preciosos!
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Yo creo que la forma de mostrar la fecha en el dial, no es patentable. Otra cosa es que el mecanismo para mostrar la fecha sea el mismo, entonces sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #10
Yo creo que la forma de mostrar la fecha en el dial, no es patentable. Otra cosa es que el mecanismo para mostrar la fecha sea el mismo, entonces sí.
El mecanismo es patentable. Pero caduca. Por eso, Sellita puede fabricar exactamente lo mismos movimientos de ETA que ya están vencidas las patentes. La disposición de la fecha en los diales es demasiado específica y dudo que pueda registrarse por la vía de diseño industrial. Si fuese así, hace 50 años que se registraron todas las posiciones posibles y ya están caducados.
 
  • #11
Desconociendo las patentes de ambas marcas, dudo que se pueda patentar el nivel, altura de los números en un reloj, lo que se podra patentar será la “maquinaria” para que lleguen a estar a la misma altura, cambiando la “maquinaria” ya no hay patente.
Son preciosos los cuatro.
Lo veo igual y los patentes de ambos, G.O y Lange son caducados, ya son 25 anos.
Una cosa esta muy claro, el die G.O. es mejor que el Lange con la separacion y diferentes niveles.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #12
El mecanismo es patentable. Pero caduca. Por eso, Sellita puede fabricar exactamente lo mismos movimientos de ETA que ya están vencidas las patentes. La disposición de la fecha en los diales es demasiado específica y dudo que pueda registrarse por la vía de diseño industrial. Si fuese así, hace 50 años que se registraron todas las posiciones posibles y ya están caducados.
No creo que la posición de una fecha en el dial, sea patentable, pero bueno no tiene mayor importancia. No hablo del mecanismo, que es otra cosa, y que si es patentable.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #13
No creo que la posición de una fecha en el dial, sea patentable, pero bueno no tiene mayor importancia. No hablo del mecanismo, que es otra cosa, y que si es patentable.
La posicion no es patentable, seguro que no. Patentable es el diseno de la esfera con un "Gebrauchsmuster". No se el nombre en espanol, pero decirlo de una manera, el diseno se puede proteger. El problema es, solo exactamente este diseno, si cambias la posicion de la fecha a 10 grados, no sirve lo que esta protegido.

La fecha con dos discos no es nada nuevo, lo hemos visto en los anos 50 y tambien en muchos relojes, unos dos o tres anos despues de Lange, con base ETA 2824 y 2892.

Tercero, los dos discos para minutos patentado Pallweber un siglo antes y el mecanismo es lo mismo. No importa que usas por minutos o por la fecha. Lange mismo lo tiene dos discos en el Zeitwerk.
1676508356726.jpg

1676508569891.jpg

Si hablamos de las fechas, la fecha de Moser tampoco es de Moser, lo han robado la idea. Fue patentado en los anos 50 y Paul Gerber de Zurich lo redescubierto unos 30 anos despues por otra marca, no recuerdo quien era. Solo recuerdo la bronca entre Moser y Paul Gerber en la feria en Basilea.
1676509589883.jpg

1676509627809.jpg


Muchos patentes no son nada mas que puro marketing y uno busco en patentes antiguas, puede ir el camino de justicia y atacarlo el patente como ya conocido. La mayoria de patentes solo existen, por que nadie toma el camino de justicia.

La rueda ya esta inventado, las primeras eran de madera y hoy son de carbon, pero una rueda es una rueda, nada mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: domdorellana y RCasaubon
  • #14
No creo que la posición de una fecha en el dial, sea patentable, pero bueno no tiene mayor importancia. No hablo del mecanismo, que es otra cosa, y que si es patentable.
La posicion no es patentable, seguro que no. Patentable es el diseno de la esfera con un "Gebrauchsmuster". No se el nombre en espanol, pero decirlo de una manera, el diseno se puede proteger. El problema es, solo exactamente este diseno, si cambias la posicion de la fecha a 10 grados, no sirve lo que esta protegido.

La fecha con dos discos no es nada nuevo, lo hemos visto en los anos 50 y tambien en muchos relojes, unos dos o tres anos despues de Lange, con base ETA 2824 y 2892.

Tercero, los dos discos para minutos patentado Pallweber un siglo antes y el mecanismo es lo mismo. No importa que usas por minutos o por la fecha. Lange mismo lo tiene dos discos en el Zeitwerk.
Ver el archivos adjunto 2587398
Ver el archivos adjunto 2587399
Si hablamos de las fechas, la fecha de Moser tampoco es de Moser, lo han robado la idea. Fue patentado en los anos 50 y Paul Gerber de Zurich lo redescubierto unos 30 anos despues por otra marca, no recuerdo quien era. Solo recuerdo la bronca entre Moser y Paul Gerber en la feria en Basilea.
Ver el archivos adjunto 2587400
Ver el archivos adjunto 2587401

Muchos patentes no son nada mas que puro marketing y uno busco en patentes antiguas, puede ir el camino de justicia y atacarlo el patente como ya conocido. La mayoria de patentes solo existen, por que nadie toma el camino de justicia.

La rueda ya esta inventado, las primeras eran de madera y hoy son de carbon, pero una rueda es una rueda, nada mas.
 
  • #15
No creo que la posición de una fecha en el dial, sea patentable, pero bueno no tiene mayor importancia. No hablo del mecanismo, que es otra cosa, y que si es patentable.
La posicion no es patentable, seguro que no. Patentable es el diseno de la esfera con un "Gebrauchsmuster". No se el nombre en espanol, pero decirlo de una manera, el diseno se puede proteger. El problema es, solo exactamente este diseno, si cambias la posicion de la fecha a 10 grados, no sirve lo que esta protegido.

La fecha con dos discos no es nada nuevo, lo hemos visto en los anos 50 y tambien en muchos relojes, unos dos o tres anos despues de Lange, con base ETA 2824 y 2892.

Tercero, los dos discos para minutos patentado Pallweber un siglo antes y el mecanismo es lo mismo. No importa que usas por minutos o por la fecha. Lange mismo lo tiene dos discos en el Zeitwerk.
Ver el archivos adjunto 2587398
Ver el archivos adjunto 2587399
Si hablamos de las fechas, la fecha de Moser tampoco es de Moser, lo han robado la idea. Fue patentado en los anos 50 y Paul Gerber de Zurich lo redescubierto unos 30 anos despues por otra marca, no recuerdo quien era. Solo recuerdo la bronca entre Moser y Paul Gerber en la feria en Basilea.
Ver el archivos adjunto 2587400
Ver el archivos adjunto 2587401

Muchos patentes no son nada mas que puro marketing y uno busco en patentes antiguas, puede ir el camino de justicia y atacarlo el patente como ya conocido. La mayoria de patentes solo existen, por que nadie toma el camino de justicia.

La rueda ya esta inventado, las primeras eran de madera y hoy son de carbon, pero una rueda es una rueda, nada mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #16
La posicion no es patentable, seguro que no. Patentable es el diseno de la esfera con un "Gebrauchsmuster". No se el nombre en espanol, pero decirlo de una manera, el diseno se puede proteger. El problema es, solo exactamente este diseno, si cambias la posicion de la fecha a 10 grados, no sirve lo que esta protegido.

La fecha con dos discos no es nada nuevo, lo hemos visto en los anos 50 y tambien en muchos relojes, unos dos o tres anos despues de Lange, con base ETA 2824 y 2892.

Tercero, los dos discos para minutos patentado Pallweber un siglo antes y el mecanismo es lo mismo. No importa que usas por minutos o por la fecha. Lange mismo lo tiene dos discos en el Zeitwerk.
Ver el archivos adjunto 2587398
Ver el archivos adjunto 2587399
Si hablamos de las fechas, la fecha de Moser tampoco es de Moser, lo han robado la idea. Fue patentado en los anos 50 y Paul Gerber de Zurich lo redescubierto unos 30 anos despues por otra marca, no recuerdo quien era. Solo recuerdo la bronca entre Moser y Paul Gerber en la feria en Basilea.
Ver el archivos adjunto 2587400
Ver el archivos adjunto 2587401

Muchos patentes no son nada mas que puro marketing y uno busco en patentes antiguas, puede ir el camino de justicia y atacarlo el patente como ya conocido. La mayoria de patentes solo existen, por que nadie toma el camino de justicia.

La rueda ya esta inventado, las primeras eran de madera y hoy son de carbon, pero una rueda es una rueda, nada mas.
La diferencia entre una patente (un sistema o proceso) y un diseño industrial (una forma) es que este último es subjetivo. La válvula de helio de los divers no se pudieron usar sin pagar regalías hasta que la patente se venció.
En dial es propiedad de su diseñador mientras dure su registro (14 años en USA y 25 años en la UE) y no se puede copiar en un 100%. Pero ahí empiezan los debates. El porcentaje es subjetivo. Y las grandes empresas como Rolex tienen abogados que justifican su negocio haciendo demandas. Depende de cómo lo vea un juez.
Entiendo que en cajas, diales, agujas y la mayoría de la estética de cualquier reloj en el mundo, es casi imposible innovar. Ya está todo hecho.
Registrar una parte de un dial es imposible.
Por eso, normalmente los juicios son por el uso de marca (que el registro es renovable), logos, isotipos o referencias al nombre de la empresa (nuevamente subjetivo).
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Atrás
Arriba Pie