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Sobre la calidad

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bertram

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No nos confundamos, la excelencia no se paga de manera proporcional. Un reloj dos veces mejor que uno de 100 pavos no vale 200, vale 400 y un reloj el doble de bueno que uno de 1.500 no vale 3.000. Cada vez los detalles de mejora son más caros de conseguir, este hecho es una constante en todos los aspectos de la vida. Sea un coche, un vino, o una marca atlética cuanto más arriba estamos más debemos pagar por una mejora.
A mi las bicis me gustan, y una de 600 Euros es mucho mejor que una de 300, pero las de 3.500 son solamente un poco mejores que las de 2.000, pero esa pequeña mejora, es dificil de conseguir, para apreciar la mejora entre la de 6.000 y la de 3.000 hay que ir al límite.
Hay que tener presente eso, sobre todo si hablamos de calidad precio, de lo contrario lo más barato parecerá siempre lo mejor cuando a menudo es al revés.
El equilibrio depende de la economía o de la predisposición al gasto de cada uno... el que quiera lo mejor siempre va a pagar muchísimo y va a arriesgarse a que la generalización de un avance o tecnología desvirtue su inversión (El que compró una tele de plasma hace 8 años lo sabe).
Los relojes llevan una carga importante de emoción/valor intangible pero al final eso es una variable más.
Simplemente expongo hechos contrastables, un coche que alcanza los 400 km/h no es el doble de bueno que uno que alcanza los 200, lo es mucho más, y de ahí su precio. Una pasta italiana de 5 Euros el paquete es solamente algo mejor que la de 2, pero para obtener esa mejora los ingredientes deben seleccionarse y el secado debe ser muy diferente. Hay millones de ejemplos.
Simplemente me apetecía comentarlo.
 
Interesante exposición!! Cual es el coste productivo
de un Patek! Alguien lo sabe!
 
Pues me parece muy acertado tu comentario, es más, suscribo todo lo que dices.
 
comparto contigo esa afición por las bicicletas. no hace mucho adquirí una look de carretera. un lujo. una perfección absoluta en el proceso de fabricación. refinamiento absoluto en los detalles. calidad máxima en los materiales. elegancia. rigidez y ligereza máximas. conocimiento y saber histórico materializado con la máxima tecnología. y como bien sabes, 500 gramos menos de peso supone una evolución técnica en piezas y procesos de fabricación enormes. por lo tanto un coste muy elevado y no proporcional. ocurre lo mismo con los relojes. con los zapatos o las gabardinas o los trajes fabricados a mano tras muchas horas de trabajo. trabajo minucioso. con cariño. con recelo. con amor. la calidad está en infinidad de matices posibles de valorar sólo a través de la sensibilidad y del conocimiento. ¿se puede traducir éso a dinero?
 
Comparto tus opiniones. Todo es relativo y al final de lo que se trata es que cada uno alcanze sus deseos en la medida de lo racional. De esa manera disfrutará siempre.
 
Así es, el coste que supone aumentar la calidad no es proporcional a ésta, sino exponencial. Ojo, hablo del coste, no del precio de venta. La relación calidad/precio es otro concepto diferente, un reloj con un precio inferior puede tener más calidad que otro más caro, entre otras cosas porque en el precio no solo se refleja la calidad, también el prestigio de la marca, su demanda, lo que invierta en marketing y publicidad, y todos los intangibles que la rodean.


Un saludo.
 
Muy bien dicho.En el precio va incluido todo eso que has comentado,y tampoco nos engañemos,el % de esos aspectos que nada tienen que ver ni influyen en la calidad es muy grande en el precio final,y son puro aire,de modo que un reloj de 500 euros puede ser mejor que uno de 1000 o mas,si es una marca independiente,o poco conocida o con poco marketing etc etc.

Eso ya se sabe y muchos lo hemos comprobado nosotros mismos,tambien,el recibir menos de lo que se esperaba de algun reloj,precisamente por esos aspectos superfluos que nos influyen de manera importante al elegir un reloj...

Yo bajo mi experiencia,nunca diré a la ligera que un reloj de 3000 es mucho mejor que uno de 1000 o 1500.
Primero tendria que verlos,analizar su marca y como hacen las cosas,usarlos...y ya luego veremos quien es mejor,desde mi punto de vista,valorando todo tipo de aspectos;-)

Hoy dia los procesos para fabricar relojes son practicamente los mismos para todos,ya no hay secretos de ningun tipo ni técnicas secretas.Las empresas que fabrican componentes y estan epecializadas en cajas,cristales etc etc. pueden suministrar a varias firmas,y teniendo algunas los mismos componentes ,al final unas salen mas caras que otras y no precisamente por la calidad o construccion.

Un ejemplo es la luminova,absolutamente todas las marcas la compran a la misma empresa,todas(menos seiko),por tanto,es un ejemplo,no hay ni secretos ni procesos exóticos para justificar el precio en una marca u otra.
Lo mismo podria aplicarse al resto de componentes que mas compran las firmas a terceros,como armís,correas,cristales,agujas etc etc.

Salvo contadas firmas,las marcas ya son "montaderos"de piezas suministradas por empresas especializadas,por tanto,nunca conoceremos si en realidad,realmente la calidad es tan superior en un reloj de 600 o 1500 euros,en acabados sí,pero eso es algo que cada firma aplica bajo su criterio.
Tambien hay que tener en cuenta,que puede haber la misma calidad pero a menos precio,¿como?variando la procedencia de materias primas;-)cosa facil....;-).(Ahí ya nos metemos en terrenos de % ):whist::

Un ejemplo,Icker(afamado especialista aleman en fabricar cajas,dueño de la empresa que hace las de SInn y Glashutte,cajas SUG)tiene en catalogo muchas fomas de cajas,pero,siendo de igual calidad,te puedes encontrar relojes con esas cajas a 600 y a 1500 euros,por ejemplo,el Alfatime diver y el Atlantis de jaques Etolie.No varia nada:pardon:,solo la procedencia de la materia prima y el grado de terminacion final que le da en su fábrica;-)el Atlantis se hace todo en casa,mientras en Alfatime viene en stamping de china y se termina en casa:pardon:.Por supuesto,los dos son "made in germany"

Si por poner un ejemplo,se diera que Jaques Etoile fuera famosa,y patrocinara a algun famoso o equipo...no serian 1500 sino 2000,con lo cual tendrias un reloj de 600 y 2000,exactamente de la misma calidad...

Comento estos ejemplos porque no es tan facil la cosa,decir que un reloj de 3000 pavos es mejor que uno de mil,sin conocer la pelicula...
A mí que me los den para usarlos en el terreno,que para eso son...y ya luego opino quien es mejor...

saludos:)

Saludos
 
Última edición:
No nos confundamos, la excelencia no se paga de manera proporcional. Un reloj dos veces mejor que uno de 100 pavos no vale 200, vale 400 y un reloj el doble de bueno que uno de 1.500 no vale 3.000. Cada vez los detalles de mejora son más caros de conseguir, este hecho es una constante en todos los aspectos de la vida. Sea un coche, un vino, o una marca atlética cuanto más arriba estamos más debemos pagar por una mejora.
A mi las bicis me gustan, y una de 600 Euros es mucho mejor que una de 300, pero las de 3.500 son solamente un poco mejores que las de 2.000, pero esa pequeña mejora, es dificil de conseguir, para apreciar la mejora entre la de 6.000 y la de 3.000 hay que ir al límite.
Hay que tener presente eso, sobre todo si hablamos de calidad precio, de lo contrario lo más barato parecerá siempre lo mejor cuando a menudo es al revés.
El equilibrio depende de la economía o de la predisposición al gasto de cada uno... el que quiera lo mejor siempre va a pagar muchísimo y va a arriesgarse a que la generalización de un avance o tecnología desvirtue su inversión (El que compró una tele de plasma hace 8 años lo sabe).
Los relojes llevan una carga importante de emoción/valor intangible pero al final eso es una variable más.
Simplemente expongo hechos contrastables, un coche que alcanza los 400 km/h no es el doble de bueno que uno que alcanza los 200, lo es mucho más, y de ahí su precio. Una pasta italiana de 5 Euros el paquete es solamente algo mejor que la de 2, pero para obtener esa mejora los ingredientes deben seleccionarse y el secado debe ser muy diferente. Hay millones de ejemplos.
Simplemente me apetecía comentarlo.

Totalmente de acuerdo con tu exposición. :ok:: y con el gusto por las bicis.

Lo explicas muy bien y efectivamente esto es así en todos los ámbitos comerciales de la vida.

Mejorar un producto de una buena calidad supone una elevada inversión para conseguir un punto más de calidad. Y cuanto mayor es la calidad a superar, mayor inversión y coste final, claro.
 
Pues creo que ha quedado muy claro!!!..que cada uno lo medite y se gaste el dinero que le de la gana...si pudiera serían millones lo que me gastaría en un reloj.
Salu2
 
  • #10
Razonamiento muy interesante, suscribo todo. Yo lo he sufrido también con las bicicletas, y es difícil explicarle a un profano porqué un cuadro puede valer tres veces más que otro, siendo sólo un poquito mejor.

Para el común de los mortales, no adicto, le vale con el producto que tenga mejor relación calidad-precio, pero quien busque la excelencia tiene que estar dispuesto a pagar muchísimo más...
 
  • #11
Es un tema recurrente siempre. Precio y calidad. No disponemos de información y por tanto no podremos llegar nunca a una conclusión definitiva, además todos llevaremos parte de razón.

Un coche hace setenta y cinco años era un artículo de lujo; y nadie discute que los cohes actuales sean mejores que los primeros coches y que ya no son artículos de lujo (algunos sí, pero se puede comprar un cohe sin realizar el esfuerzo en términos de, no sé, horas de trabajo de hace unos años) -otro ejemplo más evidente aún, los ordenadores-. Qué quiero decir con esto: que la calidad normalmente mejora con el tiempo, con el avance de la técnica, las economías de escala y, muy importante, la competencia en los mercados. Además el precio real normalmente disminuye. Estó es evidente que no ocurre con los relojes de gama media. Puede que aumenten la calidad del producto -no será en los calibres-; pero el precio aumenta siempre.

¿Por qué ocurre esto con los relojes de gama media? Si dejamos a un lado relojes fabricados con metales preciosos, los relojes que hoy se fabrican están muy cerca técnicamente hablando de lo que se hacía hace cuarenta años; pero los precios han aumentado considerablemente más que la inflación desde entonces (los Rolex Daytona no eran un artículo de lujo en los años sesenta). Son mucho mejores, emho no. Son mucho más caros, sí. ¿Entonces? La crisis del cuarzo redujo drásticamente el número de empresas relojeras; los niveles de producción cayeron, los costes medios y marginales aumentaron y el producto se enfocó por las empresas de marketing a un cliente entendido o elitista con una elevada predisposición a pagar para obtener una máquina con un grado de perfección asombroso o para diferenciarse del resto. Actualmente la situación es la misma. Ten en cuenta además que los relojes no se fabrican en pequeños talleres, se fabrican en empresas con máquinas CNC. Mayor volumen de producción, menor coste; pero como no aumenta la competencia esto no repercute en una caida de los precios. Es mi opinión personal. ¿Por qué pienso así? Por comparación con la industria relojera china, no os afiléis las garras todavía y dejazme terminar, fabrican calibres complicados como los clones 7750 y los St 19 bastante aceptables emho (tengo varios y funcionan perfectamente), venden relojes, con cajas de acero, cristales minerales, fondo visto, esqueletizaciones, etc ... por menos de 70 euros. Aunque no tengan la misma calidad de los relojes suizos, esos relojes funcionan -si no no se venderían, y yo puedo dar pruebas de ello porque tengo varios- y son un producto aceptable en mi opinión. Pero no aumentan los precios, los bajan más todavía, diversifican sus modelos y cada día hay más empresas chinas fabricando relojes y su calidad está claro que mejora. ¿Entonces?

Estoy de acuerdo contigo en que la ley de rendimientos marginales decrecientes es inexorable tarde o temprano para un determinado nivel de tecnología; pero yo creo que en relojes, automóviles y otros muchos productos el aumento de precio no tiene mucho que ver con el aumento de los costes. Las empresas tienden a fabricar aquel volumen de producción, que dado un estado de la tecnología y un tamaño de planta, minimice sus costes. Al menos en competencia.

Un tema apasionante. Saludos y feliz jornada.
 
  • #12
Cestommek, irreprochable como siempre. Ya me gustaría a mí explicarme como lo hace tú. La fabricación de relojes es una industria. Saludos.
 
  • #13
Estaría bien que nos acostumbrásemos a debatir los temas desde el fondo, ya no solamente los técnicos sino todos. Hay gente muy inteligente en el foro con quien da gusto debatir y no deberíamos caer en el forocochismo analfabeto de otros hilos. Interesantes aportaciones todas.
 
  • #14
Todo esto esta muy bien, pero la calidad de un producto se determina por la percepción que tiene de éste los consumidores, de ahí que las marcas consolidadas en el mercado puedan vender sus productos más caros que la competencia.
SALUDOS.
 
  • #15
No nos confundamos, la excelencia no se paga de manera proporcional. Un reloj dos veces mejor que uno de 100 pavos no vale 200, vale 400 y un reloj el doble de bueno que uno de 1.500 no vale 3.000. Cada vez los detalles de mejora son más caros de conseguir, este hecho es una constante en todos los aspectos de la vida. Sea un coche, un vino, o una marca atlética cuanto más arriba estamos más debemos pagar por una mejora.
A mi las bicis me gustan, y una de 600 Euros es mucho mejor que una de 300, pero las de 3.500 son solamente un poco mejores que las de 2.000, pero esa pequeña mejora, es dificil de conseguir, para apreciar la mejora entre la de 6.000 y la de 3.000 hay que ir al límite.
Hay que tener presente eso, sobre todo si hablamos de calidad precio, de lo contrario lo más barato parecerá siempre lo mejor cuando a menudo es al revés.
El equilibrio depende de la economía o de la predisposición al gasto de cada uno... el que quiera lo mejor siempre va a pagar muchísimo y va a arriesgarse a que la generalización de un avance o tecnología desvirtue su inversión (El que compró una tele de plasma hace 8 años lo sabe).
Los relojes llevan una carga importante de emoción/valor intangible pero al final eso es una variable más.
Simplemente expongo hechos contrastables, un coche que alcanza los 400 km/h no es el doble de bueno que uno que alcanza los 200, lo es mucho más, y de ahí su precio. Una pasta italiana de 5 Euros el paquete es solamente algo mejor que la de 2, pero para obtener esa mejora los ingredientes deben seleccionarse y el secado debe ser muy diferente. Hay millones de ejemplos.
Simplemente me apetecía comentarlo.

Acabas de descubrir el concepto de lujo y la exponencialidad del precio.

En efecto, es así. El que lo quiera, siempre tiene la opción de no comprarlo, no? No entiendo que a la gente que no quiera ciertas piezas y se mete con ellas, discuta su precio. Si no les interesan, qué más les da?
 
  • #16
Estoy en general de acuerdo con muchas de las reflexiones-comentarios que se han realizado.

Aparte de lo expuesto hay otro factor que creo que es esencial en el precio de venta de los relojes (muchas veces ignorado y olvidado). Los SAT. Que una marca cuide las posibles incidencias de sus productos una vez vendidos, es no sólo una cuestión de imagen, sino una política empresarial y casi una filosofía de marca.
Un SAT cuesta un dineral mantenerlo abierto y en muchos casos explica las clavadas de las tarifas de los mismos (hay marcas que trasladan los costes del SAT a las tarifas de precios de las reparaciones, otras trasladan parte al precio de venta y mantienen las reparaciones en costes más ajustados). Diferente polítca comercial y diferente manera de entender la relojería.

En esto me temo que de momento las marcas chinas no han avanzado nada. Si me equivoco, corregidme.

Al final del todo siempres está el gusto y las inquietudes de cada uno. Hay aficionados a la relojería que lo que les seduce es la parte de ingeniería de precisión que lleva asociada la fabricación de un reloj. A otros el diseño, a otros la exclusividad, a otros la marca y su historia. Todos diferentes puntos de vista que colocados en según que orden hace que la balanza se decante por uno u otro reloj. Pero todos entendibles y respectables.

Y ahodando en el inicio del hilo. Cuanto le cuesta a una escudería de fórmula uno bajar una décima de segundo en una vuelta. Una fortuna. Pero en esa décima está el estar en el montón o ser el mejor.

Un saludo a todos.
 
  • #17
Gran verdad es que no hay proporcionalidad ni puede haberla entre el aumento de calidad y los costes correspondientes. Y en el mundo de los relojes eso se lleva a la locura. Mira proporciones entre calidades de segmentos de coches, por poner un ejemplo de maquinaria conocida y calidades en en relojes y verás que aquí se les va literalmente la olla a los del segmento alto pidiendo.
 
  • #18
Este hilo es muy interesante.

Al final, desgraciadamente, las cosas cuestan ni más ni menos que lo que la gente esté dispuesto a pagar por ellas.

En caso contrario, los precios caerían rápidamente o los negocios quebrarían.

El marketing y el posicionamiento es tod un arte. Ahí tienes en muchas industrias a grades marcas que tienen "segundos" nombres, en los que venden los mismos productos algo más baratos. Es increible, pero les funciona.

Los márgenes son siempre duros de escuchar para todos los consumidores en todos los sectores. No hay más que ver lo que cuesta el pescado o la fruta en origen y lo que paga el consumidor final por ellos. Y cómo mides el valor real de una "obra"? Música, cuadro... Grabar un disco nada tiene que ver con su coste final, por ejemplo. Pero si lo quieres tener (no descargar, pillos), pues tienes que pagar por ello.

Patek es un modelo de empresa de éxito, que además consigue tener buena fama. Eso es muy difícil.

Un ejemplo que me sorprende mucho es Apple. Es una empresa increible, y su marketing impresionante. Microsoft ha sido odiado durante años por ser muy cerrado. Ahora Apple lo es más todavía, pero en cambio la percepción de la marca no puede ser mejor. Eso es hacer un buen marketing.
 
  • #19
Estoy en general de acuerdo con muchas de las reflexiones-comentarios que se han realizado.

Aparte de lo expuesto hay otro factor que creo que es esencial en el precio de venta de los relojes (muchas veces ignorado y olvidado). Los SAT. Que una marca cuide las posibles incidencias de sus productos una vez vendidos, es no sólo una cuestión de imagen, sino una política empresarial y casi una filosofía de marca.
Un SAT cuesta un dineral mantenerlo abierto y en muchos casos explica las clavadas de las tarifas de los mismos (hay marcas que trasladan los costes del SAT a las tarifas de precios de las reparaciones, otras trasladan parte al precio de venta y mantienen las reparaciones en costes más ajustados). Diferente polítca comercial y diferente manera de entender la relojería.

En esto me temo que de momento las marcas chinas no han avanzado nada. Si me equivoco, corregidme.

Al final del todo siempres está el gusto y las inquietudes de cada uno. Hay aficionados a la relojería que lo que les seduce es la parte de ingeniería de precisión que lleva asociada la fabricación de un reloj. A otros el diseño, a otros la exclusividad, a otros la marca y su historia. Todos diferentes puntos de vista que colocados en según que orden hace que la balanza se decante por uno u otro reloj. Pero todos entendibles y respectables.

Y ahodando en el inicio del hilo. Cuanto le cuesta a una escudería de fórmula uno bajar una décima de segundo en una vuelta. Una fortuna. Pero en esa décima está el estar en el montón o ser el mejor.

Un saludo a todos.

Lo del SAT es una gran verdad. Cuando vi el post del SAT de Rolex en Serrano me quedé impresionadop de la tecnología, instalaciones y máquinas que tenían en pleno centro de Madrid. En cambio, muchas otras marcas tienen que enviar a Suiza y te tiras meses sin el rloj. Eso tiene un coste muy grande, y un alto valor añadido para los usuarios.

Por ello, punto para Rolex y Omega por tenerlo en Madrid, a Patek en barcelona, y demás. Hay muchos otros que pasan de presencia locacl para ahorrar en costes.
 
  • #20
A mi me parece que tienes más razón que un santo. Estoy contigo. El incremento de calidad es exponencial.
 
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